15 de febrero de 2016

A fake artist, Zombicide, Ylandyss

Artistas farsantes, un apocalipsis zombie y construcción de mazos son el plato de la semana:

A fake artist goes to New York
Desternillante party game de Jun Sasaki, un diseñador especializado en crear pequeños juegos con una estética encantadora.
La propuesta del juego es cuanto menos cachonda, hay que encontrar al artista "fake" (impostor) de entre los jugadores. Vamos a ver como se juega:
Un jugador hace de "master" (no juega esa ronda), en unas tarjetas pequeñitas escribe (en secreto) una palabra, por ejemplo "Triciclo", debe escribir la misma palabra en todas. Se entregan las tarjetas a los jugadores, la gracia está en que en una de esas tarjetas el "máster" ha escrito una "x", por lo que al jugador que le toque dicha tarjeta no tendrá ni pajolera idea de que habrá que dibujar. Es el artista "fake". El máster dice el concepto (NO la palabra escrita), en este ejemplo "Vehículo", empieza la partida.
El jugador inicial dibuja un trazo en el papel, entrega el folio al siguiente jugador y este "continúa" el dibujo con otro trazo, así hasta que todos los jugadores han realizado dos trazos (es decir, 2 rondas).
Al final de la ronda y a la voz de "tres!" todos señalan al que piensan que es el artista "fake". Si no lo descubrís, tanto el "master" como el "artista fake" ganan 1 punto. Si lo descubrís, el "faker" podrá intentar adivinar que es el dibujo, así que no hay que hacer evidente lo que se dibuja!!! 
El juego es una verdadera orgía de risas, ver los trazos que hace cada jugador para despistar al "faker" pero para no parecerlo es una genialidad. No tiene precio ver como "trazo" a "trazo" el dibujo se desvirtúa cada vez más y más. Los dibujos que se crean son dignos de enmarcar y continuamente saltarán risas y troleos varios. No se cuantas partidas echamos, pero yo quedé prendado de esta joyita del party game que nada tiene que envidiar a grandes como "Codenames". Risas aseguradas, recomendadísimo!!
*Se pueden improvisar partidas con papel y lápices de colores.

Los que seguís el blog sabéis de mi urticaria a los juegos temáticos con decenas de dados y eventos por doquier. Sin embargo de vez en cuando les vuelvo a dar una oportunidad, la última vez sucedió lo que relaté en este Balazo, pero el otro día al fin sucedió lo imposible. Me divertí jugando a un temático!!!
En "Zombicide" los jugadores asumen el papel de supervivientes en pleno apocalipsis zombie, el tema me mola así que la cosa ya apuntaba maneras. El objetivo de la partida variará dependiendo del escenario al que juguéis, pero suelen tener cosas en común: hay que cooperar entre todos para sobrevivir, hay que ir de un punto de la ciudad a otro y alcanzar la salida. Más o menos esto sucedería en las partidas, lo que podrá variar es la dificultad de la misma y otros detalles temáticos.
En vuestro avance encontraréis todo tipo de objetos y armamento que os ayudarán a convertiros en verdaderas "picadoras de carne", además iréis adquiriendo nuevas habilidades al subir de nivel.
El sistema de generación de zombies y de "ruido" es sencillo pero muy efectivo, y la sensación de "estamos jodidos" aumenta en cada ronda. Si bien le pondremos un punto negativo a la fase de generación y movimiento de zombies, que genera un pequeño parón en el juego.
El acierto de "Zombicide" radica en la sencillez de las reglas y mecánicas engranadas. Temática, diversión y cooperación se aunan de manera efectiva.
El diálogo entre los jugadores es constante, y resolver situaciones límite entre todos puede llegar a ser muy épico, en esta ocasión me parece acertadísimo el uso de dados en la resolución de los combates, y es que me parece imprescindible la sensación de incertidumbre en un juego de este tipo, un apocalipsis debe ser emocionante y tenso, "Zombicide" lo consigue.
Los turnos son dinámicos y las partidas no se exceden demasiado.
Concluyendo, "Zombicide" es una propuesta amena, sencilla y entretenida. Las miniaturas y el apartado artístico contribuyen a cerrar un temático muy redondo. Como cooperativo ha sido el que más me ha gustado de cuantos he jugado.

En 2015 se publicó este juego del diseñador novel Pau Carles. Basado en la mecánica de construcción de mazos, ofrece un sistema bastante diferente a lo que este tipo de juegos nos tiene acostumbrado.
Todos empiezan con el mismo mazo de cartas, pero antes de empezar se hace un pequeño draft con cartas variadas que aportará un toque de asimetría inicial al mazo de cada jugador.
En cada turno los jugadores bajarán una carta en su turno y aplicarán sus efectos. Las cartas irán aumentando la fuerza de los jugadores (indicándose en un "track" de fuerza), cuando todos hayan pasado se compara la fuerza de cada jugador. Bien, el jugador con más fuerza será el primero que podrá comprar una de las cartas ofertadas en el "mercado de cartas" de esta ronda. Esto significa que dependiendo de que cartas haya en el mercado te convendrá ganar o no la ronda de juego, no todo es bajar cartas a lo loco.
La partida termina cuando un jugador almacene un total de 20 monedas (es con lo que compramos cartas), y el jugador con más puntos gana. Los puntos los otorgan algunas cartas y las monedas almacenadas.
"Ylandyss" es un deckbuilding original. Como es común en estos juegos las cartas esconden sinergías entre sí, parte del encanto y la diversión vendrá gracias al descubrimiento de los combos. Los turnos son rápidos, bajas cartas aplicas efecto y siguiente jugador. El azar que deriva de este tipo de juegos se minimiza gracias a la posibilidad de guardar cartas en mano para el turno siguiente, además de que en cada ronda podemos eliminar una de nuestras cartas jugadas (con lo que vamos limpiando el mazo).
El punto negativo se lo vamos a dar a las ilustraciones, hay mucha diferencia de "calidad" entre unas y otras. En cuanto a diseño gráfico y maquetación nos encontramos ante un juego bonito y funcional. Se agradece el pequeño formato de caja que lo hace muy transportable, además de un precio muy competitivo y asequible.
"Ylandyss" me ha encandilao, aunque siendo un "deckbuilding" era fácil que lo hiciese. Aún así me ha gustado mucho la vuelta de tuerca que se le ha dado a este sistema y cuando lo jugamos repetimos partida varias veces. Es el típico juego que sale a mesa con asiduidad gracias a sus sencillas reglas y velocidad de las partidas, eso sí nosotros jugamos con la variante de terminar al almacenar 15 monedas.
Junto a "Pocket Invaders" lo que ma me ha gustado en cuanto a publicaciones "made in spain" se refiere.

Hasta la próxima vaqueros!!

3 comentarios:

  1. Buenos juegos sí señor! En cuanto al Ylandiss, ¿con qué número crees que escala mejor? Parece que a dos anda bien,¿ no?
    En cuanto al Fake Artist, me recuerda muchísimo al Absolutas Idioteces. Un descojone total de juego.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylandyss opino k el numero ideal es a 3 jugadores.
      El Fake Artist es de ese estilo de juego k mencionas, una chorrada que genera un cachondeo enorme.
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. Estuvo divertida esa partida de "Fucked Artist" :). Yo también lo recomiendo, buen party game.

    En cuanto a Ylandyss... me has dado unas ganas tremendas de catarlo! Pero no sé si lo tiene alguien para darle caña...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...