20 de junio de 2016

Francis Drake, Dojo Kun, Odyssey

Saqueamos barcos españoles, participamos en torneos de artes marciales y buscamos la forma de no perdernos en la inmensidad de los mares, vamos a verlo!!

Francis Drake
Publicado en 2013, nos encontramos ante un juego que levantó cierto hype en su día gracias a los impresionantes componentes de los que hace gala. El caso es que al poco cayó en el olvido, ya se sabe lo que pasa con la "sobreproducción", puede ser contraproducente.
Peter Hawes firma un juego de "colocación de trabajadores" que incluye "bluffing" (faroleo) y un ligero toque de "push your luck" que a mí personalmente no me hizo mucha gracia. Nunca entenderé "calzar" estas mecánicas en juegos de planificación y gestión. Todo el conjunto se engrana bastante bien y tiene momentos interesantes pero  se queda en otro juego más con buenas intenciones que no termina de lucir en el aspecto "mecánico".
Cada ronda se divide en dos fases de juego diferentes. En la primera los jugadores recolectan recursos y consiguen el "favor" de ciertos personajes en una colocación de trabajadores muy "estándar".
En la segunda fase colocarán sus barcos en las diferentes regiones del tablero para saquear barcos, atacar fuertes y asediar ciudades (gastando los recursos antes conseguidos). Estos  "ataques" reportarán puntos de victoria y unas gemas de colores que otorgarán puntos al final de la partida. Por último hay un pequeño "set collection" de mercancías que otorgarán puntos al final. Y ya está señores.
Lo verdaderamente interesante de este "Francis Drake" es la segunda fase de juego, en donde situamos nuestros 4 barcos (un par más si los conseguimos previamente) boca abajo en las regiones del tablero. Estos barcos están numerados del "1" al "4". Al colocarlos todos, se voltean, si estas en una zona con otros barcos rivales y tu "valor" del barco es peor que los demás te quedarás sin activar la acción.
Este toque de "bluffing" es en mi opinión lo único interesante que tiene el juego, y gracias a ello se mantiene el interés en la partida. El resto de elementos no dejan de resultar la típica colocación de trabajadores y gestión de recursos antes vista en decenas de juegos.
A su favor hay que decir que todo está bien conectado a nivel mecánico, pero como hemos dicho no tiene nada que le haga brillar. La parte de recolección de las "mercancías" resulta un poco pobre y quizás se ignore a medida que se le dan partidas, hay otras formas mejores de conseguir puntos.
Otro aspecto negativo del juego es la fase de mantenimiento que se lleva a cabo al final de cada ronda (hay 3 rondas de juego), literalmente hay que rehacer el setup de todo el tablero… un coñazo.
Con todo lo dicho estamos ante un juego entretenido sin más, que puede entrar muy bien con novatos pero que entre jugones se irá rapidamente al hilo de venta, y es que como dijo "cartesius", el hombre del batín, cuando se pierde la inocencia pocas cosas te sorprenden.

Los chicos de "Yemaia" (Hyperborea) publican este juego de Roberto Pestrin en 2015. Su temática lo puso rápidamente en la wishlist de toda la comunidad jugona.
Dirige tu propio "Dojo" de luchadores y entrénalos para participar en el torneo de artes marciales. La imagen de Son Goku en el tatami nos viene a la mente ipso facto.
El juego tiene una duración muy ajustada, tan solo 6 rondas de juego en donde usaremos a nuestros "luchadores" para que se entrenen y mejoren sus atributos, donde conseguir nuevos luchadores y donde mejorar nuestro dojo con nuevas máquinas de entrenamiento y espacio para nuevos luchadores.
Cada 3 rondas se celebra un torneo de artes marciales eliminatorio, al más puro estilo "Dragon Ball". Cada jugador puede "inscribir" a 2 luchadores, según en la posición que quedes ganarás más o menos puntos. Sin duda esta es la parte del juego más emocionante y divertida, aunque enturbiada por el factor azar aportado por los dados, nuevamente nos encontramos ante un juego de planificación cuyos resultados dependen excesivamente por los designios de la "diosa fortuna". Una de cal y otra de arena.
Antes de los torneos (2 en toda la partida) tendremos 3 rondas para usar a nuestros luchadores en un simplón "worker placement" para mejorar sus atributos y que así lancen más dados en la fase del torneo. Una vez en los enfrentamientos cada jugador lanza sus dados correspondientes y se ejecuta un curioso y sencillo minijuego en el que los jugadores intercambian patadas, paradas, agarres y puñetazos. El que más puñetazos lance gana el combate y "escala" al siguiente enfrentamiento.
Uno de los detalles que más me gustó de "Dojo Kun" es la variedad y guiños que se hacen a series animadas y videojuegos. Cada luchador esconde una pista para relacionarlo a tal o cual personaje, bruce lee, vegeta, Cammy, Zangief, Ryu… Este factor nostálgico es todo un puntazo positivo acrecentado por las ilustraciones.
Y vamos "enfundando" el revólver, "Dojo Kun" es un eurogame con el tema excelentemente "calzado", muy sencillo y con una fase de "torneo" muy divertida que se ve enturbiada por el azar, pero ojo, si esto para tí no es un problema puede ser una buena elección en el ámbito familiar y como juego de peso medio-bajo. El juego se cierra con un apartado artístico muy bonito y nostálgico. Con "vaqueros" curtidos es un juego de una sola partida.

