4 de diciembre de 2015

LA DIVERSIÓN TENÍA UN PRECIO (BALAZOS)


El tema de la inflación de precios es algo de la que ya hemos hablado muchas veces por aquí, hoy vamos a cambiar el enfoque un poco.
¿Cual es el límite que NO debería superar el precio de un juego? 50? 60? 100?!! Desde luego hay precios que alteran al mismísimo tío "Gilito".
La respuesta es fácil, "no estamos haciendo la pregunta correcta" (a menos que seas coleccionista de juegos, que en ese caso solo miras el fondo de tu bolsillo). Vamos a girar el caleidoscopio y verlo desde otro prisma. Imaginemos que los juegos están hechos para jugarlos (menuda ocurrencia xd). Por lo tanto la pregunta sería:
¿Cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando?
Todos tenemos juegos acumulando polvo en la estantería, algunos intentamos solucionar esto, a otros no les importa ya que su pensamiento "coleccionista" ayuda a tranquilizar esa vocecita que nos dice "estás tirando dinero en un capricho y tu mujer / marido (en el menor de los casos) sueña con combustiones espontáneas en ese rincón de la casa". Así que nos vamos a centrar en quien compra para "jugar", no para almacenar.

Combustiones espontáneas: archienemigo del jugón

Vamos a usar un ejemplo actual, Pandemic Legacy (PL).
Cuando le hablo a algún amigo del "PL", de su propuesta efímera, de romper cartas, de desvirgar el tablero… me miran sorprendidos y piensan que es una estafa: "40 euros por romper un juego? venga ya!!".
Dicen eso porque no se plantean el "pagar por divertirse", sino "el tener un juego en la estantería para cuando les haga falta" (que luego nunca sacas a mesa). Y ahí está el error, tenemos que cambiar la mentalidad.
Por 40 euros "PL" te asegura unas doce partidas, pero no solo eso, 12 partidas únicas. Una propuesta de juego innovadora y diferente.
Ahora vamos a hacer matemáticas. 40 euros lo dividimos entre 12 partidas, el resultado es de 3,333333. Esto quiere decir que por unos 3,5 euros podemos pasar un rato estupendo con la familia / amigos viviendo una experiencia de juego única y emocionante, ponle unos eurillos más y ya tenéis cervezas y palomitas (panchitos no, NUNCA). Hoy en día te cobran 2 euros por una cerveza, o un mínimo de 5 euros por ir al cine.
¿Ya no es tan caro verdad?

Voy a poner otro ejemplo, esta vez personal. Hace 4 años me compré el "Runewars", me parecía alucinante, estaba loco por jugarlo.
Bien, 4 años después había salido a mesa 3 veces… y 70 euros que me costó en su día. Pero claro, como tiene más de 120 miniaturas, cartón en kilos, 200 cartas, etc no es mal precio. Se supone que estoy pagando por los componentes, ERROR.
70 euros por ver mesa 3 veces…23,3333 euritos por tarde de juego, ese es el precio por la diversión que me ha aportado "Runewars". Conclusión, la diversión en ese caso me salió cara, y más cara aún si os digo que también compré la expansión. Por suerte lo vendí y me compré el siguiente ejemplo, "Blood Rage".
Ultimamente se habla mucho de su precio, unos 70 euros así de primeras es para pensárselo. Pero entonces volvemos a la pregunta, ¿cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando? La diferencia entre "Runewars" y "Blood Rage" es la siguiente: en una hora y media te ventilas una partida a un juego de confrontación y mayorías divertido, con profundidad y espectacular como pocos (un "Runewars" concentrado). En 2 semanas ya le van 4 partidas (y las que le quedan), más que las que me dió "Runewars" en 4 años. Esta vez parece que hemos pagado muy bien "la diversión".

Y por último, quizás el mejor ejemplo de cuantos nuestro shérif pueda conocer. El famoso "Crokinole", unos 120 euros como mínimo de desembolso. Si vaqueros, el precio provoca convulsiones y espasmos anales (perdonad la expresividad de tal afirmación xd).
Lo que no sabéis es que ese troncho de madera circular te va a dar diversión para toda tu vida, y si lo cuidas para las de tus generaciones. Y es que es un juego que no entiende de gustos ni de edades, "Crokinole" se planta en la mesa y atrae todas las miradas. En este caso la diversión está más que pagada, es una inversión.

