27 de noviembre de 2017

Cumplimos 3 años...


Y ya van 3 añitos en la blogosfera. Ultimamente estoy tan ocupado que casi se me pasa el tercer aniversario del Snake Eyes, tirón de orejas para mí mismo.
Ha sido un año bastante flojo en cuanto a publicaciones, pero es normal, algunos de los que me conocen saben que estoy metido de lleno en la creación de juegos, algo que absorbe mucho tiempo. En la primera mitad del año que viene esperamos que se publique por fin Kingdom Defenders.
En cuanto al futuro del blog, por lo general se mantendrá la senda de este último año, un par de publicaciones mensuales, a lo sumo 3 entradas. Por supuesto los "Me lo juego todo" seguirán siendo la preferencia, han demostrado ser las entradas preferidas de los vaqueros y forasteros que nos visitan. Por otro lado ahí sigue rondando la idea de dar el salto al formato podcast, ya se verá.
Un año más me gustaría dar las gracias a todos esos jugones que se pasan un ratico por el poblado, es un placer.
Pero vamos a hablar de juegos
Toca hacer un breve repaso de lo que más ha gustado en el último año y lo que menos. La cantidad y variedad de partidas ha sido inferior a la de años anteriores, pero eso no quita que hayamos jugado a auténticas joyitas.

LO MEJOR...
Océanos: Precioso juego familiar que encandilará a los pequeños de la casa y que divertirá por igual a adultos gracias a su pequeña dosis de toma de decisiones. Muy bueno.
Gran Austria Hotel: Lo jugué el año pasado pero ha sido en 2017 cuando más caña le he metido.
Un eurogame con altas dosis de "combos" perfectamente engranado y cuyo mayor (y único) defecto es que no se puede jugar a 4 jugadores. Un excelente ejemplo de buen hacer. Bravo por Luciani y Virginio. Juegarraken.

Dale of Merchants (Valle de los mercaderes): Pequeño juego de construcción de mazos que da en el clavo en todos los aspectos. Bonito, original, rejugable y muy bueno. Recomendadísimo.
Medici: Reedición de este clásico de subastas de Reiner Knizia. Vincent Dutrait se encarga de darle la apariencia merecida a uno de los juegos de subastas más chulos que ha parido el "doctor" alemán. Rápido, directo y muy divertido.
Red7: Si los fillers te parecen chorrijuegos y eres un eurogamer de culo duro párate un momento a leer esto. Al fin hay un juego de cartas que te va a poner a currar el coco de lo lindo. Y que no se me asusten los más novatos, porque Red7 incluye varios modos de juego adaptados a todos los "estómagos".
Un ejercicio de diseño impresionante.
T.I.M.E STORIES: Un concepto de juego sumamente original que traslada de una forma muy acertada las aventuras gráficas de ordenador. Puede parecer un poco caro, pero las posibilidades que ofrece como "reproductor" de historias son infinitas. Un juego único.
Scythe: Eurogame con ligeros toques de 4X que da como resultado un juego rápido, espectacular y profundo. Recomendado sobre todo a un mínimo de 4 jugadores.
De lo mejorcito del año.
Century: La Ruta de las Especias: Una de las pocas copias de "Splendor" que han aguantado el difícil reto de hacerle sombra. El toque de "deckbuilding" está metido de forma muy inteligente. Turnos rápidos, divertido y muy adictivo. De esos que siempre apetece sacar a mesa sea quien sea el tipo de jugador.
Lorenzo il Magnifico: La pareja italiana más en forma nos trae otro excelente juego que engloba estupendamente las características de todo buen eurogame. Uno de los eurogames mejor diseñados del año. No llega al nivel de Marco Polo y Gran Austria pero se les acerca bastante.
Fuji Flush: Filleraco del pelos verdes. Es difícil destacar entre juegos de cartas rápidos. Fuji Flush lo consigue gracias a su mecánica de "refuerzos" que te hace estar metido y atento a la partida en todo momento, además de generar "cachondeo" en mesa.
Totalmente compatible con pesos pesados de la talla de Toma 6 y Coloretto (sin llegar a su excelencia).
Si buscar un filler rápido y divertido Fuji Flush es un acierto.
Kerala: Me sorprende que no se hable mejor de este excelente "losetas" familiar. Me he cansado, literalmente, de enseñarlo en ámbito familiar y con amantes de Carcassonne. El resultado siempre ha sido el mismo, "¿dónde puedo comprarlo?". 
Personalmente me parece un juego precioso en todos los aspectos y con una mecánica elegantísima. Un familiar incomprendido que no me cansaré de defender a capa y espada.
Terraforming Mars: Mi preferido del año. Un juego que a los meses de publicarse escaló directamente al olimpo de los eurogames "clásicos". No entraré en virtudes y defectos, Terraforming Mars es, simple y llanamente, un eurogame top.
Onitama: Que alegría me dió este juego. Y es que andaba tiempo buscando sustituto para Hive. Onitama es una especie de "miniajedrez" precioso, rejugable, rápido, adictivo y muy, muuuuy elegante. Podría seguir enumerando virtudes pero lo mejor es que lo descubras por tí mismo. Como diría mi tendero preferido: "que huegaaaassso".
Burgle Bross.: Y llega este juego cooperativo y me da en todos los morros una lección de originalidad y buen hacer. La cajita más pequeña y peculiar que puedas encontrarte esconde un sorprendente juego de cooperación divertido y exigente. Qué más se puede decir de Burgle Bross. Único.
Hero Realms: Un Star Realms ambientado en la fantasía medieval de Epic. Mismo sistema de juego con todas sus virtudes y defectos. Un deckbuilding muy robusto y del que se avecinan unas expansiones cuanto menos interesantes, modo campaña incluido.

