22 de octubre de 2015

DUELO CON... Neiban del blog Tableronne

Inauguramos nueva sección!! Entrevistas en donde conoceremos un poco mejor a los aficionados, blogeros, podcasteros y demás personajes del panorama lúdico nacional. Coooomenzamos :)


A puntito de cumplir 4 años Tableronne es uno de los blogs con más recorrido del panorama virtual. Fiel defensor de Reiner Knizia y amante de los fillers el tío aguanta el tirón aportando entradas de gran calidad cada mes. A destacar los ingeniosos test que se saca de la manga de vez en cuando.
Sino recuerdo mal empecé a seguirlo desde el 2012 y fué un flechazo. Y es que por lo que parece compartimos bastantes gustos y opiniones.
Vamos a conocer un poquito más a este gran aficionado y mejor persona.

Visita su blog pinchando en la imagen

- Empecemos rompiendo el hielo, ¿porqué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas?
Ley de Murphy al poder!! (y conste que es uno de mis libros de humor favoritos)
Aquéllo que más rabia te dé es lo que pasará. Si te diese más coraje que las magdalenas pasasen a ser moradas, moradas se pondrían. Así que se ponen duras porque nos jode. Al igual que nos jode que las galletas se pongan blandurrias. El universo siempre está ahí tocándonos los huevos, dispuesto a sacarnos de quicio (aún) más. 

- Ahora si, al lío. De dónde eres y con qué frecuencia semanal sueles jugar.
Soy de Málaga, pero no de la capital, sino de Benalmádena (uno de los municipios turísticos que conforman la jodida Costa del Sol, junto a Torremolinos, Fuengirola, etc). 
La frecuencia con la que suelo jugar... uff, un misterio. Dependo de la época y en qué ande liado. En verano suelo jugar poquísimo, ya que curro mucho más. Veranos aparte, lo dicho; la época. 2015 por ejemplo es el año -y lo he dicho en numerosas ocasiones en mi blog- en el que menos estoy jugando para mi desgracia desde que estoy en la afición. Y ya quisiera yo jugar al menos 1 vez a la semana. Ha habido épocas en las que jugaba 1 dia fijo a la semana. Otras en que 1 vez cada 2 semanas. Y otras en que en una sola semana podía quedar 2 y 3 veces. Ya es que no dependo sólo de mí, sino de los grupos/jugones que hay a mi alrededor, y por ello he acabado "picoteando" de varios grupos muy distintos. 

- Tu primer juego de mesa fue…
Que yo recuerde... el ¿Quién es Quién?, que me lo regalaron en unas navidades y me encantaba. También recuerdo mucho elJuegos Reunidos de Geyper, que se lo regalaron a uno de mis hermanos mayores.

- ¿Con que juegos te criaste y creciste?
¿Cuentan aquí los videojuegos? :P
Aparte de los 2 anteriormente mencionados hubo muchos juegos más. Tengo 2 hermanos mayores, y con ellos eché incontables tardes de El Palé, La Maldición del Ídolo, El Puente Prohibido, etc.  El Heroquest fue un antes y un después. Se lo regalaron a mi vecino, y cayeron muuuchas partidas. Al poco mi hermano mayor se hacía con Cruzada Estelar, y uff, a éste sí que le cayeron partidas. 
Algo después vendría la larga y bonica etapa del rol (y las Magic). Aunque bueno, corto ya xD.

- En que año dirías que te dio la "fiebre lúdica", y por supuesto, que juego fue el detonante.
Hombre, a los modernos eurogames me inició -como a tantos- el Catán, que me lo regalan en junio de 2008. A partir de ahí empieza la afición tableril moderna. Pero si nos ponemos a leer la letra pequeña... con 16 o 17 años (en el insti) descubrí el Risk, y estuvimos años y años jugándolo. Es más, fue ya en época universitaria cuando -cansadete del Risk- empecé a investigar por internet sobre otros juegos de mesa y el nombre de Catán apareció ante mi. Y de ahí a que me intrigara tanto como para pedir en 2008 que me lo regalaran. Es que si digo que el detonante fue el Catán siento que estoy siendo injusto con el Risk, y si digo Risk lo siento con el Catán xD.

