3 de marzo de 2016

Porta Nigra, CV, Interferencias

Una vida entera, blocs repletos de dibujos y la construcción de torres son el plato de la semana:

Otro juego que engrosa el impresionante catálogo de la "doble k" (Kramer / Kiesling). Yo ya estoy empezando a pensar que estos abueletes le han vendido el alma a Sid Sackson o alguna leyenda lúdica pasada, se están ganando el trono "eurogamer" a base de constancia y buen hacer. Le añadimos la "mano mágica" de Michael Menzel y ya tenemos el juego de camino a casa.
Los jugadores construirán conjuntos de torres en 4 zonas diferentes del tablero, cada zona simboliza una construcción del imperio romano, entre ellos "Porta Nigra".
Estas 4 zonas dividen el tablero a modo de "pizza", en el centro confluye un mercado desde el que compraremos las "torres" (de 5 colores diferentes) y desde el que moveremos a nuestro arquitecto romano por las 4 zonas, en donde esté el constructor podremos construir y comprar, moverlo cuesta dinero.
El juego incluye todos los ingredientes del sello "Kramer", es decir, puntos de acción y mayorías. En tu turno bajas una de tus cartas (cada jugador tiene un mazo indéntico), estas nos indican una serie de acciones a poder realizar y los puntos de acción que tenemos para activar estas acciones, no podremos activarlas todas pues los puntos de acción que tenemos en cada ronda serán bastante limitados. Con las acciones podremos comprar torres del mercado, construir, conseguir dinero etc…
Poco a poco el tablero se llenará de torres de diferentes alturas. Al final del juego se resolverán "mayorías" en las diferentes zonas, además de otorgar puntos por un set collection muy suculento que hay por ahí.
"Porta Nigra" es un juego redondo, todo fluye estupendamente, la lucha por las mayorías es tensa, el entreturno es rápido (a no ser que haya algún titán del AP por ahí), la partida no excederá la hora y media, la interacción se basa en pisar las torres del mercado y disputar las mayorías. En escalabilidad nos encontramos ante el típico "síndrome de mayorías", cuantos más jugadores mejor, como juego en pareja hay otras opciones bastante más apropiadas.
¿Entonces es un juegazo? a ver si me explico, es un juego muy bien parido, como todo lo que hacen los "yayos", funciona bien, se disfruta y es bonito. Pero no aporta nada realmente novedoso, repiten fórmulas que ya hemos visto otras veces. Para los que estamos ya un poco "manoseaos" en esto de los juegos veremos un bonito diseño plagado de buen hacer al que no dirás que "no" a una partida, pero que si puedes desplegarás otra cosa.
Si comparamos con la cosecha de 2015 se queda por debajo de "Mombasa", "Nippon", "Marco Polo", "Food Chain", "Blood Rage", "Signorie"… joder vaya añaco.

Simpático juego de cartas y "set collection" en el que desarrollaremos nuestra propia vida y sus diferentes ámbitos: laboral, familiar, económico…
Gran parte del acierto es lo divertido que resulta el "arte" del juego, con un montón de ilustraciones diferentes para cada carta y situación que propone. Es gracioso narrar los logros que vamos haciendo.
El juego es muy sencillo, tendremos que conseguir más puntos que nuestros rivales haciendo sets de cada tipo de carta. En tu turno lanzas los dados y compras hasta 2 cartas del "mercado" con los símbolos resultantes, algunas cartas nos dan "símbolos" permanentes para poder comprar cartas de manera más fácil en turnos posteriores, otras nos dan efectos pasivos, otras puntos, otras más dados, comodines etc…
Cuando se acaban los 3 mazos del "mercado" finaliza la partida. Se dan puntos por los "sets collection" y por las cartas de "objetivo" que hay en juego (que varían en cada partida).
"CV" es un juego con un entreturno bastante delicado, jamás lo jugaría a 4 jugadores, siendo lo ideal jugar en pareja. A veces tanto símbolo en mesa crea parones para ver que puedes o no comprar y que te conviene mejor. De aquí deriva el siguiente punto flaco, es un pelín largo para lo que aporta, no podemos etiquetarlo como "filler" debido a su duración (más de 30 minutos), esto hace que la rejugabilidad se deba tratar con cuidado. Jugarlo muchas veces seguidas lo condenará al hilo de venta.
Eso sí, como familiar para sacarlo de vez en cuando en la sobremesa funcionará estupendamente gracias al simpático arte del juego y la narrativa que puede incentivar en los jugadores.
Curiosa propuesta de juego para un familiar recomendable.
*Tiene "dependencia del idioma", algo que se soluciona con la versión en castellano que hay publicada de mano de DEVIR.

