15 de enero de 2017

Not Alone, Railroad Revolution, Océanos

Comenzamos 2017 con un montón de partidas y a juegos de última hornada. Nos perdemos en un peligroso planeta, dirigimos una empresa ferroviaria y nos adentramos en las profundidades del océano. Desenfunda vaquero!!



Hace unos meses se coló en el puesto nº 1 del "Hotness" de boardgamegeek un juego desconocido por todos, Not Alone. Para el que no lo sepa el “hotness” refleja los juegos sobre los que mas información buscan los miles de usuarios de la “biblia lúdica” boardgamegeek.
Rapidamente afloró un "efecto dominó" con el que "Not Alone" empezó a publicarse en multitud de países, entre ellos España (de mano de GDM).
"Not Alone" propone un juego “asimétrico” en donde un jugador tomara el papel de “ente alienígena” que intenta dar caza al resto de jugadores, las “presas”. Los jugadores se han perdido en un planeta alienígena y deben sobrevivir hasta que la nave de rescate llegue, el jugador “alienígena” juega de forma diferente a las “presas”. Inicialmente la propuesta pinta muy bien y las ilustraciones son  bastante chulas.
Una vez metidos en faena, debo adelantar, me he llevado una pequeña decepción. ¿Este es el juego que tanto revuelo y "hype" ha levantado? Picueto me quedo vaqueros.
El juego es muy sencillo, cada “bando” debe hacer avanzar un marcador hasta la casilla que les da la victoria (es una carrera). En cada ronda los jugadores eligen una carta de su mano en secreto que indicara a que “localización” van a ir (hay 10 localizaciones posibles), seguidamente el “jugador alien” señala una de las localizaciones, si atrapa a algún jugador o a varios, su marcador avanzara las casillas correspondientes, las “presas”a las que no atrape activarán el efecto de la localización correspondiente. Luego hay algunas cartas que pueden hacer pillerías y meten una dosis de caos (no lo menciono como algo negativo).
Lo primero que me dejó roto al terminar de jugar fue el poco factor “cooperativo” que tiene, y siendo un “todos contra uno” me parece una carencia grave. Algunos me diréis que los jugadores pueden hablar entre ellos, pero si el “enemigo” esta escuchando todo esto se convierte en un derroche de “faroleos” e interpretaciones bastante azarosas por parte de las “presas”, quizás con muchas partidas y el mismo grupo de juego se puede conseguir algo de cooperación, pero siendo un jueguecito que sacar de vez en cuando a mesa es un sobreesfuerzo que le hace daño en las primeras tomas de contacto. Sentí una constante sensación de estar jugando solo.
Aclaro que no estoy diciendo que sea un juego malo, pero a los que el hype os haga esperar un gran juego asimétrico, con buenas dosis de "ccoperación" bajaros de la parra y asumid que os encontrareis un jueguecito entretenido, rápido, con buena dosis de caos y cuya principal virtud es que se puede jugar de dos formas diferentes. Para mí es un juego muy prescindible.
Como diría Obelix “estos geeks se han vuelto locos”.



