26 de enero de 2015

Hansa Teutónica, Russian Railroads, Thor, Machi Koro, Caverna


Menuda semanita, he empalmado mas de 10 partidas en tan solo 4 días. Quizás la mejor semana que he tenido nunca, así da gusto. Die Staufer, Hansa teutónica, Toma 6!, Saint Petersburg, Terra Mystica, Russian railroads, Thor, Machi koro, Caverna y Splendor. Para no hacer una entrada muy larga comentaré solamente algunas de las partidas. Al lío:


Hansa Teutónica
El jueves fue bautizado como el día "Steading", toda la tarde jugando a Die Staufer y Hansa Teutónica. 
Nada menos que 3 partidas le han caído en tan solo 2 días. Y yo tan contento pues es un juego que siempre me apetece jugar pero que es un tanto delicado, pues de primeras suele dejar un poco fría a la gente. No soporto cuando leo en los foros que es un muevecubos "sin alma", no lo entiendo, destila personalidad propia (alma) por todos lados. Es seco, ¿y qué? lo importante es que es bueno, muy bueno. Lo que pasa es que la gente con una partida le da puerta a la mayoría de los juegos (yo hice esto con Terra Mystica y aprendí la lección).
En HT debemos completar rutas comerciales entre ciudades, y una vez completadas reclamar una de las oficinas ("kontor") que haya vacía en una de las ciudades que enlazan la ruta comercial. Cada ruta comunica a 2 ciudades.
Un concepto facilísimo que engaña, pues las posibilidades que esconde el juego son enormes y requiere de partidas para comprenderlas y desentrañar todo el mejunje.
En HT aprendes algo nuevo con cada partida, lo que al principio pensabas que era una estrategia aplastante se derrumba por completo en la siguiente. Es realmente satisfactorio aprender a jugar bien a este juego. Tiene diversas formas de puntuar y como en todo buen "euro" no las podrás hacer todas, ni de coña. Precisamente ahí radica una de sus virtudes, la rejugabilidad es muy alta gracias a esa "investigación" que podemos llevar a cabo en cada partida para desentrañar y sacarle provecho a las diferentes ramas por las que desarrollarnos. Le añadimos un alto factor de interacción y tenemos un auténtico "balazo".
En breve le hago la reseña que se merece :)

Y pasamos a otro peso pesado que me enamoró en la primera partida. 
Tenía ganas de ver como "furulaba" este diseño a 2 jugadores y resulta que va como la seda. No es el colmo de la interacción, la típica en los colocación de trabajadores, es decir "pisar" el sitio. Pero funciona.
Nos desarrollaremos en 4 "tracks" diferentes, 3 de ellos representa 3 vías ferroviarias, mientras que el 4to representa nuestro desarrollo industrial.
Cada uno de estos caminos tiene sus ventajas y maneras de puntuar.
De nuevo un eurogame en donde nos encontramos con diferentes caminos para puntuar y que no se pueden desarrollar todos.
RRR es adictivo, se disfruta cada una de las rondas de juego pues la sensación de mejora es constante y prueba de ello es la puntuación de final de cada ronda en donde cada vez se puntuará más y más, hasta ver puntuaciones de más de 100 puntos de una tacada.
Muchas veces he leído que peca de poca rejugabilidad, y quizás sea cierto pues lo que hacemos constantemente es avanzar a lo largo de 4 tracks, y dicho así puede parecer soso y monótono, pero no. Lo que de verdad hace grande a RRR es la experiencia de juego que aporta, entreturnos muy cortos, muchas posibilidades de crear jugadas y evolución constante se mezclan en la coctelera para crear un juego, como ya he dicho, sumamente adictivo y divertido.
Desde aquí recomiendo a todo jugón viviente que no lo haya catado que lo haga en cuanto pueda. Totalmente recomendable.

Botswana, Loco!, Flinke Pinke… Knizia es un cachondo. Me lo imagino lanzando 2 dados para decidir en cuantas versiones venderá el mismo juego.
Thor puede ser perfectamente la quinta versión del mismo juego. Se lo perdono porque la edición es muy chula, pinchad en el título y enlazaros a bgg para verlo.
Tenemos 5 mazos de cartas en la mesa. Un mazo por cada dios nórdico, Thor, Odín, Freya, Njord etc. Cada uno de estos mazos se compone de cartas idénticas que únicamente muestran la imagen del dios en cuestión.
Ahora, se reparten al azar a cada jugador una serie de cartas que representan el "tributo" u "ofrenda". Estas cartas están numeradas del "0" al "5" y están en diferentes colores (por cada uno de los dioses).
En tu turno colocas una carta de "tributo" de tu mano en la fila del dios con el mismo color. Es decir, haces una ofrenda al dios correspondiente. A continuación eliges cualquier mazo de dios y te quedas con una de sus cartas, que colocas frente a tí.
De este modo a medida que avanza la partida irás teniendo diferentes cartas de cada dios frente a tí.
Al final de la partida cada carta de dios que tengas frente a tí puntúa tanto como el valor de la última carta de tributo que haya en la fila de dicho dios. Ejemplo, la última carta de tributo que hay en la fila del dios Thor muestra un "3". Por lo tanto cada carta de dios Thor aporta 3 puntos. No hace falta que os diga lo que puntúa un dios que al final de su fila tiene un "0".
Thor es un filler de manual, se juega muy rápido, tiene interacción, mejunje y un poco de mala leche. Es muy fácil desencadenar una partida detrás de otra. Perfecto para empezar una buena sesión lúdica.
Además, en esta versión "nórdica" se incluyen una serie de cartas de habilidad que le dan una vuelta de tuerca al juego con nuevas posibilidades. Aún no lo he probado pero por las reglas he visto que se puede poner muy interesante. Por último incluye un nuevo dios (Baldur, en color gris) para aumentar el rango de jugadores hasta 6. Una cifra muy redonda en un filler. Un pequeño gran juego.

Machi koro estaba dando mucho que hablar aquí en el club (alcazaba.es), pero nadie lo había comprado aún. Yo hacia oídos sordos porque me daba muy mala espina.
En la última quedada tuve la (mala) suerte de jugarlo… a 5 jugadores. Una tortura china.
En M(ortal)K(ombat) construimos una ciudad con todo tipo de edificios (cartas) que reportan monedas de muy diversas formas, aunque con un eje común, los dados. Dicho de otra forma, un hijo de "catan".
En su turno, el jugador lanza un dado (o dos si ha construido un edificio concreto), el resultado afecta a todas las cartas de edificio de los jugadores que tengan ese valor resultante: 
Edificios azules: se activan en la tirada de cualquier jugador, te reportan monedas de la reserva general.
Edificios verdes: se activan en la tirada del jugador activo (solo en tu turno), te reportan monedas de la reserva general.
Edificios rojos: se activan en la tirada de cualquier jugador, te reportan monedas de la reserva del jugador que ha lanzado los dados (le robas).
Edificios morados: se activan en la tirada del jugador activo (solo en tu turno), te reportan monedas de la reserva del resto de jugadores (les robas).
Cuando todos han cogido sus ingresos correspondientes a la tirada, el jugador activo puede comprar un edificio de los disponibles en el centro de la mesa. Y así se juega todo el rato. El primer jugador que construye una serie de edificios (cada vez más caros) gana.
MK es una sucesión de tiradas de dados en la que no se puede controlar NADA, el azar ya se sabe, caprichoso como él solo. Lo único que puedes hacer es intentar comprar edificios de todos los tipos posibles y de todos los resultados de dado para asegurarte, al menos, que siempre piyarás algo de dinero. Y ale, a ver que sucede.
En resumen, no juegas al juego, te conviertes en espectador limitado a ver que hace el juego con las cartas de los jugadores. Tiro dados, sale "x", venga activar los edificos "x" correspondientes. Vale, ahora a ver que me puedo comprar con el dinero que tengo. Estoy realmente asombrado, ¿como pudo un juego así levantar tanto revuelo? Ni idea.
Y por otro lado, como puede ser que un juego tan chorra dure más de 1 hora. Ya se que éramos 5 jugadores, pero macho, no pueden currarse una variante a ese rango para no alargar tanto el juego? al principio te resulta curioso, coges dinero, o te roban, o robas, te compras este edificio, aumentas rango para los resultados de dado y tal. Si durase 20-30 min pues estupendo, un ratico viendo al azar en estado puro lo acepto, pero una hora y media… jamás.
Un juego bastante flojete.

