15 de septiembre de 2015

Colonos de Catán, Ricochet Robots, Samurai, A través del desierto

Colonos de Catán
Nunca olvidaré mi primera partida al Catán, quedé maravillado y me inyectó en vena las ganas de meterme en este mundillo. Me extraña no haber reseñado en el blog nada del juego que inició el "boom" de lo que ahora conocemos como eurogames.
Antes de nada quiero decir que me considero un defensor del "Catán", no entenderé nunca a los jugones que hablan mal de él, solo por ser el detonante de la expansión del eurogame por todo el mundo merece el respeto de toda la comunidad. Otra cosa es que no te guste o que se te quede corto, pero lo cierto es que en su nicho sigue siendo una excelente opción. 
Los jugadores colonizarán una isla repleta de recursos con los que construir poblados (otorgan 1 pv), caminos (nos permiten expandirnos por al isla) y ciudades (otorgan 2 pvs). El primer jugador que consiga 10 pvs gana la partida inmediatamente. Los jugadores deberán expandirse astutamente para producir todos los tipos de recurso posibles (madera, arcilla, trigo, piedra y ovejas), además tiene un alto factor de bloqueo en el tablero con el que obstaculizar y frenar la expansión del resto de jugadores.
Catán es un juego excelente para iniciarse en la senda del juego de mesa. Su parte de negociación contribuye mucho a que los jugadores hablen entre sí e interactúen. Las primeras partidas son divertidas, aunque hay muchos detractores que opinan que es un festival de azar y que está obsoleto.
Y si, tiene azar, pero curiosamente no me molesta, la mayoría de las veces si te expandes bien tienes posibilidades de ganar y las partidas suelen ser ajustadas, además de que siempre se suele negociar con el que va perdiendo, así que entre ese criticado "festival de azar" tenemos un buen juego de peso ligero con una toma de decisiones suficiente como para resultar entretenido.
En mi opinión sigue siendo un referente en juegos de iniciación, por sencillez, por dinámica de juego, por interacción y por diversión. Eso sí, entre vaqueros curtidos mascadores de tabaco no aporta absolutamente nada.

Después de una ajustadísima partida de Catán saqué uno de mis juegos preferidos, "el juego de los robots locos".
Es rara la vez que RR no gusta, su original propuesta embauca a cualquier persona que disfrute mínimamente con los puzzles y los retos mentales, es una auténtica maravilla de juego.
Mis colegas quedaron enganchados una vez explicado el juego con un breve ejemplo (para más detalles mirad la reseña que hicimos aquí).
A partir de ahí fue sacar una ficha tras otra y disfrutar de un festival de jugadas enrevesadas, elegantes y muy originales. Las fichas no paraban de salir acompañadas de una motivada voz que decía "venga otra!". Me apasiona ver las posibilidades que tiene RR, como se puede resolver el mismo problema con diferentes planteamientos, incluso se dan ocasiones en que con el mismo número de movimientos se resuelve un reto por diferentes caminos y con diferentes robots, es bestial.
Gustó tanto que gastamos todas las fichas sin importar quien ganaba, pues lo realmente divertido de RR es ver como cada uno resuelve el problema, regalando jugadas para enmarcar, sobre todo esas que superan los 12 o 13 movimientos. Adoro RR, un juego único.

Tocó el turno de un clásico de Reiner Knizia.
Los jugadores colocan losetas en el tablero (mapa de Japón) para ganar diferentes tipos de piezas que representan tres ámbitos o tipos de poder: militar, religión y agricultura. Cuando una de estas piezas está totalmente rodeada se mira el jugador que tiene más puntos de influencia sobre dicha pieza, ese jugador será el que se la lleve. Cuando se "conquiste" la última pieza de un tipo se termina la partida. La puntuación de Samurai está muy bien medida y hay que conseguir un equilibrio muy ajustado entre las piezas conseguidas, aquí no gana el que más coge de un solo tipo, ni el que coge de todas un poco… es complicado de explicar así que mejor que lo probéis vosotros mismos.
Samurai es un grandísimo abstracto basado en las "mayorías", muy cercano en sensaciones al ajedrez y en donde puede haber riesgo de "ap", sobre todo al final de la partida en donde viendo las losetas que ha puesto cada jugador podemos calcular con bastante exactitud algunas jugadas (generando un fuerte "ap"). A dos jugadores es un duelo espectacular y a 4 se dispara un poco el caos, aunque repito, en muchas ocasiones podemos medir bastante bien nuestra estrategia.
Juegazo que están a punto de reeditar y que recomiendo a todo tipo de jugadores.

