Videojuegos. Los primos jóvenes y molones de los juegos de mesa, más modernos, más llamativos, más populares. Sin embargo carecen del encanto de sus primos mayores, más cercanos y sociables. Y es que esa cercanía es algo que sólo surge jugando directamente frente a los amigos, sin pantallas ni otros chismes de por medio. "Nintendo me dejó de gustar cuando descubrí los juegos de mesa" decía nuestro Sheriff.
¿Pero y qué diablos pinta todo esto en este blog? Pues es que yo nunca volvería a tocar un videjuego si pudiera darle a los de mesa todo lo que me gustaría, pero ya sabéis que no siempre es posible. Para calmar el mono en esos casos tengo SUCEDÁNEOS o como digo yo "juegos de mesa para pc": videojuegos con tanto en común con sus parientes de mesa, que de hecho algunos tienen versión de tablero. Qué mejor momento entonces que en plenas rebajas veraniegas de Steam, teniendo en cuenta además que desde hace ya un tiempo se permite devolver los juegos que no nos gusten. Aquí dejo algunos que creo que molarían a los lectores de este blog:
Civilization V
EL EUROGAME de pc por excelencia. Ponte al mando de una civilización desde sus orígenes hasta el futuro cercano, y turno a turno, cuando te quieras dar cuenta se te habrá hecho de día y aún no habrás dormido. Tiene todo lo que un eurogamer querría, y un poco más incluso: árboles de tecnología interminables, distintas ramas de desarrollo según cultura e ideología, infinidad de edificios y mejoras para las ciudades... Sistemas de religión, diplomacia, comercio y espionaje, y como no, exploración, tortas y combates también. Como obviamente es muy difícil estar en todo, el juego tiene múltiples condiciones de victoria distintas para permitir estilos de juego muy diferentes.
Aunque dicho todo junto parece un barullo super complicado, la verdadera magia del juego está en hacer digerible todo esto, y se sale con la suya porque el proceso de aprendizaje va paralelo a cada partida. Como pega hay que admitir que el modo multijugador puede tener un entreturno infernal, y jugando solo la IA del juego tampoco es para tirar cohetes. En resumen un eurogame de civilizaciones de sabor muy clásico, que podría perfectamente jugarse en tablero de no ser porque necesitaría una tonelada de fichas y un mantenimiento demencial. Importante jugar con las 2 expansiones.
XCOM: ENEMY UNKOWN
Misma compañía, distinto estilo. Han llegado los aliens, de mil razas y colores, y no vienen para hacer amigos. Dirige el proyecto de defensa XCOM, administrando en qué invertir la pasta, qué módulos mejorar o qué tecnologías desarrollar. La gestión de la base es muy sencillita, pero la tensión durante la campaña es tremenda porque los aliens siempre dan más problemas de los que puedes solucionar. Lentamente el mundo entrará en pánico y los diferentes países dejarán de financiarte si no están conformes con tus resultados. Para intentar mantener a todos contentos deberás realizar un montón de misiones, y aquí es donde está la chicha del juego. En estas misiones XCOM toma forma de combate táctico por turnos, controlando pequeños escuadrones de humanitos que lucharán contra diversos enemigos, cada vez más raros y peligrosos. Y es que, si dicen que lo más terrorífico sale siempre de nuestra imaginación, no hay palabras para describir cada encuentro con un bicho desconocido, preguntándonos qué demonios hará esa cosa.
A menudo estas escaramuzas darán lugar a situaciones de vida o muerte para nuestros hombrecillos, y es aquí dónde la tensión se transforma en drama: los soldados que sobrevivan irán ganando experiencia y les iremos cogiendo cariño, hasta el desgarrador momento en que inevitablemente mueran también. XCOM te mantiene todo el rato al borde de la silla porque todo tiene consecuencias: un mal ataque puede acabar con la muerte de tu soldado favorito, una misión fallida podría derivar en la pérdida de esos valiosos fondos, y todo junto podría acabar en el fracaso de la campaña entera. La expansión está bien pero no es imprescindible. Fundamental jugar en modo Iron-Man.
DESKTOP DUNGEONS
Dungeon Crawler, lo llamarían en la BGG por su temática mazmorrera. Roguelike, se dice en términos videojueguiles, de los juegos con sus características: ambientación y mecánicas derivadas del rol, juego por turnos, niveles generados aleatoriamente y partidas muy irregulares por el azar desbocado. Y así llegó Desktop Dungeons para poner orden, con un sistema que bien podría haber salido de la mente del maldito Knizia, porque básicamente el juego va de sumar. Cada partida es la típica mazmorra: entras con un héroe, matas monstruos, ganas niveles y recoges chismes. Pero aquí no hay dados: siempre sabes con antelación qué pasa si te pegas con cada monstruo, y vas calculando con cuáles puedes o no.
