27 de octubre de 2015

Fauna, Peloponnes, Homesteaders, Madeira

Fauna
Viajamos por todo el mundo para conocer los animales más dispares que existen. El gran acierto de "Fauna" es su divertida labor educativa.
Tenemos un tablero con todo el globo terráqueo, sus continentes, sus mares y océanos. Debajo de este nos encontramos con 3 tracks diferentes que simulan una "cinta métrica". Peso, longitud y longitud de cola engloban estos tracks.
Cada jugador tiene 6 cubos de madera de su color que situará en las diferentes regiones del globo terráqueo y en los 3 tracks mencionados.
El jugador inicial desvela una carta de animal, y se muestra:
- Una ilustración acompañada del nombre común y del nombre científico.
- El número de regiones en las que podemos encontrarlo.
- Si debemos adivinar la longitud de la cola o no. Hay animales que no específica esto, por lo que el track de "longitud de cola" se ignora.
Ya podemos empezar.
El jugador inicial coge uno de sus cubos y lo coloca en una zona del mapa o en uno de los tracks. El siguiente jugador hace lo mismo, así sucesivamente hasta que todos hayan pasado o se les hayan gastado sus cubos. A saber que nunca podrá haber dos cubos en mismo sitio, por lo que empezarán a bloquearse las "apuestas" posibles.
Ahora desvelamos la carta de animal al completo, así vemos todos los datos ocultos. Se utilizan unos cubos negros para marcar en que regiones está, su peso, su longitud y en algunos casos la longitud de la cola. Todos los cubos de los jugadores que coincidan con un cubo negro o estén adyacentes a ellos ganan puntos. Hay una tabla que indica cuantos puntos se otorgan dependiendo de la circunstancia.
Cuando un jugador llega a determinados puntos de victoria (depende del nº de jugadores) la partida acaba.
Fauna es un juegaco como la copa de un pino, y no me malinterpreteis, es un juegaco FAMILIAR. Tiene la virtud de unir a toda la familia sin importar si le gustan los juegos o no, y es que eso de adivinar cuanto le mide la cola al ratón de la siberia profunda de matumpaki es irresistible. Intentar adivinar cosas es algo innato en el gen humano, y el maldito Friedemann Friese lo sabe.
Un imprescindible del juego en familia.

Publicado en 2009, "Peloponnes" nos propone un sencillo juego de pujas y colocación de losetas.
Se desvelan una serie de losetas a subastar, al adquirirlas se colocan en la zona propia de cada jugador. Si es un edificio se paga su coste en recursos y se coloca a la izquierda, si es una loseta de campo, bosque o montaña se coloca a la derecha (no tienen costes de construcción). Si algún jugador es sobrepujado y se queda sin loseta gana una moneda, y si pasas antes de pujar ganas 3 monedas.
Al final de cada ronda los jugadores reciben ingresos de sus losetas, ya sea madera, piedra, trigo y dinero. Estos ingresos se "anotan" en un minitablero personal con tracks para cada ámbito. También tenemos un track de "población" y otro de "decoración". A la población habrá que alimentarla con trigo en un momento determinado, sino tenemos trigo suficiente la población sin alimentar morirá (y tener población es imprescindible para ganar). La "decoración" sirve como comodín a razón de 2x1 de cualquier recurso. Aclarar que a mayor población más dinero se recibe en la fase de ingresos.
Por último, en cada ronda se desvelan dos fichas de "catástrofe". Si una de esas fichas es la tercera de un tipo de catástrofe (hay 5 diferentes) se aplica y fastidia a todos los jugadores. A excepción de los jugadores que hayan conseguido un edificio que los salve de la catástrofe en cuestión.
Algunas de estas catástrofes pueden hacer verdadero daño, hasta el punto de sacarte de la partida y decantar la victoria. Un punto de azar que puede no terminar de gustar a los locuelos del control.
Al final del juego se recuentan los puntos de una forma muy particular. Por un lado sumamos los puntos que otorgan las losetas adquiridas, por otro lado cada 3 monedas nos dan un punto. Estos dos factores, pvs de losetas y monedas se suman.
Dejamos este valor resultante a un lado. Ahora miramos nuestra población y la multiplicamos por "3".
Por último comparamos el valor resultante de la población y el valor resultante de losetas+monedas, el valor más bajo de los dos son nuestros puntos de victoria finales.
Peloponnes es un juego muy, muy sencillo, agradable de jugar y con partidas que no superan la hora de juego. Toda la interacción está en la subasta y tiene decisiones interesantes, sin llegar a ser la leche ya que en el fondo deja mucho regustillo a solitario multijugador. No es para jugarlo con mucha asiduidad, me parece que se puede quemar fácilmente si se abusa de el. Aunque debo añadir que entre no-jugones puede funcionar muy bien, y puede servir como introductor a los juegos de mesa más profundos y complicadetes.
En resumidas cuentas trata de crear tu motor de generar recursos para poder construir edificios suculentos, mientras procuras tener suficiente trigo para que tu población no muera en las hambrunas. Un juego bastante potable en el rango medio-familiar en el que se mueve, al que otro aspecto gráfico le hubiese ayudado en mayor medida.

