9 de septiembre de 2015

PANTHEON (RESEÑA)


Bernd Brunnhofer es una gran figura dentro de los juegos eurogames (conoced sus logros aquí), como diseñador y desarrollador de juegos es un crack, conoce muy bien el oficio y sabe todo lo que debe tener un buen juego.
La reseña de hoy se la dedicamos a su tercer y (por ahora) último diseño. Pantheon es un peso medio-ligero muy decente del que poco se ha hablado en la red, algo que vamos a solucionar ahora mismo. Vamos a ver de que va el asunto.


Dioses, sacrificios y monumentos
Ambientado en la era de las primeras civilizaciones en donde se construían enormes monumentos dedicados a los dioses y se hacían sacrificios para ganar el favor de los mismos. Una partida de Pantheon consta de 6 rondas de juego, cada una de las cuales representa el surgimiento, apogeo y decadencia de naciones tan importantes como Egipto o el Imperio Romano.
De este modo en cada ronda jugaremos en una parte del mapa, la correspondiente a la civilización surgida al principio de la ronda. Recalcar que en cada partida se quedan sin utilizar 2 de las 8 civilizaciones posibles, y no es hasta que comienza una nueva ronda cuando se sabe en que zona se juega, uno de los pequeños toques de azar que tiene Pantheon (y tiene unos cuantos ojito).
Los jugadores se alternarán ejecutando acciones (1 de 4 disponibles) hasta que alguno de ellos provoque el final de ronda, con lo cual se procederá a preparar el nacimiento de una nueva civilización, es decir, la siguiente ronda de juego.
Al final de la sexta ronda se termina la partida y gana el jugador con más puntos de victoria.

El tablero de juego nos muestra un mapa del mediterráneo y 8 de las naciones más importantes que ahí surgieron: Iberia,
Galia, Cártago, Roma, Germania, Grecia, Persia y Egipto. En cada ronda se jugará en una civilización
Este track muestra la ronda en juego y la civilización actual. Además recuerda
los puntos de victoria otorgados por conseguir "Dioses" (de 1 a 6 pvs)
Cada jugador recibe al inicio de la partida un bonus inicial. De este
modo cada uno empieza con una ventaja diferente

Surgimiento, apogeo y decadencia. Ronda de juego
Como ya hemos dicho la partida consta de seis rondas. Al final de la tercera y de la sexta ronda se realiza una fase de puntuación especial, en donde se tienen en cuenta los "semidioses" que ha conseguido cada jugador (dan pvs) y la cantidad de "columnas" que cada jugador ha colocado en el mapa, cuantas más columnas se coloquen más pvs aportará cada una. Así que ya sabéis, conseguir "semidioses" (no confundir con "Dioses") y la construcción de columnas serán objetivos principales.
Pero antes de entrar en más detalles desgranemos una ronda de juego, dividida en tres fases:
- Surgimiento de la nación / Preparación de la ronda: se revela una carta de civilización, se revelan losetas de "Dioses" (tantas como jugadores +1), se ejecuta el privilegio de la nación (todos los jugadores realizan esta acción especial), se sitúa el templo (indica en donde se jugará esta ronda) en la casilla del mapa correspondiente a la civilización surgida, se sitúan losetas de "bonus" en las casillas correspondientes del mapa (tantas como jugadores +1). Y comienza la ronda de juego.

Al inicio de cada ronda se desvela una carta de nación (hay 8 en total), ésta indica en que parte del mapa jugaremos y además otorgará un privilegio a cada jugador que será ejecutado inmediatamente
Ejemplo de algunas losetas de "Dios". Las losetas azules otorgan efectos permanentes para toda la partida. Las amarillas
beneficios inmediatos como losetas de "semidios", cartas especiales de "monedas" y demás bienes
Las "losetas de bonus" aportan beneficios al igual que los "Dioses". Para
conseguirlas habrá que llegar a ellas creando rutas

- Apogeo de la nación / Turno de juego: los jugadores se turnan en sentido horario ejecutando 1 acción de entre las 4 disponibles. Moverse por el mapa (expandirse y construir columnas), comprar, conseguir el favor de un dios mediante un sacrificio, robar 3 cartas. Después las vemos con más detenimiento.

