25 de marzo de 2015

7 wonders, Genial, Toma 6! táctico, Hive

7 Wonders
Uno de esos juegos que nacen con estrella.
7 wonders combina un juego de cartas en donde desarrollas tu civilización a lo largo de 3 eras, con un rango de hasta 7 jugadores, sin entreturno (juegan todos a la vez) y con una duración aproximada de 40 min. Le añadimos un arte gráfico precioso de manos del espectacular Miguel Coimbra y tenemos un superventas.
En mi opinión la mayor virtud de este juego es su accesibilidad y experiencia de juego. Nunca esperas a nadie, todo se ejecuta al unísono. Debido a esto último las partidas suelen durar lo mismo, sin importar el número de jugadores!! Como veis, el jueguito lo tiene todo.
La mecánica se basa en un draft de cartas simultáneo. Todos empiezan con siete cartas, eligen una, la colocan boca abajo y pasa el mazo a su vecino. Cuando todos lo han realizado voltean la carta elegida y la colocan en su civilización (pagando los costes de construcción).
La interacción es bastante escasa, limitada a intentar no pasarle cartas buenas a tus vecinos, y a vigilar su poder militar ya que al final de cada Era se compara tu poderío militar con el de tus vecinos, y si es inferior perderás puntos de victoria.
Y poco más, el juego se basa en "construir" cartas que te generen puntos de victoria, unas te aportan puntos directos, otras si haces lotes (set collection), otras premian construir un tipo de cartas etc. Debido a esta ensalada de puntos el juego flojea bastante en su temática, ¿pero que más se le puede pedir a un juego de civilizaciones de 40 minutos de duración? En mi opinión aporta una experiencia de juego muy acorde con la duración de las partidas. Un gran juego de peso medio-ligero.

Juego abstracto para toda la familia. Los jugadores colocan piezas de colores sobre el tablero hexagonal intentando que las piezas colocadas toquen adyacentemente otras piezas del mismo color, provocando así la puntuación del color correspondiente.
Durante la partida se irán puntuando en los seis colores diferentes, al final del juego el color que menos puntuación te otorgue será tu puntuación total, interesante eh?? Esto obliga a equilibrar la puntuación de los seis colores disponibles.
Genial es un clásico del juego abstracto que con dos reglas ofrece mucha diversión y partidas muy interesantes.
A mi me sucede una cosa muy extraña, y es que cuanto más calculo y trazo estrategias peor puntúo, sin embargo cuando juego a lo loco suelo llevarme la partida. Lo que si es cierto es que resulta muy divertido, y en cada turno se te presenta una toma de decisiones muy interesante.
Quizás adolezca del factor "novato", es decir, es muy fácil que un jugador primerizo favorezca y ponga a huevo jugadas muy explosivas a otro "player". Pero bueno, es algo que se soluciona dándole partidas :)
Genial, uno de los grandes Knizias.

Toma 6! (variante táctica)
Si tuviese que recomendar un juego a cualquier tipo de persona diría Toma 6!. Siempre gusta y tiene un rango de jugadores tremendo, hasta 10. Mucha gente lo tacha de caótico y poco controlable. En su versión "normal" es así, pero lo hace muy divertido. Resulta que a los que les molesta este caos el juego les propone una variante que lo hace muy táctico, y en donde obtienes un rango de control más amplio.
Esta variante es bien sencilla, según el número de jugadores se utiliza un rango de cartas. Por ejemplo, si hay 6 jugadores, se utilizan las cartas numeradas del "1" al "64", ya que se entregan 10 cartas a cada jugador y se desvelan 4 cartas en el centro de la mesa. ¿Qué quiere decir esto? Que al entregar todas las cartas del mazo se pueden deducir las probabilidades de éxito que puedas tener. Recordemos que en el juego básico se usan todas las cartas, del "1" al "104", sin importar el número de jugadores, por lo que se descontrola bastante.
La versión táctica de Toma 6! mejora el juego bastante (en mi opinión), crea partidas más tensas y el ganador suele ser el que mejor a controlado el factor táctico de sus cartas. En el juego básico la mayoría de las veces no sabes que va a pasar, con la variante puedes sacar conclusiones más acertadas y cuando consigues encajar cartas difíciles provoca una gran satisfacción.
Si eres de los que odia Toma 6! por ser el pringao que se "jampa" todas las filas, prueba esta variante táctica y verás como cambia el juego. Muy recomendable.
*Que conste que a mí me chifla con caos, con tácticas y con peineta.

Como si de un ajedrez se tratase en Hive dos jugadores libran un duelo por ser el primero en capturar la "abeja reina" del rival. Cada jugador tiene en su poder las mismas piezas que representan diferentes bichos, cada uno con una forma de moverse diferente. Hormigas, saltamontes, escarabajos, arañas, abejas reinas y (con la expansión) mosquitos y mariquitas poblaran el tablero de juego creando un conjunto global denominado "colmena".
Y es que una particularidad de Hive es que todas las piezas (bichos) deben estar unidas de manera que formen una cadena, es decir nunca se puede realizar un movimiento que dividía en dos o más partes a la "colmena". El roce en este juego es obligatorio.
Esta sencilla regla unida al movimiento diferente de cada "bicho" crea una profundidad estratégica enorme y muy divertida. El juego no "goza" de las posibilidades del ajedrez, pero sí de suficiente chicha como para resultar un reto que se juega bastante rápido y en donde el entreturno es muy soportable.
Por otro lado recalcar que es sumamente abstracto, así que los detractores de estos juegos no verán gran cosa en Hive. Un pequeño gran juego con una profundidad de juego muy interesante.
Por cierto, si estás pensando en adquirirlo te recomiendo comprar "Hive pocket", por un precio ridículo incluye las dos expansiones "el mosquito" y "la mariquita". Bichos nuevos que le aportan nuevas posibilidades.

Y nada más, vaya semana más abstracta me pegao :) Sayonara beibis!!

5 comentarios:

  1. 7 wonders es uno de mis juegos preferidos! ¿Sabes que Bauza lanzará, si los astros se alinean, en este año una versión del 7 wonders exclusiva para dos jugadores? Creo que se va a llamar Duel. Ahh y el Genial estoy deseando probarlo, no lo he jugado nunca, me lo apunto. Muchas gracias por añadirme como "poblado vecino"... es todo un honor!!! Ya me siento menos forastera jeje

    ResponderEliminar
  2. Gran Pack! Hive y Genial de lo mejorcito de abstractos! Eso sí, pillate lla exp. del bicho bola, que cambia totalmente la situacion!

    ResponderEliminar
  3. Buenas partidas pillín!
    A mí tb me gusta mucho el 7wonders. De hecho tengo muchas ganas de rejugarlo, que la última vez que lo hice vete tu a saber cuándo fue.
    El Genial me encanta (bájate la app gratuita Sugoi, y jugamos juntos), y el Toma6 para mí es uno de los mejores fillers que existen. Con la opción táctica que comentas por supuesto que el juego gana. Casi siempre lo juego así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mirare el sugoi ese que dices, a ver si estuviese para ios :(
      Gracias por la visitca gente

      Eliminar
  4. Menos Toma 6! los he probado todos y me parecen muy chulos. Pienso que para esta reseña has hecho muy buena selección. Cada uno tiene su atractivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...