Neiban en la actualidad
- 4 años manteniendo un blog no es moco de pavo. ¿Que es lo que se te hace más cuesta arriba?
Se me hace (muy) cuesta arriba mantener el ánimo, la moral. Creer que lo que escribo le importa a alguien. ¿Por qué? porque me siento como un dinosaurio caminando entre neanderthales. Siento que pertenezco a una oleada de blogs (y sobretodo a un formato) que se ha extinguido en su mayoría. La manera de cómo contar/revelar la información parece estar anticuada. Desde hace un tiempo se ha impuesto lo audiovisual, y más que el blog, está el "portal", una web que puede englobar podcast, vídeos explicativos, y por supuesto todo aderezado con las redes sociales, que me dan una pereza terriiiiiible. Soy anti-facebook, y el twitter me lo instalé en el móvil este verano pasado y aún no me ubico. ¿Ves? dinosaurio total.
Por hacer un símil; siento que mi blog es como un periódico (información escrita), cuando la nueva oleada es la televisión (información audiovisual), con mucho más poder de atracción y más posibilidades. 

- ¿Qué consejos le darías a alguien que va a iniciar un blog de juegos de mesa?
Que sea consciente de que le tiene que dedicar un buen tiempo para que la cosa "florezca" mínimamente, y que se lo tome ante todo como algo para disfrutar internamente. Que escriba/grabe/loquesea para encontrarse consigo mismo, para alimentar su espíritu de escritor/divulgador/informador, y que deje fuera cualquier pretensión ególatra. 

- Sinceramente, ves calidad en la blogosfera actual? echas algo en falta?
¿Qué blogosfera? pero si ya no hay apenas!
Fuera coñas, es que me impactan los cambios entre la blogosfera de antaño y la "¿blogosfera?" (¿es el mejor término?) de hoy. Echo en falta a muchos compañeros que estaban ahí y que desgraciadamente lo han dejado, aunque sigan jugando por supuesto. 
Ahora la cosa ha mutado hacia -como decía antes- lo audiovisual. Hay mucho podcast. Y no los sigo, me pueden :( la información me gusta leída, pero no oída, y no me puedo poner podcasts ni en el trabajo ni en el coche (como hace buena parte de los que escuchan podcasts)
¿Veis? esta actitud también es de dinosaurio. Es como si la información me viniese en cd y yo exigiese seguir con vhs xD
No obstante claro que hay calidad hoy en día, y hay blogs que me encanta leer.

- Recomiéndanos unos cuantos blogs
Entrando en mi blog puedes ver en el lateral un blogroll con enlaces a blogs que por supuesto sigo y leo. Recomiendo cualquiera de los que están (y si alguno no está es porque seguramente no lo haya descubierto). Algunos de estos blogs? mirando ahora mismo ese blogroll podemos ver (los 5 x ej con publicaciones más recientes) The Black Meeple, Snake Eyes, Estantería de Juegos, Jugando en Pareja y Exploradores de cartón. 

- Offtopic ¿Que tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Un libro largo, un buen cuchillo, y alguna de mis flautas. 

- ¿Crees que los aficionados valoramos realmente el trabajo de los diseñadores? Todos sabemos lo rápido que son lapidados cuando la cagan.
En general creo que sí que los valoramos. Si no los juegos que están ahí arriba no estarían. ¿Acaso alguien puede decir que el Agrícola NO está valorado? 
Ahora, en esto están los otros extremos. Los juegos olvidados e ignorados. Y es una pena. Los "perdidos en el ranking bgg", que te encuentras juegazos perdidísimos. Se podría decir que "no hay cariño para tantos". No le puedes prestar atención a todos, y alguien/algunos tienen que pagar el pato. 
Después están los amiguismos de la industria, que los hay y alarmantes, y ya sabes, ves algunos juegos valoradísimos que después no son para tanto. 
Por cierto, es que es muy difícil valorar el "la cagan" que utilizas. Para mí hay diseñadores que después de haber tenido su "época gloriosa" siguen sacando diseños muy dignos. Pero como no están al nivel de antaño, dicen que no sacan nada decente. Y cuán lejos de la realidad. En estos casos sí se es muy injusto. Iker Casillas es un experto en este tema. 

- Cuéntanos quien es tu diseñador favorito del siglo XXI y que juegos te hacen pensarlo. Todos los que te seguimos sabemos de tu amor por los diseños de Knizia así que este queda descartado.
Pues si Knizia queda descartado el siguiente en la lista es Wolfgang Kramer, que siempre he dicho que está por debajo de Knizia por muy poquito. 
Lo que más me gusta de Kramer es su versatilidad, su capacidad de hacerte juegos duretes y abstractos (Torres, Tikal), de hacerte pesos ligeros (Era del Carbón, Origo), o hacerte fillers geniales (Verflixxt, Gulo Gulo, Heimlich & Co., Toma 6). El tío puede con todo xD
Ahora que lo pienso, Kramer es muy del s. XX, jajaja. Venga, pues menciono de comodín a mi otro dios lúdico: Leo Colovini. 