Nos convertimos en colonos del viejo oeste, reclamaremos tierras sobre las que construiremos edificios y de este modo, un poblado que llegará a ser una fructífera ciudad.
La mecánica principal de "Homesteaders" es una puja en la que adquiriremos un tipo de terreno, para posteriormente construir encima un edificio del mismo tipo del terreno adquirido. Poco a poco tendremos diversos edificios que nos ayudarán a conseguir recursos y los ansiados puntos de victoria con los que llevarte la partida. Además nuevos trabajadores llegarán a tu poblado, los cuales podrás utilizar para utilizar de manera más óptima los edificios construidos, pero cuidado porque a cada trabajador hay que pagarle una plata, y el dinero es conocido por su escasez.
Este diseño está plagado de aciertos en su engranaje, uno de ellos es la duración de la partida y la cantidad de opciones que nos ofrece, es decir consigue que te quedes con ganas de más, de hacerlo mejor en la próxima partida, construir otros edificios. En tan solo 10 rondas de juego deberás crear tu imperio, y sabiendo que en cada ronda podrás construir un solo edificio (en algún caso excepcional podrás hacer dos), la cosa no es que sea para dormirse en los laureles. Todos iréis muy justos, lo que dá una sensación de tensión muy interesante que se acentúa en las pujas.
La labor de optimización y gestión de recursos en este juego es vital. Prueba de ello es la opción de intercambiar recursos que tenemos en todo momento. El juego ofrece un sistema de "comercio" que se puede ejecutar siempre que se necesite, pero para poder hacer estos intercambios necesitamos las vitales fichas de "trade". Sin estas fichas estarás jodido.
Si queréis conocer un poco más en profundidad la mecánica de juego pinchad aquí.
"Homesteaders" es un juego con un alto factor de cálculo que en ocasiones me recuerda a "Alta tensión", cuanto más calcules tus jugadas mejor te saldrán, y esto es algo que no a todo el mundo le gusta.
Sin embargo la cantidad de edificios diferentes que podremos construir, unido a la velocidad de las partidas engloban un excelente eurogame de gestión de recursos y pujas.
Muy recomendable, novatos abstenerse.

Whats Your Game es sinónimo de "juego duro". Muchas mecánicas conectadas de tal manera que pueden rayar el disparate. Mucha gente los "tacha" de sobrecomplicados, yo el primero, pero de vez en cuando me apetece estrujarme el coco de lo lindo. Y señores, en esto los juegos de Whats Your Game no tienen rival, llegando en ocasiones a resultarme incluso elegantes.
En "Madeira" colocaremos trabajadores en diferentes zonas del tablero (las islas, las ciudades y las colonias) para conseguir recursos tales como: trigo, azúcar, vino, madera, pan y dinero. Además situaremos barcos en dos zonas diferentes del tablero, con los cuales conseguiremos beneficios de diversa índole y puntos de victoria. Además podremos conseguir personajes especiales que nos permitirán ejecutar acciones extra muy poderosas. Y para terminar tendremos que cumplir una serie de objetivos (6 en total) a lo largo del juego, estos objetivos se conseguirán poco a poco y marcarán gran parte de nuestra estrategia a seguir ya que son la principal vía por la que conseguir los pvs. Muuuuuy por encima esto es "Madeira".
Pero para realizar todas estas acciones el juego utiliza una mecánica principal de asignación de dados bastante original (a mi parecer).
Tenemos 5 acciones diferentes que podremos activar con los dados, el asunto está en que estas acciones se dividen en dos partes diferentes, lo que eleva el número de 5 a 10 acciones.
Al inicio de cada ronda los jugadores consiguen un lote de 3 dados. Cada dado se coloca encima de una pieza de madera rectangular del color del jugador. Bien, en tu turno usas un dado (con su pieza de madera) y lo colocas en una de las 5 acciones para activarla inmediatamente, pero la pieza de madera la sitúas en la segunda zona de dicha acción. Esa "segunda zona" será activada en la siguiente fase de juego. ¿Lioso? para nada, lo que pasa es que si luego no quieres/puedes realizar esa "segunda" acción te penalizarán, y ahí entra el meollo del juego. Porque para poder realizarla deberás pagar dinero, y sino tienes pasta amigo mío, toma penalización al canto.
No entraré en más detalles del juego ya que es imposible que os consiga hacer una idea del funcionamiento. Con deciros que la explicación puede oscilar entre los 30-40 minutos os lo digo todo.
Hay muchos conceptos, muchas zonas en el tablero, cada una con su funcionamiento y particularidades, personajes especiales, objetivos a cumplir… como he dicho, rayando el disparate.
Pero después de la densa explicación te metes en faena, y en la segunda ronda de juego (de las 5 que hay) ves la luz y dices, "ostia que bien funciona todo esto". El puzzle se cierra y tu mente empieza a ver las diferentes estrategias y posibilidades. Te resulta hasta sencillo de comprender, otra cosa es las decisiones que debas tomar.
Vamos cerrando. Había leido/escuchado que "Madeira" era un coñazo, un aburrimiento sideral y sin sentido. Y quizás por este mismo "infrahype" me haya sorprendido tanto. La partida rayó las 3 horas y se me pasaron volando, la partida me absorbió en su vorágine de mecánicas y prepararme para completar los 6 objetivos de la partida me mantuvo totalmente absorto y motivado durante esas 3 horas. Un diseño no apto para todos los públicos y en donde debes entrar a partida con la mente abierta y sabiendo en que te metes, un eurogame de peso considerable que me ha encantado y al que me gustaría darle más partida. Por comparar me ha gustado más que "Zanghuo", sin menospreciar a este último que también me gustó bastante.

