12 de junio de 2016

Aloha Pioha, El Gran Libro de la Locura, Fearsome Floors

Piojos, un libro encantado y el temido monstruo "Furunkulus" son los protagonistas de hoy, vamos a verlo!!

Aloha Pioha
Producto del 1er concurso de prototipos del canal "Análisis Parálisis", nos encontramos ante el primer juego 100% editado y publicado por la reciente "Ediciones Primigenio". No le perdáis la pista a sus jóvenes autores, los chicos de "Llama Dice" vienen pisando fuerte (Isra y Shei).
A cargo de las ilustraciones nos encontramos con Paco Dana, otro debutante que apunta maneras. Ojito porque el panorama nacional empieza a enseñar los dientes. Me aventuro a decir que este va a ser un gran año en cuanto a producción nacional.
"Aloha Pioha" es un filler de cartas en donde los jugadores utilizan sus "piojos" (cartas) para "conquistar" los diferentes "pelos" (cartas) que se colocan en el centro de la mesa.
La dinámica es bien fácil, colocas un piojo al lado de un pelo o al lado de otro piojo que tengas en mesa. Tu objetivo es hacer que la suma de tus piojos sea mayor que la de los piojos rivales, pero cuidado!! porque si tiráis con demasiada fuerza el pelo se romperá y será adjudicado al jugador que tira con MENOR fuerza. El jugador cuyos "pelos" conseguidos sume mas puntos se lleva la partida.
Esta pequeña reglita le aporta un "twist" que nos obliga a pensar bien en donde y como colocar nuestros piojos.
Le añadimos la posibilidad de colocar los piojos "boca abajo" y la activación de las cartas de "cosquilleo" y ya tenemos los ingredientes suficientes de todo buen filler, sencillo, divertido y con enjundia.
Con un entreturno ágil, partidas rapídisimas y escalabilidad adaptada a todo su rango nos cuesta encontrarle pegas a este pequeñin.
La producción del juego esta mimada al detalle, Paco Dana firma un acabado gráfico cautivador y la mecánica del dúo "llamero" funciona a la perfección, incluso la temática está bien calzada.
"Aloha Pioha" es un ejemplo perfecto del camino a seguir en la producción y creación del juego de mesa español, y sí, conozco a todos estos fenómenos en persona y no es por peloteo, gran trabajo familia.
*Imisut gracias por la imagen ;)

Devir nos trae este "deckbuilding" de corte familiar en donde los jugadores tomamos el papel de aprendices de magos, muy a lo "Harry Potter".
Nuestro objetivo es cerrar el libro de la locura, que se ha abierto al abrir la ventana, y ya se sabe como corre el fresquete por esas tierras de magos. El caso es que cada página (ronda) trae consigo un encantador "monstruito" que nos hará la vida imposible, bueno, más bien nos empezará a volver "locos", y como no nos andemos con cuidado acabaremos en el manicomio (perdemos).
El componente cooperativo está muy bien integrado, creando diálogo y toma de decisiones entre los jugadores.
El turno del jugador es fácil, puedes hacer todas las acciones que te permitan las cartas de tu mano, puedes incluso reservarte unas cuantas. A este respecto es muy flexible, además ciertos hechizos permiten pasar momentáneamente el turno a otros jugadores, por lo que todos estaréis atentos en los turnos de vuestros compañeros por si podéis echarles una mano.
Otro gran acierto del juego es que se puede modular la dificultad, sin importar vuestra experiencia de juego siempre supondrá un reto.
En el apartado artístico nos encontramos ante otra maravilla "made in IELLO", estos franchutes son la leche mimando juegos, matrícula de honor.
La pega la encontramos en la escalabilidad, permite hasta 5 jugadores y se convierte en una experiencia un tanto soporífera. Será a 2 y 3 jugadores donde encontremos su mejor versión, a 4 jugadores aguantará el tirón, pero a 5 decae bastante.
Otra pega que no puedo evitar mencionar es el festival de tamaños de cartas que trae el juego, además me pareció ver que no cogen enfundadas en el estupendo inserto que se incluye, en fin, un tema del que se puede sacar una entrada al completo. Puntazo negativo.
En cuanto a la mecánica estamos ante un deckbuilding al uso, en donde mejoraremos nuestro mazo y además podremos conseguir cartas que se mantienen ante nosotros todas las rondas, lo que nos permite activarlas 1 vez cada ronda. Estas cartas varían en cada partida y serán nuestro "motor" básico desde el que personalizar nuestro estilo de juego, que por supuesto debería ser complementario al de nuestros compañeros. Juego cooperativo en todos los sentidos.
Si te gustan los "magos", el "deckbuilding" y los juegos "cooperativos" este "Gran libro de la locura" es una estupenda opción complementada con unos componentes de escándalo. Con la familia puede funcionar muy bien pero entre jugones se queda muy corto.

