9 de agosto de 2017

GUÍA PARA BUSCAR INFORMACIÓN


Es increíble la cantidad de novedades que se publican hoy en día, por suerte existe un crecimiento paralelo de los denominados "recursos lúdicos" que nos mantienen informados de todo.
Debe ser toda una sobredosis de información llegar a este mundillo. Por eso vamos a dedicar la entrada de hoy a todos esos vaqueros que acaban de entrar y quieren estar bien informados.
No os lo toméis como una guía definitiva o imprescindible, simplemente os voy a contar como me informo yo. Nada de páginas rebuscadas ni historias raras, todo a golpe de click y ya que cada uno "bucee" lo que le apetezca.

Un breve paréntesis: En la variedad está la información
Los tipos de "recursos lúdicos" que hay actualmente abarcan un espectro muy amplio, se adaptan a nuestra necesidad y lo más importante, al momento. ¿Qué es el momento? sencillamente el huequecito que tenemos a lo largo del día para dedicarle unos minutos a empaparnos de nuestra afición.
Quizás tardes 40 minutos en llegar al trabajo, los podcast se adaptan perfectamente a estos momentos.
Quizás te guste leer un rato después de comer, los blogs son tu opción.
No ponen nada bueno en la tele, ahí tienes canales de youtube que hacen un trabajo excepcional y de cada vez mejor calidad.
De este modo podemos englobar los medios de información en tres tipos: los que leemos, los que escuchamos y los que vemos.
Al final de la entrada podéis encontrar enlaces a "recursos lúdicos" que utilizo yo. Ni son los mejores ni los peores, son los que a mí me gustan.

Pero claro, ¿que tipo de información me interesa? Aquí podemos generar un listado bastante amplio de tipos de información: reseñas sobre juegos, "unboxing", artículos de opinión, noticias de actualidad, entrevistas, crónicas sobre eventos etc.
Como hemos dicho al principio esta entrada la vamos a dedicar a la búsqueda de información actual. Vamos al lío.

¿DÓNDE ME INFORMO?

LABSK
Es el foro más importante y completo a nivel nacional (y en mi opinión de los más completos a nivel mundial), tiene una cantidad de información brutal a todos los niveles, solo con este foro ya tenéis para años de lectura. En el subforo de "Novedades /Actualidad" hay actualizaciones constantes sobre noticias de todo tipo, que se va a publicar tanto a nivel internacional como nacional, novedades en crowfundings, noticias relevantes sobre editoriales etc. Con echarle un ojo una vez por semana estaréis muy al día de que se cuece.
Enlace al subforo de "Novedades / Actualidad"

DARKSTONE
Foro especializado en "crowfunding". ¿Y eso qué es? pincha aquí para leer una pequeña explicación.
En este foro tienes hilos específicos de cada proyecto que se está financiando. No necesitas nada más para estar al día y de qué está por llegar. Yo utilizo dos subforos:
Por otro lado puedes investigar tu mismo en las dos plataformas de crowfundings más importantes:
Crowfundings a nivel internacional: Kickstarter
Crowfundings a nivel nacional: Verkami

EDITORIALES y DISTRIBUIDORAS
A veces se nos olvida que lo más fácil para conocer que se publica es visitar las webs de nuestras editoriales, os enlazo algunas de las más importantes en nuestro país:

BGG, LA BIBLIA DEL JUGÓN
La "bgg" son las siglas por las que se conoce la web más importante sobre juegos de mesa: boardgamegeek
Podría haber recomendado esta web al principio y haber terminado inmediatamente la entrada, lo que pasa que es bastante "dura" de usar al principio y tiene un pequeño obstáculo, está en inglés.
Esta web es un verdadero monstruo, lo tiene TODO, y cuando digo TODO significa que no conozco nadie que sepa usarla al completo, es tal la base de datos, subforos, mercado, rankings, herramientas y demás opciones que parece infinita.
Os voy a recomendar varias cosas que considero útiles y son muy fáciles de encontrar:

El "Hotness": cuando accedes a BGG ves información por todos lados, pero nos vamos a fijar en la parte lateral izquierda, si bajamos un poquito veremos el famoso "The Hotness". Este "punto caliente" es muy interesante, y es que los juegos que aquí se enumeran son aquellos sobre los que más se está hablando o interactuando en "BGG", es una especie de "termómetro" que mide lo que más le interesa a la comunidad global. Pensad que en dicha web hay miles de usuarios registrados, por lo que es un rincón bastante interesante que ojear para encontrar juegos nuevos o que están por publicarse. Además si pinchas en uno de los juegos accederás a una completa ficha con toda la información que hay hasta ahora: autor, año de publicación, mecánicas, fotos, foros para hablar sobre él, reglas del juego… TODO.

