14 de mayo de 2015

ME LO JUEGO TODO!! Panamax, Continental Express, Katamino, Last Will

Panamax
Juego puramente económico con un toque muy interesante de pick and deliver.
Cada jugador representa a un pez gordo de una gran empresa que se dedica a transportar mercancías (dados) entre Europa, America y china. El punto común de todo esto es que todas las mercancías deben pasar a través del archiconocido canal de Panamá. Las mercancías se representan con dados, el valor de los mismos es el dinero que reportarán a NUESTRA EMPRESA al llegar a su destino. Y remarco con mayúsculas "nuestra empresa" porque el dinero de la empresa NO es el dinero que el jugador tiene para ganar la partida. Recordemos que en los juegos económicos gana el que tenga más pasta. En Panamax debemos cuidar la economía de nuestra empresa pero además, embolsarnos la mayor cantidad de dinero posible. Entre todo el mejunje se incluye una mercado de acciones para cada una de las empresas de los jugadores.
Es complicado explicar este juego en pocas lineas ya que es un tanto duro. Lo que si puedo decir es que tiene cosas muy interesantes y merece la pena darle una oportunidad. Lo que pasa que la duración es excesiva para lo que aporta, estas toda la partida meneando mercancías de un lado a otro, además me dió la sensación de que el juego no perdona ni un fallo y las tres rondas de las que se compone el juego deben de planificarse a la perfección, sino veréis como vuestra empresa se acerca a la quiebra peligrosamente.
En resumen, Panamax me ha parecido un juego exigente y recomendable para los amantes de los juegos "económicos". Por desgracia yo no disfruto mucho con este tipo de juegos.

Filler de cartas sencillo y rápido de jugar. Basado en el set collection como mecánica principal los jugadores van adquiriendo cartas ilustradas con diferentes tipos de vagón. Cuando tienen los tipos de vagones adecuados pueden reclamar una de las cartas de objetivo (son las que dan puntos de victoria). La partida termina en la misma ronda en la que un jugador consigue su cuarta carta de objetivo.
CE me parece un filler precioso en cuanto a presentación y quizás demasiado simplón en su desarrollo. La mayoría de los turnos son muy automáticos y sin ningún tipo de decisión. La poca "chicha" la aportan una serie de cartas de acción que al conseguirlas se resuelven inmediatamente. Hay algunas tan caóticas y descompensadas como intercambiar una carta de objetivo a otro jugador (WTF!!), o robar todo el dinero de otro jugador… sabiendo que gastas un turno en coger dinero me parece una pasada.
En fin, como se ve no es un juego que me haya gustado mucho. Valorándolo como juego sencillo y rápido puede gustar a gente no iniciada en el mundillo, pero para vaqueros más curtidos hay otras muchas opciones que lo superan en la categoría de filler. Carece de ese pequeño "punch" que necesita un buen filler.

Más que un juego Katamino se presenta como un reto individual. Nos propone encajar a la perfección una serie de piezas geométricas en un espacio cuadriculado. Cada pieza es diferente pero tienen en común su área, equivalente a 5 cuadrados. Debido a esto se denominan "pentaminos".
Con esta idea el juego nos propone cientos de retos que varían enormemente en dificultad. El juego incluye una libreta con todos los retos posibles divididos en niveles, desde el "3" hasta el "11". Y a la vez divididos en 5 capítulos, yo aún no he pasado del capítulo uno, pero supongo que el resto serán cada vez más complicados. Como veis las horas de juego que ofrece son enooormes.
Los niveles de dificultad son equivalentes al número de piezas que hay que encajar en el espacio y a la anchura (en cuadrados)del espacio, es decir, en el nivel "3" se usarán 3 pentaminos y una anchura de tablero de "3". La altura de todos los retos es siempre la misma, "5". Un ejemplo para no liaros: en el nivel de dificultad "7" se usarán 7 pentaminos y el reto estará en encajarlos en un espacio formado por "7" cuadrados de ancho y "5" cuadrados de alto (repito, la altura siempre será la misma).
El juego se compone de 12 pentaminos diferentes, por lo que en cada nivel de dificultad hay "x" variantes para usar todos los pentaminos posibles. Como ya he dicho hay retos para aburrir.
Para terminar de darle rejugabilidad el juego incluye un par de variantes para dos jugadores y un modo de juego en el que construir todo tipo de figuras usando los pentaminos (similar a un tangram). Esta última variante está más enfocada a los pequeños de la casa.
Terminando, más que un juego Katamino se presenta como un reto mental y personal en el que la dificultad va ascendiendo de forma exponencial. Llevo intentando resolver uno de los retos más de una semana, por mis huevazos que tengo que hacerlo. Si te gusta resolver pequeños retos individuales este juego es una gran adquisición, a mí me tiene bastante enganchado.
Ah se me olvidaba, el otro día ví que en 5mpj desglosaron su funcionamiento en un magtv, pinchad aquí e iros al minuto "18" si queréis ver como funciona (diantres!! podría haberme ahorrado la explicación).