Menos mal que después montamos un Caverna, esto si es un juego en condiciones.
Para el que haya estado de viaje espacial a lo largo de agujeros negros y quintas dimensiones que sepa que se ha perdido un juegaco. Caverna es una versión 2.0 del Agrícola. Tienes unos campos en los que cultivar y ejercer la ganadería, vallando campos, montando establos, arando tierras, sembrando etc… es decir, igual que el Agrícola.
La diferencia es que en vez de humanos somos enanos. Y como tales vivimos en la montaña, picando y creando galerías en busca de minerales y piedras preciosas a la vez que creamos cavernas en donde construir todo tipo de habitaciones tales como almacenes, salones, cámaras etc… Para terminar tenemos la opción de forjar armas para nuestros enanos y mandarlos de expedición para que nos traigan todo tipo de recompensas, y gracias a la experiencia en sus aventuras suban de nivel y sean cada vez más fuertes y nos traigan cada vez mejores bienes.
Yo siempre he pensado que Uwe Rosenberg ha perdido muchas horas de su vida jugando al Minecraft, y es que cuando juego a Caverna no puedo evitar pensar en ese grandioso juego de pc (al que también le he dado muchas horas). Es más, a veces tengo sueños húmedos en los que algún insensato se curra un rediseño de Caverna bajo el nombre de "Minecraft: el juego de tablero". Diantres!! los pelos como escarpias.
Caverna es un eurogame de peso alto (es densillo), con cantidad de cosas por hacer y multitud de estrategias a seguir. La rejugabilidad es enorme, y es que cuando vas sabiendo jugar puedes enfocar cada partida hacia un ámbito, y precisamente esto es lo que hace de Caverna un juego divertidísimo. 
Hay partidas en donde me he dedicado a ser el mayor agricultor del mundo, otras en donde me he centrado en crear un montón de minas de rubíes, o a criar tantos animales que se salían del tablero, a formar una familia enorme o crear mi pequeño ejército de enanos armados hasta los dientes. Las posibilidades son ENORMES (igual que la caja del juego). Es el único juego en el que me dan igual los puntos de victoria, me lo paso pipa probando cosas.
Añádele a esto unas 50 losetas de habitación para personalizar tu caverna y conseguir diversas habilidades especiales con las que personalizar tu estrategia y forma de jugar. Resultando (sin despeinarme) uno de los mejores juegos de mesa que se han hecho. Y sin mencionar la calidad de los componentes y el diseño gráfico (precioso).
Solo le pongo un par de pegas, montarlo y guardarlo es un infierno y que a más de 4 jugadores no creo que lo juegue nunca. El jueguito de marras se atreve con un rango de jugadores de 1 a 7!!
Y sí, a mi si me parece mejor juego que Agrícola.

La semana que viene más, sayonara beibis!!

3 comentarios:

  1. Qué buenas partidas te pegas eh!
    Comparto todo lo que dices de Hansa Teutonica. Qué juegazo madre mía.
    No conocía Thor. A investigar sobre él. Igual tengo otro juego (de knizia entiéndase xD) que se le parezca un montón xD
    Al Caverna... por ahora pocas ganas la verdad. Adoro Agrícola, pero entre que me indigna la actitud de Rosenberg y que en los últimos tiempos estoy cansado de los colocación de trabajadores...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si macho, he empezado el 2015 mejor que nunca en el aspecto lúdico. Mi grupo de juego ha aumentado en adeptos y son unos viciosos de cuidao jajaja.
    Hansa Teutónica les gusta mucho asi que al fin le puedo dar las partidas que merece, a ver si estrenamos el mapa de Britannia que tiene pintaza.
    Sabiendo lo que te gustan los fillers Thor segura que te gusta, pero asegurate que no lo tengas en otra edicion xdxd.
    Y el Caverna... pues no se, yo cada vez que lo juego me divierte más, me parece un juegaco al que juego menos por la pereza del montaje, pero ya estoy mirandome tunearme la caja para desplegarlo en un plis :). A mi tambien me cansa un poco los colocacion de curros pero en este juego se me olvida por completo.
    gracias por pasarte y un saludete

    ResponderEliminar
  3. A mi Hansa Teutonica me gusto mucho, creo que fué de los primeros juegos al que jugué cuando entré en Alcazaba. Así que cuenta conmigo para jugarlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...