27 de junio de 2016

Goa, For Sale, Piko Piko

Expediciones, mercancías, gusanos y casas de todo tipo son el plato de la semana, desenfunda vaquero!!

Goa: A new expedition
En 2004 se publica este juegazo de Rüdigern Dorn.
La mecánica de juego gira en torno a una subasta muy sencilla y original que funciona a las mil maravillas.
Cada jugador marca una de las losetas que hay en el tablero, seguidamente se subastarán una por una. El jugador que marcó la loseta a subastar podrá decidir si quedarse con el dinero del mayor postor o quedarse la subasta al precio de lo ofertado por el mayor postor con un descuento de "-1". Esta sencilla regla esconde un "twist" chulísimo, que hace pensar muy bien a que precio participar en la subasta.
Seguidamente se da paso a la fase de acciones, cada jugador realizará un total de 3 acciones, más las acciones adicionales que hayáis conseguido.
Desarrollaremos nuestros tableros personales consumiendo recursos, conseguiremos más recursos, haremos expediciones, obtendremos dinero (importantísimo) etc.
El objetivo es gestionar lo mejor posible nuestro tablero y obtener las losetas que más nos beneficien en la fase de subastas.
Tras 8 rondas de juego la partida se da por finalizada, el jugador con más puntos gana la partida.
"Goa: a new expedition" es un eurogame como la copa de un pino. El ejemplo perfecto de lo que es la "escuela alemana", reglas muy simples que consiguen una experiencia de juego con toma de decisiones y la enjundia suficiente como para mantenerte inmerso toda la partida. Aquí olvídate de mil mecánicas entrelazadas, hay una subasta y un par de acciones que requieren una breve explicación. 10 minutos y a disfrutar de un juego excelente.
Poco más voy a decir de "Goa", me ha parecido una auténtica joya a la que no se porqué he tardado tanto en darle un tiento. En breve entrará en la colección.

Stefan Dorra (Medina) ingenia este filler en 1997. Es sorprendente la cantidad de buenos juegos de cartas que se diseñaron en los años noventa, aún se siguen reeditando en ediciones tan bonitas como la de este "For Sale" de la editorial "Iello".
El juego se dividide en dos fases, es como jugar a dos juegos diferentes en tan solo 15 minutos. La frescura y dinamismo que ofrece esta característica es todo un acierto.
Lo primero que haremos será adquirir viviendas en una sencilla pero "chichosa" subasta. Se desvelan tantas casas (cartas del "1" al "30") como jugadores, se subastan y se vuelven a ofertar nuevas viviendas. Esto se realiza hasta que todas las viviendas han sido adjudicadas, de este modo todos tendréis el mismo número de casas en vuestras manos. Las mejores casas son las de valor más alto, y las peores las de menor valor.
Seguidamente se ejecuta la fase 2 de juego, la venta de nuestras viviendas. Ah! que no lo he dicho, aquí gana el que amase más dinero, por eso el que haya conseguido las viviendas de valor más alto tendrá opción de venderlas a mayores precios, pero no es tan fácil como parece.
Se desvelan tantas cartas de "cheque" como jugadores haya, ahora cada jugador elige en secreto una de sus casas, se desvelan a la vez y se entregan los "cheques" según el valor de cada casa, la más baja se lleva el cheque más "cutre" y la más alta el mejor cheque, el resto de casa se venden siguiendo el mismo patrón.
"For Sale" es un filler clásico, rápido, sencillo, con enjundia y con un rango de jugadores de hasta 6 personas, algo muy de agradecer en este tipo de juegos. Como ya hemos dicho resulta muy dinámico el tener "dos juegos en uno" y ayuda a que la experiencia sea fresca y deje ganas de echar otra más. Además el entreturno es casi nulo y las partidas se ventilan rapidísimo.
Entonará perfectamente entre "Toma6", "Coloretto" y demás clásicos del filler europeo. Totalmente recomendable.

El maestro Reiner Knizia diseña este "tiradados" en 2005.
El juego consiste en conseguir más "gusanos" que los rivales, dichos invertebrados están indicados en unas fichitas tipo dominó numeradas del "21" al "36". Cuanto más alta sea la ficha más gusanos aporta, hasta un máximo de cuatro.
La mecánica nos enfrenta ante un "pus your luck" clásico, lanzas dados, reservas dados, vuelves a lanzar, reservas etc… El riesgo está en que a medida que reservas dados vas reduciendo las opciones "válidas" para reservar dados en nuevas tiradas, por lo que tendrás que parar a tiempo para no perder el turno con las manos vacías, o peor aún, perdiendo gusanos conseguidos en turnos anteriores. Cuando decides parar, sumas el valor de tus dados y coges la ficha correspondiente, por ejemplo si sumas "23" coges la ficha "23". Lo interesante es cuando un rival tiene esa ficha, y es que se la puedes robar, ouh yeah!!
"Picko pico" es un tiradados ameno en donde ciertamente el azar tiene un peso determinante, pero es algo inherente en la mecánica "push your luck" y el juego rellena estupendamente esos espacios de aburrimiento en donde no tienes ganas de calentarte la cabeza. Los componentes son preciosos y de gran calidad. Idóneo para momentos "piscineros" y "playeros".

Hasta la próxima vaqueros!!

1 comentario:

  1. A mí los juegos de subastas no me suelen gustar y el For Sale me parece una genialidad. Fue con una de las cosas que me di cuenta del buen hacer del sr. Dorra, menudo crack y juego apañao que se marcó con éste.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...