17 de octubre de 2016

Terraforming Mars, Incómodos Invitados, Rheinlander


Mudanzas, problemas con el ordenador y demás historias son el motivo de la poca actividad en el blog, solo decir que no tengo ninguna intención de abandonarlo.
Vamos a ver que tal están los últimos juegos catados, desenfunda vaquero!!



¿Qué esconde el juego que lo ha petado en las gencon y que sigue levantando espectación por Essen? de primeras un precio que tira "patrás".
Cada jugador asume el control de una empresa centrada en terraformar Marte para hacer su terreno habitable. Tendremos que crear bosques, ciudades, modificar la temperatura etc. El tema está bien implementado y además las reglas son bastante sencillas, serán las cartas y la iconografía las que se encargarán de meterle toda la "chicha" al diseño.
El juego funciona a través de un motor de cartas, en su turno el jugador podrá ejecutar hasta dos acciones seguidas, las más suculentas suelen ser utilizar cartas de nuestra mano (pagando pasta por ello), pero si no tenemos opciones en nuestra mano siempre podemos activar unas acciones "básicas", lo que reduce la sensación de que el azar sea determinante en la victoria.
Las cartas son el elemento más importante del juego, y es que con ellas nos desarrollaremos y encauzaremos una estrategia. Las posibilidades de "combos" no tardan en aflorar, metiéndose de lleno en la misma "liga" que "Race for the galaxy" o "Deus".
Al igual que estos juegos nos encontramos ante una propuesta un tanto "multisolitaria" en donde la interacción se reduce al uso de algunas cartas (de ataque) y el posicionamiento de nuestras losetas en el mapa (Marte).
"TM" funciona como un tiro, los turnos fluyen bien, la sensación de desarrollo y posibilidades estratégicas son muy amplias y la gran variedad de cartas y de "corporaciones" con las que jugar lo convierten en un juego sumamente rejugable, a este respecto me recuerda muchísimo al mencionado "Race for the Galaxy".
Como puntos negativos tenemos la duración de las partidas, a 3 jugadores lo vi fluir pero a más "terraformers" el entreturno puede ser un poco coñazo. La palma se la lleva el desorbitado precio con el que "Stronghold games" ha sorprendido: 70 pavazos por un puñado de cubitos de plástico, un par de planchas de cartón troquelado, cartas y tableritos de papel... un verdadero despropósito que no hace más que acentuar que esto de los precios se está yendo de madre. El juego por componentes no debería exceder de los 50 euros.
¿Conclusiones? un eurogame muy sólido al que apetece mucho darle partidas gracias a su rejugabilidad y posibilidades estratégicas, pero cuyo precio echa para atrás a cualquiera. Una lástima porque me encantaría meterlo en la ludoteca pero con ese precio va a ser que no.



Me habían hablado estupendamente sobre este juego. Adelanto que al fin he encontrado un juego de deducción que me ha gustado, ahora entiendo el gran éxito que tuvieron en su campaña de crowfunding.
Explicar "Incómodos Invitados" en pocas palabras es practicamente imposible así que intentaré dar una idea superficial.
Ha habido un asesinato en una mansión, los sospechosos son 6 individuos. Cada jugador asume el papel de un investigador que debe descubrir 3 cosas: quién es el asesino, que arma ha utilizado y cuál es el motivo del asesinato. ¿Esto es un Cluedo? ya le gustaría!!
El juego funciona a través de cartas. Los jugadores irán intercambiandolas para descubrir nueva información sobre el suceso. Y es que cada carta es una pista que nos ayudará a atar cada vez más cabos: este personaje asegura que estaba con aquel, el forense ha encontrado heridas de arma blanca, los sirvientes aseguran que no vieron a nadie en la cocina etc etc.
Toda esta información la iremos anotando en unas utilísimas hojas de ayuda en donde tenemos un plano de la mansión, fichas detalladas de cada sospechoso, las posibles armas etc. A través del descarte y la interrelación de las pistas iremos desgranando todas nuestras incógnitas. El primer jugador que resuelva el caso con éxito gana, pero cuidado, porque si decides resolver el caso y fallas serás eliminado!!
Así por encima es "Incómodos Invitados", y os digo con una sola partida que es uno de los juegos más temáticos que he tenido el placer de jugar. Realmente te sientes un investigador en plena faena. Además consigue una inmersión acojonante, cuando es el turno del resto de jugadores estás totalmente absorto en tu hoja de ayuda y en tus cartas buscando nuevas relaciones que te ayuden a descartar pistas, el entreturno no existe!!
El otro detalle que me ha enamorado es el "mazo inteligente" del que hace gala. Con un único mazo de cartas el juego nos aporta 25 casos diferentes, y más aún, los chicos de "Megacorpin games" siguen liberando gratuitamente nuevos casos usando el mismo mazo de cartas.
Por ponerle alguna pega no me ha gustada NADA cuando utilizan ilustraciones en 3d, no le pega nada a la estética del juego, y son los artes tradicionales o 2d los que quedan más vistosos y adecuados.
En definitiva, estamos ante un "must have" si eres un apasionado de los juegos de deducción, sino lo eres le deberías dar un oportunidad porque puede ser una sorpresita (como le ha pasado a nuestro shérif). La inmersión temática que han conseguido es genial y parece ser que los creadores pretenden alargar su vida todo lo posible gracias a los nuevos casos que liberan gratuitamente. Un primer paso muy firme el que han dado los "rookies" de Megacorpin en esto de hacer juegos de mesa, mi enhorabuena.


