9 de marzo de 2015

Five Tribes, Sushi Go!, Tigris & Euphrates

Five Tribes
Un mancala gigante, así se puede definir este bonito juego.
Y es que la mecánica principal es la de coger meeples e ir soltándolos en las losetas por las que te vas desplazando. En la loseta que termines tu movimiento ejecutarás la acción del meeple soltado (cada meeple hace una acción) y ademas harás la acción de la loseta activada. Es decir, tu movimiento activará dos acciones diferentes.
El juego permite una alta gama de posibilidades y combinaciones de acción.
Como no, al final gana el jugador con más puntos de victoria y en Five tribes se hacen muchos puntos, por lo general entre "100" y "200". Por lo que tiene cierto regustillo a ensalada de puntos, hay bastantes formas por las que conseguirlos.
Con solo una partida me da la sensación de que hay que intentar ir a por todas las formas de puntuar. En mi partida a cuatro jugadores despuntaron los dos jugadores que puntuaron por todos los ámbitos. Mientras que los jugadores que abarcaron bestialmente un ámbito en concreto (abandonando casi por completo otros) se quedaron un poco por detrás.
Por lo general un juego muy ameno, bonito y con bastantes posibilidades. El "pero" se lo doy al entreturno, casi siempre hay muchas posibilidades en mesa y genera bastante ap. Con jugadores calculadores puede ser un pequeño suplicio. Cuidado con eso.
Bruno Cathala me ha sorprendido muy gratamente con este juego, con ganas de darle más partidas. De lo mejorcito de Essen 2014.

Tengo que decir que mi hermana no es de juegos de mesa, pero siempre que quedamos me pide el Sushi go!, y eso en mi opinión es todo un logro. La verdad es que las ilustraciones ayudan muchísimo a este juego, son todo un acierto.
Por otro lado tiene un factor memory que cada vez me gusta más. Al ser un draft de cartas tienes que intentar ir memorizando las manos que te han llegado, y acaba resultando menos azaroso y caótico de lo que pensaba al principio. Cuando todos los jugadores conocen bien el juego se dan partidas con bastante puteo y puntuaciones ajustadas
Un juego que funciona a la perfección con la familia y que gracias a su sencillez y aspecto gráfico entra muy fácilmente en ámbitos "antijuegos".

Tarde o temprano iba a llegar este día, era inevitable. Al fin voy a comentar algo del JUEGO.
Una de las grandes obras maestras del eurogame. Reiner knizia diseñó un juego que solo un genio podría conseguir.
Un juego que necesita desgranarse capa a capa con cada partida. En donde al principio no ves coherencia y sentido alguno se abre una profundidad de juego bestial a medida que se va comprendiendo. Yo sigo siendo un paquete pero cada partida me hace disfrutar como ninguno.
Si tuviese que compararlo con algún juego, sin duda sería con el Ajedrez. Para nada tiene tal profundidad pero se asemeja a él en muchos sentidos. Se aprende jugando, se descubre y se estudia. Se convierte en un ejercicio mental que requiere práctica y partidas para entender y comprender jugadas y movimientos.
Posiblemente sea por esta razón que no está considerado como el mejor eurogame que se ha parido. Se pierde en el océano consumista del mercado actual, en donde dar más de 10 partidas a un juego se convierte en todo un logro, en donde jugar a lo último y dejar en la estantería a las reliquias está a la orden del día.
Si todos le diésemos a este juego esas 10 partidas no dudo que estaría muchísimo mejor considerado en la actualidad (y eso que ya lo está). Diantres!! es una obra maestra.
Por otro lado todos sabemos la carga matemática que tienen los juegos del señor Knizia, lo que se traduce en perfección de mecánicas y fluidez de juego. Pero a cambio se adentra peligrosamente en el campo del juego abstracto, lo que echa para atrás a muchísima gente.
En T&E sucede una cosa maravillosa, y es que cuando ya te ha capturado en su redes el tema se eleva por encima de lo demás y en donde veías losetas colocándose y discos de madera, empiezas a ver el apogeo y el declive de civilizaciones, la construcción de grandes templos y la rotura de ciudades. Es sublime ver como las ciudades van y vienen a lo largo de los siglos.
En fin, que el jueves pasado volví a jugar el mejor eurogame que se ha parido nunca. Y lo digo tan pancho :)

La proxima semana más, sayonara beibis!!

2 comentarios:

  1. Coincido en todo lo que dices del Tigris. Es una obra maestra. Y por suerte lo he podido jugar bastante, y nunca tengo suficiente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido también en lo que dices del T&E. Mi única pena es que no lo he jugado todo lo que me gustaría... :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...