7 de octubre de 2015

FESTIVAL DE CÓRDOBA 2015 (Parte II, los juegos)

Terminamos las entradas dedicadas al Festival de juegos de mesa de Córdoba con un breve repaso a los juegos catados... ME LO JUEGO TODO EN CÓRDOBA!!

*Aquí la "Parte I, el evento".

El Favor del Faraón
Rediseño del juego publicano en 2006, "To court the king".
Thomas Lehmann pule su anterior diseño añadiéndole principalmente más rejugabilidad gracias a la variedad de losetas de personaje (concepto "Dominion"). En cada partida habrá una combinación diferente de estas.
Con el uso de dados iremos adquiriéndolas, estas losetas rompen algunas reglas del juego y nos aportan dados más poderosos.
Un juego de dados bastante ligero y bien engranado al que le hace mucho daño el precio desorbitado (50 euros) y un setup que me pareció un verdadero coñazo.




Diseño patrio y muy bien llevado. Filler de cartas en donde tendremos que conseguir bajar a mesa 4 órganos del cuerpo totalmente sanos. Los rivales se encargarán de hacer enfermar nuestros órganos y nosotros deberemos sanarlos e incluso hacerlos inmunes a cualquier virus.
Un filler bien parido y con un aspecto gráfico acertadísimo. Creo que puede funcionar muy bien en el mercado internacional. Suerte chicos!!






Un filler abstracto inspirado en la mítica recreativa "Space Invaders".
Dos jugadores se enfrentarán en  un combate espacial, el objetivo es intentar capturar la nave nodriza del rival, si se complica la cosa podreis ganar llegando al planeta enemigo con vuestra nodriza. Cada nave se mueve de una forma diferente. Lo interesante es que puedes capturar naves enemigas y hacerlas tuyas.
Pocket Invanders es un proyecto en plena campaña de "crowfunding". Si te gustan los juegos rápidos, la estética 8-bit, juegos como el "Hive" y demás abstractos, no dudes en participar en la campaña. Un pequeño gran juego muy acertado en toda su concepción. Apoya el proyecto aquí.

El creador del gran Puerto Rico publica este juego de dados en 2007.
Viendo la fiebre actual por este tipo de juegos podría haberse reeditado perfectamente en la actualidad. Airships propone el típico juego con el montar tu combo "tiradados".
Consigue diferentes potenciadores que te permitan lanzar dados cada vez más poderosos y hacerte así con las cartas de "Dirigible" que más puntos otorguen.
Juego muy sencillo y familiar que funciona a la perfección. Rápido y con dados :)








Fila y Filo
Juego para niños en donde debemos intentar que nuestras 3 hormigas lleguen al final del camino. La cosa no será fácil y es que hay un par de arañas acechando en la arboleda.
Fila y Filo ofrece un mecanismo sencillo y muy original para el movimiento de las arañas, a través de unos imanes atraparán a las hormigas, mientras que un sistema muy simple de "poleas" simulará el ascenso y descenso de estos dos artrópodos.
Un juego que encandilará a toda la familia pero que para los jugones curtidos no es más que un tiradados cuyo funcionamiento se queda en algo anecdótico.


El mejor tiradados de los últimos años, así de simple (con permiso de Roll for the galaxy, juega en otra liga que este Nations).
Capta la esencia de su hermano mayor y la simplifica de tal modo que resulta un juego muy rápido, entretenido y sobre todo adictivo.
Las partidas se pueden pulir perfectamente en 25 minutos, y la sencillez de sus acciones nos regala uno de los juegos con menos downtime que he visto (de este tipo).
Si os gustan los dados es un "must have" en toda regla. Eso si, no esperéis mucha profundidad.







Matthias Cramer vuelve a sorprenderme con otro diseño limpio, bien engranado y elegante. Este tipo cada vez escala más puestos en mi ranking personal de autores, lleva una racha de buenos juegos impresionante (a falta de probar Helvetia).
El diseñador rescata la mecánica que ingenió en "Glen More" y la pule cual diamante en bruto. Funciona como un reloj y obliga a medir muy bien nuestras decisiones, dentro de todo el panorama eurogame resulta fresco gracias a esta mecánica.
La temática no puede ser más atractiva, creamos coches (todos ellos reales) y mejoramos sus motores. No alcanza el rango de "temático" (que eurogame lo hace?) pero respira el tema bastante bien. A destacar la ilustración que enmarca la caja del juego, preciosa.
Todo el conjunto (temática y mecánica) concluyen un diseño de peso medio (sencillito) bonito y bien engrasado. Si se me pone a tiro lo compro, Matthias, me lo has vendido.


