22 de enero de 2017

LOS HUÉRFANOS DE PINCHAZUMOS (por Pinchazumos)

Hoy tenemos una nueva colaboración de nuestros "Indios", esta vez es "Pinchazumos" quien viene a hablarnos de una serie de juegos y y los motivos por los que les ha "dado puerta".
Desenfunda vaquero!!


¡Hey ya estoy por aquí otra vez! Llevaba tiempo con ganas de volver pero con todo el revuelo de Essen y que últimamente las novedades no me llaman mucho, tampoco podía escribir nada de interés para el gran público. Al final he decidido contaros los 7 juegos que me quité el mes pasado. En parte porque no suelo desprenderme de juegos tan de golpe, pero sobretodo porque no son cualquier mierda y en general están muy bien valorados. Y sin embargo, a mí no me convencieron del todo…

Por no estirarme demasiado no he querido enrollarme con la descripción y me he centrado en las cosas que no me gustan. Son todos conocidos de sobra y para quien no le suenen, el Shérif ya ha reseñado la mayoría. Así que eso, ahí van 7 supuestos juegazos que tuvieron que encontrar nuevos hogares en navidad: ¡los huérfanos de Pinchazumos!

CONCORDIA
Eurogame de libro, con su tema pegadito, su gestión de recursos, y su interacción de reojo. Unas reglas simplísimas le dan un aire muy old-school, salvo por la distintas formas de puntuar (que dependen de las cartas que vayas coleccionando). (N)Aunque las reglas son sencillas, el juego no es nada fácil de dominar porque todas las acciones tienen mucho “margen de eficiencia”, así que puedes hacer jugadas brutales, normalitas o simplemente malas. Para entendernos, no es lo mismo usar un arquitecto para construir 1 colonia, que 4. La cuestión está en cómo optimizar el efecto de cada carta para poder hacer turnos tan gordos. Obviamente no todo va a ser bueno, pero (objetivamente) me cuesta sacarle pegas al Concordia. Por decir algo, creo que puede hacerse monótono, y las formas de puntuar (aunque son más directas que en otros juegos actuales) siguen siendo un poco obtusas para mi gusto. Y sí, la portada es feísima, pero jugando no la ves. Más me jode que las cartas no tengan dibujos, principal causa (supongo) de que se considere un juego tan “seco”.

VIKINGS
Un eurogame ligerillo con cierta enjundia y una duración ajustada. Tiene un sistema de rondel curiosete que progresivamente reduce el coste de los vikingos (meeples) a conseguir. La gracia es que la rueda sólo gira cuando alguien pilla el vikingo de coste 0, pero sólo se puede coger si no hay ningún otro de su color. Así que tienes que ingeniártelas para que la rueda de las rebajas se mueva cuando a ti te interesa, y no al oponente. Y sí, hablo como si fuera un juego para 2, porque con más jugadores se pierde ese control, es mucho más difícil “trucar” la rueda para tus futuras jugadas, y para mi gusto pierde la gracia. Dado que casi nunca juego en pareja (de hecho solemos ser de 4 para arriba) hubo que buscarle otro dueño.

FEARSOME FLOORS
Juego cómico del loco peliverde y en general bien valorado por mucha gente, incluído nuestro propio Shérif. Tengo que admitir que sólo lo probamos 2 veces, pero la acogida fue lo bastante fría como para quitarme las ganas de intentarlo más. Me cuesta analizar por qué no funcionó, pero si tuviera que decir algo… creo que, aunque no es un juego predecible (a largo plazo), tampoco sorprende nunca salvo que alguien haga algo muy raro. Todas las putadas, muertes y movimientos se ven venir, incluido quien va a ganar. Por otra parte, muchos turnos se hacen insulsos, bien porque el “rebaño” de personajes entorpece en gran medida tus movimientos, o porque ese turno tu personaje está “cansado” y sólo puede avanzar 1 ó 2 casillas.


