4 de enero de 2016

Mombasa, Super Rhino, Ave Caesar, Rondo

Compañías, rinocerontes voladores, carreras de cuádrigas y un rondo de puntos son el plato de hoy. Vamos a verlo:

Mombasa
Vamos con uno de los títulos que más está dando que hablar en la cúpula "eurogamer".
Los jugadores invertirán en acciones de una o varias de las 4 compañías chárter africanas (creadas con el objetivo de colonizar y explorar terrenos). El contexto del juego nos sitúa en la época del colonialismo, ya se sabe, esclavitud y explotación de bienes. Pero bueno, como en todo buen "euro" el tema está pegadísimo.
"Mombasa" trata de conseguir cartitas y desarrollarse en diferentes ámbitos lo mejor posible.
Los jugadores intentarán avanzar en el track de "diamantes", el track de "contabilidad" y en uno o varios de las 4 tracks de "compañía". 6 tracks en total que como intuiréis son imposibles de abarcar a la vez.
Cada uno de estos tracks otorgará puntos al final de la partida dependiendo de cuanto los hayamos desarrollado. Los tracks de las diferentes "compañías" desbloquearán suculentas acciones al jugador que avance lo suficiente en ellas.
"Mombasa" propone una de esas "ensaladas de puntos" que tanto se "aliñan" últimamente, y que en esta ocasión deja un estupendo sabor de boca.
Es muy interesante la mecánica de desarrollo de cada una de las empresas, y es que los propios jugadores se encargarán de su expansión. Cuanto más se expande una empresa, mayor valor tienen sus acciones (como cualquier juego económico), y por lo tanto querrás escalar posiciones en el "track" de acciones de dicha empresa. Lo que sucede es que al haber 4 empresas diferentes y un mapeado limitado, los jugadores entrarán rápidamente en conflicto, y no será raro ver como le quitas el terreno a otra empresa para que sus acciones mengüen y las de la empresa "invasora" suban. Habrá pactos entre jugadores que apuestan por la misma empresa, pero siempre sin quitarse la vista de encima para no beneficiar en exceso.
¿Pero cómo diantres se juega shérif? Los jugadores tienen un mazo de cartas, eligen 3 y las sitúan boca abajo, todos las desvelan y a jugar. En su turno el jugador ejecuta una acción con una carta o varias del mismo tipo para potenciar el efecto.
Esta mecánica de ejecución de acciones es muy interesante y "chichosa". Está basada en el "deckbuilding" pero funciona de una forma muy peculiar. Además el uso de las cartas es variable, es decir se pueden usar para diferentes cosas. El conjunto de esta mecánica hace que debamos medir bien que cartas bajamos en nuestro tablero personal (para activarlas), también es importante en que posición las bajamos y además en que orden las activaremos. Mucha enjundia concentrada en una mecánica que resulta muy elegante.
"Mombasa" es un juego que esconde mucho potencial, la expansión de las diferentes empresas por el mapeado y su repercusión en el valor de las acciones genera una interacción / cooperación muy chula. La mecánica de "deckbuilding" es diferente a cualquier otra propuesta hasta la fecha, y es que en esta ocasión importa mucho en que posición bajas y colocas las cartas. En cuanto a la rejugabilidad tengo mis dudas, parece ser que se reduce a las diferentes acciones que puede aportar cada track de acciones de las empresas, aparte de la especialización que permite el "deckbuilding" (que tampoco es una "cosa loca"). Aún así es un juego que deja ganas de más, y eso hoy en día es todo un logro.
En componentes todo de buena calidad y con un grafismo más que correcto. A resaltar el excelente precio al que ha salido al mercado, una vez más se demuestra que se pueden publicar juegos a precios ajustados.
Junto a "Nippon" y el "Marco Polo" es quizás lo mejor del año 2015 en cuanto a peso medio-alto se refiere. Totalmente recomendado para los amantes del "eurogame".

Juego para niños que entretiene a adultos más que a los críos. En serio este juego es un pique tremendo.
Los jugadores construirán un rascacielos a base de cartas. Unas hacen de "tejados", y otras hacen de "muros" (están dobladas por la mitad creando un ángulo de 90º). El jugador que derribe el rascacielos pierde la partida, y gana el jugador al que menos cartas de tejado le queden en la mano.
Al inicio de tu turno se aplica el efecto del tejado colocado por el jugador anterior, que puede ser desde saltar tu turno, que robes una carta de tejado (una jodienda), que se invierta el orden de turno etc. Pero el cachondeo viene cuando se activa el efecto de "colocar a Super Rhino", dicho jugador deberá colocar la pieza de madera de Super Rhino en ese tejado, y si el rascacielos tiene una altura considerable ya puedes ir templando tus nervios.
"Super Rhino!" es puro pique, es caer el rascacielos y querer echar otra. En seguida surge la idea de jugar a hacer el rascacielos más alto posible y te verás en plena tensión en el turno de cada jugador, una sensación similar a cuando se juega al "Jenga".
Un filler imprescindible que sale a mesa con una facilidad pasmosa y que aporta un gran rato de risas y cachondeo.