LO PEOR...
Not Alone: Madre mia la que me va a caer, debo ser el único ser humano viviente al que este juego le pareció un soberano aburrimiento, un juego cooperativo en donde la cooperación surge de casualidad al interpretar la forma de actuar de nuestros compañeros. Totalmente prescindible.
Titan Race: este juego lo peta con los niños, lo tengo comprobado. En su contexto es un juego bastante entretenido, y ahí es donde quiero llegar, como jugador curtido que soy JAMÁS lo voy a jugar.
SeaFall: Probablemente no esté echo para los juegos Legacy. Se me hacen repetitivos y al cabo de unas 6 partidas empiezo a perder el interés. Creo que aún hay mucho que mejorar en este tipo de planteamientos. Por mi parte le doy portazo el sistema Legacy, le daremos otra oportunidad en un futuro más lejano que temprano.
¡Cobardes!: Juego para 2 que me dejó más frío que un témpano. Bastante aleatorio y que requiere de partidas para aumentar el control. El problema que le veo es que es un juego que jugarás una o dos veces y lo dejarás en la estantería. Se aleja bastante de lo que considero un buen juego.
Cottage Garden: Uwe Rosenberg pincha estrepitosamente con este "Patchwork" para 2 jugadores. Plano y aburrido, poco más que añadir.
Anachrony: Con esta opinión me van a llover piedras. Que no se me malinterprete, Anachrony no me parece un mal juego, es más me parece bastante aceptable y entretenido, la temática es todo un puntazo. El problema viene de la sobreproducción, el juego es precioso y trae material para aburrir. ¿Y porqué es un problema? porque me genera una pereza horriiiiiible. Además, se codea en un nicho con una competencia bestial, juegos bastante más buenos y bastante más fáciles de desplegar y jugar.
Si un juego destaca más por sus componentes que por sus mecánicas algo debe fallar.

Para terminar os dejo aquí enlazado lo mejor y peor del año pasado, para los curiosetes.
Hasta la próxima vaqueros y a por otro añito jugando!!

1 comentario:

  1. No creo que seas el único que no le llenó el Not Alone, yo iba con pocas expectativas aunque me gusta ese estilo de juegos y no tuve huevos de echarle una segunda partida. No me parece horrible pero desde luego no se merece el bombo que le dieron. Lo que sí serás es el único eurogamer que le gusta el Time Stories jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...