BROOM SERVICE
Antes de petarlo con 2 pesos pesados el tal Pfister se llevó el KdJ con este juego raro y original que mezcla pick-up & deliver, selección de personajes con trick-taking y push your luck. Casi nada, y la temática tampoco es muy común. El problema es que el orden de turno y en el que tú juegues tus cartas son importantísimos...y también muy impredecibles. Si te arriesgas y se alinean los astros puedes tirarte la ronda sin hacer nada, y como uses algún personaje en modo push-your-luck ni te cuento. Esto obliga a jugar siempre sobre seguro (si pretendes ganar, al menos), minimizando riesgos, cuando lo divertido sería justo lo contrario. Broom Service tiene mecánicas interesantes y permite hacer jugadas explosivas, pero constantemente tienes que echar el freno y contenerte, porque las posibilidades de que el plan salga mal son altísimas. Tampoco ayuda a reponerse de los errores, ni su duración anima a cometerlos.

COSMIC ENCOUNTER
El favorito de unos cuantos críticos conocidos. Ciencia ficción, faroleo, comidas de oreja y mucha interacción, lo tenía todo para gustarme. Y me gustó, durante mucho tiempo… pero supongo que los gustos cambian. Un juego bastante ligero, que no da para pensar mucho, y sin embargo es relativamente fácil tropezar con las reglas para un juego de su calibre. Su punto fuerte es una enorme variedad de aliens que hacen cada partida distinta ¡y sin tener que romper nada! Las constantes alianzas hacen que estés entretenido todos los turnos, aunque esto es sólo porque el resultado te afecta también a ti, y no porque puedas aprovechar los turnos ajenos para tramar grandes planes a largo plazo. El politiqueo nunca falta y es divertido de observar, pero se me hace demasiado encorsetado comparado con otros grandes del género. En fin, un juego muy lejos de ser perfecto, que aunque posiblemente siga siendo el mejor en lo suyo, por lo que sea ya no me divierte como antes.

STEAMPUNK RALLY
El que más pena me ha dado cambiar, sobretodo porque sólo lo probamos 2 veces. Un eurogame bastante llamativo, a un coste aceptable para lo que lleva (sobretodo comparado con los precios actuales), supuestamente jugable con grupos grandes y para variar, con una temática cómica, original y muy bien puesta. Llegado cierto punto tienes una máquina enorme, y la cantidad de dados y opciones es bastante desmadre. Pensar qué chismes activar, con qué dados, y en qué orden podría perfectamente pasar por las locuras de un inventor chiflado. Como pega, diría que a veces el azar de las cartas puede influir demasiado en la construcción de tu trasto. La interacción es muy unidireccional y se da mayormente durante el draft, cosa que no me va demasiado. No descarto marcarme un Clint™ con este, aunque sólo está en inglés (con el que no se llevan bien en mi grupo) y en cualquier caso no les gustó demasiado.

ROLL FOR THE GALAXY
Aclamadísimo juego de dados que en verdad no sé si es para tanto. Para mi gusto la complejidad de reglas roza lo excesivo para su duración, y tampoco es que sea un juego taaaan profundo. Desde luego tiene su chicha, pero yo casi nunca tuve sensación de tomar decisiones difíciles porque el recurso principal (los dados) se reutilizan constantemente. Me gustan los juegos con lo que (creo) llaman coste de oportunidad: si eliges hacer una cosa, ya no podrás hacer la otra. Y aquí esto sólo se da en las losetas, porque con los dados lo que no hagas un turno, lo harás al siguiente. Interacción divertida pero muy impersonal también. Total que por lo que cuesta, es fácil encontrar juegos más completos… o igual no, porque últimamente los precios se están yendo de madre. ¡Ay!

1 comentario:

  1. No he probado ninguno de los que comentas, pero me viene muy bien para hacerme una idea de estos juegos. Muy buena entrada, pinchazumos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...