Juego publicado por primera vez en 1989 y con unas cuantas reediciones ya a sus espaldas. El juego va de carreras… de carreras de cuadrigas en pleno imperio romano. Ouh yeah!!
La cosa es bastante simple, se darán 3 vueltas al circuito elegido (hay dos, uno en cada cara del tablero), en una de las 2 primeras vueltas habrá que entrar en el carril del "cesar" para hacer una parada y gritar "AVE CAESAR!!". Si no lo haces estás eliminado de la carrera, y créeme que puede suceder si te bloquean el acceso a entrar en dicho carril.
El juego funciona con un sencillo motor de cartas. Todos los jugadores disponen de un mazo de cartas idéntico con valores entre "1" y "6". En tu turno juegas una carta y desplazas hacia delante tu cuadriga tantas casillas como indica tu carta (también puedes en diagonal), ni más ni menos, sino puedes avanzar el número exacto de casillas te quedas sin avanzar. Otro detalle importante es que el jugador que va en cabeza no puede jugar cartas de valor "6". Le añadimos tramos de carrera en donde solo "coge" una cuadriga y ya tenemos los ingredientes suficientes como para generar bloqueos y tapones. Aunque no lo parezca habrá que saber elegir bien tus cartas.
El ganador gana 6 pv, el siguiente 4 pv y el 3ro gana 2 pv. Se juegan las carreras que deseéis (4 según las reglas) y el que tenga más puntos de victoria gana. A señalar que cada uno de los 2 circuitos se puede jugar en sentido inverso para dar más rejugabilidad a vuestras partidas. Además existen 2 tableros diferentes de juego, según la edición que compréis tendréis uno u otro, pero tranquilos que por internet encontráis fácilmente el tablero que os falte, así dais aún más rejugabilidad a vuestros torneos de cuadrigas.
Ave Caesar es un juego sin más pretensión que la de fastidiar tus rivales y apañártelas para ser el primero en cruzar la línea de meta. Como más se disfruta es a 5 y 6 jugadores, su número máximo, ahí es en donde los bloqueos está a la orden del día. Un juego divertido y para toda la familia, que gustará a jugadores novatos y entretendrá a jugones de culo duro por su interesante propuesta.

Reiner Knizia publica este juego abstracto de corte familiar en 2012 que puede recordar a otros diseños suyos como el excelente "Ingenious" ("Genial" en castellano).
Los jugadores consiguen fichas circulares de los 5 colores diferentes y los sitúan en el tablero para obtener puntos. Si la ficha coincide con el color del número de la casilla que ocupa, el jugador gana tantos puntos como el número impreso. Podrá poner todas las fichas que quiera para conectar "combos" de puntos, así mismo podrá poner varias fichas del mismo color en una misma casilla para multiplicar los puntos conseguidos.
Si en su turno no quiere o no puede poner fichas puede optar por coger 2 fichas de la bolsa. El máximo de fichas a tener es de 5, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre utilizar fichas y no quedarnos sin ellas.
Además el jugador podrá poner "puentes" para llegar a casillas más lejanas. Aclarar que siempre hay que colocar piezas adyacentes a otras ya colocadas. Cualquier pieza se puede colocar boca abajo para establecer un "puente" hacia otra casilla con la que si coincida en el color de la ficha a colocar.
De este modo los jugadores irán accediendo a casillas cada vez más suculentas y será decisión de los jugadores bloquearlas con puentes o activarlas antes que los jugadores. Tiene esa toma de decisiones de los buenos juegos del diseñador, querrás hacer varias cosas pero siempre andarás corto de capacidad de acción.
Rondo es de esos diseños de Knizia rapidísimos de explicar y de jugar, con unas reglas muy simples te mantiene ocupado en un ejercicio lúdico con toma de decisiones y el azar justo como para que no se convierta en un ajedrez. Además el tablero está impreso a doble cara con ligeras diferencias entre ambos espacios de juego.
En cuanto a componentes destacan unas fichas de plástico de alta calidad preciosas y un tablero enorme.
No es un abstracto top, pero si verá mucha mesa en el ámbito familiar, entre no-jugones y amantes del juego abstracto.

Hasta la próxima vaqueros!!

9 comentarios:

  1. Tengo el Mombasa en la ludoteca esperando a ser estrenado, trataré de estrenarlo este próximo finde. Es que estoy viciado al Signorie! :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains ese Signorie q chulo q esta,los daditos q molan mucho.
      Al Mombasa dale juego pero ya,mas q sabido q esta triunfando. Yo tambien espero a la edicion de LudoSentinel pense que lo sacaria Ludonova pero bueno en spanish.
      Muy buena "me lo juego todo"

      Eliminar
  2. Lo del Mombasa ya no tengo forma de pasar de él. En todos lados lo ponen muy bien y yo queriendo hacer oídos sordos, pero nada...
    La foto del súper rihno es tuya? cuántos pisos hay? 14?
    Como siempre, buena entrada vaquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mia alberto, pero recuerdo una partida en la que llegamos a 13 pisos, todo un logro!!
      saludossss

      Eliminar
  3. Yo esperaré a que LudoSentinel saque el Mombasa en español y más sabiendo que va a ser Juego Solidario. Además se acumulan los estrenos pendientes así que tendré que tener un poco de paciencia aunque le tenga muchas ganas.

    Lo del Super Rhino no es normal. No ha habido grupo con que lo haya sacado que no haya acabado comprando uno o varios. Es realmente sorprendente lo bien que funciona.

    El Ave César había escuchado en algún podcast comentarios, pero no recuerdo verlo en tiendas. ¿Es complicado de conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ave Caesar lo encontré de sorpresa (de 2da mano) en "La comarca" en mi visita a Madrid, es bastante dificil de conseguir. Creo que una editorial portuguesa lo reeditó en 2015, busca en su ficha de bgg.
      Y si macho, lo de super rhino es impresionante. En mi opinión más triunfador que el codenames.
      Un saludoo

      Eliminar
  4. Nosotros una vez en el super rhino nos quedamos sin paredes para seguir tirando. Menudo bajón.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...