13 de abril de 2016

DUELO CON... Lev Mishkin del blog Instituto de Estudios Solarísticos


En el Duelo de hoy tenemos a uno de los aficionados más conocidos y veteranos del mundillo. Ya en 2007 se podía ver a Lev Mishkin dando guerra por LABSK y en 2008 empezó a hacer de las suyas con el blog "Instituto de estudios solarísticos", en donde demuestra su pasión por los "wargames" y su buena mano escribiendo.
Vamos a ver que nos cuenta este "grognard" curtido en mil batallas.

Pinchad en la imagen y acceded a uno de los blogs más especiales de los que hay en el mundillo lúdico, no tiene desperdicio

- Empecemos rompiendo el hielo, ¿qué significa esto de "Instituto de estudios solarísticos"?
Significar, significar no sé si significa nada. Es una broma de mis tiempos universitarios. Para poder organizar unas jornadas tuve que hacer una asociación y yo quería hacer un guiño a la Solarística de Stanislaw Lem. Una ciencia inútil, una búsqueda de conocimiento que no llevaba más que a un callejón sin salida. Como sé muy bien de lo vago y difuso de mis pensamientos y que irremediablemente iban a protagonizar el blog nada mejor que volver a homenajear a Lem y reconocer lo inútil de mi empeño.
Por cierto ingrese en la bsk por 1ª vez el 8 de julio de 2006. Y que bien que lo pasé.

- Ahora si, al lío. ¿De dónde eres y cómo te llamas?
 Me llamo Iñaki, de Portugalete, y ahora mismo transito entre Cataluña y el País Vasco. 

- Tu primer juego de mesa fue…
Seguramente sería el Parchis, que remedio. Pero los que recuerdo como míos son El imperio Cobra y el Risk, no sé cual de los dos.

- ¿Con qué juegos te criaste?
Pues con los juegos CEFA, Espías y Confidentes, y Fuga de Colditz. Yo tengo un tío que solo me saca 10 años. Y los sobrinos éramos el grupo de juego que no tenía. El decía que regalos debía hacernos la familia para poder jugar él.

- En que año dirías que te dio la "fiebre lúdica", y por supuesto, que juego fue el detonante.
Aunque a los 11 años ya estaba con los juegos NAC, conocer, gracia a mi vecino "EL duelo de las aguilas" fue un impacto del que no me he recuperado.
Ver aquellas fichas con las siluetas del Me 109 y del Spitfire y el flechazo fue instantáneo.

- ¿Cómo empezó tu "romance" con los wargames?
Una buena mañana cuando tenía 11 años apareció mi vecino con "El duelo de las águilas". Lo siguiente que hice fue estar 40 semanas ahorrando la paga junto con mi hermano para comprarnos "El último Puente".

- ¿De dónde y porqué surge el nick "Lev Mishkin"?
Pues otro guiño. En la adolescencia leí "El idiota" de Dostoievski. Un tipo todo buenas intenciones pero que es un desastre y que sus buenas intenciones no hacen más que crear problemas a los que le rodean. Un idiota en definitiva, y me siento terriblemente identificado con él. Quizá más antes cuando era más ingenuo. Lo peor es que ya me siento hasta cómodo cuando alguien en la red se dirige a mi como "Lev". Más de una vez he pensado en matarlo pensaba que me estaba enajenando pero bien.

- Háblanos un poco de tu espacio web ¿porqué lo creaste? ¿qué contenido creas en él?
Lo cree supongo que como todos, por un poquito de vanidad y creer que tenía suficientes cosas que contar, y sobre todo por que Paco Gurney me dijo que tenía que hacer uno. Yo era muy asiduo y participativo en el foro de Labsk. Supongo que solo contaba la mía y Gurney pensó que mejor que aburrir a los demás en un foro debiera hacerlo en un blog propio.

- Los que seguimos tu blog sabemos que eres un amante de la lectura y el "arte escrito". ¿Escribes algo a parte de lo que vemos en tu blog? ¿tienes algún proyecto de este tipo en desarrollo?
No, nada de eso. Fui lector, extremadamente lector. Pero lo he aparcado, ahora leo algún ensayo de vez en cuando pero poca cosa, me cuesta mucho concentrarme en ficciones. Supongo que soy una víctima más de la red.
No, no escribo en ningún sitio, mi único bagaje son las larguísimas cartas que mandaba a mis amores imposibles. Ni que decir tiene que no sirvieron para gran cosa.

