29 de marzo de 2015

CAPÍTULO 10. Juegos clave en el siglo XX

Hacia mediados del siglo XX ya había una gran cantidad de juegos expandidos por todas partes. Esto provocó el desarrollo de nuevos juegos con mecánicas divertidas e innovadoras,  eurogames, ameritrash, juegos de rol… un sinfín de tipos de juegos empiezan a surgir por todo el mundo.
Además se empiezan a conocer las personas que están detrás de la creación de estos juegos, nace el diseñador de juegos de mesa.
Dos de los más importantes en la evolución del juego de mesa son Sid Sackson y Alex Randolph.
Sid Sackson (1920-2002) fue un estudioso de los juegos de mesa que acumuló una colección enorme. Desde los años sesenta ingenió muchos de ellos, algunos de los cuales siguen siendo muy considerados en la actualidad. Acquire (1962) y Cant stop (1980) son juegos que aún en la actualidad están muy bien valorados.
Además escribió notables libros sobre los juegos de mesa siendo "Un montón de juegos" un libro recomendado hoy en día.
Alex Randolph (1922-2004) considerado cariñosamente como el abuelo de los juegos de mesa, dedicó toda su vida a esta afición. Filosofaba sobre la relación entre la vida y el acto de jugar.
Defendía que los juegos de mesa tenían un valor cultural similar al teatro, el cine, el arte y la literatura.
Fue creador de innumerables juegos de mesa. Con Enchanted forest (1981) ganó un Spiel des Jahres en 1982.
Años antes de fallecer (2004), Alex Randolph editó uno de los juegos más sesudos y originales de los últimos años, Ricochets Robots (1999).

Dos nombres clave en el desarrollo de los juegos de mesa

Otros diseñadores de suma importancia son los americanos Gary Gygax y Dave Arneson.
En 1974 inventan el primer juego de rol comercializado llamado Dungeons and Dragons o Dragones y Mazmorras.

D&D era un juego que solo requería papel, lápiz y dados, además de la imaginación de los jugadores. La principal característica de este juego era que cada jugador interpretaba el papel de un personaje, representaba un rol, de ahí su nombre. El carácter narrativo del juego era algo nunca visto hasta ese momento, los jugadores eran los protagonistas de historias de fantasía plagadas de peligros y seres fantásticos.
Rápidamente se extendió por todo el país y captó a multitud de seguidores. A lo largo de los años se fueron publicando mejoras del reglamento, denominadas versiones.
Actualmente es jugado en todo el mundo y hay decenas de versiones y expansiones, novelas, videojuegos, así como cientos de juegos de rol ambientados en todo tipo de mundos, pero cuya base son las reglas de Dungeon and Dragons.

Con Dungeons and Dragons recientemente publicado aparecieron los siguientes nombres clave, Ian Livingstone y Steve Jackson.
En 1975 fundaron Games-Workshop, con la cual comienzan a distribuir el recientemente exitoso Dungeon and Dragons de Gary Gygax y Dave Arneson. El éxito fue inmediato y dos años más tarde, 1977, publicaron el primer número de la revista White Dwarf.
En 1979 se funda Citadels Miniatures, propiedad de Brian Ansell.
La unión de Citadels con Games-Workshop fue un éxito rotundo. Había nacido el juego de miniaturas Warhammer.
La principal característica de este tipo de juegos es el enfrentamiento entre dos ejércitos personalizados por los jugadores. Es decir, cada jugador elige y decora cada una de las unidades de su ejército. A día de hoy se considera un sector con mercado propio, con fans y jugadores en todo el mundo.

Espectacular batalla entre ejércitos fantásticos

Dejando atrás los juegos de miniaturas, hay que llegar hasta 1980 para encontrar unos de los juegos y diseñadores más influyentes de la actualidad, Civilization (1980) de Francis Tresham.