En mi época universitaria solíamos jugar en las reuniones "alcohólicas" a un juego que requería papel y lápiz, nada más. El primer jugador escribía una palabra y pasaba el papel al siguiente jugador. Este veía la palabra y doblaba el papel de tal modo que quedase oculta para el resto de jugadores, ahora dibujaba lo que había leído. El siguiente jugador veía el dibujo, doblaba el papel para ocultarlo y escribía lo que había visto. Así hasta que todos habían hecho un turno. Al desdoblar el papel se veía la evolución que había seguido la palabra inicial, un "mando a distancia" podía acabar siendo perfectamente "vagabundo en el banco del parque". Claro las risas eran constantes.
"Interferencias" es exactamente este concepto de juego, con la salvedad de que todos los jugadores tienen un "bloc" con varias páginas. Escriben una palabra y pasan su bloc al jugador de al lado, al mismo tiempo te llega el bloc del vecino. Cuando tu bloc vuelve a tus manos empieza el cachondeo. Comprobar la evolución de cada bloc es un despitorre de risas y troleos varios.
Como veis estamos ante un "party game" tontísimo y muy, muy sencillo. Pero tiene ese efecto que todo buen "party" debe tener, cachondeo y risas, que con unas copicas en el cuerpo provoca hasta dolor de estómago. El hecho de que los turnos sean al unísono es todo un acierto y lo más probable es que juguéis unas cuantas partidas seguidas.
Ideal en reuniones informales y familiares.
*Como curiosidad se encuentra en un nada desdeñable puesto 179 de bgg :0 y se desconoce el diseñador del juego. Probablemente sea un juego muy antiguo transmitido por el boca a boca.

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. El CV para mí es otro juego insulso. Es cierto que las primeras partidas te entretienes con las cartas y el concepto de montar tu "vida paralela". Pero luego... decisiones casi cero. Lanzas los dados y compras lo que puedes. Lo mismo que con Los Aprendices (solo que este ultimo no tiene el factor cachondo de las cartas en las primeras partidas).

    Saludos catacracker!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido que de vez en cuando y con la family puede estar muy bien, tiene muy poca rejugabilidad. Y lo que dices de que va perdiendo la gracia lo de las cartas totalmente de acuerdo.
      Lo dicho, si se juega de higos a brevas.
      Abrazaco

      Eliminar
  2. Coincido con Misut en la valoración del CV, y del Porta Nigra decir que me encanta. Para mi lo mejor que he jugado de Essen15. ¿Qué le voy a hacer? me gustan las fórmulas que tiene el juego. No son nuevas, pero para mí le dan 3 vueltas al Mombasa x ejemplo.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  3. A mi los juegos de mayorías no suelen gustarme, pero este Porta Nigra ya está más que recomendado, por lo que a ver si consigo echarme alguna partida.
    El CV poca gente lo valora bien a la tercera partida, pero eso sí, es una virgeria en lo que se refiere a arte (esos dados minimalistas vs esas cartas cómicas...)
    A seguir dando balazos, sheriff!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a probar ese Porta Nigra, huele mu bien!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...