- Tus entradas son muy diferentes a las habituales reseñas que tanto se estilan en medios de este tipo ¿en qué te inspiras para escribirlas?
Pues la verdad, me gustaría hacerlas muy diferentes a como las perpetro y más parecidas a lo que leo y me gusta. Pero soy incapaz, me sale lo que me sale porque soy incapaz de hacer otra cosa. Supongo que hay una especie de impulso interior que me lleva a pensar que debo explicar lo que siento y porque lo siento y sale lo que sale; inconexo, redundante, olvidadizo, casi siempre pierdo de vista de lo que quería hablar. Ojalá tuviera una técnica, evitaría esta sensación de parto cada vez que escribo una entrada y sobre todo la sensación de ridículo cada vez que doy al botón de "publicar entrada".

- ¿Cómo ves el panorama bloggero actual?
Antes, hará un par de años, te respondería que definiéndose, ahora que un poco más definido pero cada vez más anecdótico. Y no porque cuenten anécdotas, todo lo contrario, si no porque me parece que el publico se ha contraído. 

- ¿Sigues asiduamente algún recurso lúdico? ¿cuáles? ¿qué te aportan?
Pues si en estos tiempos sigo twitter, las cuentas de rigor, no las menciono porque me dejaría alguna que no quiero dejarme. Bueno va, me gusta @vilvoh, @amarillo114 y alguno más.
Y leo blogs, misut meeple, que es muy grande, jugando en pareja, que cada vez me gusta más, y ethelberto monje y guerrero y en ocasiones veo wargames.  Suelo leer las reseñas del Dado de Jack aunque quizá el exceso de reseñas le este pasando factura. De vez en cuando escucho algún podcast, los clásicos. Antes era muy de Labsk, pero ahora ando algo alejado. Se puede decir que ahora twitter es mi foro de juegos de mesa. Con youtube no puedo.

- Offtopic, tres libros que consideres imprescindibles y otros 3 libros que hayan cambiado algo en tu vida.
¿Imprescindibles? pues ahí me salen más, no me lo pienso y te digo tres
1. El idiota de Fiodor Dostoievski
2. Memorias de un payaso Heinrich Boll
3. Picnic en el camino de Boris y Arkadi Strugatski
¿Que me hayan cambiado la vida? juraría que ninguno.

- Cuéntanos quien es tu diseñador favorito del siglo XXI y que juegos te hacen pensarlo. Sino eres de "diseñadores" menciona 5 juegos que te hayan gustado mucho de lo que llevamos de siglo.
No, no soy de diseñadores, se los nombres que la gente repite pero es algo que no me suelo fijar.
Juegos que me han gustado mucho del siglo XXI?
Agricola, Twilight Struggle, Here I Stand, Alta Tensión y Triumph of Chaos.

- 3 juegos que adores por su acabado gráfico y 3 portadas que te alucinen.
Puff, me gusta mucho el acabado grafico de Virgin Queen, Caucasus Campaign y las cartas del Dixit. Y tres portadas? Triumph of Chaos, Fire in the Sky y España 1936.

- ¿Tienes debilidad por alguna mecánica en concreto?
Debilidad? pongamos los "wargames" con motor de cartas, denostados por alguno pero es un formato o mecánica que a mi me gusta mucho pese a las criticas.

- ¿Has jugado a algún título de última hornada? si es así, destaca cuales te están gustando más y cuales te han dejado el "culo torcio".
Pues sí, Mysterium, Codenames y Pandemic Legacy. La campaña de Pandemic Legacy esta resultando apasionante, aunque no me convenza del todo algunas cosas. Codenames esta bien para un rato y Misterium creo que lo he jugado con interés una vez, es el caso de los juegos bonitos pero con poca o ninguna rejugabilidad.

- ¿Qué opinas de la tendencia actual de inflación de precios y sobredosis de títulos?
Pues no estoy muy al tanto, en general siempre me han parecido caros los juegos. No soy de comprar fillers y el wargame de importancia siempre ha tenido un rango de precio alto (al menos para mi bolsillo).

