La ciudadela está siendo atacada por ingentes cantidades de monstruos, los muros no tardarán en ceder. Los jugadores toman el papel de heroicos personajes que deben evitar que los enemigos destrocen y entren en la ciudadela. Para ello realizarán 3 acciones en su turno usando los edificios que hay en la ciudad a modo de "worker placement", pero cuidado, pues el último edificio que actives será ocupado por tu héroe evitando que el resto de tus compañeros puedan utilizarlo.
El objetivo del juego es aguantar el asedio mientras conseguimos que el mensajero salga de la ciudad y vuelva ileso, tendremos que allanarle el camino, disparando, usando cartas de ataque que conseguimos en los edificios y probando nuestra suerte disparando desde la catapulta que hay en el centro de la ciudadela. Y aquí quería llegar yo, a la "suerte".
"B-Sieged" es un ameritrash puro y duro: cartas de evento, tiradas de dados por doquier y una dependencia del azar muy pronunciada. Quiero resaltar el tema del azar porque hay un detalle en el juego con el que no termina de "casar" bien, su dificultad. Es realmente difícil, la sensación agobio está mu bien conseguida debido a la constante "repoblación" de las huestes enemigas. En ese sentido el juego te aprieta de lo lindo y consigue que los jugadores deban sincronizarse cuidadosamente, cooperar. Nada de ir a tu bola, todos a una si no queréis "palmar".
¿Entonces qué pasa con el azar? pues que la dificultad del juego depende totalmente de la "suerte" que tengáis en la partida, es difícil porque se lanzan los dados para todo. Pueden salir partidas apoteósicas como otras desastrosas y sin opciones. Hay demasiados factores que depende de nuestra amiga "fortuna": las cartas de armamento con las que pertrecharnos son ocultas y puede suceder que las "potentes" se queden en el fondo del mazo sin aparecer, y vaqueros míos, pertrecharse bien en este juego es ESENCIAL, sin cartas potentes no tendréis nada que hacer ya que lo que hacen precisamente estas cartas es reducir el factor azar de los dados.
Concluyendo, "B-Sieged" es un juego con buenas dosis de cooperación, muy sencillote en acciones a ejecutar y apoyado excesivamente en el azar, hasta el punto de que las partidas dependerán de sus caprichos. Por otro lado tenemos un apartado artístico de infarto, con unas minis espectaculares que contribuirán enormemente a la inmersión temática, peeeero no es suficiente. El problema de todo esto es que hay por ahí otro juego que combina los mismos ingredientes con mejores resultados. "Zombicide" le da hasta en el carnet de identidad metiendo en la coctelera "cooperación", inmersión temática y dosis de azar de una forma mucho más acertada y efectiva.
Quizás entre los jugones "temáticos" tenga un hueco, pero aún así el juego es bastante prescindible y no hace más que potenciar la sensación de que con los "crowfundings" hay que tener mucho cuidadín, más aún si los visten de seda.
Los jugadores son una especie de sacerdotes que adoran al "SOL" para conseguir… que carajo, "Helios" es uno de los Hans im Glück más abstractos que he jugado en años. No se de donde han sacado esa temática tan esperpéntica, el caso es que sirve de escusa para mover el jueguito, los componentes y las ilustraciones de "Dennis Louhasen" ayudan a tener un conjunto muy bonito en mesa.
¿De qué va esto? de hacer puntos de victoria desarrollándonos por algunas de las vías que el juego propone, no podremos hacerlo todo como ya intuiréis.
El juego es muy sencillo, en tu turno realizas 1 de las 3 acciones disponibles en el centro de la mesa: colocas terrenos (para obtener recursos), mueves el "Sol" (para generar recursos en tus terrenos) o construyes edificios gastando recursos (para obtener ventajas muy chulas).
Cada acción está representada en unas losetas de colores (azul, naranja, roja y gris): ejecutas la acción, coges la loseta correspondiente y la sitúas en tu minitablero en el hueco correspondiente al color de la loseta. Si resulta que es tu cuarta loseta de un mismo color ejecutas una acción extra, ouh yeah!! En este punto es en donde encontramos la mayor parte de la interacción, ya que es importante ver que colores tiene cada jugador para pisarle la opción de combar una "acción extra", y ya está, poca interacción más encontrarás.
El juego está abierto desde el turno 1, podemos ver que edificios y personajes conseguir y plantear desde el principio que estrategia desarrollar. Querremos hacer muchas cosas pero no habrá tiempo para todo ya que la partida dura tan solo 4 rondas, una duración muy bien ajustada que contribuye a dejar un buen sabor de boca tras la partida.
