1 de diciembre de 2014

Bora Bora, Samurai, Carcassonne The city, Spyrium, Santiago

Debo decir que no soy muy defensor de Feld, pero hay que reconocer que hace buenos juegos.
Este Bora Bora me parece un juego bastante durete, solo le llevo 3 partidas y es un auténtico puzzle encajar tantas cosas. Lo que me gusta es que cuando vas sabiendo jugar puedes enfocar las partidas hacia un tipo de estrategia, tiene muchas posibilidades pero sin desbordarte en opciones. La mecánica de los dados tiene una interacción muy directa y en momentos determinados se puede fastidiar bastante.
En esta partida de 3 jugadores me llevé la victoria centrándome en hacer todas las rondas una misión (loseta verde), en subir el track de estatus (por lo tanto ser siempre el 1ro del turno), conseguir hombres y mujeres que me diesen estatus y saturando el templo con sacerdotes. Los dioses azul y verde me dieron turnos apoteósicos :)
De todos los Felds que he jugado este y Trajan me parecen los más interesantes.

Partida a 2 jugadores de esta maravilla, un autentico ajedrez moderno. Que puedo decir de un juego de mi diseñador favorito, pues eso, que es un JUEGACO.
Reglas sencillísimas y una puntuación final muy particular (y perfecta en mi opinión) dan como resultado un diseño con toma de decisiones muy interesantes y un factor estratégico maravilloso. Un auténtico Donald Draper de los juegos de mesa, irresistible.
Partida disputadísima que se llevó mi rival con una última jugada sorpresa, tenia el samurai especial guardado para poder sacar 2 losetas en su último punto, toma ya!
Un último apunte, ¿a quien no le gustan esas piezas de baquelita? que preciosidad.

Otro gran juego a 2 jugadores. Que puedo decir de Carcassonne que no se sepa ya, un superventas que funciona entre la familia y entre jugones. Esta variante "The city" aporta un plus gracias a las nuevas formas de puntuar, entre ellas la construcción de las murallas y las torres, chulísimo.
Partida muy interesante en la que hubo poca interacción, aunque en este Carcassonne The city se puede interactuar de forma más directa pues se pueden cerrar zonas de forma más fácil para evitar que un jugador puntúe grandes zonas.
Al final me llevé la partida gracias a los meeples tumbados que siempre dan la sorpresa. Por otro lado mi rival consiguió muchos puntos con los "centinelas", una estrategia a tener en cuenta en partidas futuras.
Muy recomendable para locos del "Carca".

Que ganas había de probar este juego del creador del Caylus.
Partida a 5 jugadores muy disputada en todo momento, y eso que había jugadores que tenían cartas muy poderosas (yo no jaja). Un punto a favor de este diseño, ya que demuestra que está muy equilibrado, hay siempre bastantes opciones. Eso si, a mi en 2 turnos me fastidiaron de una forma bastante hardcore, tiene algunas tomas de decisiones que provocan un puteo muy fino. Por lo demás una mecánica que no inventa la rueda pero que si resulta relativamente novedosa recordando por momentos a Keyflower. Un buen juego que no ha dado el campanazo por la sobreexplotación actual del mercado, demasiados juegos y muy parecidos entre sí. 
Por cierto la puntuación final resultó muy reñida (quedé último xdxd), síntoma de que el juego está muy afinado. No se podía esperar menos de W. Attia.

Y de un juego moderno pasamos a otro del año 2003, ¡como pasa el tiempo!
Un juego abstracto de colocación de losetas y pujas. Una mecánica muy curiosa en la que se colocan unos palitos de madera simbolizando el recorrido que el agua sigue, las losetas simbolizan plantaciones de patatas, pimiento, caña de azúcar etc. Las losetas que estén adyacentes a los palitos de madera (el agua) se mantendrán sanos, mientras que los que no lo estén se irán secando hasta convertirse en tierra seca. El juego premia las apuesta a largo plazo, gasta tu dinero si con esa apuesta consigues al menos más de lo que apuestas, lo que pasa que ese dinero se gana al final de la partida. Un juego sencillo y muy familiar que en donde creo que debe brillar es a 5 jugadores.

La semana que viene más, sayonara beibis!!

3 comentarios:

  1. Ey ey ey , espera, ¿q Knizia es tu autor favorito? estás seguro? y te atreves a decirlo públicamente?? Yo que tú editaría esta entrada y corregiría las líneas, o si no ya mismo te lloverán piedras!
    Te lo dice alguien que ya se ha atrevido a decirlo unas cuantas veces y ya he notado las consecuencias xDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "Pobres aquellos seguidores de Knizia, pues serán unos incomprendidos por el resto de los siglos, amén" Creo que es el primer mandamiento de las tablillas jugonas encontradas en algún lugar de Essen.
    Fuera de coñas, a ver cuantos diseñadores tienen tanto juegazo como este señor, y que además se basen en reglas sencillitas. Explicas en 5 minutos y a jugar, yo no necesito mucho más. Pero como siempre, para gustos colores ;)
    Gracias por pasarte y un saludete

    ResponderEliminar
  3. Yo opino igual, para mi Knizia es "Dios Knizia" y le rezo todas las noches antes de ir a la camita :).

    Gran reseña Mr Smile! Buenos juegos y genial compañía de la que disfrutamos cada domingo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...