27 de noviembre de 2014

CARCASSONNE THE CITY (BALAZOS)


Voy a permitirme la licencia de comenzar el primer "Balazos" del blog con una pequeña reflexión que me surge de vez en cuando al opinar sobre tal o cual juego. No pretendo cuestionar a nadie, que conste, aquí cada uno es de su padre y de su madre.
Este mundillo lúdico esta lleno de opiniones y puntos de vista muy diversos gracias a los cuales se disfruta de debates muy interesantes, como se suele decir, para gustos colores. 
Peeero, siendo objetivos se distingue fácilmente un buen juego de otro que no lo es. Entonces me pregunto yo, ¿como puede ser que haya gente que no valore como es debido un juegazo como Carcassonne? ¿como puede un jugón decirme que no es un buen juego? Que quede claro que no me refiero a los gustos personales de cada uno, me refiero a la valoración objetiva que podemos hacer de algo, de cualquier cosa, siendo en este caso un juego de mesa. Un juego de reglas sencillas, para todos los públicos, bonito, con interacción, con un tema educativo y que sobre todo divierte, ¿no está cumpliendo todas las premisas que debe tener un juego de mesa?
Fin de la reflexión.

Carcassonne es un juegazo. Para mí es un top 10, y lo digo sin despeinarme.
El señor Wrede se sacó de la manga una mecánica sencillísima que da muchísimo juego, y ejemplo de ello son la cantidad de expansiones y variantes que llevan sacando desde su salida en el año 2000, funciona tan bien que los posibles añadidos parecen no acabarse nunca. Podriamos decir que Carcassonne es un genero de juego en sí mismo. Coexiste en otro nivel, ni superior ni inferior, en otro nivel.
¿Ya ha quedado claro que soy un firme defensor de este juego? :)

Carcassonne The city se publica en 2004 y utiliza el mismo concepto de su papi pero añadiendo nuevos elementos y formas de puntuar (los muros, las torres y los centinelas), un nuevo diseño, pule algunas cositas como la puntuación de los caminos e incluso se atreve a sustituir los meeples míticos por otros (¿están locos?). 
Lo que consigue es bastante curioso, mejorar al Carcassonne de toda la vida sin necesidad de expansiones ni sacacuartos, es el CARCASSONNE definitivo.
Lo que no entiendo es porqué ha pasado tan desapercibido, siendo el señor juegazo que es. ¿Publicaron una cantidad muy limitada?, ¿no lo vieron rentable?. No lo sé, en mi humilde opinión es uno de los juegos de mesa mas bonitos que se han publicado. 
Es elegante, fácil de explicar, para novatos y para jugones, tiene interacción (muy fina por cierto, que el tema de los muritos y los centinelas tiene mejunge) y es precioso en mesa, PRE-CIO-SO.
Quizás una de las pocas pegas que tiene es su precio, ahora eso si, desde que lo compré ya no juego al Carcassonne normal, siempre sale este a mesa.

No entraré a detallar las reglas, ese gustazo se lo dejo al que quiera disfrutarlo.
Os dejo unas cuantas imágenes extraidas de la bgg para que juzgueis vosotros mismos la calidad de los componentes:

La caja de madera se abre a modo de cofre

Los muros van rodeando y cerrando la ciudad

Siempre se crean ciudades diferentes, muy bonito.

Los nuevos meeples con la cabeza apepiná tienen su encanto

El contador de PVs

Los "centinelas" son uno de los añadidos, vigilan la ciudad
desde los muros.

Para terminar veamos que opinan sobre los componentes el trío calavera:

"Si fuera mujer le montaba un rancho bien bonico, con caballos… incluso con hijos"
 "Psss... mulas mas guapas he visto"
"Podría servirme como caja de puros"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la reseña, muy al grano y, sobre todo, por el blog. Tiene muy buena pinta!
    No conocíamos esta versión del Carcassonne (hay tantas!). Pero la caja de madera, los muros y los meeples-caraconos le dan un toque bastante gracioso....aunque no lo sufuciente como para añadirlo a la wishlist, teniendo ya el Carcassonne normal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!
      Si os gusta Carcassonne os recomiendo que pilleis esta versión en cuanto se os ponga a tiro, como ya he dicho en el "balazo" ha sustituido a mi Carcassonne original. Es muy bueno.
      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...