Hasta la próxima vaqueros!!

17 comentarios:

  1. Siguiendo el comentario de mis crónicas, lo que le falta es un tema que de verdad te guíe en el desarrollo. Y como no vas puntuando cada poco, pues vas algo perdido. Si has jugado a Bora Bora, con el tema de los objetivos, ya tienes claro a qué hay que ir para intenta jugar para ganar, porque es donde se reparte la mayoría de los puntos. Me parece un diseño solido, pero para mi gusto le falta un puntito para enganchar y querer repetir la semana siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te entiendo bien, pero pedirle tema a un eurogame es una leyenda urbana ajaja. Quizás sea que a mi no me molesta nada la carga abstracta en un juego, yo no me creo que estoy colonizando, ni talando bosques. Solo maximizo las acciones que puedo hacer, sea mover un meeple, o ganar 10 monedas. El ejemplo de los objetivos de Bora bora me parece practicamente similar en ambos, ves los que hay y vas preparando tu estrategia acorde a ellos. Incluso en Madeira me parece mejor resuelto, quizas sea por que agobia bastante menos que en este último. En fin como siempre, sensaciones diferentes para cada perosna ;)
      Un saludete Iván!!

      Eliminar
  2. Yo probé Fauna el otro día y me parece brutal como educativo. No sé cómo se comportará Terra, pero me parece una idea genial, y no hablo solo educativo para saber de dónde es la mamba verde, sino para la toma de decisiones, cálculos de medidas y pesos, percepción y escala... Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de juego. De primeras parece una chorrada pero es éxito asegurado con cualquiera (menos jugones de culo duro).
      Saludo!!

      Eliminar
  3. El Homesteaders lleva en mi wishlist desde la Expo, pero nunca me decido porque creo que tiene cierta dependencia del idioma. Es así? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última edición, la de Quined Games se corrigió esto. Cambiaron casi todos los textos por iconos. Aún así el par de losetas que tienen texto es de nivel bajísimo.
      No le veo ningún problema por el tema del idioma, eso sí, en la edición que te comento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues según te voy leyendo, el juego sube peldaños a codazos por la wishlist. Qué mmmaravillia oiga!

      Eliminar
  4. Madeira para mi gusto es insufrible.

    En general (no lo digo por ti) ya cansa el confundir juegos duros con los farragosos y complicados. Sinceramente Madeira no me parece un juego duro. Lo que me parece es que es de esos juegos (típico WYG) que hacen complicado lo sencillo y así todo parece más sesudo de lo que es.

    Cubito parriba, cubito pabajo, que roten los personajes... lo de siempre. Y encima sin alma alguna (también como casi todos los WYG a quienes no paro de leer elogios...CAda vez entiendo menos de esto).

    Hacer las cosas complejas y farragosas no quiere decir que sean profundas y sesudas.

    Nippon es la última oportunidad que le doy a WYG (y lo hago porque la mecánica me gusta a priori).