El ranking de BGG: mucho se habla de este ranking, suele utilizarse para evaluar la calidad de un juego. Es fácil oír frases como "ese juego es bueno, está en el top 100 de bgg". También es cierto que en los últimos años se está produciendo una fluctuación muy fuerte, y es fácil ver como un juego se coloca en los primeros puestos en pocos meses, algo inconcebible hace unos 4 o 5 años. Pero bueno, esto son cavilaciones inútiles. Lo que si es cierto es que, a pesar de las críticas que pueda tener, es una buena "guía" para reconocer buenos juegos y la herramienta más útil para conocer información sobre ellos gracias a sus completas fichas técnicas.

Previews: a lo largo del año se celebran convenciones y ferias muy potentes que todos los aficionados tenemos marcados con una "x" en el calendario. A medida que se acercan las fechas de su celebración van apareciendo en "bgg" unos listados en los que se engloban los juegos que se van a presentar. A mi personalmente me encanta bucear en estas "previews" e intentar adivinar cuales serán los nuevos bombazos del año.
Acceder a esos listados es muy sencillo, en la portada principal de bgg le otorgan un lugar bien destacado para que no se nos escapen, a cotinuación adjuntamos un pantallazo de la "preview" de la Gen Con de este año. Solo hay que pinchar y a bucear.

Por último os enlazo un tutorial que hicimos hace un tiempo para registraros en "boardgamegeek" y poder introducir en la cuenta vuestra ludoteca: Tutorial boardgamegeek

Una muestra de donde se sitúan el "Hotness" y las "Previews"


AGREGADOR DE IMISUT
El compañero Iván tiene implementado en su blog un agregador excelente, desde el que podéis encontrar todo (o casi todo) el contenido que se genera sobre juegos en nuestro país.
No le hagáis ascos a esta potente herramienta, pues es sumamente útil para estar al día de que se publica.
Agregador de Misut Meeple
Y aquí un listado de (diría) todos los recursos nacionales, solo con esto ya teneis para aburriros.
Listado de recursos lúdicos nacionales
TWITTER
Probablemente sea la mejor herramienta para estar al día de todo, lo único que debes hacer es seguir a las personas adecuadas o crear listas personalizadas con las cuentas que mas te interesa seguir para estar al tanto de todo.
Hay personas que son recelosas de utilizar estos medios, pero os puedo asegurar que twitter ofrece los recursos necesarios para personalizar totalmente la información que quieres ver. Si aún no tienes una cuenta es una de las mejores opciones para estar al tanto de que se cuece. A parte de que hay un trato muy directo con personas dedicadas a esto, editores, youtubers, autores, ilustradores etc. Twitter hace accesible lo inaccesible.
Os dejo enlazadas algunas "cuentas" que creo son útiles por el contenido que publican, por supuesto hay muchas más:
BoardGameGeek ---> @BoardGameGeek
Dice Tower News ---> @dicetower_news
The Dice Tower ---> @thedicetower
LudoNoticias ---> @LudoNoticias
Información lúdica ---> @Onlyeurogames
El Contador de Historias ---> @ContadrHstorias
Mi Cabeza Friki ---> @MiCabezaFriki
Nonsensical Gamers ---> @LeagueNonsense
Consola y Tablero ---> @consolaytablero
Darkstone Juegos ---> @Darkstoners
El Club del Dado ---> @clubdeldado
Juegos de mesa ---> @quejuego

OTRAS COSILLASS QUE OJEA EL SHERIF

Como dije al principio de la entrada dejo enlazados algunos recursos lúdicos que consumo. No los voy a enumerar todos porque sino la entrada se alarga al infinito. Son sencillamente algunos de los que más me gustan:

BLOGS
Aaaaaay los pobres blogs, esos medios que tanto cuesta mantener y que tan poco se leen. Durante años fueron los pioneros y aunque estén de capa caída tienen una ventaja estupenda, son atemporales y de acceso inmediato. Hace años me los leía todos, ahora mi lista se ha reducido drásticamente:

