8 de noviembre de 2017

Miguel Strogoff, Burgle Bros., Password Express

Esta semana nos metemos de lleno en una novela de Julio Verne, robamos un banco y encontramos un viejo ordenador en el trastero. Desenfunda vaquero!!



Tras unos 5 años de desarrollo por fin sale a la luz esta apuesta de Devir diseñado por Alberto Corral (Náufragos) e ilustrado por nuestro querido Pedro Soto. Estamos ante un título con una producción impecable. 
Basado en la novela de Julio Verne, el juego nos propone una contrarreloj por ser los primeros en llegar a Moscú, el efecto carrera no solo viene de la competición con los demás jugadores sino por realizar la ruta antes que el coronel Ogareff, el traidor que se ha aliado con los tártaros. Esta figura será quien indique la duración de la partida, si no completamos nuestro objetivo antes de que lo haga Ogareff todos los jugadores habrán perdido.
La mecánica es bien sencilla, debemos avanzar a través de 12 casillas, al final de las cuales tendremos un enfrentamiento con el mencionado Ogareff, si le derrotamos ganaremos, sino estaremos eliminados de la partida.
La ronda de juego se desarrolla con un turno de acción para cada jugador y termina con el movimiento del traidor. La partida transcurre de este modo hasta que gana un jugador o bien Ogareff cumple su ruta al completo (con los tártaros incluidos).
Todo funciona a través de la gestión de mano, las cartas tienen 3 usos diferentes:
Usar aliados: podemos descartar una carta para activar el efecto de uno de los aliados en juego.
Completar peligros (la más importante): descartamos cartas para resolver los peligros que tenemos frente a nosotros. Estas cartas de peligro se nos adjudican al avanzar por la ruta, para desecharlas debemos gastar cartas que tengan el mismo icono de peligro impreso. Acumular estas cartas es negativo y nos retrasará enormemente en nuestra carrera.
Movimiento de Ogareff: en la parte inferior de las cartas vemos el movimiento de Ogareff cuando se resuelve su fase de movimiento.
El juego presiona al jugador continuamente, ya sea con las cartas de peligro o consumiendo energía. Un jugador sin energía no puede moverse y se vería obligado a consumir su turno descansando, esto es, sin avanzar en la ruta.
Basicamente nuestro objetivo es avanzar lo más rápido posible a través de las casillas y a la vez quitarnos de encima las cartas de peligro que se nos adjudican. Todo está bien hilado, es sencillo de jugar y el efecto carrera a contrarreloj está muy bien conseguido, pero tiene un pequeño defecto, el azar.
La diosa fortuna tiene demasiada presencia en el computo general del juego, casi todos los elementos depende de este factor. Si avanzamos en la ruta nos cae una carta de peligro al azar, si necesitamos iconos de ese tipo para descartarla necesitamos robar cartas del mazo (al azar), Ogareff se mueve por su ruta (al azar), los tártaros también se mueven (al azar)… todo esto genera una sensación de "push your luck" continuo que a según que tipo de jugadores les puede tocar la fibra.
Por otro lado tenemos el efecto multisolitario, la interacción es nula y los más normal será ver avanzar más rápido al jugador que mejor le vayan saliendo las cartas con las que descartar peligros.
En cuanto a duración tenemos partidas rápidas y que generan emoción, lo que es en mi opinión su mayor acierto ya que todo fluye bastante rápido y la tensión que genera el traidor de Ogareff está muy bien integrada.
"Miguel Strogoff" me parece un juego familiar bien cerrado y de una calidad de componentes sobresaliente. Como hemos mencionado flojea bastante en el factor interacción y la (sobre)dosis de azar molestará a más de uno, además no es un título que vaya a brillar por su rejugabilidad, anda muy escaso en este aspecto. No me explico como en un desarrollo de unos 5 años no han podido pulirlo un poquito más, intuyo que es realmente lo que querían y sopesándolo bien puede que sea una decisión acertada respecto al público al que está dirigido este juego.
Juego correcto del que no puedo destacar nada por encima de su aspecto visual.