Chorrijuego cuyo principal atractivo son las pistolas de "churriespuma" que lo acompañan. Al unísono los jugadores se apuntarán cual escena "tarantinesca" con las pistolas, antes de eso cada jugador ha jugado una carta de "Bang" o de "Click" (farol) boca abajo. En el momento de estar todos apuntándose los jugadores pueden "rajarse" y bajar el arma, sino lo hacen, se desvelan las cartas, los "Bang" inflinjen heridas y los "Clicks" no hacen nada. Los jugadores que sobreviven se reparten un botín.
Después de "x" rondas se recuentan los botines, el que tiene más pasta gana la partida.
Cash and Guns es un juego muy chorra, sinceramente, para su propuesta prefiero otras cosas, aunque en el momento justo puede ser todo un acierto.

Un jugador hace una pregunta, por ejemplo, "que sientes al beber una cerveza y descubrir que está calentorra"??. Cada jugador tiene una serie de cartas con iconos muy simples y narrativos. Después de la pregunta, entregan boca abajo una de esas cartas acorde a los que siente con la pregunta que se ha hecho.
El máster (el que hace la pregunta), las baraja y las muestra una a una, mientras relata las sensaciones de cada carta con respecto a su pregunta. Al final elegirá la carta que más le haya gustado, ese jugador elegido gana un punto y será el nuevo máster.
Ikonikus es una tontería muy grande, otro hijo del fenómeno "Dixit". En reuniones de amigos y familia puede ser un pelotazo, aunque parte del encanto radica en el narrador, si eres un sieso probablemente no sea tu juego.


Los que me conocen saben que adoro los juegos de destreza y con propuestas originales. En este juego tenemos una rueda hueca de madera, en cuyo interior (donde correría el hámster) hay una serie de "baldas". Los jugadores tienen un set de piezas idéntico, el que antes se quede sin piezas gana.
La gracia está en que hay que ir colocando las piezas en las baldas siguiendo una norma muy sencilla, no se puede poner una pieza que repita un color ya existente en esa balda. De ese modo el juego obliga a ir colocando piezas en las baldas siguientes y entonces…. el peso hace que la rueda vaya girando. Esto hace que las baldas que tienen piezas alcancen alturas en las que irremediablemente se caigan por desequilibrio, si en tu turno provocas la caída de piezas te las quedas.
Un juego familiar muy divertido y original del que se habla muy poquito, misterios lúdicos.

Menciono este juego como algo anecdótico ya que ya hemos hablado bastante de sus delicias en esta y esta entrada.
Solo decir que ha gustado mucho entre la gente del club, hasta el punto de repetir partidas en la misma sesión, algo que entre euros de peso medio nunca ha sucedido.











El señor del "pelo verde" es un crack. Es capaz de hacerte un reloj suizo como "Alta Tensión" y además uno de los juegos más divertidos y cachondos del panorama lúdico.
En FF los jugadores toman el papel de 3 o 4 personajes (depende del nº de jugadores) que deberán escapar de una mazmorra. ¿Porqué? pues resulta que el monstruo Furunkulus ha escapado y en su menú del día estáis todos vosotros. Los jugadores intentan sacar a sus personajes por la salida mientras son perseguidos por el monstruo más cansino que existe, te perseguirá sin tregua.
Sin duda la estrella de este juego es la IA del monstruo, Friedemann Friese ingenia una mecánica muy sencilla con la que consigue que la criatura este siempre en el sitio más oportuno. En muchas ocasiones se dan situaciones muy cachondas con las que las risas son inevitables.
Un juego con el que pasarlo bien y dejarse llevar, pierde la gracia si calculáis demasiado los movimientos. Por supuesto cuantos más jugadores mejor (aguanta hasta 7).
Único y totalmente recomendable para echarse unas risas.

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Luego os quejáis de que no habéis jugado. Vaya lista, se ve que aprovechastéis el tiempo allí en Cordoba. A mí no me dio tiempo a nada.

    Me ha sorprendido Fearsome Floors. Ahora que está en boca de todos su 504 tal vez me anime a probar este.

    ¿Hay algún juego que te haya llamado la atención y te hayas quedado con ganas de probar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras me llevo el Fearsome al club, te lo recomiendo 100%, no hay otro juego igual.
      Me hubiese gustado jugar a Plus Ultra pero estaba cansado y no tenia ganas de meterme a jugarlo. Por lo demas muy contento con todo lo jugado :)
      Un saludo crack

      Eliminar
  2. Le tenía ya ganas de antes al Airships, y ahora las incrementas.

    El Favor del Faraón me hubiese encantao probarlo. Estuve en el stand ojeando los componentes y tal.

    El Finstere Flure imagino que intuirás (por la imagen que uso como avatar dsd hace años) que me encanta. Me parece una genialidad absoluta el movimiento del monstruo y lo divertido en general que es el juego. Aunque como tú señalas cnd lo juegas con gente que se para a contar todo todito se lo cargan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan éstas entradas, rápidamente te haces a la idea de varios juegos. Además, tu opinión sincera y razonada hace que tu criterio sea muy "seguible" y a tener en cuenta. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo en todas tus opiniones! Destaco Deus que me ha encantado y el Hammerolle que como lo vea por ahi baratuno cae para jugar con mi hija :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...