22 de febrero de 2016

Poli bueno Poli malo, Carcassonne The City, Flick´em Up!

Policias, ciudades amuralladas y vaqueros son los protagonistas de la entrada de hoy. Vamos a verlo!

Poli bueno Poli malo
El primer juego publicado por la reciente editorial "Ediciones Primigenio" trata sobre roles ocultos.
Los jugadores recibirán una serie de cartas que marcaran su alineación, serán polis "legales" (buenos) o serán polis "corruptos" (malos).
A partir de ahí los jugadores, por turnos, ejecutarán acciones con las que podrán ir descubriendo la identidad del resto de jugadores, conseguir armas, apuntar al jugador del que sospechemos y conseguir cartas de equipamiento con las que hacer mil perrerías.
El objetivo será encontrar al "jefe" de los polis "legales" y al jefe de los polis "corruptos", y dependiendo de nuestra alineación matarlo antes de que maten a nuestro "jefe".
Como veis tiene todos los ingredientes necesarios para encontrarnos ante un juego de roles ocultos interesante. Primero habrá que ir descubriendo la alineación de cada uno, aunque esto es algo que puede ser muy engañoso gracias a la mecánica de asignación de roles, que se hace mediante 3 cartas. A mi parecer lo más interesante del juego, además de la mecánica de "apuntar" con nuestro arma que hará evidente nuestras intenciones y sospechas (algo con lo que podremos farolear).
Las partidas son muy rápidas y gracias a las cartas de equipamiento se darán giros inesperados en el transcurso de la partida. Esto es algo que podrá no gustar a los amantes del control, ya que una carta puede darle la vuelta a la partida fácilmente. No me parece un punto negativo para un juego en donde las partidas duran muy poquito y es fácil enlazar varias partidas seguidas, con el metajuego que eso conlleva entre los participantes.
En cuanto a escalabilidad adolece de lo que todos estos tipos de juego, cuantos más mejor.
Concluyendo estamos ante un buen juego que satisfará las necesidades de los amantes de los roles ocultos, con un precio irrisorio (11 o 12 lereles) pero que al comparar con otros títulos del mismo ámbito menguará bastante, y es que tiene una competencia muy dura (One Night, Avalon…).

Los que me conocen saben el fiel defensor que soy de "Carcassonne", me parece un juego realmente bueno.
En 2004 se publicó esta versión que le añadía nuevas reglas, cambiando considerablemente el planteamiento del juego pero manteniendo toda la esencia.
Esta vez la cosa va de construir una de las ciudades que tan fácilmente creamos en el "Carcassonne" original. Todos nuestros esfuerzos darán como resultado una bonita ciudad con barrios residenciales, mercados, edificios históricos y una imponente muralla con torres incluidas.
Precisamente este es el principal añadido, las murallas y las torres. Llegado un momento del juego los jugadores colocarán por turnos piezas de muralla, con lo que irán "cerrando" las posibilidades de expansión del tablero. Además se añade un nuevo uso de los meeples, "los centinelas". Estos se colocan encima de las murallas y otorgan puntos según los "edificios históricos" que "vean" desde tan privilegiadas vistas. Por otro lado las torres otorgarán pequeñas dosis de puntos de vez en cuando.
Esta nueva mecánica de "muros" y "torres" le aporta un nuevo nivel al juego, no echaremos en falta expansiones ni vainas. El juego es muy completo en cuanto a opciones.
La puntuación de los "mercados" y los "barrios residenciales" son ligeramente diferentes a las "ciudades" y "campos" del original, ademas de que los "caminos" también puntúan de forma diferente. Pero lo mejor de todo esto es que la esencia sigue ahí, el acoplamiento a las zonas "chichosas", el bloqueo a los rivales… todo el factor táctico/estratégico sigue intacto y, en mi opinión, se mejora gracias a "los centinelas" y colocación de muros.
Todas estas pequeñas variantes y el espectacular despliegue que se sucede ante nosotros convierten a esta versión en mi "Carcassonne" preferido.
Si sois amantes de este clásico y no lo conocíais ya estáis tardando en mirar por ahí porque creo que cada vez está más complicado de conseguir. Si queréis más info enlazamos por aquí el "Balazo" que le dedicamos en su día a esta joyita.

El salvaje oeste combinado con "flicking"?! no se si podéis imaginar como se le puso el "blackhole" a nuestro shérif cuando se anunció este juego, estaba inaguantable.
El juego propone diferentes escenarios en los que jugar, atracar un banco, tiroteos entre "forajidos" y "shérifs", salvar a la damisela en peligro… las opciones son  muy amplias, por no hablar de todo lo que vuestra imaginación pueda crear.
Con un sistema de turnos alternado en bandos (buenos y malos) cada jugador irá activando un vaquero. Ejecutará 2 acciones a su elección entre "moverse" o "disparar". Para cada opción hay un disco diferente y si decides disparar con ambas acciones deberás hacerlo obligatoriamente desde cada lado del meeple. Hay un contador de vidas para cada meeple, cuando llega a "0" ese meeple se retira del juego, provocando que ese bando tenga un turno menos en cada ronda!!
El escenario se crea con piezas que simulan cactus, barriles, vallas, fardos de paja, edificios… gracias a estos elementos podremos proteger a nuestros meeples escondiéndonos tras ellos.
El juego es divertido y gracias al despliegue en mesa resulta muy inmersivo. Como en todo juego de destreza te aburrirá soberanamente si eres un "manco" al respecto.
El principal problema lo tiene en la escalabilidad, a más de 4 o 5 jugadores puede ser un verdadero infierno en cuanto al entreturno, no te llegará el turno hasta que todos hayan jugado, y creedme que parte del encanto del juego está en recrearte en cada disparo. Esperar demasiado tiempo es un verdadero error en este tipo de juegos, caracterizados por su dinamismo e inmediatez de los turnos.
¿Dónde está el "pero"? precisamente en esto que comento, la inmediatez. "Flick `em up!" requiere mucha mesa y un ratito de despliegue y preparación del escenario. Además el orden del turno y los pequeños "mantenimientos" entre ronda y ronda hacen que haya un continuo "coitus interruptus" en el "flickeo", que es de lo que en el fondo se trata.
Mal me sabe pero me sigo quedando de calle con "Crokinole" y "Pitch car". Apuntaba maneras pero no ha dado la talla, menos mantenimiento y más "flicking"!!

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Creo que es el prime MLJT del que conzoco y he jugado a dos juegos. Se me escapó el Carcassonne The city, del cual no había ni oído hablar. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos visto muchos juegos de roles ocultos similares: El espía, Hombreslobo de Castronegro, Una noche hombrelobo, Ávalon, Poli bueno,poli malo... ¿Cuál te parece el mejor de todos?

    Ese Carcassone es una preciosidad, no puedo hablar por las mecánicas pero viendo fotos te enamora.

    Ya me dejó muy frio AP con el unboxing tan pobre que tiene el Flick'en up y tú lo has confirmado con las sensaciones. Entra por los ojos pero no vale en precio/diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El roles ocultos por excelencia es Avalon. Uno que me encantó que reseñamos hace poco y tiene un toque de rol oculto es el A fake artist goes to New York, chulísimo.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. La verdad que me gustan y mucho los juegos de bandos e identidades ocultas, y por ello el Poli Bueno Poli Malo me atrae bastante, como también me atrae el Avalon. Para mi el trono por ahora es del Shadow Hunters. Esto mismo decía en la entrada que acabo de escribir (y que se publica en unas horas), qué coincidencia visitar tu blog y leer precisamente de roles ocultos.
    Saludos! y larga vida a Carcassonne! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...