27 de junio de 2015

UN PEQUEÑO VISTAZO A KINGDOM DEFENDERS (Prototipo del Sheriff!!)

Hoy vamos a hacer una entrada un tanto especial. Vamos a echarle un vistacillo al prototipo de nuestro sheriff mr.smile, os presentamos:


Desarrollado y testeado entre 2012-2014 ahora mismo se encuentra en manos de una editora española esperando a que hagan el proceso de testeo. Los referentes para este diseño han sido Dominion y Caylus.
El otro día después de casi 8 meses sin tocarlo le dimos un tiento para ver como había aguantado estos meses, y el caso es que funciona estupendamente.
Las partidas terminan muy ajustadas, siendo las últimas rondas bastante tensas y emocionantes.

Ficha técnica
Prototipo
2-4 jugadores (enfocado para 3 y 4 jugadores)
60-90 minutos
Colocación de trabajadores / Set collection / Gestión de recursos
Eurogame

Temática
Los brazos se alzaron y el ambiente se llenó del choque de las jarras rebosantes de espuma y cerveza fresca.
- Por Todd!! - todos repetimos su nombre con la solemnidad de un ritual, seguido de un breve silencio... hasta que vaciamos las jarras.
Como cada noche "El caballero errante" se convertía en la taberna más ruidosa de la ciudad.
Tenía el salón más grande de Grey Tower, a excepción del comedor real, en donde cada año celebrábamos el Día del Caballero.
Sentados en sus bastas mesas de roble tallado y rodeados de troncos esculpidos con los rostros de los héroes más valerosos, bebíamos por dos motivos. Por estar vivos y por la pérdida de nuestros hermanos.
Era una noche especial. Aquel día solo había caído uno...
- ¡Todd consiguió abrirle una brecha en el vientre!, se movía rápido como un felino, por un momento la balanza se puso de su parte. Y en ese preciso instante de esperanza fué partido en dos por las garras de Cuernoinfierno. Ese maldito dragón es el demonio, ¡la mismísima muerte!
Subido a la mesa central, Brandd el mercenario nos cede los últimos momentos de nuestro hermano, su última gesta, su último aliento.
Todd era un caballero excelente, veterano, rápido, letal... y un estúpido. Ni cien valientes podrían derrotar a Cuernoinfierno, una mole de veinte varas de altura que escupe el mismísimo averno desde su maldito gaznate.
Ha luchado  durante toda su vida, a defendido esta ciudad con su sangre. A muerto por todos los niños, mujeres y hombres de Grey Tower. Ha cumplido con el deber que nos une, morir protegiendo la última ciudad de los hombres.

Estracto del diario de Daarion "matadragones". Año 62 de la era oscura

En Kingdom Defenders los jugadores asumen el papel de valerosos héroes de la ciudad de Grey Tower. El mundo está sumido en el caos por culpa del resurgimiento de fuerzas oscuras. Grey Tower es la última ciudad de los hombres que aún resiste el ataque de los ejércitos oscuros. Aquí es en donde entran en juego los jugadores, los defensores del reino (de ahí el nombre del juego).
Haréis uso de los edificios y personajes más influyentes de la ciudad para conseguir completar con éxito las aventuras más peligrosas, sin olvidar que hay que frenar continuamente el avance de la "horda del caos" que pretende arrasar con el último bastión humano que resiste sus asedios.
El jugador con más fama se alzará como el mayor héroe de todos los tiempos.

El juego
El mecanismo del juego se centra en una especie de colocación de trabajadores. Cada jugador cuenta con 6 discos de acción. En cada ronda los jugadores situarán estos discos en las diferentes zonas del tablero (algunas requieren usar 2 discos, las demás solamente 1). Cuando todos han colocado sus discos se procede (por turnos) a la activación de los mismos (el orden en que los actives es muy importante).

Las zonas del tablero son tres. La Ciudad, la Muralla y el Reino:
- En la ciudad podemos hacer uso de todo tipo de edificios tales como la "armería", la "tienda de magia" o la "taberna". En todas las partidas habrá disponibles 10 edificios, pero 5 de ellos serán diferentes cada vez que se juegue, cambiando bastante las posibilidades entre partida y partida. Aclarar que hay un total de 12 edificios variables.
También en la ciudad podremos beneficiarnos del poder de una serie de personajes especiales. Hay 4, y 3 de ellos serán diferentes en cada partida. De nuevo se abrirán diferentes opciones estratégicas dependiendo de los 3 personajes que aparezcan en la partida. Aclarar que hay 9 personajes especiales en total.
Por último, en la ciudad siempre hay en curso 2 misiones que esperan que algún jugador las complete y las reclame. Las "Gestas", con ellas los jugadores podrán conseguir marcadores de "recompensa" (que aportan puntos extra al final de partida).

- La muralla. En ella se puede alterar el orden del turno y además muestra el indicador de "muralla". Los ejércitos oscuros arremeten continuamente contra la muralla, si llegan a ella dos veces acabará la partida. Los jugadores deben colaborar para frenar a la llamada "horda del caos".

- El reino. Los jugadores podrán completar valerosas aventuras con las que conseguir fama (puntos de victoria) y por otro lado ayudarán al ejército de la ciudad para frenar a la antes mencionada "horda".

La MURALLA divide el tablero en dos zonas generales: la CIUDAD en la parte inferior, con sus edificios, personajes especiales y "gestas". En la parte superior está el REINO, con las aventuras (izquierda), zona de horda (derecha) e indicador
de puntos de victoria en su borde. Los ORBES de la parte inferior del tablero indican las heridas de cada jugador y su nivel
de fuerza física y fuerza mágica. Adicionalmente en la muralla tenemos el indicador de ronda y el orden del turno.