En escalabilidad todo funciona estupendamente, a más jugadores será más complicado enlazar "acciones extra" mientras que en pareja aumenta la sensación de juego "multisolitario".
El azar tiene una presencia casi nula y en todo momento estaremos controlando nuestra estrategia.
En donde si le veo adolecer es en la rejugabilidad. Cierto es que tiene varias vías que seguir pero los personajes que nos permiten enfocar estrategias se me antojan escasos y probablemente se queme pronto si se le dan muchas partidas seguidas.
"Helios" es un juego de peso medio-bajo bien parido, con diversos caminos a seguir, agradable y amable en su propuesta de juego. La mecánica de mover el "Sol" para que nos genere recursos está muy bien integrada y le aporta un toque de frescura al diseño. Quizás resulte demasiado abstracto a algunos jugadores y lo vean como un juego del montón. Como puntos "negativos" carece de interacción, como todo "multisolitario" que se precie y la rejugabilidad no parece su punto fuerte aunque haya varias vías de desarrollo.
Lo que no se puede negar es que contiene todos los ingredientes "Hans im Glück": reglamento bien explicado, componentes de calidad, profundidad y un buen desarrollo de las mecánicas. Quizás el problema sea que "nació" rodeado de "hermanos" muy potentes (Russian Railroads, Die Staufer y Marco Polo).
Un buen juego si disfrutas con los abstractos, muevecubos y carencia de temática.
Nos adentramos en un mundo de leyenda, aventuras y personajes fantásticos. Los jugadores crearán y vivirán una aventura única con sus personajes: os casareis, encontrareis fascinantes tesoros, sufriréis penurias, os convertirán en burro, seréis apresados, perseguidos… cada partida de "Las mil y una noches" será diferente.
El juego simula una especie de "elige tu propia aventura" similar a la que proponen ese tipo de libros. Por decirlo de alguna forma es una "oca rolera" (vitaminada?? xdxd) totalmente dirigida.
La mecánica es simple: te desplazas a través del mapa por las diversas localizaciones, seguidamente se desvela una carta de encuentro y de entre unas opciones a elegir tu decides como actuar. El resultado de tus actos puede desembocar en cualquier cosa, en ese sentido el juego es bastante "random". Debido a esto "LMYUN" es un juego que nos obliga a enfocarlo de una forma: serás el espectador de una historia muy dirigida. Olvídate de gestionar recursos, de calentarte la cabeza… sentaos tranquilamente alrededor de la mesa, al pie de la chimenea, calentad unas palomitas, abrid unas buenas cervezas y observad que os cuenta el juego. Solo de esta forma lo disfrutareis.
"LMYUN" es un juego muy peculiar, no importa si tiene o no interacción, si hay azar, si algún efecto es demasiado potente o si alguien está a punto de ganar. Aquí prima disfrutar de las aventuras de los jugadores, echar unas risas y pasar un buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto de los juegos de mesa. Por otro lado tiene otro tipo de público potencial, entre los pequeños de la casa puede ser un verdadero filón, y al ser un "generador de cuentos" se le pueden dar usos didácticos.
Lo que si hay que tener muy en cuenta es que tiene una dependencia del idioma absoluta, un enrome libro de más de 300 páginas lo demuestra.
Vamos cerrando, "Las mil y una noches" es un juego realmente especial y diferente a lo que estamos acostumbrados. Seremos espectadores de todo tipo de aventuras que aunque en ocasiones resulten un tanto rocambolescas nos dará momentos muy divertidos. Un juego para disfrutar en familia y que será totalmente prescindible o ignorado en círculos de juego que solo busquen darle al coco y mover cubitos.
Hasta la próxima vaqueros!!
Hola. Al Helios lo he jugado bastante en Yucata.de y debo decir que su rejugabilidad depende mucho del espíritu competitivo de los jugadores de la mesa. Lo importante del juego es saber que estrategia va a intentar el contrario y no dejarle tomar las losetas de personajes acordes a lo que quiere lograr. En una partida entre jugadores competentes,probablemente ninguno llegue a montar un "motor de recursos" por lo que las luchas terminan muy parejas hasta el ultimo turno.
ResponderEliminarPor cierto,¿Que tan variable crees que pueda ser el LMYUN? ¿Afectan mucho las erratas de las que tanto se habla?
Saludetes y gracias por otra gran entrada!
Las erratas no afectan a la jugabilidad. Han sido demasiado duros al respecto en los foros y demas. Se juega perfectamente y el mazo afectado te lo cambian por otro.
EliminarGracias por la areciacion del Helios, a mi me gustó mucho este jueguito.
Un saludo vaquero!!
Buen aporte!
ResponderEliminarUn saludo.