26 de octubre de 2015

DICCIONARIO LÚDICO VOL IX. LCG, Re-roll, Faq, Must Have, Crowfunding, Llorón

Otra tandica de palabrejas lúdicas:

LCG
Acrónimo de "Living Card Game". Básicamente son juegos de cartas coleccionables, pero no deben ser confundidos con juegos como "Magic".
Para jugarlos es necesario adquirir lo que se conoce como "core set", o juego básico. Los LCG publican de forma regular y cada "x" tiempo expansiones que añaden nuevas opciones al "core set". A veces son expansiones pequeñas y otras expansiones grandes, equiparables a un "core set" en cuanto a cantidad de material incluido.
Cada expansión incluye una serie de cartas diferentes, y la particularidad frente a "Magic" es que se conocen las cartas incluidas en cada expansión. Es decir, sabes las cartas que estas comprando.
Ejemplos de LCG son "El señor de los anillos: el juego de cartas" y "Warhammer Invasion".

Re-roll
Acción que permite relanzar uno o varios dados para intentar conseguir un resultado más satisfactorio.
El "re-roll" está directamente relacionado con los juegos de dados.

Faq
Frequently Asked Questions. Traducido al castellano como "preguntas frecuentes".

Las "Faq" son una lista de preguntas y dudas que surgen comúnmente al jugar a un juego, ya sea por la escueta explicación en el reglamento o directamente por no explicar algo en concreto.

Must have
Expresión que se utiliza para decir de un juego que es obligatorio tenerlo o comprarlo. Se suele usar esta expresión con los mejores juegos publicados o para un ámbito específico de jugador.
Por ejemplo, para un jugador apasionado de los eurogames podríamos decir que "Caylus" es un "must have".

Crowfunding
También conocido como micromecenazgo. Financiación de un proyecto por el cual un particular o empresa presenta una idea y establece una "meta" económica para sacar el proyecto adelante. A partir de ahí las personas interesadas pueden aportar dinero para alcanzar entre todos los "mecenas" la meta establecida. Si el proyecto se financia el creador se encarga de hacer llegar el producto a todos los participantes del proyecto.
Los crowfundings tiene un tiempo límite que depende de la plataforma en la que se lanza, puede oscilar entre 25 y hasta 90 días.
Kickstarter en la plataforma más conocida a nivel mundial. En España destacamos Verkami, desde la cual se están financiando con éxito bastantes juegos de mesa de autores españoles.

Llorón
Tipo del jugador que se pasa la partida quejándose de todo lo que le sucede. Para este jugador una partida es una especie de tortura en la que todo el mundo (incluido el juego) va en su contra. Uno de los síntomas más comunes en el llorón son los resoplidos constantes y expresiones malsonantes.
La versión más extrema del llorón puede crear piques extremos ya que se toma como algo personal cualquier interacción con su estrategia.

El mayor "llorón" jamás conocido

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...