- ¿Eurogamer o ameritrasher…..? que leches si tu eres de Wargames, háblanos un poco de ellos, ¿qué es lo que te atrae de este tipo de juegos? ¿en dónde radica la "magia" del wargame?
Pues es el tema. Tienen mucho que ver con la historia, aunque sea la historia militar. Son complementos a películas, libros, artículos de revista y viceversa. Eso si jugarlos como se debe cada vez me cuesta más, ocasionalmente una partida con alguien que no sea yo mismo y de repetir partidas ni te cuento. Y además no suelen salir zombies. No soporto los zombies.
No creo que tengan magia, pero me gusta pensar que en estos tiempos cortoplacistas, de gratificaciones instantáneas, de no tengo tiempo para nada, de alergia al entreturno, jugar wargames tiene algo de subersivo. 

- Tu wargame preferido y otro que no te haya gustado nada.
Bah, preferido es el Triumph of chaos, pero por el tema, muchos juegos le superan, pero para preferir algo tiene que conectar con la subjetividad, el amor es ciego. 
 No me gusto el 1914 twilight in the east, no fui capaz de aprender a jugarlo, y el Konarmiya me pareció más de lo mismo.

- Nuestro shérif lleva un tiempo pensando en introducirse en este mundillo de juegos bélicos, ¿podrías  hacer una pequeña lista de "wargames" que progresen en dificultad? desde algo para introducirte hasta el wargame más duro que recomiendes.
Humm yo empezaría por el Leningrad que creo ha reeditado Decision Games. Es baratillo y tiene todo lo que vas a encontrar en un wargame clásico. Hexágonos, tablas de combate, secuencia de turno que hace especiales a los blindados, refuerzos, etc. También es algo largo y tiene algo de entreturno. Pero hay que pensar que es casi inevitable en los wargames
Si quieres probar algo menos clásico tienes el Senderos de Gloria y el Washington War, ambos con motor de cartas que hacen más ágiles las partidas.

- Offtopic, tus 3 películas bélicas preferidas.
 -Ven y Mira de Elen Klimov (1986)
- La Delgada Linea Roja de Terrence Malick (1998)
- Capitán Conan de Bertrand Tavernier (1996)
En general no me gusta el cine bélico, encuentro demasiados pastiches.

- Un par de juegos que consideres horribles y nada recomendables. ¿Porqué?
De Faidutti unos cuantos, Terra me pareció infumable. Y Container no me gusto nada de nada. No me atrevo a confesar en publico los motivos del Terra. Y del Container me pareció enrevesado y sin sentido.

- ¿Alguna "joya entre el fango" que conozcas y merezca ser destacada?
No creo sigo los gustos mayoritarios, quizá el ajedrez que en en el mundo de los juegos de mesa me parece que no está muy bien visto y es enorme.

- Recomienda un par de "euros" y otro par de "ameris".
Los euros los tengo más o menos claros Agricola y Alta Tensión de Ameritrash no sé, solo he jugado, creo, al Doom, aunque tengo muy buen recuerdo de él.

- ¿Juegas con tu familia? ¿Qué juegos te funcionan en ese ámbito?
Juego ocasionalmente. los clásicos, Carcassonne, también el ciudadelas y ahora estamos con el Colt express y el pico pico. Hubo un tiempo que mujer y yo machacamos el Twilight Struggle. Pero cada vez es más difícil encontrar un momento para jugar con ella.

- ¿Tienes alguna rareza o manía en el ámbito lúdico?
No, me da igual los colores, el sitio de la mesa y el estado de los juegos. En mis reglamentos se pueden encontrar dobleces y manchas de cafe. Y seguro que en las cajas hay ceniza y patatas fritas. Creo que el valor de fetiche se lo dejo a la caja en la estantería, más no.

- Este último año estamos viviendo un gran crecimiento en la creación y calidad del juego de mesa nacional. ¿Has jugado a títulos "made in spain"? ¿Nos puedes destacar alguno?
Polis, un juegazo, pero no es de este año. En general no presto especial atención a los juegos de aquí. Tengo un defecto, no sé porque me parece que Rodríguez o Perez es peor apellido para diseñar un juego que Anderssen o Mann.

