Internet ha sido el mayor exponente en la expansión de los juegos de mesa a nivel mundial |
En los años setenta la producción de juegos de mesa sufre un aumento progresivo.
En Alemania van surgiendo los conocidos como eurogames y en Estados Unidos los ameritrash, dos formas de plantear los juegos de mesa totalmente opuestas. La aceptación hacia estos juegos va siendo cada vez mayor, y poco a poco se asienta en estos países una tradición y una afición hacia esta forma de entretenimiento.
En 1969 se crea la primera red interconectada que enlazaba las universidades de UCLA y Standford a través de una línea telefónica. El nacimiento de internet cambió por completo la forma de comunicarnos y de compartir información.
En décadas posteriores internet ha contribuido enormemente en la expansión de la afición a los juegos de mesa por medio de páginas especializadas, tiendas online y multitudes de foros de discusión.
La mayor comunidad española de jugones |
Como ya se ha mencionado es en 1995, con la aparición de Colonos de Catán cuando se produce una mayor expansión de esta afición a nivel mundial. En España existe ya una gran comunidad de aficionados. La red es el medio por el que más se extiende. La página web española labsk.net es un excelente ejemplo de esta comunidad. Multitud de jugones reseñan juegos, comparten opiniones, reglamentos, intercambian juegos y dedican este espacio a esta apasionante afición.
Premios y ferias
En el siglo XX es cuando se comenzó a conocer el nombre del diseñador de un juego de mesa, y comenzaron a considerarse como obras de autor y un bien cultural. Lo que derivó en la creación de premios y reconocimientos hacia este arte en pleno apogeo.
Algunos de estos premios han adquirido gran valor, sobre todo por su repercusión económica y comercial, además del prestigio que otorga al juego y diseñador que se le concede.
Cada año se reparten multitud de premios por todo el mundo, Alemania, Estados Unidos, Austria, Francia y desde 2006, España. Los nominados a estos premios sirven de guía para conocer los juegos más interesantes de cada año.
En 1979 se celebró por primera vez la entrega del Spiel des Jahres en Alemania. Es sin duda el premio más importante del sector, considerado como el Oscar de los juegos de mesa.
Sin embargo hay que tener en cuenta que está enfocado al público familiar, por lo que los juegos más duros o difíciles suelen quedarse sin este galardón. Su entrega es símbolo de calidad en un juego, tanto en componentes, reglamento y mecánicas de juego.
Cercano al mercado alemán se encuentra el mercado francés como gran productor de juegos de mesa. En 2005, nace el As d´Or de una fusión de dos premios ya existentes, el Jeu de l´Année (desde 2003) y el anterior As d´Or (desde 1988).
En 2006 el sector de los juegos de mesa está bastante extendido en España, y se celebra por primera vez el Juego de mesa del año (JdA) en la ciudad andaluza de Córdoba. Nace con el fin de dar mayor importancia a este sector en continuo avance en nuestro país, y ayudar a su difusión como una alternativa de ocio para todos los públicos.
Cada año se celebra en Córdoba el festival de juegos de mesa en donde se entrega el JDA |
Su filosofía es muy parecida al Spiel des Jahres, es decir, reconocer los juegos sencillos, de calidad y enfocados a la familia.
Otros tantos premios se otorgan cada año por todo el mundo, en Austria, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Finlandia, Noruega, Australia, Suecia etc. Paralelamente a la entrega de premios se realizan ferias centradas en los juegos de mesa. En ellas se presentan las nuevas producciones de cada año,
y las numerosas compañías muestran sus catálogos en sus respectivos stands.
Estas convenciones son muy importantes para la difusión y el reconocimiento de los juegos de mesa.
La mayor convención de juegos de mesa a nivel mundial es la celebrada en Essen en el mes de Octubre. Editores, diseñadores, ilustradores y gran cantidad de público asiste cada año a un recinto que impresiona por su extensión.
La mayor feria de juegos de mesa a nivel mundial se celebra en Essen |
Otro importante premio entregado en Francia es el As D´Or |
Internet y su aportación
Como ya se ha dicho internet contribuyó enormemente en la expansión de los juegos de mesa como afición. Desde finales de los noventa esta contribución aumentó con el crecimiento de las redes sociales y la implementación de internet en la gran mayoría de hogares de los países desarrollados.
Muchas páginas webs dedicadas a los juegos han surgido desde entonces, tiendas online, foros en donde los aficionados comparten sus inquietudes sobre el tema, se analizan los juegos, se muestran sus componentes y se valoran.
Boardgamegeek |
Actualmente la página web más importante en cuanto a juegos de mesa se refiere es la boardgamegeek.
En funcionamiento desde 2006, se ha convertido en la mayor base de datos a nivel mundial, cualquier juego que sea publicado en el mundo se registra en dicha web. Usuarios de todo el mundo pueden formar parte de ella, alojar fotos, reseñas, variantes de reglas e incluso sus propios juegos y prototipos.
Además cuenta con un ranking en donde se organizan los juegos mejores valorados por los miles de aficionados de todo el mundo que están registrados en la web. Este ranking es considerado como el ranking oficial a nivel mundial, y solo los mejores juegos alcanzan las primeras posiciones.
Imprime, corta y juega |
Otra de las grandes aportaciones de internet ha sido el nacimiento y difusión del print and play.
Muchos aficionados crean juegos propios y variantes de juegos ya existentes.
El print and play pone a disposición de cualquier persona la opción de imprimir estas creaciones de forma gratuita y disfrutarlas en casa de una forma inmediata.
De este modo se crea una especie de mercado paralelo y gratuito, en donde cualquier juego creado por aficionados y no profesionales puede ser disfrutado por cualquier persona.
El print and play aumenta de forma exponencial la cantidad de juegos que se crean hoy en día, hasta tal punto de que es imposible crear un listado completo de todos los juegos comercializados y no comercializados que existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario