20 de marzo de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol II. Press your luck, Ensalada de puntos, Spiel des Jahres, AP, Jugón

Vamos con otra dosis de palabrejas lúdicas.

Press your luck / push your luck
La premisa principal de esta mecánica de juego es poner a prueba tu suerte, un cara a cara con el azar. Esto hace que exista un alto grado de "riesgo".
Para ello se utilizan elementos tan azarosos como dados y cartas. Lo más interesante es que el propio jugador es quien decide hasta que punto arriesga, la toma de decisiones es un factor muy importante.
Por lo tanto el jugador se ve obligado a estudiar y analizar las probabilidades de éxito y fracaso.
Can´t Stop es un referente en lo que a press your luck se refiere.

Ensalada de puntos
Juegos en los que existen multitud de vías diferentes por los que conseguir puntos de victoria, hasta tal punto de que cualquier acción realizada o estrategia seguida es válida para tal fin.
A muchos juegos del diseñador Stefan Feld se les atribuye esta curiosa expresión.

Spiel des Jahres
Traducido del alemán como "Juego del año". Es un galardón entregado cada año en Essen (Alemania) desde el año 1978. Se centra principalmente en juegos de tipo eurogame o estilo alemán y está considerado como el premio más prestigioso que un juego de mesa puede recibir. Se ha convertido en un sello de calidad únicamente entregado a los mejores juegos publicados cada año.
Actualmente el galardón se entrega a juegos de ámbito familiar, con reglamentos accesibles y enfocados a todo tipo de público.
Rummikub, Colonos de Catán, Torres, Carcassonne, Ticket to ride, Dominion y el reciente Camel Up son algunos de los juegos que han recibido este galardón.

AP
Acrónimo de "análisis parálisis". Se refiere al estado de ensimismamiento que un jugador alcanza cuando se bloquea o cuando intenta analizar todas las opciones posibles en un turno de juego. Esto deriva en el aburrimiento y desesperación por parte del resto de jugadores.
En resumidas cuentas, cuando un jugador taaaarda mucho en ejecutar su turno se dice que sufre de "ap" o "análisis parálisis".
Los juegos con amplias posibilidades estratégicas y de decisión son propensos a generar AP.

Jugón
Aficionado a los juegos de mesa cuya meta en la vida (o una de ellas) es jugar a todos los juegos de mesa posibles y, algún día, ser sepultado por ellos. Esto deriva en hacerse accionista del ikea debido a la cantidad de estanterías que debe comprar.
Gracias a la experiencia adquirida en sus millones de partidas desarrolla poderes divinos tales como reconocer los cientos de mecánicas que existen, encontrar improbables similitudes entre juegos, escribir reseñas, cuestionar a los grandes diseñadores de juegos, pensar que él podría hacerlo mejor e incluso hacer podcasts.

Cleopatra, Buda, Jimi Hendrix, Jesucristo, Mazinger Z,
George Washington, Napoleón, Nikola Tesla, Bob Esponja,
Gandhi, Leo Messi, Finn el humano... la lista de jugones
es interminable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...