No creo que deba seguir poniendo ejemplos para intentar explicar lo que vengo a decir.
Un juego de mesa se puede ver desde dos prismas generales, como bien de "coleccionista" y como "divertimento". Para esta última visión el precio que pone en la caja es muy relativo y hay que valorarlo en su justa medida. ¿Con quién lo voy a jugar? ¿se adapta a mi grupo/s de juego? he aquí otras preguntas clave.
Se que es fácil decirlo, porque yo también he sido "rookie" y me he comprado todo lo que veía, pero no hubiese estado de más que alguien me hubiese dado estos consejillos. Hubiese ahorrado unos buenos dólares y quebraderos de cabeza.
Por todo esto os aconsejamos (si no sois unos ricachones) probar antes de comprar y que sobre todo, seáis sinceros con vosotros mismos y con vuestro grupo de juego. Se que es dificil resistirse a un juego de componentes impresionantes. Pero mirad el ejemplo de "Runewars", me salió "caro" porque no tenía grupo para él, no porque sea mal juego, lo que pasa que en su día no lo sabía y caí en las redes del "juego espectacular". Hoy en día compro al 80% juegos que ya he podido probar, el otro 20% me estudio a conciencia el reglamento, veo vídeos, leo foros… me aseguro de que se adapta a mí y a mí entorno. Gracias a esto tengo una humilde ludoteca que al mirarla me apetece jugar a todo, y eso en mi opinión debe ser el objetivo de todo "jugador por diversión" (otro día hablaremos de la ludoteca perfecta), lo de "coleccionista" lo aparco para cuando pueda permitírmelo ;)
Hasta la próxima vaqueros!!


7 comentarios:

  1. Los cálculos están mal. No es 70 entre 3, es 70 entre 120. así es como calcula un plastiquero.

    ResponderEliminar
  2. También hay que tener en cuenta el tiempo de partida. Así un filler con 5 partidas puede ser más caro que un agricola con una (5 partidas de filler=50 minutos. 1 partida de agricola=2 horas)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en esa forma de medir el precio de un juego. Yo también lo hago. Pero hay un error de calculo. Al precio del Runewars le tienes que restar lo que conseguiste al venderlo y ese nuevo precio si dividirlo entre las partidas. Eso es algo que nunca podrás hacer con el Legacy que si es un gran juego y lo juegas genial, pero sino te lo comes.

    Gran blog, te sigo día a día

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexion, hago lo mismo para ver si amortizo un juego o no. Como dicen por arriba en los ameritrash tmb lo divido entre el numero de minis jajaj

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente entrada! Y si quieres te reto a una entrada de "postureo lúdico" porque tener +100, +200 y 8 estanterías del ikea y ponerlo en twitter parece que también es una recompensa para muchos. Ojo, que lo entiendo y respeto, pero no lo comparto.Yo siempre lo he dicho, tengo 3 juegos: sushi go! Ciudadelas y Arkham Horror no tengo ni idea de las decenas de veces que los he jugado. Por supuesto cuando quedo con otra gente vemos que podemos aportar entre todos y así obramos. Ya con la entrada de la tienda la cosa cambió porque tengo una pequeña ludoteca, unos 15 títulos que poco a poco aumentan y me parece ya una cantidad disparatada, es imposible jugar a todos y desgastarlos, sobre todo si se eligen bien. No entiendo muy bien lo de tener, por ejemplo, 50 juegos (y ya es una cantidad irrisoria para muchos) desde el punto de vista de un jugador, si te consideras coleccionista la cosa cambia. En fin, podría hacer un tochocomentario pero me voy a quedar aquí y me guardo para futuras más cosas ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada!

    Yo dispondre de una colección de unos 100 juegos, con un poco de todo, ya que juego con gente muy diferente, y me parece un buen numero, si quieres disponer de una ludoteca completa en cuanto a tipos de juegos y mecanicas.
    Normalmente a la semana jugare a unos 8 o 9 juegos, y intento no repetir, me gusta variar.

    Cuando pasa un tiempo y un juego lleva sin salir tiempo, pues hilo de venta o cambio y listo

    Cuanto más te metes en el mundillo, más difícil se hace no caer en el hype, novedades, etc... Así k hay k ponerse un límites jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchísima razón en general, pero como dicen ahí arriba, cualquier juego que no guste lo puedes vender, ¿al menos a mitad de precio?.
    Eso no lo puedes hacer con el Pandemic Legacy, y aunque se supone que es la leche, eso no impide que no cuaje y después de 3 partidas nadie quiera volver a tocarlo. Es un juego con obsolescencia programada.
    Si compramos juegos y los consideramos baratos (en comparación con el cine, salir, etc) es por la esperanza de usar ese juego no 12 ni 24, sino muchas más veces, aunque sea a lo largo de muchos años, ¿no? Otra cosa es que nos equivoquemos con cuál elegimos XD.
    Respecto a que cada partida sea única, ya hay juegos que consiguen esto sin tener que romper nada, como el Cosmic Encounter.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...