- Hay un pequeño debate en la red que trata sobre los juegos nacionales VS reseñas y notas "infladas". ¿Qué opinas al respecto?
Que no tenemos ni idea de puntuar un juego así que es normal que pasen estas cosas. Se infla o devalúa no se sabe muy bien porqué. Bueno si la novedad nos suele velar los ojos, mucho más que la nacionalidad.

- ¿Tienes alguna otra afición?
El ajedrez, los libros de historia.

- ¿Cuantos juegos tienes?
Creo que más de 100.


- ¿Compras más juegos que antes?
No, menos, la crisis me ha hecho pupa.

- A tu parecer los mejores juegos publicados en los últimos años son…
Si hago caso a ACV los más vendidos. Si no alguno de los que he dicho durante la entrevista.

- El día que estalle la tercera guerra mundial, ¿qué 10 juegos te llevarás contigo al búnker de LABSK?
Solo uno, el Advanced European Theater of Operations, más que de sobra. Teniendo en cuenta los locos que van a estar allí metidos va a ver peleas por ver a que juego se juega.

- Escribe tu wishlist actual.
Pues hasta hace nada estaba vacía, aunque se me pasa cuando paseo por una tienda. Pero me he enterado que va salir la versión Deluxe de Triumph of Chaos, ya tengo la primera, pero el corazón es el corazón.

- ¿Algún consejo para mejorar este humilde blog?
El de siempre, el que no soy capaz de aplicarme, se constante, habla de lo que quieras, no te dejes llevar por modas no trates de caer bien a nadie y todo eso. Pero lo haces muy bien, que te voy a contar yo.

- Despídete vaquero :)
Pues un placer estar contigo un ratito.  A mi todo esto no hace si no aumentar la sensación de farsante que tengo, juego mucho menos que todos los que tenéis un blog y aun así me parece que despierto un respeto inmerecido, gracias por abrirme tu blog. 

Interesante vaquero este Lev, un tipo honesto donde los haya y que tiene muchas cosas que enseñarnos.
Desde los 11 años dándole cera a los wargames, diablos!! Me apunto esas recomendaciones para el día que decida meterme en esos "monstruos".
Bastante de acuerdo en lo "anecdótico" del panorama bloger, supongo que es un recurso destinado a los altruistas y desinteresados, sino mal asunto.
Miedo a la incapacidad de no poder escribir lo que le gustaría, creo que es algo que nos pasa a casi todos. Aún así nadie puede negar lo especiales que son sus entradas más personales.
También nos deja un par de interesantes recomendaciones en el ámbito literario y audiovisual que no tardaré en devorar.
Al fin damos con un amante del ajedrez, como bien dice parece que son pocos jugones "modernos" los que lo valoran, algo un poco contradictorio pero que denota el "culto a lo nuevo" que nos inyecta la sociedad de consumo.
Y una última cosa, amigo Lev, el respeto nunca es inmerecido si detrás hay un tipo especial.
El placer ha sido mutuo. Muchas gracias por tu visita y un abrazo.

Hasta el próximo duelo vaqueros!!

8 comentarios:

  1. Interesante duelo. Yo ya los estaba echando de menos. ¿Habrá más no?

    ResponderEliminar
  2. Otro por aquí que se alegra de la vuelta de los duelos. Y un placer enorme leer sobre Lev Mishkin. Me encantan sus entradas reflexivas, sus filosofeos sobre la afición, esté o no de acuerdo. Txapó y larga vida!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante leer sobre Lev ;), gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Eres un fenómeno Lev, sin duda todo un acierto traedlo para batirte en duelo con él, Mr.Smile!

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien que entiende de juegos de mesa y valora el ajedrez. Cansa que algunos que van de gurús hablen del ajedrez como aburrido, carente de ritmo y cosas así.

    ResponderEliminar
  6. Lev es de largo el tipo que mejor escribe sobre juegos en España. Proclamo.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo duelo. Me encanta leer este tipo de entradas en un blog que te presentan otro sabor al que ya estamos más que acostumbrados. Muy bien escogido el entrevistado, que mal le pese aquí lo consideramos una pequeña celebridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...