Aviso: esto tiene más de "felación Kniziana" que de minireseña

"Rheinlander" ya tiene reseña (bien merecida) en el blog, pero gracias a la preciosa partida que le dí en el festival de Córdoba con el "regente" de Tablerone (Neiban eres un tio grande) he vuelto a recordar lo bueno que llegó a ser Knizia, y me pregunto porqué demonios pasó este juego tan desapercibido. Re-edición ya demonios!!
En "Rheinlander" los jugadores intentan controlar diferentes zonas a lo largo y ancho del río Rhin. Colocando caballeros irán creando "ducados" lo que reportará suculentos puntos de victoria a lo largo de la partida. Conquista ciudades, obtén el favor de la iglesia dominando las catedrales y refuérzate controlando los castillos de la región.
Probablemente sea uno de los juegos de Knizia que mejor reflejan la temática que exponen, y joder, que elegancia esconde este diseño. Pocos diseñadores pueden conseguir tanto con tan poco, nadie puede negar que a este respecto el Dr. Knizia no tiene rival, y pesos pesados como Feld o Uwe no pueden más que mirar y aprender.
Es de estos juegos "casposos" que brillan en cada una de las mecánicas que introducen, en donde no sobra nada y que tras 10 minutitos de explicación solo te queda relajarte y disfrutar de una partidaza con mayúsculas. Todo está metido de una forma muy inteligente (que bueno es el cabronazo cuando quiere).
En "Rhenilander" no hay medias tintas, aquí todo va "follao", rapidamente el mapa se llena de tropas y las tortas empiezan a caer "ipso facto". Las partidas se ventilan en poco menos de 45 minutos y deja ganas de más. Como os junteis en mesa 4 o 5 jugones con ganas de gresca probablemente repitais partida.
Hay gente que tacha este diseño de azaroso, pero el compañero Neiban resumió esto con un comentario brillante: "Si cuando miras tus cartas te cuesta elegir una es que sabes jugar a Rheinlander". Ciertamente es tremendo como Knizia consigue reducir el factor azar en un juego dependiente 100% de lo que te sale en las cartas (solo robas 1 por ronda de juego!!), y lo hace con 2 reglitas super sencillas.
En fin, si quereis saber más por aquí está la reseña que le dedicamos y si no te apetece leer mucho aquí os dejo una pequeña conclusión: si te gustan los juegos de conflicto en "Rheinlander" encontrarás una estupenda síntesis de lo que estos juegos proponen, en tan solo 40 minutos, con unas reglas muy sencillitas y sin perder un ápice de tensión. Verdadero juegazo.

Hasta la próxima vaqueros!!

3 comentarios:

  1. Tú sí que eres un tio grande mr.Smile. Ya lo intuía por otras crónicas que había leído de otros eventos, pero es que en Córdoba lo pude constatar por fin.
    Ojalá nos veamos pronto. A ver si un diita me paso por vuestro bareto lúdico, que como te dije es una espinita clavada de cuando estuve viviendo en Santa Fe.
    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aqui te esperamos con los brazos abiertos ;)

      Eliminar
  2. Incómodos Invitados es un juegazo, pero un juegazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...