Un tío lejano acaba de morir y ha dejado gran parte de su herencia al que sea capaz de…. gastarse todo el dinero en el menor tiempo posible. Diablos!! No estabamos en crisis??
LW aporta una forma muy curiosa de pensar, hay que hacer lo posible por gastarse el dinero y aunque parezca una tontería le da un toquecillo bastante fresco al desarrollo.
Una pequeña parte de colocación de trabajadores se mezcla con un motor de cartas en donde será crucial buscar las sinergías entre cartas, sino gastarás el dinero de manera menos explosiva. Y en ese aspecto me recuerda un poco a Lewis and Clark, en ambos se busca continuamente un motor de cartas con el que avanzar cada vez más rápido hasta nuestro objetivo.
Lo que pasa que en este Last Will las cartas a conseguir se nos pueden presentar de dos maneras: a la vista u ocultas en 3 mazos especiales. Y aquí radica una de las cosillas que no me gustaron. Puedes meterle mano a un mazo y que de pura potra te salga esa carta que encaja perfectamente con tu estrategia. Pero bueno, es un mal menor pues en verdad será esencial que todos consigan cartas de esos mazos, ya que prácticamente todas son bastante buenas.
El juego me transmitió unas sensaciones muy positivas, y gracias a la temática y la preciosa estética da pié al cachondeo entre los jugadores. Te puedes ir con pilinguis, montar fiestas, comprar mansiones y demás actividades únicamente al alcance de los más afortunados. Aunque por un ratito en Last Will podemos olvidarnos de la hucha y derrochar como locos.
Un eurogame bastante curioso al que volvería a jugar con sumo gusto, pero que no llegó a entusiasmarme como otros del mismo peso.

Y poco más, a ver si consigo sacar más rato para escribir alguna reseña que estas semanas estoy liadísimo. Sayonara beibís!!

4 comentarios:

  1. El Last Will me parece un juego curioso, principalmente por su desarrollo a la inversa de lo habitual. Pero tras 2 o 3 partidas ya notas siempre lo mismo.

    Y sobre el Panamax, ¿qué opinas sobre lo de que las decisiones son demasiado obvias? ¿Estás de acuerdo?

    Gran entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo mencionas es cierto que llega un punto en cada ronda que las decisiones son muy automaticas. En nuestra partida sucedia que dejabamos para el final las acciones de mover barcos, y la toma de decisiones era nula a ese respecto. Aunque claro, depues mover los barcos es en donde esta el meollo, ya que el juego te obliga a gastar todos los movimientos, y ahi si que le veo una toma dedecisiones bastante amplia.
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi no me hizo tilín el Last Will :( , y mira que el tema me parecía cachondo.

    El resto de juegos que comentas los probaría gustoso, bueno, quizás el Panamax no, que no soy yo de económicos ... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de estos 4 me gusta mas el Katamino. Me esta dando bastante ratos de entretenimiento, los otros no son la leche que digamos. Ni mucho menos.
      un saludete crack

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...