8 de marzo de 2015

CAPÍTULO 7. Dominó, los dados planos

El Dominó, según se cree, deriva de los juegos de dados presentes en la prehistoria de diversas civilizaciones.
Los expertos creen que surgió entre el 1000 y 1100 d.C. en China.
Debido a la transformación que surgió del juego de dados indio, un cubo de seis caras. 
Los chinos lo transformaron en piezas planas con dos resultados formados por un número de puntos que oscilaba entre uno y seis. Cuando llegó a Europa, por el siglo XVIII, se incorporaron las caras vacías sin puntos.
Sus veintiuna piezas reflejaban las diferentes combinaciones que se pueden conseguir con dos dados. Aunque con el tiempo se fue aumentando el número de piezas hasta treinta y dos, al duplicar algunas de las piezas.
El Dominó chino consta de piezas más largas que el actual, y las piezas se tallaban en marfil, añadiendo los puntos negros hechos de ébano.
El juego del Dominó chino se divide en dos bandos, el ejército y los civiles.
Las fichas que son únicas, es decir que no están duplicadas, reflejan al bando del ejército. Mientras que las fichas que están duplicadas serían los civiles.
Con esta característica se podía jugar a diferentes tipos de juegos que aún hoy se practican.

Las piezas de cada bando del Dominó chino

Al expandirse a Europa (siglo XVIII) se añadieron las caras
vacías, entre otras reglas y variantes

Es curioso que hasta el siglo XVIII no se extendiese a Europa, sabiendo el éxito que tenían los juegos de dados por esta zona.
La teoría más aceptada afirma que se propagó desde Italia, principalmente desde Venecia o Nápoles.
Otros expertos son de la opinión de que el Dominó se inventó en la misma Europa en algún momento de la edad media. Pero los detractores de esta teoría se apoyan en que no hay textos escritos antes del siglo XVIII que hagan referencia al Dominó, sabiendo que antes de esa época se escribieron varios manuales referidos a los juegos de mesa en donde no hay ningún dato sobre él.
Desde Italia se extendió hacia Francia a finales del siglo XVIII, en donde ganó gran popularidad. Simultáneamente llegó a Gran Bretaña gracias, según se piensa, a los prisioneros de guerra franceses. De esta forma se convirtió en un juego muy practicado por los viajeros.
Actualmente el Dominó y sus muchas variantes son practicadas por todo el mundo, cuenta con su propia Federación internacional, y se organizan torneos por todo el planeta. 

*Aprende las reglas del Dominó aquí.

**Juega online aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...