- Decadencia de la nación / Final de ronda: cuando un jugador consigue la última loseta de "Dios" o la última "loseta de bonus" del mapa se dispara el final de ronda inmediatamente. Este jugador gana 3 puntos de victoria por "la face", cuidado con esto que con la tontería puede costar la partida, así que vigilad bien que jugador dispara los finales que esos 3 puntitos van sumando que da gusto.
Todos los "pies" (piezas de madera) colocados en el mapa se devuelven a los jugadores, las columnas se quedan en el mapa toda la partida.
Si es el final de la 3ra o 6ta ronda se ejecuta una puntuación especial. Los jugadores revelan los "semidioses" conseguidos y cada columna en el tablero aportará más puntos cuantas más columnas se tengan.

Los semidioses otorgan entre 1 y 6 pvs. Junto a la colocación de columnas y
adquisición de "Dioses" son los principales medios de conseguir pvs

Apogeo, 4 acciones de juego
En su turno el jugador realiza una acción de entre 4 posibles, el problema está en que para ejecutarlas necesita descartar cartas correspondientes a dicha acción, si no tienes cartas de un tipo no puedes ejecutar dicha acción. Por lo tanto nos encontramos ante un juego movido por un motor de cartas.
Veamos con detenimiento en que consiste cada una de las acciones que pueden ejecutar los jugadores:
- Mover: probablemente la acción clave del juego y con la que más cuidado hay que tener (conlleva una interacción directa con los rivales). En esta acción el jugador descarta cartas de "PASOS" para colocar "pies" (meeples con esa forma, muy curiosos) en el mapa (dividido en casillas hexagonales), representando así su expansión por el mismo. El objetivo de crear rutas es llegar a las casillas con "losetas de bonus" (aportan beneficios inmediatos y permanentes) y llegar a las casillas de "columna", en las cuales podrás colocar una columna (esenciales para conseguir puntos como ya hemos mencionado).
Puntualizar que en cada casilla no podrá haber más de 2 piezas de diferente color, los bloqueos son constantes en esta fase e imaginad la importancia de situar columnas con cabeza.
¿Entendido? pues ahora sabed que el jugador que realiza esta acción provoca que los demás jugadores (en sentido horario) también puedan ejecutarla!!. Toma geroma pastilla de goma. Mucho cuidado cuando la activáis, que los finales de ronda se disparan en el momento más insospechado por culpa de esta acción, a parte de que "regalas" un turno a los demás jugadores, así que ojito. Aclarar que si los demás jugadores no pueden o no quieren hacer esta acción podrán optar por robar una carta del mazo.

Mover consiste en crear rutas desde el templo hasta las "losetas de bonus" y las
casillas en donde se pueden colocar "columnas". Sólo puede haber dos piezas
de cualquier color en cada hexágono, las casillas se irán bloqueando
Un ejemplo de ruta. Siempre se debe partir del templo, el jugador está a
dos casillas de conseguir una "loseta de bonus". Se adelantará otro jugador??

- Comprar: se puede hacer esta acción si tienes cartas de "MONEDA" en tu mano. Con esta acción puedes comprar "meeplepies" y columnas para seguir expandiéndote. Además (y en mi opinión lo más importante) puedes expandirte por el mapa a razón de una moneda por "meeplepie" o "columna" situada.
Por último puedes comprar "losetas de sacrificio", las cuales se pueden subir de nivel hasta el valor "4". Estas losetas se utilizan para conseguir "Dioses", y no se gastan nunca!! al contrario que las cartas de sacrificio que son descartadas.

