21 de marzo de 2016

LA TORTILLA ESPAÑOLA (BALAZOS)


La entrada de hoy es un tanto delicada, sobre todo por el reciente anuncio de la publicación de mi prototipo a lo largo de este año 2016. El caso es que llevaba un par de meses dándole vueltas a escribir esta entrada, no me gustaría que alguien pensase que el texto es oportunista o prepotente. Nada más lejos de la realidad, es algo que me preocupa.
Me gustaría aclarar que lo aquí vertido es una mera reflexión sin ningún ánimo de ofender, todo desde el más sincero respeto a cada uno de los diseñadores y editoriales de juegos de mesa. Al lío!!

De aquí a un par de años estamos viendo como crece exponencialmente la publicación de juegos de mesa creados y diseñados en territorio español.
Cada día es más común ver anunciada la publicación de un nuevo juego "patrio", algo que me llena de alegría e ilusión. Estamos creciendo, caminando por el trayecto que Alemania o Francia pasaron hace una década (quizás más??), con nuestros fallos, correcciones y aciertos.
Pero... ¿estamos publicando productos de calidad?
En mi opinión "NO" del todo. Es más, este texto viene de mi preocupación por la cantidad de juegos mediocres "made in spain" que salen, y no voy a mencionar a nadie ya que no soy quien para criticar ni señalar. Lo que más me preocupa es la imagen que estamos generando en territorio español y lo que es peor, el internacional.
No terminamos de despegar, de maravillar fuera (ni dentro). Y no me refiero a componentes y calidad artística, me refiero al funcionamiento del juego, a lo que de verdad importa. Y es que "arte" nos sobra.

De todo esto me asaltan unas cuantas cuestiones, veamos la primera de ellas.
¿Se ha convertido el crowfunding en un coladero de "castañas"? Esta plataforma ha sido probablemente una de las herramientas más útiles que han surgido para dar una salida exitosa a proyectos que individualmente son inalcanzables, pero claro, tiene la enorme desventaja de que no hay "barreras" o "fronteras" que establezcan un mínimo de calidad. Hoy en día es relativamente "fácil" que tu juego salga adelante si creas una buen campaña de crowfunding. El problema es que eso no nos asegura que el juego esté bien desarrollado y testeado.
¿Y qué podemos hacer? nada en absoluto. Nuestra única opción es confiar en que diseñadores y editoriales sean honestos y capaces de descartar las ideas que no funcionan bien, o al menos trabajarlas y escuchar a los grupos de testeo. En definitiva, producir y desarrollar un producto de calidad en todos los sentidos, TRABAJARLO. Todo esto es muy fácil de decir, pero si tienes entre manos un diseño hay que ser capaz de ver si es una "castaña" o un "diamante en bruto", dejar de lado el "ego" o como queráis llamarlo y descartar sin pudor una idea que en el fondo no es tan buena. Y a otra cosa mariposa.
No vengo a decir que diseñadores y editoriales sean oportunistas o "buscadores de dinero" (al fin y al cabo esto es un negocio), pero quizás esté insinuando que nos falta un poco de "criterio" y "autocrítica". En estas dos palabras creo que está la clave de TODO.
Debemos de tomarnos en serio la creación del juego de mesa, pues no es solo ver publicado nuestra "creación" y limpiarnos las manos. Sino enriquecer y mejorar esta "industria" en pleno desarrollo. Remar todos juntos pensando en el crecimiento colectivo. Si yo saco un juego mediocre estoy afectando a todos mis compañeros de profesión, si predominan los productos mediocres eclipasarán a los que de verdad funcionan, son buenos y merecen el éxito. Y esto vaqueros míos no es nada justo.

La otra cuestión que me asalta es bastante más secundaria.
¿Valoramos justamente el "producto patrio"? Es otro tema delicado el como enfocamos los creadores de contenido las "reseñas" de los juegos españoles.
Se crea un efecto curioso, ¿tenemos que exigirle más? ¿criticarlo en exceso? ¿y si es un juego "malo" y prefiero no "reseñarlo" para no dañar la imagen del juego español? ¿y si lo estoy exaltando solo por ser una creación española?
Desde luego la cosa tiene enjundia, y es que lo mires por donde lo mires es difícil de enfocar.
Yo lo tengo muy claro, hay que encontrar el termino medio, si el juego es malo se dice y deberíamos estar "obligados" a hacerlo. 
Como dijo Tayler Durden: "Si quieres hacer una tortilla tienes que romper algunos huevos", pero claro sino decimos que esos huevos están "rotos" ¿¿cómo vamos a hacer bien la tortilla?? Me parece sumamente importante ser críticos cuando hay que serlos, sin pasarse, a todos nos han dado unos azotes cuando no hemos hecho bien las cosas.

Vamos a ver shérif, ¿me estás diciendo que solo hacemos juegos malos? Noooooooooo. Por supuesto que se han publicado juegos buenos en territorio español, a un nivel excelente diría yo. Son esos productos los que debemos exaltar, potenciar en difusión. ¿Quizás necesiten de un trato "privilegiado"? puede ser, coger el megáfono para que se vea que sabemos hacer las cosas tan bien como los mejores es tan necesario como dar un par de "azotes" a tiempo.

Compañero diseñador, amiga "editorial". Mirad esos diseños, trabajadlos bien, no vayáis con prisas, mimadlos y desechad a tiempo ese diseño que no termina de convencer. Con esfuerzo, CRITERIO, honestidad y AUTOCRÍTICA se deben de hacer unas tortillas cojonudas.


4 comentarios:

  1. Buen artículo, lo primero que tenéis que hacer en la blogosfera y en youtube es poner cada juego en su sitio. No vale reseñar solo cosas que medio te han gustado o que directamente te gustan.
    Hay que reseñar todo, y si eso implica darle leña a un juego, sea español, aleman o de la conchinchina, pues es lo que hay.

    ¿Cuántas reseñas en español hay poniendo en su sitio a un juego español? ¿Ninguna? U_U

    ResponderEliminar
  2. Hola! Dado que no soy español y tampoco vivo en Europa, me gustaría conocer cual crees tu que son los cinco juegos españoles mas valorados por la comunidad jugona. Yo apenas conozco el Náufragos y el Polis, ambos de gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polis y Naufragos recibieron muy buenas críticas. Quizás Polis sea uno de los juegos mejor valorados de producción española. Luego han salidos otros productos que a mi parecer están muy bien como "Pocket invaders", "Ylandyss" o el reciente crowfunding de "Topoum".
      Saludos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...