Hoy tenemos menú variado, desenfunda vaquero!!
El último eurogame de los italianos más en forma ya está en nuestro país.
Nuevamente nos traen un juego cuya mecánica central se apoya en el uso de dados y la infalible colocación de trabajadores.
El sistema que han ingeniado consigue que en cada ronda nuestros trabajadores varíen en "potencia", lo explicamos:
Tenemos a nuestra disposición 3 trabajadores, esto es, marrón, blanco y negro. Al inicio de cada ronda lanzamos 3 dados, que coinciden con los colores de los trabajadores. El valor de los dados marca la potencia de ese tipo de trabajador, si sale un "4" en el dado negro, los trabajadores de color negro de cada jugador tendrá una potencia de "4". Además tenemos un cuarto trabajador incoloro y de valor "0". Podemos aumentar el valor de los trabajadores gastando "ayudantes".
La potencia de los trabajadores nos permitirá colocarnos en determinadas zonas del tablero y a su vez activar determinadas cartas que hayamos conseguido.
En este sentido es un juego que recuerda notablemente a "Bora Bora" y "Castillos de Borgoña" de Stefan Feld, en los cuales accedemos a los elementos del juego según el valor de los dados.
A través de esta mecánica deberemos conseguir cartas de 4 colores diferentes: verdes, amarillas, azules y moradas. Cada una de estas "familias" nos otorgarán beneficios distintos. Las verdes y las amarillas nos permiten crear motores de "combos" que activaremos con determinadas acciones. Las azules ofrecen una potente forma de conseguir puntos de victoria si las acumulamos. Y las moradas nos darán puntos al final de la partida. Todas las "familias" tienen en común beneficios inmediatos tales como recursos, monedas y demás.
Por último tenemos un "track eclesiástico" por el que deberemos avanzar sino queremos sufrir dolorosas penalizaciones permanentes (una mecánica heredada de "Grand Austria Hotel").
"Lorenzo" es un eurogame de manual que satisfará sin ninguna duda a todo amante de la optimización y planificación. La interacción es suave pero efectiva, soltar esas 3 moneditas cuando te pisan suele ser un dolor, y el entreturno fluye muy bien (algo muy criticado en "Grand Austria Hotel"). La duración de la partida no excederá las 2 horas a 4 jugadores.
Las sensaciones generales son las de un juego con varias vías de desarrollo, bien encajadas, niveladas y con una rejugabilidad más que aceptable. Además incluye modo avanzado usando personajes con diversas habilidades.
Concluyendo, otro pepinazo que engrosa una lista ya envidiable: "Tzolk´in", "Egizia", "Los viajes de Marco Polo", Grad Austria Hotel" y ahora "Lorenzo il magnifico".
En nuestra humilde opinión Virignio Gigli, Simone Luciani y (en menor medida) Flaminia Brasini son los nuevos referentes a seguir cada año.
*Posdata: Klemenz Franz se está poniendo en forma.
Sorpresita de Devir, llevaba unos meses siguiéndole la pista y zasca, ya está en nuestro país.
Este juego de colocación de losetas nos propone encajar un puzzle de la manera más eficiente posible, es decir, que de más puntos que los de nuestros rivales.
Tenemos 10 tipos de losetas con formas y numeración diferentes: del "0" al "9". A su vez hay un mazo de cartas en donde cada número tiene presencia en 2 cartas, 20 cartas en total.
Barajamos el mazo, situamos la útil caja en el centro de la mesa (en el inserto se ordenan las diferentes losetas) y a jugar.
Muy fácil, desvelamos una carta del mazo, todos los jugadores cogen la loseta indicada y la encajan en su puzzle. Y aquí está lo interesante del juego, debemos intentar apilar las losetas en "niveles" cada vez más altos, pues cuanto más alto sea el nivel en el que esté una loseta tendrá un multiplicador de puntos mayor.
Peeeero hay un problema, solo podremos situar una loseta sobre otras si cumple dos normas:
1º Rocecito del bueno. La loseta debe tapar al menos una parte de 2 losetas.
2º Huecos NO gracias. La loseta situada debe tapar con toda su superficie partes de otras losetas. Es decir no puedes tapar huecos vacios ni sobresalir por el borde exterior de otras losetas.
Estas dos normas (que he explicado como el ojal) hacen que debamos crear niveles amplios y sin huecos para después situar losetas encima y crear otro nivel amplio y sin huecos para elevar un nuevo nivel. Y así hasta el infinito, aunque os revelo que llegar al nivel 4 ya es todo un logro.
¿Y como se puntúa? el primer nivel (a ras de suelo) multiplica el valor de la loseta por "0", el segundo nivel multiplica por "1", el tercero por "2" y así sucesivamente.
Si encasquetas una loseta "9" en el nivel tres ganas 9x2= 18 puntazos, si está en el nivel "1" te dá cero puntos.
"NMBR9" es un puzzle multisolitario con interacción nula, para hacernos una idea incluye un modo solitario que se juega exactamente igual. Tiene un pequeño problemita y es que puedes jugar exactamente igual que otro rival si copias todos sus movimientos, pero vamos, si haces eso para que diablos juegas melonaco!!
Sus virtudes son muchas, entreturno inexistente, supone un reto estimulante, táctico y adictivo. Además te ventilas una partida en menos de 20 minutos, ¿qué más quieres en un familiar? encima de todo es una excelente opción para hacer matemáticas con los peques.
Como pequeña reflexión podríamos meter a "NMBR9" en ese tipo de "juegos pasatiempos" tales como "Ricochet Robots", en donde el reto es contra el propio juego y no contra los jugadores. Si esto es una pega no es para tí.
Nosotros ya lo tenemos encargado :)
Y vamos con un precioso clásico del loseteo, un ejemplo excelente de lo que es un juego "elegante". Cada vez que lo veo desplegado me parece más bonito, chapó.
En "Tsuro" vamos a gestionar nuestro "destino", o como yo digo, cuantos años vas a vivir (cada loseta que pongo me cuento 10 años xdxd).
Comenzamos colocando nuestra "piedra del destino" en el borde del tablero, recibimos 3 losetas y a jugar.
Turno fácil, pones loseta adyacente a tu "piedra", la mueves, robas loseta y next player. Si al mover la piedra acabas en un borde del tablero enhorabuena… has perdido.
Pero bueno, no entendéis nada si no os explico las losetas. Cada loseta tiene unas líneas, que vamos a llamar "caminos". Cuando pones el "camino" adyacente a tu "piedra", obligatoriamente debes desplazarla a lo largo de todo el camino. Logicamente al principio vas por caminos seguros, pero a medida que se llena el tablero de "caminos", puedes acabar entrando en uno que te lleve directo al borde del tablero, y ya sabes, game over.
El último jugador que sobreviva habrá ganado, aunque también puede haber empates.
Y ya está, así de simple y de divertido es Tsuro. Un familiar imprescindible en cualquier casa, por su simpleza, vistosidad, rapidez y las risas que puede generar, eso sí, tampoco es un juego para sacar a mesa continuamente, se quema rápido.
Poco más podemos comentar de un juego tan redondo y bonito como "Tsuro". Bueno sí, es una gran opción si busca regalar un juego sencillo y bonito.
Como curiosidad existe un "Tsuro of the seas" que implementa el mismo sistema pero añade unas losetas de monstruos marinos que cambian las opciones del juego.
Hasta la próxima vaqueros!!
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