Podrás comprar más "pies" y "columnas" para seguir expandiéndote. Además
las "losetas de sacrificio" te facilitarán la adquisición de "Dioses"
También podrás poner "pies" y "columnas" en el mapa a cambio de una moneda
por pieza colocada, dando un buen empujón a tus rutas

- Conseguir el favor de un dios mediante un sacrificio: cada "Dios" da un beneficio inmediato (Dioses amarillos) o un beneficio permanente (Dioses azules). Para conseguirlos debes descartar (pagar) lotes de cartas de "sacrificio", usar "losetas de sacrificio" (que nunca se gastan), o usar una combinación de cartas y losetas. Remarcar que hay 4 tipos de cartas/losetas de sacrificio. Por último el jugador gana tantos puntos de victoria como el número de la ronda en la que estamos, si amigos, a medida que avanza la partida da más pvs conseguir el favor de los dioses.

En cada ronda habrá disponibles tantos "dioses" como jugadores +1, aportan
beneficios muy suculentos

- Robar 3 cartas: las puedes coger del mazo (no sabes que robas) o coger una de las 4 opciones que siempre hay a la vista. Si coges una de las 4 cartas a la vista se repone inmediatamente con una del mazo. Una acción imprescindible para poder ejecutar las 3 acciones anteriores.

Siempre hay 4 cartas a la vista, sino nos gusta ninguna puedes arriesgar
a robar cartas del mazo, a veces nos saldrá bien y otras no

Las cartas, el set collection y el azar
Bernd Brunnhofer es un fetichista del set collection, en todos sus juegos introduce esta mecánica.
Quizás sea en Pantheon en donde es más determinante. Los jugadores dependen totalmente de las cartas que tienen en su mano, gracias a ellas podrán ejecutar 3 de las 4 acciones posibles ya descritas. Ni que decir tiene que tus acciones serán más efectivas cuantas más cartas del mismo tipo tengas (ahí la importancia del set collection). Veamos los tipos de cartas:
- Pasos: estas cartas se usan para ejecutar la acción de "Mover", cada una de estas cartas te permite colocar dos "meeplepies" de forma adyacente en el mapa. Por ejemplo, con 3 cartas de "pasos" podrías colocar 6 pies en el mapa.
- Monedas: con estas cartas podrás ejecutar la acción de "Comprar". Cuantas más monedas tengas mejores turnos de "comprar" podrás hacer. No hace falta decir que gastar un turno para hacer una compra de una moneda es bastante ineficiente.
Cada carta tiene el valor de "1" moneda, pero hay un mazo especial de cartas (con valores del "2" al "5") al que se le puede meter mano gracias a la adquisición de "Dioses" y las "losetas de bonus".
- Sacrificios: con estas cartas puedes activar la acción de "Conseguir el favor de un dios mediante un sacrificio". Hay 4 tipos diferentes de cartas de sacrificio (una ilustración distinta). Cada "Dios" te pedirá entregar lotes distintos de este tipo de cartas para darte sus beneficios.

Ejemplo de los cuatros tipos de "losetas de sacrificio" (iguales que las cartas de sacrificio). En la imagen las de nivel I, es decir, equivalen a 1 carta de "sacrificio", con la particularidad de que no se gastan.

Componentes
Excelentes. Sabiendo que el diseñador es el propio "pez gordo" de la editora no iba a ser menos. Cartón de alto gramaje, madera en cantidad y con unas formas muy originales (los pies y columnas son preciosos). El grosor de las cartas no es espectacular pero aguantan sin enfundar. En la labor artística tenemos a un Franz Vohwinkel muy acertado con ilustraciones muy bien trabajadas (variedad de dioses por ejemplo) y unos iconos muy prácticos.
El tablero tampoco se queda atrás, me gusta mucho el mapa del mediterráneo con esos hexágonos semiperfilados y los bonitos iconos de cada nación. La paleta de colores ayuda a distinguir a la perfección cada elemento de juego.
Como única pega decir que la caja es similar a la de "Stone Age", resulta un tanto basta, aun así sigue siendo de altura media por lo que es un mal menor.
En definitiva un juego muy cuidado en cada uno de sus componentes.

