8 de marzo de 2015

EUROGAME - AMERITRASH


Iniciamos la "Guía para el Forastero Perdido" explicando el significado de estos dos términos tan utilizados en el mundillo jugón.

Recuerdo cuando empecé a sentirme realmente atraído por el mundo de los juegos de mesa. Devoraba foros, blogs, videoreseñas, unboxings etc. Todo lo que se me ponía a tiro.
Había un par de palabras que me sonaban a chino y se utilizaban con muchísima asiduidad. Eurogame y ameritrash, ¿a qué se referían con ellas? Pues voy a intentar dar respuesta a mi yo del pasado (y a todo forastero novatillo) con esta breve comparativa.

Eurogame y ameritrash son términos que se utilizan para clasificar los juegos de mesa conforme a sus principales características. Se podría decir que son dos estilos muy diferentes entre sí, practicamente opuestos. Veamos las diferencias entre ambos:


Como su nombre indica son juegos europeos cuyo epicentro o nacimiento se dió en Alemania, en donde más eurogames se diseñan y publican a lo largo año. 
Los aficionados les atribuyen nuevas etiquetas dependiendo de su mecánica de juego principal. Así encontramos eurogames de selección de roles, colocación de trabajadores, subastas, gestión de recursos, construcción de mazos y un largo etcétera (que otro día explicaré). 
Esta subclasificación ayuda mucho a entender la mecánica que utiliza uno u otro eurogame
Dejando de lado todas estas subcategorías sus principales características son:

- El factor estratégico predomina por encima del azar, llegando en ocasiones a carecer por completo de este último.

- La duración de las partidas oscila entre los 30 y 90 minutos. Este rango varia dependiendo del número de jugadores y puede extenderse a 120 minutos e incluso más.

- Las mecánicas de juego son mucho más importantes que la temática, llegando en muchas ocasiones a entrar en el terreno del juego abstracto. Esta quizás sea la principal diferencia con los juegos de tipo ameritrash.

- Las reglas de juego suelen ser sencillas, aunque existen eurogames de una alta complejidad.

- La inmensa mayoría de eurogames tienen como objetivo final conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores.

- La temática elegida intenta ser didáctica y en muchos casos refleja culturas, hechos y época históricas. Lo que acentúa y favorece su factor comercial.

- Debido a esto último se enfocan a todo tipo de público y edades, buscando casi siempre el ámbito familiar.

- Es muy raro encontrar eurogames en donde los jugadores puedan ser eliminados durante la partida.

- Entre los componentes destacan las piezas de madera, sobre todo cubos. De ahí que muchas veces se les llame "muevecubos". Aunque últimamente se están publicando eurogames con miniaturas de plástico en lugar de madera.

- Son mayoritariamente juegos de tablero, aunque hay una gran cantidad de juegos de cartas con características eurogame.

- Colonos de Catán es el eurogame por excelencia. Suyo es el mérito de extender este tipo de juegos por todo el planeta.

- Los apasionados de este tipo de juegos se les denomina eurogamers.

Algunos ejemplos notables de eurogame son: El Grande, Tigris y Euphrates, Carcassonne, Stone age, Puerto Rico, Dominion, Caylus, Agricola y un largo etcétera.


Basicamente juegos de origen americano.
El término se traduce como "basura americana", y surgió a raíz de un debate suscitado en la red en el año 2000 para contraponerlos de forma despectiva a los eurogames. De un modo u otro el término acabó siendo aceptado por la comunidad global y hoy en día se utiliza para clasificar este tipo de juegos.
Se podría afirmar que eurogame y ameritrash son los dos lados de una misma moneda. 
Las principales características del ameritrash son:

- Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. Basándose, en la mayoría de ocasiones, en tiradas de dados y cartas aleatorias.

- La duración de las partidas suele ser bastante extensa, por encima de los 120 minutos.

- La temática prima por encima de las mecánicas de juego. Lo primordial es reflejar el tema del juego por encima del como se juega.

- Los reglamentos son extensos y complejos, con multitud de excepciones y pequeñas reglas para diferentes situaciones. Todo esto se hace en pro de la inmersión en el tema.

- El objetivo final (alcanzar la victoria) varía mucho dependiendo del juego y la temática del mismo. Casi siempre aporta un plus de inmersión y va acorde con la ambientación del juego.

- La temática elegida suele ser fantástica y en muchas ocasiones está basada en sagas conocidas en todo el mundo. Star Wars y El señor de los anillos son un ejemplo de ello. En muchas ocasiones incluyen elementos de los juegos de rol, lo que a veces provoca que se confundan.

- Por lo tanto, y siguiendo con el punto anterior, los ameritrash están enfocados a un público más específico. Aunque no por ello menos comercial.

- La eliminación de jugadores es una posibilidad en algunos de estos juegos.

- Los componentes son abundantes, con gran cantidad de cartas, marcadores, miniaturas y un aspecto gráfico muy cuidado, todo ello en favor de la ambientación e inmersión. Muy espectaculares visualmente.

- Fantasy Flight Games (absorvida por Asmodee) es la empresa insignia de los ameritrash.

- Los amantes de este tipo de juegos se denominan ameritrasher.

Algunos ejemplos notables de ameritrash son: Arkham Horror, Twilight Imperium, Battlestar Galáctica, Descent y un largo etcétera.

Y hasta aquí esta pequeña comparativa. Espero que a todo aquel que le sonase a chino ahora sea capaz de usar estos términos con total propiedad (y alevosia si fuese necesario).
Proximamente conoceremos más palabrejas del mundillo jugón.

3 comentarios:

  1. Excelente comparativa. Muy clara. Si yo tuviera que definirme me colocaría más del lado de los euros, pero por suerte no son grupos excluyentes, que hay juegos ameritrash estupendos!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy claramente euro, pero no le hago ascos a un buen ameritrash si me lo dirigen.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, gracias por compartirlo.
    He encontrado mucha diversión en ambos lados y no me había planteado mucho lo de las distinciones, pero al leer las características que das creo que soy ameritrasher tal vez por razones ajenas a los juegos; disfruto de la calidad de los componentes: miniaturas, losetas, tokens, mapas; disfruto de una buena linea gráfica y unas buenas ilustraciones sin importar la mecánica; y por último, para mí la temática y que tenga historia es muy importante en un juego, así no sea la intención del autor pero para mí termina siendo inmersivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...