The Black Meeple. A "blacker" lo llevo leyendo desde que empezó en el año 2010. Siempre he estado muy de acuerdo con su criterio y gracias a él he descubierto verdaderas "joyitas". A veces se pone cascarrabias pero se le coge cariño. En mi opinión el mejor blog que hay en nuestro país. TheBlackMeeple

Tableronne. Otro que llevo leyendo años. Neiban es un jugón con el que coinicido en muchas cosas, sobre todo nuestra adoración por el Dr. Knizia.
A destacar los Tests que se inventa de vez en cuando y los concursos que se curra haciendo uso de juegos como Dixit. Tableronne

Instituto de Estudios Solarísticos. Un blog muy especial en donde "Lev" demuestra que de escribir sabe un rato. Entradas muy originales y que se meten de lleno en lo evocador. Original 100%. Instituto de estudios solarísticos

Misut Meeple. Las tochoreseñas son ya conocidas por todos. Yo solo me leo las tochoconclusiones, que con eso es mas que suficiente.
El blog más en forma del panorama nacional. Misut Meeple

PODCAST
Sin lugar a dudas el medio que más he consumido en los últimos años. Puedes escucharlos cocinando, conduciendo, trabajando, paseando…
Su desventaja es que resultan en mi opinión bastante efímeros, aunque confieso que suelo escuchar varias veces un mismo programa.

Vis Lúdica. Estos 4 fenómenos han conseguido crear el podcast más divertido y cercano del panorama. La diversidad de opiniones está a la orden del día y no hay programa que no te saque una carcajada. Estos cabrones tienen mucho "feeling".
Imprescindibles. Vis Ludica

Planeta de Juegos. Otro de los podcast más veteranos. Sus diversas secciones lo convierten en un obligatorio, mucha diversidad y amplia gama de temas a tratar. Planeta de juegos

La Colina de Avalon. El podcast más "radiofónico" y profesional. 1 horita de programa ameno y llevada de la forma más profesional. La colina de Avalon

Más Madera. El dúo más eurogamer nos trae programas cargaditos de reseñas y opiniones sobre este tipo de juegos. Un podcast novel que lleva un ritmo de publicación vertiginoso. Más Madera

YOUTUBE
Con diferencia el medio que menos consumo y el que más ha evolucionado en los últimos años. Es impresionante la cantidad de canales que han surgido.
Es indudable de que actualmente es el medio estrella y desde el que se está captando a mayor cantidad de jugadores.

Chema Pamundi (y su yeti). La primera vez que ves un video de "Chema" piensas que está como un p*to cencerro, pero tan solo tienen que pasar 5 minutos de "Videotocho" para descubrir que sabe de juegos más que el 99% (por no decir el 100%) de aficionados que lo intentamos. Le añades que no tiene vergüenza (ni la ha conocido en su vida) y que sabe muy bien lo que se hace (aunque no lo parezca) y tienes el canal más fresco y cargado de criterio que hay. Todo esto en mi humilde opinión, no se me vaya a enfadar nadie. Chema Pamundi

Funattic Channel. Vaya currazo que se pega este hombre en cada video. Publica muy de vez en cuando, pero no se lo vamos a criticar. Una muestra de como crear vídeos con mimo y buen hacer. Funnatic Channel

Análisis Parálisis. Sergio ha conseguido crear un canal con contenido atractivo para todo tipo de público. Estoy enganchado a los vídeos en los que trae editores, autores e ilustradores. Probablemente el canal más profesionalizado de nuestro país.
Sin duda un pionero en muchos sentidos. Análisis Parálisis

Devir TV. El canal dedicado de una de las editoriales más potentes de nuestro país. Cada mes muestran sus novedades, explicación de juegos, partidas, entrevistas etc. Muy completo y recomendable sabiendo que Devir tiene uno de los catálogos más ricos. Devir TV

Hasta aquí llegamos. Con que le echéis un vistazo a la mitad de lo comentado ya podréis personalizar la búsqueda de información a vuestro antojo. Tenéis mucho trabajo por delante!!

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por las múltiples menciones, vaquero! xD

    ResponderEliminar
  2. Lo q más consumo, por comodidad, son los podcast, en los q coincidimos plenamente por cierto a falta de El Dado Único para completar el póker (y la variante de La Colina de Avalon, Días de Juego + JcD2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he mencionado todo lo que consumo porque como digo, la lista sería eterna. En podcast no oigo todo porque hay mucho "infumable".
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la info. En mi caso me he vuelto a conectar gracias a canales como ludotonica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...