    Veremos

    Los otros tres los he jugado y sólo queda en mi ludoteca el Fauna, aunque Peloponnes y Homesteaders no son malos juegos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. No hagas caso a Imisut, que aprovecha cualquier excusa para poner al Bora Bora como ejemplo. xD

    Interesante el Peloponess, que está en mi radar desde hace tiempo, pero su precio me echa para atrás. Una pregunta ¿tiene efecto bola de nieve? ¿Vas creciendo para dar el golpe final o el juego simplemente dura lo que dura y al final se cuenta puntos?

    ResponderEliminar
  6. Pues al contrario que The Black Meeple a mi todo lo de WYG me gusta, excepto Asgard que es un peñazo insufrible. Madeira para mi es un juego magnifico aunque tal vez le falle la rejugabilidad, pues al final si juegas muy seguido las partidas acaban repitiendose bastante,pero como no es mi caso cada vez que lo juego me encanta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Estupenda entrada! Yo solo conocía Fauna y había escuchado algo de madeira. Así, a priori, solo me pica la curiosidad por el Fauna. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi Fauna me gustó. Me pareció un familiar muy bien pensado.
    Peloponnes tb me gustó y bastante. Homesteaders no he tenido el gusto.
    De Madeira... conste que no lo he probado, pero me ha hecho gracia la opinión de Black Meeple porque el juego tiene toda la pinta de lo que él comenta. Además, otros juegos de esa editorial me han parecido precisamente eso :(

    Saludos crack !

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno cuanta estrella hoy reunida por aqui xdxd.
    - A Black meeple. Estoy muy de acuerdo contigo, un juego no es duro por tener mil historias y ser enrevesado. Lo que si es cierto es que lo convierten en juegos no aptos para todos. A un novato le sacas esto y te tira la mesa a la cara jajaja. A mi de vez en cuando me apetece echarme un pucherazo enrevesao de estos, y Madeira me ha parecido muy chulo.

    - a Vilvoh, si creces pero no das ningun golpe mas bien te lo da el juego con los desastres, me dio semsacion de k te preparas para aguantar sus golpes. es una lucha por comseguir muchos puntos con las losetas y que la poblacion no disminuya. Tiene una puntuacion final peculiar, diria que muy Kniziana, de esas k te obligan a equilibrar todo.

    - A la leyenda un placer tenerte por aqui. Comparto eso de la rejugabilidad, me dio semsacion de ser un juego para de vez en cuando.

    - Rulo, empiezo a tener una lista demasiado extensa de juegos que enseñarte xdxdxd. Nos tenemos que poner las pilas.

    - Neiban, homesteaders cre que te gustaria. En cuanto puedas dale un tiento.

    Gracias por la visita fenomenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y mira que me he buscado grupo lúdico aquí en Vitoria para no desconectar, pero ¡es que son muchos!

      Eliminar
  10. Yo también jugué esa partida de Madeira y casi me explota la cabeza con la explicación. Pero como tu bien dices, al rato todo iba encajando y empezabamos a pasarlo bien buscandole las cosquillas a las mecánicas.
    Sí pienso que es un euro duro, ¿si no cuál lo es? Duro por una cosa o por otra, pero duro a fin de cuentas...

    Recomendable desde mi punto de vista, y deseando jugarlo más veces :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo que Madeira lo tenía casi descartado por lo que comentaban de ser demasiado farragoso, me ha vuelto a picar la curiosidad por probarlo. Nippon me ha encantado porque las mecánicas son muy chulas y están bastante bien "pegadas" al tema. No veo que le sobren acciones, tiene lo justo para que el juego, a pesar de ser duro, sea accesible tanto como para el que explica, como para el que escucha. A mi me entusiasmó como pocos juegos me han entusiasmado, así que habrá que ir probando otros de la casa WYG. Estupendo resumen, me apunto el Fauna ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo no he jugado tampoco a MADEIRA, pero, por lo que he probado, comparto la opinión de que los juegos de "What's your game?" son un tanto farragosos: VINHOS me pareció insufrible, gratuitamente complicado y aburrido; y ZHANGUO, que lo jugué este verano, me gustó pero lo vi bastante lioso de primeras.
    Y desde luego un juego puede ser "duro" sin necesidad de ser enrevesado: desde CAYLUS, pasando por algunos clásicos de Wallace como STEAM, AGE OF INDUSTRY (el Brass me gusta menos...), o LONDON, hasta LE HAVRE o NATIONS. Todos juegos de nivel avanzado pero con un diseño "elegante".
    Aparte de que haya gustos para todo, en mi opinión es el aspecto gráfico de sus juegos, muy atractivo, lo que ayuda a que triunfen tanto.
    Saludos!! ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...