4 de marzo de 2015

THOR (RESEÑA)

Reiner Knizia hace juegos como churros, algo que parece ser molesta a más de uno. Lo cierto es que de entre tanto juego es normal que tenga bastante basurilla, pero si rebuscamos en su amplio catálogo nos llevaremos muchas, muchas sorpresas. Cuando lo clava es el mejor (en mi opinión).
Puede que con Thor se haya pasado, y es que es la quinta versión (o más) del mismo juego del año 1994 (Flinke Pinke). Pero hay que perdonárselo pues es un pequeño gran juego que en esta versión ha incluido un par de añadidos que lo hacen más completo aún.


Ofrece tu tributo
Filtro temático ON: Los jugadores darán tributo a los diferentes dioses nórdicos para conseguir su favor. Filtro temático OFF. 
Thor es un juego muy sencillo con una mecánica asentada en las matemáticas. Como todo buen Knizia funciona perfectamente.
Al principio de la partida se reparten las treinta cartas de tributo entre los jugadores. Estas cartas están numeradas del "0" al "5", y las hay de cinco colores diferentes, un color por cada divinidad: Odín (naranja), Thor (rojo), Njord (verde), Freyr (azul) y Freya (rosa).
Bien, una vez repartidas las cartas de tributo, se colocan en el centro de la mesa y en fila las cartas de los cinco dioses. La partida puede empezar.

Cartas de tributo de color naranja. Hay seis cartas
de cada color, numeradas del "0" al "5". Los jugadores
rendirán tributo a los dioses correspondientes

En su turno, de cada jugador deberá colocar una carta de tributo justo debajo de la divinidad de su color correspondiente. Seguidamente coge y sitúa frente a él una carta cualquiera de dios. De cada dios hay cinco cartas por lo que se irán gastando.
Cuando uno de los dioses tenga debajo suya seis cartas de tributo la partida termina inmediatamente.
Al termino de la partida los jugadores tendrán frente a ellos (en su zona de juego) cartas de divinidad. Estas cartas son las que otorgan los puntos de victoria. ¿Pero cuantos puntos otorga cada dios?
Pues muy sencillo, la última carta de tributo que se colocó en la fila de cada dios es la que indica los puntos que otorga cada uno.

El tributo se coloca debajo de cada dios correspondiente. Este
indicará el valor de cada divinidad. En la imagen Odín tiene
 un valor actual de "0", Freya un valor "4", Thor valor "3",
Njord otorga "1" y Freyr aporta "2" puntos

El poder de Thor
Como ya he dicho Thor es una nueva versión del Flinke Pinke. Pero tiene la ventaja de incluir nuevas cartas que lo elevan por encima de sus antecesores. Los añadidos son dos:
1º. Un nuevo dios de color gris, Baldur, se añade para ampliar el rango de jugadores a seis. Estas cartas se pueden añadir en partidas de cuatro, cinco y seis jugadores. Las reglas se mantienen intactas, pero la partida dura un pelín más.
2º. Catorce cartas de acción pueden ser introducidas en partidas de tres a seis jugadores para jugar con la variante "El poder de Thor".
Su funcionamiento consiste en añadir el mazo de cartas de acción, barajarlo y colocarlo boca abajo a un lado de la mesa.
Ahora los jugadores pueden elegir una carta de acción (que colocan en su mano) en vez de coger una carta de dios.
En su turno los jugadores podrán jugar una carta de acción en vez de una carta de tributo, estas cartas se colocan encima de la fila de cada dios, y solo puede haber una por cada divinidad.
Estas cartas añaden efectos permanentes tales como aumentar en "+2" el valor final de un dios, robar una carta de divinidad a otro jugador etc.
El uso de esta variante exponencia un punto más todos los aspectos de juego, incluida la duración. Cuando te cansas del básico añadir esta variante amplia un poco más su vida lúdica.

Baldur (color gris) es uno de los añadidos en la
versión de Thor. Además hay catorce cartas de acción

Mitología nórdica
En el apartado artístico y de packaging nos encontramos un acabado muy chulo con una caja única (en serio, me encanta la caja). Las ilustraciones a lápiz encajan muy bien con la temática nórdica, aunque el tamaño de las cartas es un problema ya que no hay fundas adaptadas para ellas (al menos yo no las he encontrado). Por lo que si eres un enfermo de las fundas (como yo) jugarás un tanto incomodo más de una partida, al ver como el típico "doblacartas" juega su turno.
Las nuevas cartas, variantes y el precio del juego no hacen más que encumbrar a Thor como una edición completísima.

Thor se esconde tras una caja alargada y muy bonita. En su
interior hay dos insertos que acogen todas las cartas perfectamente.
Abajo a la derecha se pueden ver dos cartas de acción de la
variante "El poder de Thor"



Con una sencilla mecánica Reiner Knizia ofrece un juego de cartas muy entretenido y adictivo. El valor de los dioses fluctúa continuamente y se crean alianzas entre los jugadores que van pujando por los mismos dioses. Es menos caótico de lo que puede parecer y a medida que avanza la partida y hay información en la mesa se pueden intuir los resultados finales.
Si eres un filler-adicto Thor se convierte en un firme candidato para entrar en la ludoteca, por sencillez, rango de jugadores, rapidez de juego y la caja, que es chulísima.

VALORACIÓN FINAL: un ejemplo perfecto de "pequeño gran juego". Perfecto en sobremesas, como descanso de juegos mas densos y entre la familia.

"Rápido, sencillo y adictivo"
"Por qué diantres han escogido ese tamaño de cartas tan raro??"
"Buena dosis de faroleo e interacción"

3 comentarios:

  1. Apuntado!! Una duda, si existiesen fundas adecuadas o alguien se las fabricase (ejem), ¿cabrían bien en el inserto/caja?

    Saludos y gran reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bricofundaman!! Pues te diria que no, a no ser que las fabricases hiper compactas. El inserto es casi del mismo tamaño que las cartas :( por cierto algun enlace para aprender a fabricar fundas ;)
      Saludooos

      Eliminar
  2. En mi blog hay 2 entradas, una con un video y otra con un tutorial con imagenes. Pon fundas en el buscador :p

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...