Y de una decepción pasamos a una sorpresita. Hay que ver lo malo que es el hype xdxd.
El ultimo diseño de “Whats your game” es probablemente de los títulos que mas me han gustado de cuantos han publicado. Gran parte de la culpa la tienen unas reglas mas asequibles de lo que nos tienen acostumbrados, podríamos decir que en este aspecto se acerca mucho a su hermano de editorial "Signorie". Carga de reglas de peso medio, gran posibilidad de combos y un desarrollo de juego que supone un estupendo reto de optimización y planificación. Como dije en mitad de la partida “es un Hans im gluck camuflado de Whats your game”. No entiendo a los aficionados que lo están “tachando” de simple y poco interesante.
Los jugadores crean conexiones ferroviarias a lo largo de norteamérica mientras cumplen objetivos y gestionan a sus trabajadores, sin duda alguna la estrella de este diseño es esta gestión de trabajadores, elegante y engranada a la perfección.
El desarrollo es simple, colocas un trabajador y activas la acción (de 4 posibles), nada nuevo hasta aquí. Lo que pasa que los “workers” son de colores y según su color activaran dicha acción con un bonus distinto, bien la cosa se va haciendo mas fresquita. Pero además los trabajadores son un recurso en sí, por lo que hay que gastarlos para cumplir objetivos. Fruto de esto es una preocupación por adquirir nuevos trabajadores y del color necesario para dos cosas: activar los bonus que se adapten a nuestra estrategia y para canjearlos en las misiones que tengamos activas.
El global del juego nos tendrá continuamente dándole al coco para maximizar cada turno, y es que hay varios elementos que resaltan por su escasez, entre ellos el dinero, pilar de nuestras acciones mas importantes.
Otro punto positivo del juego es la velocidad de las partidas y el entreturno, ciertamente en ocasiones aflora el temido “ap”, pero no es lo mas común.
Como contra estamos ante un juego con poquita interacción, limitada principalmente a bonus otorgados al primer jugador que construye en las diferentes zonas del tablero. Además no parece un diseño que escale bien, siendo a 3 y sobre todo 4 jugadores donde dará los mejores resultados.
Concluyendo “Railroad revolution” es un estupendo eurogame de gestión, planificación, combos y optimización que combina de una forma muy elegante todos sus elementos creando una de las “maquinarias” mejor engrasadas de la editorial “WYG”.
Si el camino a seguir por la editorial es este por aquí tendrán un nuevo seguidor, en contra de los diseños sobrecomplicados como Madeira o Zanghuo.



De todos es sabido que en cuanto a componentes y estilo gráfico los franceses no tienen rival, y este "Océanos" de “Iello” no es solo eso, sino que destaca como uno de los juegos familiares mas bonitos que he visto nunca. Se vende el solito.
Los jugadores se meten en un alocado submarino y se adentran en las profundidades del océano para capturar todo tipo de peces, encontrar tesoros, preciosos arrecifes de coral, mejoras para su submarino y evitar al peligroso kraken (una sencilla penalización de puntos).
Al finalizar 3 rondas de juego se otorgan los puntos por los diferentes elementos mencionados, como no, ganara el jugador con mas puntos.
"Océanos" es un juego plagado de cualidades que lo convertirán en uno de los preferidos en el ámbito familiar. Para empezar es precioso, la mecánica es sencilla además de dinámica pero con su dosis de toma de decisiones, prácticamente juegan todos al unísono y el entreturno apenas existe. La duración de la partida esta muy ajustada y una cosa que me ha gustado mucho, el factor azar se ha reducido de una forma sencilla y efectiva. Ademas aunque es un poco multisolitario tenemos que vigilar a nuestros rivales para no pasarles cartas que les vengan “al pelo”.
El conjunto de “Océanos” es redondo, y como vengo diciendo es un “hit” del juego en familia y jugadores esporádicos, además demuestra lo importante que es el acabado artístico de un juego, algo imprescindible (y cada vez mas) para potenciar la experiencia de juego.
Logicamente entre jugones y eurogamers curtidos no tiene cabida.

Hasta la próxima vaqueros!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante las reseñas. Al océanos lo tengo en mi lista desde hace un tiempo, aunque me cuesta decidir entre este y el Kanagawa que conceptualmente son muy similares. Al Rali Road Revolution no lo conocía,toca investigar más.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el WYG aunque me gusta más la línea "complicada" tipo madeira zanghuo etc. Esta línea más ligera también me encanta. Tenía miedo por las opiniones, pero WYG tampoco ha fallado este año. Que sigan así siempre

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas reseñas, ¿sabemos si Railroad Revolution será editado en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho, pero Maldito Games distribuye el catálogo de "Whats your games" en nuestro país, así que lo encuentras facilmente en tiendas especializadas. Además es independiente del texto salvo el reglamento.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...