20 de octubre de 2015

10 DISEÑADORES DE EUROGAMES BÁSICOS


A mediados del siglo XX empezó a surgir y a definirse la figura del diseñador de juegos de mesa. Esas mentes pensantes que ingenian el funcionamiento y reglamento de un juego son cada vez más numerosas.
En los últimos años estamos viendo como surgen nuevos diseñadores cual setas de campo, algunos ven cumplido el sueño de publicar el diseño que llevan puliendo años, otros tienen un cajón lleno de ideas y se destacan rápidamente como diseñadores más prolíficos.
¿Pero cuantos diseñadores hay? probablemente miles. Lo que pasa que en este pequeño sector es difícil destacar y dedicarse a ello, de ahí que haya muy poquitos que puedan ganarse medianamente la vida con esto, o al menos sacar unos beneficios aceptables.
Hoy vamos a hacer un brevísimo repaso de algunos de los diseñadores más importantes e influyentes de los últimos 20 años. 10 diseñadores básicos y que como buen forastero perdido debes empezar conocer inmediatamente.

¿Qué tipos de juego hace? dirigidos al ámbito familiar.
Ganador de 4 Spiel des Jahres (1988, 1990, 1991 y 1995), a este tipo le debemos mucho. Creador de un tal "Colonos de Catán" en 1995. Es el típico caso de diseñador medio que dá el petardazo con una genialidad en el momento y el lugar exacto.
"Los colonos de Catán" es una pieza clave y fundamental del juego de mesa moderno, de su expansión y el "boom" actual.




¿Qué tipos de juego hace? dirigidos al ámbito familiar y el jugador medio.
El yayo. Quizás sea al autor que mas años lleva al pie del cañón, desde los 80ª dando guerra y no se cansa, esa veteranía se hace notar en cada uno de sus diseños. Se le atribuye la invención de la mecánica conocida como "gestión de puntos de acción", introducida y asentada en la trilogía de la máscara "Tikal", "Java" y "Mexica".
Un juego de W. Kramer (no confundir con Cramer) asegura calidad y buen hacer, 5 Spiel des Jahres lo atestiguan (1986, 1987, 1996, 1999 y 2000).
De su cabeza han salido genialidades como "El Grande", "Tikal", "Toma 6!", "Abluxxen", "La era del Carbón", "Blox", "Colosseum", "Torres", "Gulo Gulo", "Principes de Florencia", "Pueblo" y un largo etc. Kramer es capaz de alternar entre eurogames, fillers y abstractos de un acabado excelente.
La mayoría de sus grandes éxitos han sido diseñados en conjunción con Michael Kiesling. De ahí que en ocasiones se les conozca como "la doble K" (Kramer y Kiesling).

¿Qué tipos de juego hace? abstractos, sencillos y elegantes.
Sobre Knizia ya hablamos largo y tendido en esta entrada.
Resumiendo nos encontramos ante un verdadero monstruo creando juegos desde principios de los 90ª, puede que haya publicado más de 500 títulos. Es curioso que solo haya conseguido un Spiel des Jahres en 2008.
Juegos que no deberías perderte, y por mencionar unos pocos: "Samurai", "A través del desierto", "Tigris y Eufrates", "Genial", "Ra", "Battle line", "Winners Circle", "Taj Mahal", "Rheinlander"…
Es cierto que en la actualidad no destaca demasiado, aun así nos ha dejado un gran legado que descubrir.
En mi opinión ha dado muchísimo al juego de mesa, ingeniando todo tipo de mecánicas sencillas y por las que no pasan los años. Uno de los pesos pesados del sector.




¿Qué tipos de juego hace? un poco de todo. Aunque destaca en diseños duros y profundos.
El impronunciable, el mago, el raro.
Vlaada es un genio y no hay más que hablar. Ni es el mejor, ni es el peor ni leches. Es único y eso lo hace distinguirse de los demás. Y es que salvo dos juegos el resto son totalmente diferentes entre sí, hasta tal punto que no parecen del mismo diseñador, aunque para los más jugones si se nota ese regusto de friecerebros y originalidad.
La lista quita el aliento a cualquiera: 
"Prophecy", "Through the Ages", "Galaxy Trucker", "Space Alert", "Dungeon Petz", "Tash Kalar", "Mage Knight", "Codenames"…
Cada uno con una propuesta y una temática muy dispar. Desde construir nuestra nave transportista con la que aguantar los imprevistos de los viajes espaciales, hasta tener una tienda de mascotas monstruosas que cuidar y presentar en concursos.
Lo dicho, un diseñador único, especial y muy, muy bueno.
* Hace unos reglamentos dignos de premiar, una pasada.