Leo Colovini se saca de la chistera  (en 2015) esta especie de "hundir la flota" mezclada con "Sombras sobre Londres". Un jugador tomará el papel de "Poseidón" en su afán de hacer que los demás jugadores se pierdan (con sus barcos) en la inmensidad del océano.
El juego es cuanto menos curioso, un jugador es "Poseidón", los demás tienen unos barquitos que deben hacer llegar a la isla que hay en el centro del tablero. Lo interesante es que "Poseidón" tiene su propio tablero oculto, e irá moviendo los barcos en secreto. Los jugadores deberán ir adivinando el rumbo de cada barco y marcarlo en su tablero a través de una serie de pistas que "Poseidon" deberá dar. De este modo los jugadores deberán estar muy atentos a las posibles casillas en las que puede estar el barco en cada turno e ir sacando sus conclusiones en base a las pistas. La cosa se complica bastante en los turnos en los que "Poseidón" mueve a todos los barcos a la vez, es cachondísimo cuando uno está totalmente convencido del paradero de su barco y quedarte muerto al ver que la pista de "Poseidón" no concuerda con nuestra "supuesta" posición. Las risas e incredulidad no tardan en estallar, muy de vez en cuando se escucha decir "pero estas seguro que lo has movido bien??" xdxd.
Así pues estamos ante un juego de deducción que te hará pensar muy bien en cada turno las posibles casillas en donde puede estar el barco, como te despistes un turno puedes acabar en el borde del tablero. No es el típico juego de mesa a los que estamos acostumbrados, se acerca más a la experiencia que puede aportar un pasatiempo de "periódico", un puzzle, un enigma.
Además "Odyssey" es un juego muy versátil, se puede jugar en modo cooperativo o competitivo e incluye unas cuantas variantes con monstruos marinos y demás elementos que aportan frescura cuando el juego empiece a "quemarse". Además tiene 4 mapas diferentes por lo que cada partida supone un reto a descifrar, y es que están realmente bien pensados, las pistas nunca suelen ser definitivas gracias la disposición de los elementos del tablero. Son esos pequeños detalles a nivel de diseño que marcan la diferencia entre una idea bien resuelta y una "chusta".
"Odyssey" ha supuesto una grata sorpresa dentro de los juegos de mesa abstractos y de deducción que puede enfocarse de diferentes formas, como "Poseidón" o como "navegante", en modo cooperativo o competitivo, con variantes o "estándar". Detalles que lo hacen realmente adaptable al grupo de juego que estéis. Por otro lado no esperéis una profundidad brutal, estamos ante un juego de deducción sencillo, efectivo y con partidas cortitas.
Lo dicho, una grata sorpresa con una propuesta de juego lo suficientemente original como para que encaje en cualquier ludoteca.
Por cierto, siempre me parece que los "navegantes" lo tienen más fácil, ¿habéis jugado? ¿qué os parece a vosotros?

Hasta la próxima vaqueros!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que al final tu opinión sobre Francis Drake se acerque a la mediocridad. Desde luego un juego soso e insulso sin capacidad de aportar nada nuevo. Dojo kun no lo he jugado así que no puedo decir nada. En cuanto a poseidón desde luego parece que pensamos lo mismo, vaya grata sorpresa a supuesto este juego. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por aquí otro desengañado con el Francis Drake. Sí creo que un no jugón le puede molar, y creo que la fase de colocar trabajadores también la resuelve de una forma un tanto emocionante, pero al final el juego se queda en un meh, aunque muy bonito, eso sí.
    Una de las cosas que lo lastran, creo que es el tema de que no hay progresión. Lo que haces en una ronda, no se ve reflejada en la siguiente, no "creces", no creas nada y lo que poco que creas, se pierde al comienzo de la siguiente ronda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...