Y ya que gustó tanto el Samurai aproveché para sacar otro "hit" de Reiner Knizia, el juego de los camellos. De nuevo triunfó.
Juego abstracto en donde los jugadores crearán rutas de camellos de los 5 colores disponibles. El objetivo será alcanzar las casillas de pozo (otorgan pvs), llegar a los oasis (también dan pvs), cercar zonas y hacer las caravanas (de un mismo color) más largas posibles. Además será crucial entorpecer y bloquear el camino de las caravanas del resto de jugadores.
A través del desierto es un juego muy tenso y súper sencillo en cuanto a planteamiento. En tu turno colocas dos camellos de cualquier color para ampliar cualquiera de tus 5 caravanas (tenemos tantas caravanas como colores de camellos). Y ya está, así de simple y así de cabroncete.
Y es que en tu turno querrás hacer mil cosas, que si me van a bloquear el acceso a aquel oasis, pero yo quiero bloquear a este jugador por aquí, aunque también necesito llegar a este pozo que sino me lo quitan etc… Dos camellos y muchas cosas que hacer, ¿resultado? una toma de decisiones tremenda.
Debido a esto el juego tiene un efecto muy curioso, su entreturno va "in crescendo". Al principio de la partida hay mil caminos y opciones posibles, por lo que no se sabe bien que rutas expandir, generando cierto "ap". A medida que el juego llega a su final, las opciones se reducen drásticamente y el entreturno empieza a fluir vertiginosamente.
Como intuiréis la interacción es la salsa del juego, aquí no te roban recursos, ni te quitan cartas ni leches. Aquí te plantan un camello en "x" hexágono y te han jodido la vida, así en toda tu cara y como si nada.
Un juego muy elegante y redondo en todos sus aspectos…. vaaaale en todos no. Tiene dos problemillas con el color de los camellos, uno es que se pueden confundir fácilmente y no tengo ni idea el suplicio que debe ser para un daltónico jugar a esto. El otro problema es que dan ganas de comérselos xdxd.
Fácil de jugar, fuerte interacción y una difícil toma de decisiones definen uno de los mejores abstractos que hay en el mercado.

Hasta la próxima vaqueros!!

4 comentarios:

  1. Qué buena sesión! y qué ganas me has dado de Samurai y sobretodo de A Través del Desierto. Juegazooooos!

    ResponderEliminar
  2. Estas entradas son las que mas disfruto del blog, porque proponen un vistazo rápido pero no ligero sobre cada juego.
    Una consulta, ya que nunca jugué al Catan (nunca estuvo disponible en mi país, aunque hay posibilidades de que pronto lo editen) pero he leído bastante sobre el ¿Qué le aportan las expansiones? ¿Alguna eleva la complejidad hasta llevarla a un euro de peso medio o son simplemente agregados "sacacuartos" como dicen en España? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he jugado a dos, Navegantes y la de Ciudades y Caballeros:
      - Navegantes: añade la opcion de llegar a otras islas a traves del mar. Se introducen los barcos para poder acceder a esas islas. Ademas se añade el recurso del "oro", k sirve como un comodin. La verdad es k esta expansion aumenta enormemente la rejugabilidad gracias a la infinidad de mapas que podeis crear.
      - Ciudades y caballeros: esta es la k mas me gusta. Añade muchas cosas nuevas: nuevos recursos, los procesados. Posibilidad de desarrollarte a traves de 3 ambitos diferentes (cada uno con sus ventajas propias). Se pueden amurallar las ciudades y crear metropolis. Ademas cada "x" turnos llegan a la isla unos barbaros contra los que debereis luchar todos juntos, para esto se construyen caballeros por el tablero, una mecanica muy interesante que abre nuevas vias de blokeo y demas opciones. En mi opinion una pedazo de expansion, muy recomendable, aunque las partidas se hacen mas largas, pero ofrece muchas opciones diferentes. Con esta expansion el juego escala a un peso medio, sin yegar a ser demasiado complejo.
      Para terminar decirte que una expansion deja de ser un "sacacuartos" si le das mucho uso a un juego. Si es así son una gran opcion de meterle nuevas opciones a tu juego preferido.
      Gracias por tus palabras y un saludo!!

      Eliminar
  3. Una sesión de juego en la que salen a mesa Samurái y A través del desierto es una sesión de juego muy bien aprovechada, son grandes exponentes de los años dorados de Knizia en los que el alemán demostró que con poco se consigue muchísimo, juegos de pocas reglas y mucha profundidad que escalan perfectamente a cualquier número de jugadores, explicación breve y ganas de repetir... son perennes en mi colección, eso sí, en sus ediciones viejunas que me resultan más bonitas que las de FFG con señores artificialmente sobremusculados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...