8 de junio de 2015

LA DECADENCIA DEL JUGÓN (BALAZOS)


Con los años los jugones vamos adquiriendo un bagaje en cuanto a conocimiento de los juegos. Esta experiencia deriva en cosas como asimilar rápidamente los reglamentos o diferenciar fácilmente las mecánicas implementadas.
Pero hay una cosilla que yo denomino la "decadencia del jugón", ese rechazo hacia nuevos diseños debido a la redundancia de sensaciones y experiencia de juego.

La reciente publicación del juego "The Voyages of Marco Polo" y las buenas críticas (merecidas por cierto) que está teniendo son el detonante de este texto.
El mercado está lleno de juegos buenos, buenísimos, pero esto a mi entender es un poco relativo. ¿De qué depende? de en qué momento los juegues, del "cuando". No es suficiente con que el juego sea bueno.
Entrar en este mundillo es alucinante, se abre un océano enorme por descubrir, hay miles de títulos adaptados a todo tipo de gustos y edades. La euforia no tarda en aflorar y la adquisición de juegos raya, en muchas ocasiones, lo enfermizo. Y no es para menos porque resulta muy adictivo, esa búsqueda en los foros, lectura de reseñas y recopilación de información es muy estimulante. Enhorabuena, estás enganchado a los juegos de mesa.
Pasa un añito más o menos y empezamos a definir nuestros gustos, todos nos decantamos más hacia un lado (siempre hay excepciones por supuesto), que si eurogames, ameritrash, wargames, abstractos, cooperativos etc.
Llegados a este punto tu colección se empieza a encaminar hacia una vertiente, y por supuesto tus partidas a determinados tipos de juego aumentan.
Un par de años más y estas echo todo un jugón, los reglamentos te los pules en minutos y te vuelves más selectivo con los juegos. 
Entonces empieza la "decadencia del jugón". Pocos juegos te sorprenden y comparas continuamente las novedades con los diseños ya asentados y considerados "viejos". 
Y aquí me remonto a cuando dije que la calidad de un juego es relativa, a que depende del "cuando", es algo bastante subjetivo. En mi opinión este es uno de los motivos por los que suele haber tanta disparidad de opiniones con respecto a un mismo juego, todos sabemos a que me refiero, el ya conocido por todos "para gustos los colores". No me parece descabellado decir que no se trata solo de gustos personales, sino de la propia experiencia adquirida.
Catán fue mi primer juego (y el de miles de jugones) y en aquel momento lo consideraba el mejor diseño que había. Pero que pasa cuando alguien juega por primera vez a Catán después de tener cierto bagaje?? Seguramente la cosa cambiaría. Y no me malinterpreteis, Catán es un gran juego, pero objetivamente hablando. Como ya he mencionado la calidad de un juego tiene gran parte de "subjetiva", ya que depende de las personas que lo juegan y la experiencia que tengan, el "cuando" lo juegan. Si somos jugones de culo duro Catán puede parecernos una chufa.

Y posiblemente en esa encrucijada me encuentre (y por eso este texto), en esta mencionada "decadencia del jugón". "The Voyages of Marco Polo" me parece un gran diseño (objetivamente hablando) pero inevitablemente lo comparo con otros diseños y ahí es donde entra el "cuando" (la parte subjetiva). Posiblemente hace un par de años me hubiese enamorado de este juego, pero a día de hoy y con la experiencia acumulada me ha parecido uno de esos juegos que dependen mucho de las experiencias de cada uno, ya que su experiencia de juego y sensaciones no sorprenden, prefiero jugar a otros. Conste que no pretendo criticarlo ni cebarme con él (jugadlo si tenéis ocasión) sino usarlo como ejemplo de lo que pretendo explicar, esto sucede con muchos juegos. Contradictorio verdad?? es lo que tiene dar una valoración objetiva y personal.

¿Que opináis vosotros? ¿estáis en esa decadencia? ¿creéis que existe? ¿habré conseguido explicarme bien? ¿o estaré chocheando?

14 comentarios:

  1. La experiencia siempre va a ser un grado. Y eso es inevitable. Ocurre en todas las facetas de la vida. Un ejemplo claro lo tenemos con las trilogías de Star Wars. Los que vivimos la primera, la nueva nos pareció una tontá (como diría Neiban). Sin embargo, los peques que descubrían Star Wars por primera vez con el maldito Jar Jar Binks o esa horda de clones, lo fliparon en colores. Nosotros a lo mejor lo hubiesemos flipado si no viniesemos de donde venimos.