- Menciona 3 juegos que adores por su acabado gráfico y 3 portadas que te alucinen.
Dogs of War. Uno reciente que me ha encandilado por su cuidadísimo aspecto gráfico. Y se agradece. El juego en lugar de tener esos componentazos podría tener cubitos y mucha menos parafernalia, pero todo lo que lo rodea te hace meterte más en situación. 
Alhambra. Tiene un arte y unos componentes que ya sólo por sacarlo todo y jugarlo es un placer (esto se acentúa si lo tienes bastante expandido, como es mi caso). 
Smallworld. Aquí Miguel Coimbra se lució. Dibujos alegres y desenfadados sin los cuales el juego no sería el mismo. 
¿3 portadas que me alucinen? 7Wonders, Caylus (Deluxe, con ese toque medieval) y Rheinlander. 

- Siendo un gurú de los fillers no podía faltar esta pregunta. 5 fillers poco conocidos y que consideres joyitas.
Excape (de Knizia). El perfecto push your luck. Y también del mismo autor Cheeky Monkey. 
Familienbande (Leo Colovini). Grandísimo juego que además tiene un tema encantador.
Water Lily (Dominique Erhard). Loca carrera con identidades ocultas y bloqueos muy chulos. 
Beasty Bar. Este quizá sea el más conocido de los 5 mencionados, pero bueno, a veces creo que sólo lo conocemos 4 gatos. 

- ¿Qué opinas de la tendencia actual de inflación de precios y sobredosis de títulos?
Era algo que se veía venir y efectivamente ha pasado. Cuando empecé se notaba que éramos muchísimos menos, y ya se intuía que si mucha más gente entraba a la afición habría quien buscaría sacar beneficio. 
Enfin, parece que es "el precio" (nunca mejor dicho) que estamos pagando por poder compartir la afición con más gente. Hay verdaderos abusos. Y si ya antes no podías jugar a todo pues ahora muchísimo menos. Has de seleccionar mucho más a qué juegas. 
Perdónenme los creadores de juegos pero... a ratos parece que a cualquiera le editan un juego, y que sacan al mercado cada cosa que parece que no la hayan testeado ni a un 5%.

- Una cosa que me escama, ¿porqué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene pocas pilas?
¿No dicen que el ser humano vive explotando al máximo todos los recursos de los que dispone? ese apretar botones es ansia viva. Garrulismo. El "venga, que sí se puede" xD

- Un par de juegos más o menos conocidos que consideres horribles y nada recomendables. ¿Porqué?
Wizard, uno de cartas y bazas que no me gustó un pelo, y mira que las bazas me suelen gustar. 
In the Shadow of the Emperor. Además de feote, la explicación no estuvo a la altura. Lo estuve jugando sin saber de qué iba aquéllo xD, pero suficiente. No me quedó curiosidad para jugarlo otro dia.

- Eurogames y ameritrash. Bajo tu punto de vista cuales son sus virtudes y cuales sus defectos.
La virtud de los eurogames es el hecho en sí de disfrutar de una mecánica-engranaje que funciona a la perfección y que se coloca por delante del tema (que en la mayoría de los casos es atrezzo). Defectos? la propensión que tienen de crear y atraer a jugadores analíticos. Jugadores más "sosos" (no es la mejor palabra). La poca interacción en muchas ocasiones. Claro que esto otros lo verán como virtud. 
Ameritrash. ¿Ventajas? se supone que un buen ameritrash te mete de lleno en una trama/historia que ha de tenerte en vilo. Una aventura que NO te brinda un eurogame. Con los jugadores adecuados pueden ser los mejores juegos del mundo. Pero he ahí uno de sus defectos: necesitan de un grupo específico para que furulen de maravilla. Necesitan más requisitos para triunfar. 
Por poner un (algo loco) símil: mientras El Quijote es un eurogame, un ameritrash es El Señor de los Anillos  xDDD

- Recomiéndanos un par de euros y otro par de ameris.
De euros recomiendo Carson City y Hansa Teutonica. Ambos un gran exponente de los eurogames modernos. 
De ameritrash podría recomendar ahora mismo Juego de Tronos Tablero, que lo estrené hace poco y me gustó mucho, y por supuesto mi adoradísimo Cosmic Encounter. 

