23 de diciembre de 2015

SNAKES DES EYES 2013 (BALAZOS)


Volvemos con una nueva retrospectiva, esta vez sobre los juegos publicados en 2013, una escusa para analizar que tal se dió ese año en el ámbito lúdico.
Como ya hicimos en el Snake des Eyes 2014 comenzamos con un listado de la posición actual en bgg de los principales juegos publicados en 2013:

4. CAVERNA
29. ELDRITCH HORROR
45. RUSSIAN RAILROADS
47. CONCORDIA
48. NATIONS
80. LEWIS AND CLARK
93. VITICULTURE

102. BORA BORA
140. PATHFINDER ADVENTURE CARD GAME
142. BRUGES
167. DESIERTO PROHIBIDO
171. GLASS ROAD
192. ROCOCO

207. BRUXELLES 1893
234 EUPHORIA
247. FIREFLY
267. FRANCIS DRAKE
298. SUSHI GO!
299. QUANTUM

305. MADEIRA
336. SPYRIUM
273. LEGACY. TESTAMENT OF DUKE DE CRECY
275. TASH KALAR
394. BANG DICE GAME
396. A STUDY IN EMERALD

404. LA ERA DEL CARBÓN
423. CONCEPT
467. STEAM PARK

513. PATCHISTORY
521. BREW CRAFTERS
541. RIALTO
554. AUGUSTUS
579. BLUEPRINTS
586. NOTHING PERSONAL

682. WARHAMMER DISKWARS

702. NAUFRAGOS
730. ROOM 25
778. CV

891. RACE! FORMULA 90

1013. YUNNAN
1146. NAUTICUS
1319. KOHLE & KOLONIE
1658. 1911 AMUNDSEN VS SCOTT
ETC...

Así de primeras podemos apreciar que 2013 ha sido uno de los mejores años de lo que llevamos de siglo en cuanto a eurogame se refiere. Mucho "pelotazo" junto: "Caverna", "Russian Railroads", "Concordia", "Nations", "Lewis and Clark", "Bora Bora", "Glass Road", "Rococo", "Bruxelles 1893", "Madeira", "Spiryum", "Tash Kalar", "A Study in emerald", "La era del carbón", "Blueprints" etc.
Un conjunto realmente impresionante.
También apreciamos la publicación de juegos españoles como "Naufragos" y "1911 Admoundsen Vs Scott", que además disfrutaron de una buena acogida.

2013 supone un punto de inflexión en el juego de tipo eurogame, en donde empieza a asentarte la vertiente de combinar una amplia variedad de mecánicas, algo en cuyos mejores precursores podríamos encontrar ejemplos como Troyes (2010), Keyflower (2012) y diseños de Stefan Feld.
Así descubrimos juegos como "Lewis and Clark" (deckbuilding, colocación de trabajadores y carreras), Bora Bora (combinación de minijuegos muy del estilo del autor), "Rococó" (mayorías, deckbuilding, set collection), "Bruxelles 1893" (posiblemente el que mejor combina mecánicas diferentes en este 2013, una delicia), el complicado "Madeira", "Spyrium", "A study in emerald"…
Es obvio que el eurogame empieza a reinventarse y producto de ello es la mezcolanza de varias mecánicas en un mismo diseño. Comienza a ser común el hecho de no haber una mecánica principal, sino varias, y es en este año en donde se hace más evidente.

En el ámbito ameritrash tenemos la excelente revisión de "Arkham Horror", titulado "Eldritch Horror". La segunda edición de "Battle Lore", "Room 25", "Warhammer diskwars", "Firefly: el juego", la segunda sesión de "Zombicide" y pocas cosas más. Un año muy flojito en cuanto a grosor de publicaciones interesantes y novedosas para el apasionado de los temáticos. Aunque tuvo algunos títulos de calidad.

Volvemos al "eurogame" pero en su peso más "light". Juegos como "Sushi go", "Desierto prohibido", "Quantum", "Bang the dice game", "Concept", "La era del carbón", "Steam Park", "Augustus", "CV"...  de nuevo una larga lista de grandes juegos para disfrutar en el ámbito familiar y menos jugón.

Como conclusión 2013 se erige como uno de los años más espectaculares en cuanto a publicación de eurogames se refiere y en inevitable comparación, bastante flojito en cuanto a temáticos.
Un año que nos regaló un extenso listado de "titulazos" para todos los gustos y grupos de juego. Bestial.

Mi top 3
Es imposible quedarse únicamente con 3 juegos del 2013, muchos han llegado al corazón de nuestro shérif. Vamos a verlo:

En la tercera posición...
Madeira
La palabra que define a este juego es "sobrecomplicación". Pero que bien engranado que está el "jodio", nadie podrá discutirme que esta muy bien diseñado.
Las veces que me apetece enfrentarme a un diseño complicado le doy la bienvenida con los brazos abiertos a "Madeira".
Pero cuidadito, que no es apto para todos los públicos.
Hablamos de él aquí.



En la segunda posición...
Russian Railroads
Pocas cosas tengo que decir ya de este juego. Lo adoro, no le digo nunca que "no" a una partida. Tiene un sistema de juego con muchas cualidades.
Y aunque es cierto que tiene una estrategia más fuerte que otras, entre expertos del "rrr" se dan verdaderas partidazas. Además con la expansión de "German Railroads" le han metido nuevas posibilidades de juego a porrillo.
Reseña aquí.




Y en primera posición...
Caverna
Pues si vaqueros, "Caverna" es el juego con el que mejor me lo paso jugando, podría jugarlo todas las semanas y no me cansaría de el.
Tremenda reinvención del "Agrícola" en donde se nos ofrece mayor versatilidad y capacidad de acción para montarnos nuestra granja y nuestra caverna. Solo tengo dos "10" en bgg y uno es éste.
Uwe Rosenberg demuestra que no hace simples reimplementaciones. Imprescindible.
Reseña aquí.



Se quedan muy, muy cerca de entrar en este top 3 juegos como "Bora Bora", "Lewis and Clark", "Bruxelles 1893", "Spyrium", "Tash Kalar"… pffffffff "añada" espectacular vaqueros.

La decepción del año 2013
Pues por muy cursi que suene me ha gustado todo a lo que he jugado en 2013. Muy poquitos títulos quedan por darle un tiento.
Así que nada, otra cosa más que reafirma lo tremenda que fué esta "cosecha".

En el radar
Se quedan aún en el tintero títulos como "Pathfinder" de cartas, "Glass Road", "Euphoria" y "A study in emerald".

Y vosotros, ¿qué opináis de ese 2013? ¿os pareció buen año? ¿vuestros 3 juegos favoritos? ¿porqué? ¿decepciones? ¿en qué se parece un meeple a una manzana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...