22 de noviembre de 2016

Great Western Trail, Blood Bowl, El Valle de los reyes

Esta semana ha sido como volver atrás en el tiempo, una gran cantidad de partidas a juegos de todo tipo, incluidas novedades...aaay!! aquellos maravillosos años.
Nos vamos al antiguo Egipto, nos ponemos en la piel de vaqueros y nos metemos de lleno en la liga de fútbol americano más peligrosa y gamberra de cuantas hay, vamos a verlo!!



Y vamos con mi apuesta personal de este Essen 2016. Alexander Pfister es un diseñador que se ha ganado toda mi admiración gracias al estupendo "Mombasa", además de otros juegos bien paridos como "Isle of Skye" y "Oh my goods". Sin duda es un tipo que tiene buenas ideas, cada juego que publica es diferente. Yo diría que es el diseñador "eurogame" más en forma que hay ahora mismo.
En "Gwt" nos encontramos ante un "euro" de tomo y lomo que combina diversas mecánicas de una forma excelente. Junto a "Mombasa" es su diseño más "duro".
"Deckbuilding", "set collection", colocación de trabajadores y demás mecánicas se entremezclan ofreciendo diversas opciones desde las que conseguir la victoria.
La temática es un tanto curiosa, vamos a conseguir "vacas" a través de todo el viejo oeste. Pero como es habitual la temática está metida con calzador, en donde el diseño resalta es en su funcionamiento.
Todo está estupendamente engranado, el motor central del juego será nuestro "vaquero", que iremos desplazando a través de un recorrido cerrado con diferentes bifurcaciones. Al llegar al final del recorrido ejecutaremos una fase de "verificación" que podrá reportarnos mejores beneficios según las "vacas" que tengamos en nuestra mano. Además de que hará avanzar el marcador de ronda.
Durante dicho recorrido podremos obtener mejores vacas (deckbuilding), construir nuevos edificios en el recorrido para añadir acciones posibles, conseguir dinero, superar obstáculos (que dan puntos al final), avanzar nuestra locomotora (en un track alternativo que reporta suculentos beneficios), contratar trabajadores y demás opciones que aliñan esta ensalada de puntos.
El juego es bastante exigente, por suerte el bueno de Pfister se ha "currado" un sistema de juego dinámico en donde el entreturno fluye a las mil maravillas. Jugar a "GWT" es una delicia y más aún al observar como ha encajado todos las piezas, consigue "elegancia" en un diseño plagado de elementos y en donde otros pecarían de "sobrecomplicar", Pfister sale por la puerta grande como todo un señor.
Si bien hay que destacar que la interacción no es demasiado acusada, se limita a la construcción de edificios y conseguir ciertas cosas antes que los rivales.
"Great Western Trail" es el ejemplo perfecto de la "nueva hornada eurogame" que se viene "destilando" desde hace unos años, diferentes mecánicas entremezcladas buscando la experiencia de juego más completa posible, y la confirmación de Alexander Pfister como nuevo "gran diseñador". ¿Dónde quedaron esos diseños profundos y con pocos elementos? sin duda una pregunta que daría para una entrada propia.
Concluyendo, estamos ante un "euro" completísimo y perfectamente enlazado en donde todo fluye a las mil maravillas. Junto a "Terraforming Mars" lo mejor de la nueva cosecha 2016.