- Que prefieres, ¿juegos duros, medios o familiares?
Partiendo de la base de que opino que "familiar" es una de las palabras mas abusadas y mal utilizadas en cuanto a catalogación de juegos... me quedo con familiares. No oculto mi amor por ellos. Servidor es más de echarse varios juegos en una tarde que sólo 1, así que por razones como ésta ganan los familiares. Diría que los medios están casi a la par, aunque los juegue menos, pero la culpa de eso es de los grupos jugones de los que me rodeo xD
Ojito que también disfruto echándome un juego duro, aunque la duración de los mismos hace que muchas veces los descarte.

- Este último año estamos viviendo un gran crecimiento en la creación y calidad del juego de mesa nacional. ¿Has jugado a títulos "made in spain"? ¿Nos puedes destacar alguno?
He jugado a pocos juegos "made in Spain", y a veces pienso que demasiados son. Casi cada juego patrio que pruebo va seguido de un... digamos "escándalo". Algún suceso (fortuito o NO) que me deja picueto, y que ya no me hace poder valorar al juego como debiera. 
Vayamos a juegos y fuera monsergas. Los 2 últimos por ejemplo: en TdN probé Khepri y no me gustó nanay. Y de hecho tengo pendiente contestar al correo que me envió el autor del juego, intrigado en saber por qué no me había gustado. 
En el pasado Festival de Córdoba probé el Virus!, y éste sí me gustó, me parece un filler muy bueno en su nicho.
Y conste que tengo muchas ganas de probar 2 novedades patrias: The Foreign King y Los Aprendices. 

- Hay un pequeño debate en la red que trata sobre los juegos nacionales VS reseñas y notas "infladas". ¿Qué opinas al respecto?
Que es tristísimo ver el amiguismo que hay y la inflación de notas. Pero de un tiempo para acá hay un fenómeno en auge que es parecido y tan grave o más: el "clientelismo". Lo explico: 
Yo digo que estamos en la 3ª oleada-proliferación de blogs y canales sobre juegos. Es la más numerosa. Hay muchísimo blog/portal que empieza, y muchos piensan lo mismo "ey, soy nuevo!, voy a procurar que me den algunos juegos de gratis y así les hago un reportaje-reseña en mi blog". Y de ahí pasas a que un día te levantas y ves que la blogosfera de golpe son un puñado de blogs nacidos de la noche a la mañana y que te hablan de novedad tras novedad. O se gastan todo su sueldo en novedades o reciben los juegos de gratis y claro, después no son muchos los que se atreven a hablar mal de lo que han recibido (y ojo que de éstos tb los hay). 
Cuidaico, yo soy totalmente contrario a recibir juegos de gratis para hablar de ellos. No lo he hecho nunca desde que estoy en la blogosfera, y no creo que nunca lo haga. Aun así conste que respeto a quienes lo hacen. Tan sólo que cuando estoy leyendo creo que hay que tener cuidao de distinguir entre "información contada por amor al hobby y panfleto publicitario".
Es curioso, a veces he leído a algún blogger empezar una reseña y remarcar al principio que han recibido el juego de parte de tal o cual editorial. Mira, es un detalle, ya te están poniendo sobre aviso. 

- Que nos puedes decir de los "crowfundings" y el hecho de que sean los "peces gordos" los que más se aprovechan de ello.
El crowdfunding cojonudo. Maravilloso para impulsar esos proyectos que sin esa ayuda no llegarían al mercado.
La lacra es lo de los peces gordos. Otra muestra de miseria más de esta "crisis" que nos ha tocado vivir. 
Mira, este asunto me recuerda a algo que oí el otro día en el trabajo: escuché a uno de mis jefes contándole/vacilando a un amigote que iba a X gasolinera en lugar de otra porque se ahorraba por lo menos 6 o 7 euros al mes. A to esto... mis jefes son millonarios. 