¿Qué tipos de juego hace? principalmente enfocados al ámbito familiar.
Otro que fue catapultado gracias a un juego en concreto, el gran "Puerto Rico" se mantuvo mucho tiempo como el top 1 de la bgg. Un pedazo de diseño impresionante por el que no pasan los años y por el cual hay que mencionar a este señor.
Otros juegos a tener en cuenta son "Thurn and Taxis", "Airships" y "San Juan", que no es más que la versión de cartas de "Puerto Rico" resuelto de manera muy acertada (y controversia con Thomas Lehmann).













¿Qué tipos de juego hace? enfocados al ámbito jugón.
El tipo que peores reglamentos hace de la historia, o por lo menos que yo haya leído. Pero bueno, solo por ingeniar cosas como "Brass", "Age of steam", "Automobile", "A few acres of snow" o el reciente "A study in emerald" ya tiene un hueco en el olimpo. Mucho juegaco señores.
Quizás lo único que podemos echarle en cara es la falta de testeo y de desarrollo que encontramos en algunos de sus diseños (el "Mythotopia"…. vaya telita), sobre todo en los últimos años. Es lo que tiene empeñarse en querer sacar 3 juegos al año. Si es que el que mucho abarca…
*Como curiosidad, Wallace diseñó junto a Darrell Hardy uno de los ameritrash más conocidos por los amantes de la fantasía y las aventuras, el "Runebound". Un eurogamer haciendo un ameritrash, cuanto menos curioso.




¿Qué tipos de juego hace? enfocados al jugador medio y veterano.
Nos vamos al polo norte a pasar fresquito con el tío que hace los diseños mas testeados y fríos del panorama lúdico.
La principal virtud de Feld es que sus juegos funcionan como relojes suizos, no te encontrarás un "Feld" con fallos en su engranaje. Los pule para que escalen a todo el rango de jugadores propuesto y aportan múltiples formas por las que conseguir puntos. De ahí que se diga que sus juegos suelen ser "ensaladas de puntos".
Te podrá gustar más o menos pero tiene verdaderas obras de arte como "Trajan", "In the year of the dragon", "Luna", "The castles of Burgundy", "Bora Bora" y el reciente "AquaSphere" (que estoy deseando jugar).
Juegos que lo han encumbrado como uno de los grandes. Feld es un imprescindible.



¿Qué tipos de juego hace? de todo, está medio loco.
El tío de los pelos verdes. En serio tiene que tener una especie de trauma porque en todos sus juegos debe predominar el color verde y las palabras que empiezan con "F", aunque esto último lo cumple cada vez menos.
Este tío me recuerda un poco a Vlada Chvátil, y es que tiene también juegos muy dispares entre sí y con temas la mar de estrambóticos.
Su juego más reconocido es "Alta tensión", en donde administramos centrales energéticas (si, apasionante xdxd). Un juego realmente bueno que lo ha mantenido en el top 5 de bgg durante muchos años. El juego destaca por su excesiva perfección en el funcionamiento, todo está medido hasta el límite.
"Fauna", "Fearsome Floors" y "Fryday" son otros de sus títulos más reconocidos y divertidos.

¿Qué tipos de juego hace? este cachopan es dios.
William Attia ha diseñado solamente 5 juegos sino me equivoco, poquita cosa podríamos decir. Lo que pasa es que de entre esos juegos hay uno que se llama Caylus, y señores, diseñando algo así ya te puedes ir a tu casita y relajarte.
Caylus es un verdadero estandarte para los jugones de eurogames. Pronunciar las palabras "Attia" o "Caylus" entre jugones impone respeto y admiración a partes iguales.
El acierto de Attia es que se lo toma con filosofía y no pretende superarse. Su último juego, "Spyrium", es un juego como la copa de un pino, muy acertado en todas las decisiones de diseño.
Tiene también por ahí un tal "Tai Chi Chuan" y un filler llamado "Djam" que no se como irán.
Attia es otro ejemplo de como pasar al olimpo con un solo juego, mejor dicho El Juego.