O en su edición alemana "Finstere Flure". Que manía la de "Friedeman Friesse" de que todos sus juegos tengan palabras empezadas con "F", y ya no hablemos de su fetichismo con el color "verde". Coñas aparte estamos ante uno de los diseñadores más peculiares del panorama lúdico, capaz de hacer joyas como "Alta Tensión" o este "Fearsome Floors".
El tema no puede ser más cachondo. Estamos atrapados en las mazmorras del príncipe "Fiesso", solo una "sala" nos separa de la libertad, vemos la salida… espera que es eso que se escucha??
-Muajajajajajaj, no escaparéis de mis garras. El monstruo Furunkulus se encargará de vosotros.
+Furunkulus?? pfffffjajajaja
Bueno, tras mi paja mental aclarar que el tal "Furunkulus" es un monstruo que nos va a perseguir a lo largo y ancho de la habitación. Nuestro objetivo es escapar de sus garras y salir por el extremo opuesto de la sala. El que más personajes desee color  salve gana la partida.
Los personajes de cada jugador tienen unos puntos de movimiento, en tu turno eliges a cual mover y los desplazas por la habitación (formada por una cuadrícula).
Lo más divertido del juego es la fase de "Furunkulus". Se desvela una tablilla que indica el número de movimientos del monstruo, cada vez que se mueve un espacio, mira a los lados y al frente, si ve a algún personaje lo encara y se desplaza hacia él. Por cada movimiento ejecuta este "ritual", es realmente cachondo como va persiguiendo a los jugadores y las risas no tardan en surgir al atraparnos. Aquí hacen acto de presencia los "pilares", tras los cuales nos esconderemos para que el monstruo no nos vea.
Tras este "cachondeo" se esconde un juego con bastante intríngulis, cuando comprendes el movimiento del monstruo puedes provocar verdaderas carnicerías. Entre "expertos" del "fearsome floors" la tensión se palpa en cada turno y todos los movimientos de los jugadores estarán friamente calculados.
A este respecto con titanes del "ap" se puede sufrir un poquete, por lo que en escalabilidad será a 4 jugadores donde dará los mejores resultados, a 6 el entreturno y la duración se vuelven excesivos.
En componentes tenemos una edición muy buena, con discos de madera y cartón de calidad. Además, es todo un puntazo el detalle de poder "crear" en cada partida el monstruo a tu antojo gracias a las diferentes piezas intercambiables.
Vamos cerrando, "FF" es uno de los juegos más originales que podemos encontrarnos gracias a su divertida temática y reflejo de la misma. Sencillo de explicar y con "chicha".
Uno de mis juegos familiares "top", joyita.

Hasta la próxima vaqueros!!

1 comentario:

  1. Ojo con El Gran Libro de la Locura que aprieta bastante, es complicado superar al juego incluso en el nivel más fácil. Estoy de acuerdo en que funciona de maravilla con el público familiar pero también entre jugones, no te digo que aguante 30 partidas, pero un jugón raramente tiene ese problema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...