En 2015 apareció a través de Kickstarter este juego de Tim Fowers, autor novel que con su anterior juego "Paperback" recibió muy buenas críticas.
La propuesta de "BB" es bastante interesante, vamos a robar un banco de forma cooperativa, esto es, o ganamos todos o perdemos todos.
Lo primero que llama la atención es el empaque del juego, una "microcaja" cargada de material hasta tal punto que no se puede cerrar del todo (diseñada así a posta). La calidad de los componentes es bastante buena y las ilustraciones nos recuerdan fuertemente a la estética de los dibujos de la pantera rosa. Todo el conjunto me resulta francamente redondo y original.
El objetivo de los jugadores es introducirse en un banco formado por 3 plantas, encontrar la caja fuerte de cada una de ellas, reventarlas, coger el tesoro y escapar por el tejado.
El tablero se conforma por 3 conjuntos de 4x4 losetas, cada conjunto de losetas simula una planta del banco. A medida que nos movemos por estas losetas vamos descubriendo el tipo de habitación que esconde: salas de vigilancia, trampillas, habitaciones secretas, trampas láser y demás lindeces del estilo nos hará estar alerta continuamente y fraguar un plan de movimiento con nuestros compañeros de mesa. Además tenemos un vigilante en cada una de las plantas, su objetivo es recorrer el complejo de forma continua, algo que nos complicará bastante nuestra misión. Si un jugador cae una tercera vez en una casilla en donde haya un guarda la partida habrá terminado con derrota. Añadir que cuanto más tardemos en completar nuestra misión más rápido se moverán los guardas, con lo que hay que optimizar muy bien los movimientos.
Por otro lado tenemos la habilidad de cada personaje, que rompen algunas reglas del juego y nos facilitarán las cosas. Trabajar en equipo y usando las habilidades será esencial y consigue, a mi parecer, una estupenda sensación de cooperación.
A destacar el divertido detalle de los tesoros que conseguiremos al reventar las cajas fuertes, la mayoría de ellos nos complicarán la vida.
Burgle Bros. (con punto final) es un juego realmente fresco y original, de esos títulos que destacan por hacer muy bien lo que pretenden, sin sobrecomplicar ni trucos de artificio. Un título honesto y con el que se denota que el autor se lo pasó pipa en el proceso de creación. Desde la estética, pasando por el "packaging" y terminando en las mecánicas, todo muestra un gran mimo y buen hacer. Como juego cooperativo es de los más original que he jugado, así que ya sabes, si los juegos de este estilo son lo tuyo Burgle Bros. se alza como un obligatorio en tu ludoteca.
Un juego único que recomiendo probar al menos una vez en tu vida lúdica.



Brain Picnic y Looping Games se unen para traernos este "party" de "palabras".
El concepto es un poco complicado de explicar por escrito, a ver si lo conseguimos.
Se conforma el "tablero" situando cartas en el centro de la mesa, de modo que todos los jugadores las vean con claridad.
Se crean 4 filas de cartas, cada fila se centrará en un concepto, que se indica con una carta ilustrada. Por ejemplo en "Árbol" veremos un dibujo de un árbol. Además habrá otra carta con una letra, por ejemplo la "D". Con esto ya tenemos las pistas para conformar las palabras necesarias. Es decir, con los ejemplos comentados debemos decir palabras que contengan la letra "D" y que hagan referencia al concepto "Árbol". Por ejemplo "Madera". Bien, comprendido esto vamos a ver como se puntúan las palabras.
En cada fila de cartas se sitúa la carta de letra a la izquierda (en nuestro ejemplo la "D"), la del concepto a la derecha (en el ejemplo "Árbol"), y entre ellas se sitúan 4 cartas de puntuación. Estas cartas se sitúan en orden numérico, de izquierda a derecha el "1", "2", "3" y por último el "+". (ver imagen para ilustraros).
Cuando un jugador menciona una palabra sitúa un marcador en una de estas cartas, dependiendo de en qué posición está la letra indicada en la fila. Siguiendo el ejemplo anterior, la palabra "madera" tiene la letra "D" en la tercera posición, por lo que situamos nuestro marcador en la carta con el "3". Esto reportará 3 puntos al final de la ronda.
¿Lo vamos pillando? espero que sí. Bien ahora viene el ¿cómo se juega shérif?
Se hacen 2 equipos, el azul y el rojo, se entregan los marcadores del color correspondiente a cada equipo. Ahora empieza el frenesí, ¿preparados? go!!
Empieza un equipo, se voltea el reloj de arena (de 15 segundos) y dicho equipo empieza a decir palabras y situar los marcadores en las posiciones que el jugador cree correctas. Cuando pasan los 15 segundos se voltea de nuevo el reloj de arena y es el otro equipo el que empieza a decir palabras y situar marcadores, al acabar el tiempo continúa de nuevo el otro equipo. Esto se repite hasta que en 2 turnos de 15 segundos ningún equipo consigue situar marcadores. Ahí se acaba la ronda de juego y se procede a la puntuación. Cada equipo gana tantos puntos como la carta en la que se sitúa el marcador, cada carta lo indica con unas estrellas.
Peeeero hay un par de cosas que complican la historia:
1º No se puede repetir posición: cuando se sitúa un marcador en una carta nadie podrá situar otro marcador en esa posición. Por lo que la dificultad va en aumento.
2º Poner en duda al rival: esta es la regla MÁS IMPORTANTE del juego y la que genera unas discusiones de aúpa en el proceso de puntuación. Cuando un jugador coloca un marcador en una carta de posición, cualquier rival puede mover el marcador al icono de interrogación de la parte superior derecha de la carta. Esto significa que en le proceso de puntuación se debatirá si la palabra es correcta o no. Esto genera en ocasiones unas discusiones bastantes tensas, por lo que yo recomiendo jugar suavizando y dando flexibilidad a las palabras propuestas, sino podéis encontrados con una experiencia de juego negativa, subidas de tono y demás. Porque vaqueros, hay que reconocerlo, los humanos somos cabezotas por naturaleza.
"Password Express" es un party divertido y frenético como él solo y con el que debes luchar continuamente con el síndrome de "mente en blanco", los turnos son tan cortos que apenas te da tiempo de pensar las palabras. Por otro lado está lo que en mi opinión es su mayor problema, la regla de debatir las palabras es un arma de doble filo. Como el grupo de juego sea muy competitivo es muy probable que se generen debates bastante tensos, ahora, si os mola debatir y defender argumentos de forma sana será sin duda un gran acierto.

Hasta la próxima vaqueros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...