29 de enero de 2016

Signorie, Pandemic, Columba

Matrimonios, dados, virus letales y domesticación de palomas es lo que toca esta semana. Vamos a verlo!!

Signorie
Gestión de dados, set collection y combitos se unen en este juego de "Whats your games?" publicado en 2015.
Representamos una familia de alta alcurnia en pleno renacimiento italiano, deberemos conseguir meeples de "hombre" y de "mujer" para colocarlos en las diferentes ciudades. Al hacer esto conseguiremos "blasones" de diferentes tipos. Uno de nuestros objetivos será hacer "sets" específicos con los tipos de blasón que nos indique nuestro tablero personal.
La mecánica principal del juego es la "colocación de trabajadados", elegimos un dado, lo colocamos en la zona correspondiente de nuestro "minitablero" y activamos su acción.
Lo más interesante de "Signorie" son los "ayudantes", que no son más que acciones adicionales que ejecutaremos al usar los dados. Por ejemplo si activamos un dado rojo, ejecutamos la acción "roja" y después todos los ayudantes "rojos" que hayamos contratado (cuestan pasta). Hay 15 ayudantes en total (3 por cada color de dado) y será clave contratarlos para hacer nuestras acciones más explosivas y potentes.
"Signore" se presenta como uno de los juegos más sencillos de los publicados por "WYG?" en los últimos años.
La interacción se reduce a la selección de los dados y en los cargos ocupados en las ciudades (que son limitados). Por lo tanto, el típico multisolitario que te deja buen sabor de boca porque puedes jugar fácilmente a tus anchas. La posibilidad de personalizar tus acciones gracias a los ayudantes resulta interesante pero la duración de la partida le hace bastante daño. Aunque circula una variante oficial en la que se reduce la duración.
Concluyendo estamos ante un diseño bonito en componentes, que funciona bien y amable en su propuesta de juego. Pero que se excede en la duración de la partida y no destaca por su factor interacción.
No diría que no a una partida pero tampoco me mata el volver a jugarlo.

Hacía mucho que no jugaba a este juego, no recordaba lo medido que está. Dormirte mínimamente en los laureles te manda la partida al carajo.
Para el que no sepa de que va esto, una serie de virus letales se están expandiendo por el planeta, deberemos cooperar para erradicar esta peligrosa amenaza que se cierne sobre la humanidad.
Los jugadores deberán encontrar "la cura" de los cuatro virus antes de que se termine el mazo de cartas o antes de que los virus se descontrolen y arrasen con una reacción en cadena de brotes víricos.
Matt Leacock se hizo un diseñador reconocido a nivel mundial gracias a este exitoso juego cooperativo. Cierto es que tiende al "efecto líder" pero este defecto es, en parte, culpa de los propios jugadores. Es esencial llegar a un acuerdo de que por mucho que alguien diga algo en tu turno harás "lo que te salga de la panocha".
A través de acciones (4 en tu turno) irás moviendo tu peón por el tablero, quitando "cubitos" de virus, intercambiando cartas con tus compañeros y montando centros de investigación, todo ello con el objetivo final de encontrar la cura de cada uno de los 4 virus. El juego es una contrarreloj y cuando parece que todo está controlado es cuando más se puede fastidiar. El mecanismo de "brotes" es una pequeña genialidad y si no os andáis con ojo será vuestro fin en la mayoría de las partidas.
Aún así eligiendo a los personajes adecuados y coordinándose bien acaba resultando una tarea relativamente sencilla.
"Pandemic" es un excelente juego cooperativo con un tema bastante chulo y bien reflejado, de lo más temático que puedas encontrar en "eurogames". El problema está en su rejugabilidad, cuando le coges el punto dejará de ser un reto, y eso sucede bastante pronto.
En breve hablaremos de "Pandemic Legacy", que le da una vuelta de tuerca que lo cambia TODO.

Construye palomares para conquistar el espacio aéreo y ser el jugador más "palomero" de la ciudad. Temasso.
Laurent Escoffier (Looney Quest) publica "Columba" en 2012, un juego abstracto que te deja el "culo torcio" al conocer la temática, pero es que se te tuerce aún más al descubrir lo bueno que es.
Colocación de losetas y control de áreas se unen en un brillante diseño plagado de toma de decisiones y una interacción muy fina. La mecánica de los halcones es un puntazo, pero vayamos por partes.
Cada jugador tiene a su disposición 4 palomares (según el nº de jugadores tendrá más o menos). El objetivo será situarlos en el mapa que crearemos con losetas (en verdad son cartas) a lo largo de la partida. Dichas losetas se dividen en 4 casillas, es decir tienen 4 palomas. De este modo, al crecer el "mapa" se crearán "parcelas" de palomas del mismo tipo. Ahí entrará en juego nuestro "palomar", con los que "conquistaremos" las "parcelas" de un mismo tipo de paloma, y nos preocuparemos de expandir ese conjunto de palomas. ¿Porqué? al final de la partida cada palomar da un punto de victoria por cada paloma de la que se compone su espacio aéreo, y además, tenemos un "palomar grande" que reportará 2 pvs por cada paloma. Colocar con astucia este palomar será la clave para vencer.
Por último tenemos los halcones, el juego nos permite criar estas linda rapaces. Una vez por turno podremos situar un halcón sobre cualquier paloma del mapa, si tapas la paloma adecuada dividirás en dos el espacio aéreo de un rival. Ouh Yeah madafacas.
"Columba" es un abstracto como la copa de un pino. Su mecánica de juego es profunda y permite hacer unos cuantos combos en tu turno si te lo curras (la mecánica de "objetivos" no la he explicado). Quizás el azar sea un poco determinante en algunas ocasiones pero al final será el más astuto el que se lleve la partida.
Por otro lado es tendente al "ap", sobre todo al final de la partida, en donde debes calcular bien en en que zona consigues más puntos al poner una loseta nueva.
En escalabilidad nos sorprende con partidas por parejas en el rango de 4 jugadores, un aporte cuanto menos curioso ya que he visto pocos abstractos modernos que resuelvan este rango así. A tres y sobre todo a dos jugadores va como un tiro con partidas de menos de 30 minutos.
Por lo demás son todo cualidades y buen hacer, la calidad de los componentes es excelente, con unas piezas de madera enormes para
los "palomares", cartón de grosor excelente y un precio de infarto (por 11 euritos lo puedes conseguir). Joyita.

Hasta la próxima vaqueros!!

3 comentarios:

  1. Gracias por las impresiones! Columba, el pájaro ya está en el nido!

    ResponderEliminar
  2. :) no he sido el único que se ha hypeado con el Columba. Pero solo lo he visto en Philibert y los gastos de envío son demasiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...