- Última pregunta tonta, ¿porqué la cadena del tapón de la bañera siempre está rota?
Pues por lo mismo que antes te decía que apretábamos los botones del mando: el ansia viva. Le damos cada tirón que demasiado tiempo dura xD

- ¿Tienes alguna otra afición?
Uff, y tanto! y poco tiempo para dedicarles por tener tantas
Además de los juegos soy muy aficionado a la música. Toco un par de instrumentos (sí, sé que suena fatal). Y estoy todo el día investigando grupos y nuevos estilos/sonidos. 
El cine es otra de mis pasiones (¿y de quién no verdad?), y por supuesto -como es normal hoy en día- sigo unas cuantas series.
La lectura también está ahí (aunque menos de lo que me gustaría), y los videojuegos, que en realidad nunca los he dejado. En otras épocas le daba a mil y un videojuegos, despues el tiempo escasea y pasa uno a ser jugador "casual". Y así ando hoy, que sólo le echo ratillos a Nintendo xD, tengo la WiiU (qué gran consola y qué mal la han vendío) y le echo ratos a juegos como el Mario Kart, Zelda, Splatoon, y jueguecillos descargables independientes. 

- ¿Cuantos juegos tienes? ¿crees que tu ludoteca crecerá mucho más?
En el momento de escribir estas líneas tengo 109. Son muchos. Me he tirado años consiguiendo tener menos de 75. Era una cifra simbólica-límite para mí. En cuanto me acercaba vendía 10 o 15 del tirón. Pasar de esa cifra me dolió, y me duele una barbaridad haber pasado de los 100. Ya mismo me pongo a vender a mansalva y me quedaré con unos ochentaypico. 

- ¿Compras más juegos ahora que antes?
Sí. Porque juego menos, y está comprobado que mientras menos juegas más te desesperas. Mientras más te desesperas más olisqueas por internet intentado saciar tu ansia, y mientras más ansia, más compras, esperando encontrar EL juego que te quite dicha ansia. Y te la quita, sólo durante unos días xD.

- A tu parecer, los mejores juegos de los últimos 3 años son…
Humm, claro, aquí hemos de pasar el filtro de que los haya probado y de que sean como muy antiguos de 2012 no? en ese caso te digo Clash of Cultures, Die Staufer y Dogs of War. 

- Si un meteorito cayese en tu habitación y destruyese todos tus juegos excepto diez, ¿cuales rezarías porque se salvasen?
Ohh my god!! ¿sólo 10? xD, pues enga, así en caliente...
Rheinlander, A Través del Desierto, Torres, Carson City, Agrícola, Hansa Teutonica, Downfall of Pompeii, Kingdom Builder, Smallworld y Carcassonne.


- Escribe tu wishlist actual. Si, somos unos cotillas y nos encanta.
De la reciente hornada de Essen hay muchos: Porta Nigra (que espero recibirlo en unos dias), Celestia, Treasure Hunter, Gum Gum Machine, AdventureLand, The King is Dead, la expansión del Beasty Bar, etc.
Quitando Essen 2015, caigo por ejemplo en 2 juegos a los que les tengo tela de ganas: Municipium y Norenberc.

- Despídete apañao :)
Ea, un tremendo placer colaborar en una sección con finalidad tan bonica como las entrevistas. Pocas se hacen para lo interesantes que son, y más teniendo en cuenta que cada blogger propondrá unas preguntas y un enfoque diferente. 
Mucha suerte con este proyecto y adelante ;)

Que grande este Neiban, así que un dinosaurio de las tecnologías eh? pues a ver si lo vas solucionando que un blog como el tuyo debe tener difusión. De todas formas, sigue habiendo gente que prefiere "leer el periódico" ;)
Por otro lado, muy inquietante eso de llevarse una flauta a una isla desierta xdxd.
Mil gracias por tu colaboración y a ver si nos vemos en unas jornadas, que ya va siendo hora de echarnos unos buenos Knizias ;)

Hasta el próximo duelo vaqueros!!

8 comentarios:

  1. Mucha suerte con la nueva serie del blog, espero que tenga buena acogida. A mí me parece fundamental no perder de vista que, tras las líneas, hay personas. Ésta es una manera excelente de recordarlo y, de paso, conocer a los responsables de tantas horas de esfuerzo y dedicación al mundo lúdico. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Así q te parece inquietante imaginarme en una isla con mi flauta travesera no? xD no concibo la vida sin tocar! Aunq espero q no se tenga q dar el caso d la isla xD
    Saludos y mucha suerte con la sección ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista y sobre todo las recomendaciones... tomo nota

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista, y también el entrevistado, espero con interés la próxima, un gran acierto a mi parecer, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista!
    A seguir asi con el blog !!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a ambos. Seguir asi que aun somos legion los que seguimos blogs de gente como vosotros que aportan analisis y opiniones interesantes de manera amena. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un placer leeros a los dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista. Gracias por compartir vuestra sabidurida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...