6 de diciembre de 2016

Taberna (RESEÑA)



FICHA TÉCNICA
Diseñado por Karl Marcelle
2 - 5 jugadores
60 - 90 min
+ 12 años
Publicado en 2016
Eurogame
Dificultad media - baja

Taberna es uno de los últimos títulos publicados por SD Games. De primeras lo que más destaca es el precioso apartado artístico, ¿esconderá algo más? vamos a verlo vaquero!!

RESUMEN
La festividad de "Santa Averna" a llegado al reino, y para celebrarlo todas las razas se reunen en la capital para... beber y ponerse hasta arriba de comida!! De primeras la temática resulta cuanto menos curiosa y original.
Hazte propietario de las diferentes tabernas, atrae a los clientes adecuados, utiliza potentes hechizos y soborna a los importantes "dignatarios" para beneficiarte de sus acciones.
Pero ojo, obtén la "popularidad" suficiente de las diferentes razas si quieres acceder a las PUNTUACIONES REALES del final de partida, probablemente sea lo que marque la diferencia.
El jugador con más puntos de victoria se alzará como el mayor Tabernero de la historia de Averna.

El tablero de juego consta de 5 tabernas, el track de popularidad (arriba derecha) y el castillo (centro)
Además es a doble cara según el número de jugadores
Troquel de calidad, cartas y madera
El juego desplegado en mesa es precioso
EL JUEGO
Los jugadores comienzan con 15 monedas, 3 cartas de hechizo y siendo propietarios de 2 tabernas diferentes. Las tabernas pueden tener varios propietarios diferentes.
Durante 6 rondas de juego (8 rondas a 2 jugadores) los jugadores realizarán en su turno las siguientes acciones:
1. Atraer a 1 cliente: el jugador elige una de las cartas de cliente disponibles (humanos, elfos, enanos y orcos), a continuación coloca una ficha del color correspondiente en una mesa vacía de cualquier taberna (hay 5 tabernas con diversas mesas cada una). A continuación los propietarios de dicha taberna reciben ingresos.
Según el simbolito indicado en la carta del cliente elegido se generan una serie de bonificaciones tales como recibir el doble de ingresos, atraer a un "dignatario", conseguir una carta de hechizo o sustituir a un cliente de cualquier taberna.

Cada raza tiene 4 ilustraciones diferentes, dependiendo del efecto extra que aplican
indicado con el icono de la parte superior izquierda

2. Opcionalmente podrás:
2.a. Activar la habilidad del "dignatario" que esté en la taberna a la que envíes al cliente. Los dignatarios permiten: hacerse propietario de una taberna, potenciar la taberna en cuestión con fichas de gremio, conseguir fichas de "favor real" (que permiten hacer acciones extra en nuestro turno) y por último, conseguir popularidad en los tracks de las diferentes razas (algo muy, muy importante de cara al final de la partida).
2.b. Usar 1 hechizo pagando su coste correspondiente: los hechizos permiten romper algunas reglas del juego y "trampas" varias. Son muy útiles y no se deben menospreciar.
2.c. Usar tantas fichas de "favor real" como desees. Hacen todo tipo de acciones y efectos varios para conseguir llevar a buen puerto nuestra jugada.
2.d. Vender cartas de hechizo por 1 moneda. Sin duda algo que deberemos evitar a toda costa.

Al final de la sexta ronda se procede a la "Puntuación real" y por lo tanto el fin de partida.

Cada jugador tiene una carta de ayuda. En cada lado se refleja claramente el efecto de cada icono
y de cada dignatario

LA PUNTUACIÓN REAL
Esta puntuación final es lo más importante del juego. Su funcionamiento es un tanto curioso, vamos a explicarla con detenimiento:
En el centro del tablero nos encontramos indicadas 5 maneras de puntuar diferentes:
1. Más puntos cuantas más fichas de "Favor real" hayas conseguido.
2. Más puntos cuantos más hechizos hayas USADO.
3. Más puntos cuanto más dinero hayas amasado.
4. Más puntos cuantas más tabernas controles.
5. 5 puntos directamente y 1 de "popularidad" extra sobre cada raza (algo que te puede dar la partida).

En la parte central del tablero tenemos el "castillo", en él se nos recuerda las 5 puntuaciones finales
a las que podemos acceder al final de la partida
Como veis son una especie de "set collection" que debemos ir desarrollando durante toda la partida pero que no sabremos a ciencia cierta si podremos puntuar o no.
Lo importante de todo esto es que solo se puntuarán 4 de estas 5 opciones, y los jugadores deberán "ganarse" el derecho a puntuar por ellas.
¿Y cómo gano mi derecho a obtener una o más de estas 5 puntuaciones? con la POPULARIDAD.
Cada raza (humano, enano, elfo y orco) tiene un track de popularidad por el que deberemos escalar. Cada raza dará el derecho a obtener 1 de estas PUNTUACIONES REALES si somos los que más hemos escalado en ella. De modo que si no destacas en ninguna "raza" no conseguirás ninguna puntuación!!, pero si, por ejemplo, eres el más avanzado en 2 de estos tracks habrás ganado el derecho a puntuar por 2 de las 5 puntuaciones reales.
Aclarar que cada una de las cincos puntuaciones diferentes solo se puede activar una vez.
Como veis avanzar en los tracks de popularidad será nuestro objetivo principal y la pugna por ellos se hace muy tensa. Además si consigues alguna "puntuación real" deberás plantearte si es mejor pisarle a otro jugador aquella que le daría más puntos, porque amigos, equilibrar en los 5 tipos de puntuación es muy dificil, y siempre flaquearemos en alguna.

El track de popularidad


"Taberna" es un eurogame enfocado al publico familiar. La temática y las ilustraciones son preciosas y recuerdan mucho a "Hearthstone" de "Blizzard", es obvia la influencia temática y artística de este juego. Pero mecanicamente no tienen nada en común.
Nuestro objetivo principal será la pugna por los 4 tracks de "popularidad", durante la partida deberemos renunciar probablemente a 2 de ellos, y centrarnos a "machete" en uno, y es que a aparte de otorgarnos la puntuación real, nos darán más puntos cuanto más alto hayamos llegado. Por el camino deberemos intentar amasar dinero, usar hechizos y conseguir fichas de favor.
Todo el juego gira en torno a esta puntuación final, le da un toque de emoción por la pugna continua y por intentar obtener todos los bienes posibles que se puntuarán.
Gracias a los hechizos, los dignatarios y las fichas de favor podremos realizar turnos plagados de combos y esos 6 turnos de juego darán bastante de sí cuando dominemos el juego (algo que haréis en un par de turnos).
En escalabilidad estamos ante el típico juego que genera "puteillo" y "alianzas" temporales entre jugadores, por lo que a 2 jugadores pierde todo su sentido, y es a 4 y 5 jugadores donde brilla. Con el grupo de juego adecuado puede dar partidas muy "salseras".
Sin embargo hay que destacar que Taberna es un juego sencillito (y precioso en mesa), por lo que entre jugones y "muevecubos curtidos" se quedará bastante corto. No brilla en ningún aspecto "mecánico" pero si estás cansado de jugar a lo mismo con tus familiares es una buena opción con la que pasar un rato ameno, con interacción y algún que otro combito.

VALORACIÓN FINAL
Estupenda propuesta para el publico familiar y esporádico. Mecánicas sencillas, temática bien calzada, producción excelente, partidas con emoción y posibilidad de enlazar combitos.

"La puntuación final le da emoción a un juego sencillo y con estética molona"
"No aporta nada nuevo, del montón"
"Las alianzas y puñaladas le dan casi toda la salsa al juego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...