FICHA TÉCNICA
Diseñado por Alexey Konnov, Alexey Paltsev y Anatoliy Shklyarov
2 - 4 jugadores
30 min
+ 8 años
Publicado en 2016
Cartas
Dificultad baja
Publicado en 2015, "Juego de trenes" (se acerca el invierno??) es uno de los últimos títulos que nos traen los chicos de SD GAMES a territorio español.
Vamos a ver que es esconde este pequeño juego de cartas que reimplementa la mecánica de "Wonderful Tower".
RESUMEN
Los jugadores tienen un tren con exactamente 7 vagones numerados entre los posibles valores "1" al "84".
Nuestro objetivo será ordenarlos de manera ASCENDENTE, y es que al principio de la partida estarán desordenados, el primero que lo consiga se lleva la partida.
¿Ordenarás tu tren antes que tus rivales? Comienza el "juego de trenes"... |
EL JUEGO
Los jugadores empiezan con un tren desplegado en mesa frente a ellos, formado por 7 vagones (cartas) numerados . En el "setup" se ordenan de manera DESCENDENTE, es decir, de mayor a menor (empezando por la izquierda, nuestra locomotora).
De este modo empezamos la partida con el tren totalmente desordenado, y es que nuestro objetivo será ordenarlo de manera ASCENDENTE.
El turno del jugador es muy sencillo, realiza una acción de entre 2 posibles:
OPCIÓN 1, ROBAR CARTA: el jugador coge la primera carta del mazo. Inmediatamente está obligado a sustituirla por una de las 7 cartas que conforman su tren. La carta sustituida se sitúa al lado del mazo, en el centro de la mesa, ahora está disponible para que otros jugadores la puedan utilizar (ver siguiente "opción").
Esta acción una buena opción de probar suerte y conseguir cierto orden en nuestra composición.
OPCIÓN 2, ACTIVAR UNA HABILIDAD: el jugador puede elegir una de las cartas de "vagón" que hay en el centro de la mesa, pero en lugar de situarla en su tren la descarta para activar la habilidad indicada en su parte superior. Esta es la única forma de ejecutar las habilidades de los vagones.
Son muy útiles y permiten realizar intercambios entre vagones adyacentes, entre vagones que tenga un vagón de por medio, desplazar 2 espacios uno de nuestros vagones y la más interesante, que todos los jugadores (incluido tu mismo) eliminen el mismo vagón de su tren y lo sustituyan por uno del mazo. Además otra de las habilidades es "proteger" un vagón contra estas eliminaciones.
La partida se desarrolla en sentido horario mientra utilizáis habilidades y robáis cartas del mazo por si os sale la carta necesaria. Es importante fijarse en los vagones que se van descartando o que tienen los jugadores para calcular más o menos que opciones tenemos de ordenar bien nuestro tren. Además no hay que perder de vista las habilidades que hay disponibles en mesa, cualquiera de ellas puede ser la que un rival necesita para alcanzar la victoria.
En el momento que un jugador ordena su tren de forma ASCENDENTE se termina la partida con dicho jugador como vencedor.
La locomotora solo nos indica el inicio de nuestro tren, es meramente orientativa, a partir de ella deben ordenarse los vagones ascendentemente |
Cada uno de los 84 vagones tiene una ilustración diferente. Encima del valor numérico se indica la habilidad que puede ser activada en cada uno, en la imagen podemos ver las 8 habilidades diferentes |
"Juego de trenes" es un filler bastante apañado que gustará entre familiares y "no-jugones", pero quizás se quede un pelín corto frente a otros títulos del mismo "nicho", ya sabemos que las comparaciones son odiosas y el "trono" de los fillers está muy bien protegido por joyas como "Toma 6", "Coloretto" y demás.
Aún así si buscas una opción para ampliar tu "fillección" estamos ante un gran candidato.
Las partidas son entretenidas y rápidas, el juego pica bastante y es fácil jugar más de una seguida, sobre todo si has perdido. La propuesta de ordenar numéricamente nuestras cartas resulta diferente entre tanto juego de bazas y le da un toque de personalidad.
Cada turno te obliga a leer la mesa, lo que tienen los jugadores y las "habilidades" que hay disponibles para activar, un descuido y estarás dándole la partida a tu vecino. A este respecto esconde la suficiente enjundia como para estar atento a cada jugada, no es de esos juegos en los que puedes obviar los turnos de los rivales, aquí es muy importante seguirles la pista.
Otra de las cosas a destacar es el precioso arte que le han dado, cada vagón es diferente (84 en total) o una variante de otro. Es muy cachondo ver el coche fantástico, un ovni camuflado en una manta o la "furgo" del "equipo A" desfilando por nuestros trenes. A este respecto le han dado un toque simpático que le sienta fenomenal. Muy bonito en mesa.
En escalabilidad funciona estupendamente en todo su rango, aunque a 4 jugadores el caos se acentúa, pero esto no tiene porqué ser un problema, las "habilidades" suelen darnos opciones de arreglar los "destrozos". Probablemente su mejor número es a 3 jugadores y 2 se convierte en un duelo milimétrico muy interesante que en ocasiones será decidido por la "suerte".
VALORACIÓN FINAL
Un juego de cartas muy majete con unas ilustraciones simpáticas y bonitas.
"Hay que estar atento continuamente y tener el coche de los cazafantasmas es un puntazo"
"Siempre me destrozan el tren justo cuando lo voy a conseguir"
"Eliminar vagones rivales está muy bien, pero se me queda corto"
Saludos! Acabo de probar este juego en grupo, y la verdad es que la experiencia ha sido disfrutable. No acabo de ver clara la integración en la mecánica del juego de las cartas con candado. Y sí, se podría haber hecho más respecto a la eliminación de vagones ajenos. Pero la temática y el diseño lo hacen un juego muy especial (sobre todo para mí que me encantan los trenes!)
ResponderEliminar