    Yo en este de los juegos al final me dejo por sensaciones. Por eso me encanta tanto. Pruebo juego viejunos y también los disfruto plenamente. Cuando comparo con un juego lo hago para sopesar sensaciones y desarrollo del juego. Obviamente la evolución del mundillo se nota. Una prueba clara de ella es el Kingmaking, tan mal visto. Que un juego permita que otros decidan el resultado de la partida es algo que lleva intentando evitarse ya desde hace unos años, entonces aquellos que lo tienen (Catan, Puerto Rico, Caylus...) se ven como mas viejunos :P

    Donde si estoy en en la parte de compras enfermizas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juego a todo y lo disfruto. Lo que vengo a decir es que cada vez es mas dificil que algo te sorprenda, ya que cada vez tienes más referentes desde los que comparar.
      Un saludooo

      Eliminar
    2. Ya pero eso va a ser así siempre. De pequeño nos ilusionabamos con los Reyes Magos :P

      Eliminar
    3. Yo me sigo ilusionando ajajajajaj. Confirmado, estoy chocheando xdxd

      Eliminar
  2. Yo creo en la teoría de la evolución del jugón. Y no es cosa de probar juegos viejos para ver si te gustan, es ir cambiando de gustos, evolucionando, hacia, en la mayoría de los casos, cosas distintas o más complejas, porque si no, te estancas y vuelves al principio.

    Yo creo que el bagaje te hace más selectivo. Aunque a priori no te niegues a una partida, muchos de los juegos de etapas iniciales, véase Catán, Carcassone y amigos, no aparecen entre tus principales preferencias para echar una partida.

    Yo, más que jugones de culo duro, diría que si hemos jugado a algo más que Catán, a algo distinto, es bastante posible que Catán nos sepa a poco. El que solo juega a Catán, y nada más que a Catán, y no es capaz de salir de ahí, pues Catán será lo mismo que el Monopoly y Pictionary. Un juego muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en esto: "es ir cambiando de gustos, evolucionando, hacia, en la mayoría de los casos, cosas distintas o más complejas, porque si no, te estancas y vuelves al principio". Prueba de ello es que ahora me decanto más por juegos sencillos y de poca duracion que por euros duros, algo que ocupaba casi todas mis sesiones anteriormente. Quien sabe, quizas en unos años me vuelva el mayor fan del plástico ajjaajaj.
      Y por cierto, yo sigo jugando al Carcassonne con asiduidad, me parece un auténtico juegazo después de muchos años desde que lo descubrí ;)
      un saludete

      Eliminar
    2. Ojo, que no digo que no sean juegazos o buenos juegos. Por algo son clásicos y han permanecido ahí, pero son juegos que, una vez superados, no me ofreces las cosas que me puede ofrecer un Ghost Stories, por ponerte un ejemplo de algo más duro.

      Si, lo puedo jugar si va a jugar alguien que nunca ha jugado a nada, pero si coincidimos gente con experiencia, el carcassone se quedará en el altillo, bajo el Maharaja y el Tikal.

      Eliminar
  3. Más que decadencia lúdica me parece más una especialización. Como comentas cuando empiezas te flipa casi todo, luego tras haber probado varias cosas empiezan los matices y mecánicas que te gustan más o menos y a más juegos más minusioso te vuelves y tienes más material para comparar.

    Cuando tienes alrededor de 50 juegos es muy probable que coincidas 99% con otra persona cuando tienes 250 si coincides 50% con cualquier otra persona ya es mucho. Gente con la que coincidía con una colección pequeña hoy tenemos criterios muy dispares en algunos juegos.

    Pero vamos que es normal, cuanto más te metes en un mundillo más detalles ves y más disparidad de criterios. Unos dirán que ya lo han visto en otros juegos y que les gusta más, otros que le parece una magnífica implementación de la mecánica y que supera al antiguo... y así..

    Eso sí si una cosa buena tiene esta fase es lo que el impulso de adquisición es mucho menor! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de menor no lo dirás por tí, Mordamir? xD

      Eliminar
    2. Efectiviwonder :D

      Este año las tiendas me echan de menos, si alguna hace un ERE ya sabéis a quien culpar :P

      Eliminar
  4. Cómo me gusta que más blogueros escriban reflexiones! estaba terminando de escribir una que he publicado hace ná y veo que tu has colgado una hoy. Maravilloso ;)

    El "cuándo" que describes por supuesto que es importantísimo. Creo firmemente en él. Además que uno ya ha visto demasiados ejemplos de esto.
    Y recalco lo que ha dicho Mordamir de especialización. A mí es el término que más me convence para describir ese afinamiento del gusto. Lo de "decadencia" te ha sonao muy destroyer xDD, hoy es de esos días que ves el vaso medio vacío verdad? :P

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en acuñar el término "decadencia del jugón" pues tengo la experiencia de probar un juego y quedarme desencantado. Pensar en las sensaciones que me hubiera producido si lo hubiera probado en mis inicios es descorazonador. Aun así, no me arrepiento de donde he llegado y tal como dice IMisut "la experiencia es un grado", no tomaría decadencia como algo negativo, gracias a ese bagaje que tenemos ahora somos capaces de disfrutar a otro nivel de algunos títulos que posiblemente no hubiéramos llegado a saborear en otros tiempos.

    El tiempo, el cuando como tu lo nombras es algo ineludible y pasa en todos los ámbitos. Ponte a jugar con Playmobil a ver las sensaciones. No tiene que ser culpa de tu sabiduría lúdica, simplemente evolucionamos como personas y descubrimos nuestros auténticos gustos y preferencias. Disfrutamos a otros niveles. "La evolución del jugón" podría haberse titulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que suena como algo negativo, aunque yo no lo considero asi. Como bien decis es algo inevitable que nos hace alcanzar otros niveles diferentes de disfrute ;)
      un saludoo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...