En Civilization, los jugadores toman el papel de una tribu en los orígenes de su historia y la hacen evolucionar a lo largo de los siglos. Algo tan complejo fue trasladado a un tablero de juego, aunque las partidas a siete jugadores se pueden alargar hasta las diez horas siempre se puede acordar una reducción del tiempo de juego.
Civilization fue el introductor de mecánicas de juego totalmente asentadas y utilizadas hoy en día. Las fichas con dos caras, las tarjetas de explicación rápida de los turnos, pero sobre todo la estrategia de juego donde cada acción que se hace es necesaria para avanzar hacia la siguiente, el árbol de tecnologías usaba este concepto y fue toda una revolución. Además tenía opciones de negocio entre los jugadores, intercambio de dinero y todo tipo de recursos.
Quizás no sea muy disparatado afirmar que gracias a Civilization existen gran parte de los juegos que se han creado desde entonces.

La siguiente fecha importante es 1993. El profesor de matemáticas Richard Garfield diseña Magic: The Gathering (1993), y con ello el juego de cartas coleccionable.
En Magic cada jugador crea su mazo de cartas comprando previamente los sobres que las contienen, y en ocasiones comprando cartas individuales más poderosas, y por lo tanto más caras.

El juego representa un combate entre magos, llamados planeswalkers en el juego. Los jugadores van alternando el uso de cartas de su mano, previamente cogidas de sus mazos personalizados. Esta personalización da pie a multitud de estrategias y tipos de mazos que los jugadores utilizan especializándose en determinados tipos de cartas. La ambientación del juego se basa en los juegos de rol, sus mundos y mitología propia, pero crea un concepto de juego totalmente nuevo.
Magic se actualiza constantemente con nuevas versiones y tiradas de cartas, lo que amplía cada año las ya de por sí enormes posibilidades de creación de mazos. En ocasiones sacan al mercado cartas de tiradas limitadas que adquieren precios de reventa desorbitados.
Los torneos son organizados por todo el mundo, en ellos se imponen restricciones en el uso de algunas cartas debido a su factor desequilibrante.
No se puede negar el impacto que Magic de Richard Garfield provocó en el mundo de los juegos de cartas y de mesa, a partir de entonces han surgido montones de clones de su concepto que no consiguen alcanzar el éxito de su original.

Por fin llegamos a la fecha más señalada en los juegos de mesa actuales. 1995 tuvo el placer de albergar el nacimiento de Colonos de Catán, el inicio de la expansión de los eurogames alemanes. 
Klaus Teuber, su creador, fue transportado inmediatamente al olimpo de los mejores creadores de juegos de mesa. Su reconocimiento vino inmediatamente con el Spiel des Jahres, y poco a poco con la expansión del juego por toda Europa y el resto del mundo.
Los expertos lo encumbran como el sucesor moderno del Monopoly.

Las reglas de Colonos de Catán son sumamente sencillas, pero dan pie a partidas muy emocionantes. 
En Catán los jugadores son colonizadores que llegan a una isla inexplorada. El objetivo es expandirse por toda la isla creando nuevos pueblos que generen más recursos, y de este modo convertir en ciudades esos pueblos. Cada pueblo otorga un punto, cada ciudad dos puntos, el jugador que alcance diez puntos gana la partida.
Colonos de Catán impuso un nuevo concepto de juego que se venía desarrollando en Alemania desde 1970, los eurogames. A partir de entonces, se produce un cambio en la perspectiva y expansión de este tipo de juegos. Desde su aparición se han vendido unos 15 millones de ejemplares por toda Europa, Norteamérica, Japón y Corea, convirtiéndolo en uno de los juegos más jugados del planeta.

Hoy en día los juegos de mesa son un sector en constante crecimiento, los aficionados surgen por todo el globo y la demanda es cada vez mayor.
Los tipos de juegos de mesa engloban ya un amplio listado, eurogames, ameritrash, juegos de rol, wargames y un sinfín más de etiquetas surgen para clasificar el inmenso catágolo de juegos que crece año tras año.

Por todo esto los juegos de mesa se están convirtiendo en un sector económico a tener en cuenta y con una gran salud comercial.

2 comentarios:

  1. Nunca he jugado rol. Si tuvieras que recomendar uno que sea muy básico, para iniciarse o simplemente para probar, ¿Cuál recomendarías?

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    Respuestas
    1. Siento decirte que al rol solo he jugado unas cuantas veces cuando era más joven, no soy ningún experto en la materia. Mirate algún hilo que haya por LABSK o bucea por al red, seguro que encuentras respuesta a tu pregunta ;)
      Siento no serte de mucha utilidad compañero.
      un saludo y gracias por pasarte

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