Se acerca la cuarta edición de "Blood Bowl", probablemente el buque insignia de Games Workshop, incluso por encima de Warhammer. Y es que aunque "GW" esté de capa caida "Blood Bowl" la ha mantenido a flote gracias a la comunidad de jugadores y ligas que se organizan por todo el globo. "Blood Bowl" ofrece un planteamiento de juego impresionante, no es casualidad que después de la ruptura con "FFG" se acerque esta 4ta edición con estética y miniaturas totalmente remodeladas.
Dirige tu propio equipo de fútbol americano conformado por las razas del universo "Warhammer": orcos, humanos, skavens, caos, hombres lagarto, enanos... los partidos están plagados de "tortas" y demás lindeces, hasta el punto de que puede haber algún que otro muerto durante el partido.
Lo interesante de "BB" es participar en una liga. Mejora a tus jugadores, recauda dinero, contrata a los mejores jugadores "estrella" del reino, consigue animadoras etc etc. La propuesta es completísima, y cuidado, porque si algún jugador muere en el campo de juego lo perderás... para siempre, así que no te encariñes demasiado con ellos xdxd. No será muy raro ver un partido con inferioridad numérica.
Mecanicamente estamos ante un tiradados para casi cualquier situación, pero es que le va como un guante, los partidos consiguen reflejar momentos y situaciones épicas. Pero no os asustéis que no todo es azar y caos, el factor estratégico es muy importante, y el posicionamiento de tus jugadores por el campo será crucial para alcanzar la victoria, pesa más que el "azar". Además mejorando tu equipo irás reduciéndo esta aleatoriedad en las tiradas. El sistema de juego es muy robusto y refleja el tema a la perfección, cuando vas comprendiéndolo descubres que "riesgos" debes asumir en cada situación y sabrás perfectamente cuando estás haciendo un pase "imposible" y otro seguro, por poner un ejemplo.
Otra cosa chulísima que tiene "BB" es el "lore", hay textos de ambientación para aburrir y meterte de lleno en este deporte, historia de cada equipo, palmarés, jugadores estrella, sus logros... es impresionante.
Las reglas al principio pueden asustar a cualquiera, ya que tiene un montón de conceptos, modificadores según la situación, si es un pase, si es un bloqueo, que si puedes interceptar, los atributos de cada tipo de jugador, las estadísticas de cada equipo, que si tiene esta habilidad para "x" tirada etc etc. Pero es que sin esto no se podría conseguir un sistema de juego tan completo y espectacular, poco a poco y a base de partidos irás haciéndote con el juego, conociendo cada equipo, sus debilidades, sus virtudes etc etc. De paso irás creándote un "equipucho" que probablemente muerda el polvo ante rivales más curtidos, pero y lo bien que te lo vas a pasar!!
"Blood Bowl" es un juego único, ofrece una propuesta de juego "organizado" (ligas) inmersivo y espectacular, si además se te da bien eso de pintar minis podrás crearte un equipo totalmente personalizado. Obligatorio darle un tiento si te gustan los juegos temáticos, y si eres un "eurogamer" cuadriculado deberías darle una oportunidad, yo ya estoy pensando en meterme en alguna liga para partir piernas.



Devir nos trae este "deckbuilding" publicado en 2014 por AEG.
Ambientado en el antiguo Egipto, "EVDLR" nos propone la fórmula habitual de este tipo de juegos, es decir, comprar cartas para ir personalizando nuestro mazo de juego con el objetivo de conseguir el mayor número de "pv" posibles. Hasta aquí nada nuevo.
Lo destacable de este "constructor de mazos" es el "mercado" desde el que conseguir las cartas y lo que el juego denomina "Tumba".
El mercado se estructura a modo de pirámide, es decir, 3 cartas en la "base", 2 cartas en medio y 1 en la parte superior. Los jugadores solo podrán comprar cartas de la "base", y al hacerlo harán que "caigan" las de encima. De este modo se crea de manera efectiva un "mercado actual" y un "mercado futuro". Por supuesto algunas cartas harán acciones tales como reconfigurar el mercado para así conseguir cartas que aún no están disponibles.
En cuanto a la "tumba", es una zona de juego que tienen los jugadores, aparte del "mazo" y los "descartes". Los jugadores deberán ir poniendo cartas de su mazo en la "tumba", estas cartas serán las que otorgarán puntos al final de la partida siguiendo una simplísma mecánica de "set collection", pero ojo, porque una vez situadas aquí quedarán inutilizadas en cuanto a sus efectos y acciones. Por lo tanto deberemos elegir cuidadosamente que cartas vamos metiendo en la "tumba" y en que momento.
Cuando la partida termina contabilizamos los "pv" que tenemos en la "tumba", el resto de cartas no darán nada.
"EVDLR" cumple las premisas del género "deckbuilding", sensación de evolución y buena dosis de combos. El problema es que no ofrece suficiente "frescura" en la ya sobrexplotada mecánica "deckbuilding", por lo que si ya estas curtido en este tipo de juegos se quedará un tanto descafeinado y será "más de lo mismo". Se podría decir que estamos ante un "deckbuilding" centrado en un público familiar o más casual, en ese ámbito probablemente funcione estupendamente. A nuestro sherif se le ha quedado bastante normalito.


Hasta la próxima vaqueros!!

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