18 de marzo de 2015

Qin, The Resistance: Avalon, Terranova

Qin
Un juego de colocación de losetas y mayorías del señor Knizia, diantres! con estos ingredientes debe ser bueno.
Cada jugador tiene unas fichas de pagoda (representan la influencia) en su reserva personal, el que antes las coloque todas sobre el tablero ganará la partida inmediatamente.
El tablero está formado por una cuadrícula de casillas. La mayoría de ellas están vacías, pero unas pocas representan villas neutrales.
Durante la partida los jugadores irán colocando losetas sobre las casillas vacías, llenando así el mapa de ciudades y provincias de los 3 colores posibles, amarillo, rojo y azul. Estas ciudades variarán en expansión dependiendo de como se sitúen las losetas. En algunas ocasiones unas ciudades serán absorbidas por otras (del mismo color) y otras veces provocarán que un jugador tome el control de las villas neutrales que hay en el tablero, algo sumamente importante para colocar más pagodas que los demás y alcanzar antes la victoria.
La mecánica de juego consiste en colocar una loseta (de tres disponibles) adyacente a otra de las que hay sobre el tablero de juego. Se intentará colocar de forma que al hacerlo puedas colocar una (o más) de tus pagodas, para bloquear jugadas de los rivales o para extender ciudades. Al colocar la loseta coges una nueva de las disponibles boca abajo en la reserva , de este modo siempre se tienen tres losetas en la mano.
Qin es un clarísimo ejemplo de que Knizia aún tiene buenos juegos que publicar. Escala perfectamente a todo rango de jugadores (de 2 a 4), es rejugable gracias a los dos mapas que incluye, se explica muy rápido, es sencillo y tiene chicha. Pero también resulta muy abstracto, cosa que a muchos jugones echará para atrás. A mí me parece un juego muy bueno al que siempre me apetece jugar.
Por ponerle una pega diría que el tablero podría ser más pequeño, el "jodio" es grande de narices. Aunque a mi me encanta recrearme en él :)
Para terminar añadir que existe una expansión en la que se añaden dos mapeados nuevos.

Avalon es un juego al que tengo mucho cariño, siempre que lo saco a mesa triunfa… menos el otro día :(
No entraré a detallar el juego, ya le hicimos una reseña aquí, pero si me parece interesante añadir estas impresiones que "sufrí" el otro día.
Lo llevé a casa de unos amigos ya que nos juntamos ocho "ludópatas", al saber los que íbamos a ser pensé en Avalon inmediatamente.
Menudo chasco me llevé, nadie hablaba apenas, algunos no se terminaban de enterar y para colmo en la primera votación quedó bien claro quienes eran los malos. Un despropósito total que me hizo ver el juego con otros ojos. Supongo que fue debido a las horas que eran y a que acabábamos de cenar como auténticos cosacos, sea como sea no terminó de cuajar en varios de los jugadores. Lo que estropeó por completo la experiencia.
Hay que tener mucho cuidado cuando y con quién se juega a Avalon. Cuando das en el clavo es de lo mejorcito en reuniones de colegas, un auténtico juegazo. Pero como te salga rana te puedes llevar un buen chasco.

Juego abstracto y de mayorías con un diseño bellamente ilustrado por Michael Menzel. Publicado en 2006, terranova es de esos juegos que están perdidos en el ranking de bgg y que dentro de su "nicho" son pequeñas joyas.
Los jugadores irán "cercando" el mapa de juego para hacerse con él y puntuar conforme a la extensión del territorio cercado.
El mapa está compuesto por hexágonos que pueden ser de 8 tipos de terreno diferentes. Sobre él los jugadores colocan todos sus "pioneros" (meeples) al principio de la partida. El objetivo es ir moviendo a los pioneros para ir colocando vallas e ir creando zonas cerradas. Cuando se crea una zona cerrada con 3 o menos tipos de terreno se puntúa. El jugador que más pioneros tenga dentro de esa zona ganará los puntos correspondientes (mayorías). Cuantos menos tipos de terreno haya en la zona más puntos otorga cada hexágono de la zona cercada.
Terranova es un juego puramente abstracto que esconde una gran profundidad estratégica. Recuerda por momentos al juego de los camellos de Knizia (A través del desierto) pero os aseguro que son muy diferentes en cuanto a planteamiento estratégico. 
En mi opinión como más brilla es a dos y tres jugadores, pues a cuatro se convierte en un juego un tanto caótico e incontrolable. Además tiende a generar AP, sobre todo en los primeros turnos de juego cuando están todas las opciones en el tablero.
Si eres un amante del juego abstracto Terranova es una auténtica joya, muy fácil de jugar y que además se vende a un precio irrisorio con una calidad de componentes excelente.

Y nada más, hasta la próxima semana. Sayonara beibis!!

2 comentarios:

  1. Entre los comentarios positivos que leo sobre el juego y que se puede encontrar a un precio bastante atractivo, se me está generando un hype de QIN que ya veremos a ver cómo acaba la cosa! XD
    En cualquier caso, como mínimo me apetece probarlo: creo que me gustará.
    Y con el TERRANOVA me pasa lo mismo: buenos comentarios + oferta = mala combinación para mi economía. :P
    Tendré que practicar la RESISTENCIA, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a solucionar la disyuntiva facilmente.
      ¿Te gustan los abstractos? te gustaran
      ¿Te gustan poco o nada? a otra cosa mariposa
      un saludo vecino ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...