Losetas en cantidad, cartas y mucha madera. Todo de excelente calidad
Si tienes Pantheon seguro que también lo has hecho :)


Pantheon ha pasado sin pena ni gloria por la esfera "juegomesera", y siendo un euro de peso medio-ligero muy potable no lo entiendo. No vengo a decir que sea un "top" de los eurogames medianos-ligeros (aunque yo lo metería entre los 10 primeros), pero si me parece lo suficientemente engranado y original para que sea recomendado en este peso. Y es que aunque no inventa nada resulta un conjunto bastante fresco. La expansión por el mapa, los bloqueos, los poderes que aportan los dioses, una acción de "mover" muy interesante, las losetas de bonus… tiene cosas que le dan su "chicha" y personalidad. Se aleja de la explotada colocación de trabajadores y de las mayorías, y nos calza un set collection con conexión de rutas bastante interesante que se desmarca fácilmente de sus hermanos de gimnasio.
La duración está bastante ajustada, y los turnos suelen ser muy dinámicos ya que es un juego bastante sencillo en su compresión. Hacen falta cartas para poder hacer las cosas, sino tengo cartas que hago?? pues robar, necesito llegar a esa casilla de columna, tengo cartas para llegar? tengo columnas? Son conceptos muy sencillos y las acciones se ejecutan rápidamente. Tiene un buen "flow" de juego y no lo confundamos con "juego automático", hay decisiones.
En cuanto a escalabilidad encontramos su mayor punto flaco, NO lo veo para 2 personas, ya que el bloqueo por el mapa es una de las claves en su desarrollo. Por lo tanto será a 3 y principalmente a 4 jugadores en donde brille por completo y veamos su factor interacción.
Hablemos del azar. Bastante, desde el tema de conseguir cartas, en donde puedes estar buscando "monedas" (por ejemplo) y aparecen justo cuando terminas tu turno (dejándoselas a huevo al siguiente jugador), o conseguir un "Dios" que te dá dos "semidioses" (tokens con pvs) y robas los de menor valor (los hay de valor 1-3 y 4-6) o que se inicien las rondas de juego al lado de donde ya tienes columnas construidas. Pequeños detalles azarosos que para un jugador que gusta del control pueden molestar. El caso es que en mis partidas siempre he visto puntuaciones finales ajustadas, en las que son los detalles importantes los que han marcado la diferencia y no el azar. Es extraño, ya que reconozco que en ocasiones puede tiener un azar irritante pero que al final el juego está compensado, tienes golpes de suerte y viceversa, pero son tus decisiones las que te hacen llegar lejos.
Rejugabilidad. La normal en un eurogame, es decir, se quemará pronto si le estás dando todos los días. Yo lo juego de vez en cuando y siempre lo disfruto bastante.
Concluyendo, Pantheon es un juego a la altura de los otros diseños del autor (Saint Petersburg y Stone age), bien engranado, sencillo y con detalles interesantes. Me resulta curioso como pasó tan desapercibido cuando siempre se crítica la falta de originalidad en los eurogames, y no es que Pantheon invente la rueda, pero su conjunto transmite frescura y buen hacer. Palabra de Brunnhofer :)

VALORACIÓN FINAL: Un eurogame de peso medio-ligero a tener en cuenta y lo suficientemente diferente como para entrar en la estantería.


"Un peso medio completo y muy agradable de jugar"
"El azar te puede fastidiar algunas veces. A dos jugadores no es su número"
"La interacción suficiente como para vigilar a tus rivales"

4 comentarios:

  1. Bueno. Un juego bastante medianero. Decente, pero sin más. Dices que está entre tus 10 primeros de eurogames medianos??? No hombr,e que hay mejores a espuertas....

    Lectores de Snake Eyes, vendo un Pantheon. Jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reseña muy currada, felicidades.
    Para mí es un señor juegazo injustamente tratado. Ligero, visual, ágil, divertido.... siempre está ahí para cuando lo necesitas jejeje.
    Efectivamente a dos no es lo más apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Me alegro de coincidir con alguien en las bondades de Pantheon.
      un saludo y gracias por la visita

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...