El juego se desarrolla a lo largo de 8 rondas, al final de las cuales se comprueba si la horda en curso es frenada o continua su avance. 
Kingdom Defenders consiste en completar aventuras, ayudar a frenar el avance de la "horda" e intentar reclamar "Gestas" para así conseguir fama y alzarse como el mayor héroe de todos los tiempos. Además al completar aventuras y conseguir "recompensas" iréis adquiriendo poderosas reliquias que os otorgarán puntos de victoria extra al final de la partida. Cada reliquia puntúa de una forma diferente, así que deberás centrar un poco tu estrategia.
Añadir que los jugadores irán subiendo el nivel de su fuerza física y su fuerza mágica, algo muy útil para completar "aventuras" más fácilmente, y además otorgará pvs extra al final de la partida.
Por último el juego incluye la posibilidad de que un jugador gane si la horda consigue entrar en la ciudad, este jugador se alzaría con la victoria inmediata como "traidor".

Loseta de Edificio. En cada partida salen unos edificios diferentes.
Con ellos se consiguen recursos y otras acciones
Loseta de Personaje Especial. En cada partida habrá diferentes personajes.
Sus acciones son muy potentes, por eso cada jugador solo podrá hacer
de un personaje especial cada ronda. Hay que elegir bien
Loseta de "Gesta". Los jugadores reclaman estas misiones demostrando
que cumplen los requisitos para conseguir recompensas de todo tipo
Cartas de Aventura. Completar aventuras es imprescindible para adquirir
fama, riquezas, experiencia y las ansiadas reliquias ancestrales. Completarlas
requiere sufrir heridas y consumir equipo físico y mágico.
Carta de Horda. Siempre habrá en juego una horda.
Cada una marcha a una velocidad distinta y requiere un
número distinto de recursos para ser frenada. No dejeis
que llegue a la ciudad, a no ser que haya un traidor...

Valoración personal
Al ser mi diseño no sabría valorarlo con total objetividad, pero voy a mencionar las cosas que creo que son más importantes.

Puntos positivos :)
- Gran rejugabilidad. La variabilidad de "edificios" y "personajes especiales" cambia bastante el enfoque y desarrollo de la partida. Habrá partidas con mucha interacción y otras con menos, partidas más fáciles y otras más complicadas, etc. Debo añadir que para este planteamiento me base en "Dominion", uno de mis juegos favoritos. Me encantan los juegos en donde cada partida es ligeramente diferente, y en donde no hay una estrategia ganadora para todas las partidas. Creo que lo he logrado y todas las personas que lo juegan coinciden en que está muy bien a este respecto. En mi opinión esta es su mayor virtud.
- Gracias a la variabilidad de partidas el juego se puede adaptar al tipo de jugadores. Más interacción, más facilidad de conseguir recursos, etc. Lo dicho, parecido a Dominion.
- El juego es fácil de jugar, pero esconde diversos caminos que harán quebrarte un poco la cabeza para alcanzar vuestro objetivo.
- La duración está bien ajustada (90 minutos a lo sumo y sin explicación), no se hace largo y en algunas ocasiones la gente se queda con ganas de más. Eso es muy buena señal (en mi opinión).
- El tema está bien implementado. No es un juego temático, pero como eurogame esta bien conseguido, las cosas tienen un sentido temático y eso siempre es positivo.

Puntillos negativos :(
- No creo que puedas cambiar de estrategia a mitad-final de partida (aunque esto pasa en muuchos juegos). Las reliquias son parte de la estrategia del jugador, si varios jugadores luchan por un mismo tipo de reliquia seguramente un jugador tenga pocas posibilidades de victoria. Aún así hay varias formas de conseguir puntos y repito, las puntuaciones salvo casos excepcionales son ajustadas.
- Si en algún turno cometes un error puede pesarte a la larga. No creo que sea un defecto pero hay jugadores que les gustan los juegos "amables". Algunas partidas de KD son bastante destroyer. Lo bueno es que el juego permite personalizar las partidas en el setup inicial (usando unos u otros edificios y personajes especiales).
- No es un juego pensado para dos jugadores. Aunque funciona pero no es su número. Con tres y cuatro jugadores va como la seda y resulta muy tenso y divertido.

Si queréis más detalles sobre el juego echadle un ojo al hilo que cree en su día sobre él en LABSK aquí (cuando se llamaba Knights of Vahlor). Desde ese hilo el juego ha cambiado un poco y se ha pulido muchísimo. Ahora podría decir que el juego está completamente terminado :)
Y bueno, con esto creo que podéis haceros una idea superficial de lo que es Kingdom Defenders. Si estáis interesados en jugarlo avisadme para cualquier jornada y me lo echo en la mochila.
Será un placer montaros unas partidas :)

NO HACE FALTA DECIR QUE SI ERES EDITOR Y TE INTERESA EL PROYECTO PUEDO FACILITAR EL REGLAMENTO, ESTÁ REDACTADO Y MAQUETADO CON EJEMPLOS Y DEMÁS (ojalá caiga la breva :)

1 comentario:

  1. Habiendo jugado tan sólo una vez considero que no puedo juzgar la que, coincido contigo, puede ser la mejor cualidad del juego, la rejugabilidad. Aún y así diré que me gustó mucho y le veo la profundida suficiente para no aburrir a las primeras de cambio. Mención especial para el arte del juego, que es precioso y muy por encima de lo que se suele ver en la inmensa mayoría de juegos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...