¿Qué tipos de juego hace? principalmente para jugones.
El tío de las granjas. "Uwe" fue catapultado al olimpo del juego de mesa en 2007 con el archiconocido "Agrícola". Y para despejar cualquier duda publicó un año después otro pepinazo llamado "Le Havre". Pues ale, palmadita en la espalda y pa´ dentro, ya eres un dios eurogamer.
Le siguieron otra serie de títulos entre los que destacaremos "Ora et Labora", "Glass Road", "Caverna" y "Fields of Arle". La inmensa mayoría de ellos con un tema similar, la gestión de una granja. Debido a esto se le ha criticado la falta de originalidad y el encasillamiento en un mismo tipo de juego.
En 2014 acalló muchas bocas con la publicación de un abstracto para dos jugadores, "Patchwork", un pequeño gran juego que camina en la posición 79 de la bgg.
Sin duda un diseñador top.
*Curiosidad: uno de sus juegos más exitosos es el filler de cartas "Bohnanza", del cual ha publicado no se cuantas variantes y expansiones. En 2017 se cumplirá 20 años de su primera edición, ¿caerá edición aniversario? Apuesto que sí.

12 comentarios:

  1. Ya soy un poquito más sabio.

    En esta entrada se nota el poco bagage y lo relativamente moderna que es la afición. ¿Autores que entran en el Olimpo con sólo un juego? Apenas los clásicos están cumpliendo ahora 20 años, me parece a mi que este "Olimpo" cambiará bastante en los siguientes 20 años.

    Aun así, el mérito está claro y ha sido un resumen excelente de la actualidad lúdica. Como se notan las tablas de un diseñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puerto Rico y Caylus podrian ser en cuanto a eurogames se refiere, lo que en el cine fué El Padrino o Lawrence de Arabia, clásicos instantáneos y piezas clave de su mundillo. De ahí que sea obligatorio saber quien los creó.
      El olimpo no cambiará, sino que aumentará ;)
      un saludoooo

      Eliminar
  2. Buena lista, yo me quedo con Knizia y Vlaada de los que tengo varios juegos y que después de muchos años me siguen encantando.

    ResponderEliminar
  3. Otra perla más de "culturilla jugona" que nos regalas. Me encantó la entrada aunque también me escupe a la cara lo ignorante que soy aún dentro del mundo de los juegos de mesa; cada vez menos gracias a éste tipo de contenido. ¡Ánimo y a seguir dándole duro!

    ResponderEliminar
  4. De Knizia tengo yo el Calisto y La gran muralla china, ambos los conseguí de oferta y me encantan, y nunca los veo mencionados en ningún lugar.

    Toma 6 me parece un coñazo. Si tanto gusta el Java busco comprador, me parece un pestiño, también vendo el Carcassone que tambien es un pestiño, la última vez le di tres vueltas y media a la tabla de puntuación, es demasiado fácil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñazo por dar 3 vueltas al track de puntos??? eso es k no has jugado con viciados del carca, es un juegaco con mucha interaccion, eso si, para mi es imprescindible jugar con la variante de tener 3 losetas en la mano.
      un saludo

      Eliminar
  5. Gran artículo si señor!
    A mi me sobran aquí Attia y Seyfarth. Que no es que me sobren, pero de haber elegido a 10 habría metido a algún que otro señor y habría quitado a uno de estos 2.
    No obstante lo dicho, txapó. Y con ganas de leer más si haces una 2ª parte ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff para mi son imprescindibles saber sus nombres. Muy claves en los eurogames esos dos pepinazos de juegos. Pero si, habra mas entradas de este tipo ;)
      *Muy dificil hacer una lista d estas, siempre se quedan fuera muchos :(
      saludos crack

      Eliminar
  6. Gran entrada!!

    La verdad que esta dificil, meter solo a 10

    Despues de una de diseñadores, puedes hacer tambien una entrada de ilustradores

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes una ;)
      http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/07/el-ilustrador-balazos.html
      Gracias por la visita

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...