Para no quedarse en un ejercicio matemático absurdo el juego ingeniosamente permite abusar de los sistemas típicos del género, como curarse explorando o al subir nivel. Entre partidas nos dan un pueblecito que ir mejorando para conseguir esa sensación de progreso que tanto engancha, construyendo nuevos edificios para desbloquear más héroes y objetos. La cantidad de mazmorras distintas es desmedida, porque aunque no lo aparenta, no es un juego nada corto. Tampoco es fácil precisamente, y es que tras el mediocre tutorial y un par de mazmorras simplonas, el juego saca las uñas y requiere poner el coco a pleno rendimiento. Basicamente, Desktop Dungeons es al mazmorreo digital lo que Alta Tensión a los juegos de mesa. También hay versión para smartphones!
WORMS ARMAGEDDON
Clásico donde los haya, no creo que con este vaya a enseñarle nada nuevo a nadie pero siempre mola recordar viejas glorias. 2 o mas bandas de simpáticos gusanos se enfrentan en una guerrilla por turnos con incontables armas donde cada una es más loca que la anterior. La gracia está en que para usar dichas armas hay que calcular la fuerza y trayectoria del proyectil sin olvidar la gravedad y la fuerza del viento. La dificultad de esto suele resultar en fallos divertidísimos, como cohetes perdidos que vuelan hasta el horizonte, granadas que rebotan para explotarte en la cara... y no me hagáis hablar de los gusanos perdidos por hacer el tarzán con la cuerda.
Worms permite un nivel de habilidad altísimo y puede ofrecer partidas muy tácticas y competitivas, pero se puede jugar también de forma creativa o puramente estúpida simplemente por pasarlo bien. En worms la magia surge porque ambas cosas se dan la mano, porque (igual que en los mejores juegos de flicking) cuanto mejor juegas, más te atreves a hacer jugadas difíciles. A día de hoy Worms tiene mil versiones y remakes, aunque yo sigo volviendo al viejo porque los nuevos no añaden gran cosa, y este tampoco ha envejecido nada mal.
KEEP TALKING AND NOBODY EXPLODES
El más raro de los 5, y según se mire el más similar a un juego de mesa, porque se juega con las reglas en mano todo el rato. Por otra parte, pese a que se juega delante de una pantalla, "KTANE" es ante todo un juego cooperativo de comunicación. Pero de qué va esto? En cada partida los jugadores tendrán que colaborar para desactivar una bomba. Uno frente al ordenador será el que vea y manipule la bomba, mientras que otro o alguno más serán los expertos, usando el manual para buscar las instrucciones para desactivar dicha bomba. Ya os imaginaréis por dónde van los tiros: cada parte del equipo sólo puede mirar lo que le corresponda, manual o pantalla. Cada bomba está dividida en varios módulos muy distintos, que van desde los típicos cables básicos hasta un $%&# transmisor de código morse. El operador de la bomba tendrá que describir detalladamente los elementos de cada módulo para que los expertos puedan explicarle cómo desactivar cada parte. Y todo esto con un límite de tiempo, claro.
Es difícil mantener la calma con la bomba delante y el constante tic-tac en la oreja, mientras nuestros ayudantes aparentemente pierden el tiempo con el manual. Y ese es el secreto del juego, pues a medida que se acerca el final no sólo perderá los nervios el operador, sino que probablemente se los pegará al resto, y las prisas en este juego suelen acabar en un final explosivo. Para entendernos, KTANE es el Sherlock: Detective asesor de pc: no tiene ese aspecto narrativo y los puzzles son mucho más simples, pero ahí está el cronómetro para mantener la tensión.
Y ya valdrá no? Muchos probablemente pasan de los videojuegos y habrán huido en la 2da línea, pero los que hayáis leído hasta aquí porque como yo, no podéis darle a los juegos de mesa tanto como os gustaría, estoy seguro de que pasaréis muy buenos ratos con cualquiera de los juegos de arriba.
Bonica entrada!
ResponderEliminarYo aún sigo dándole a videojuegos. Me pilló de pleno la bella época de super nes y play1. A la 2 sólo jugué a los Grand Theft Auto y algún otro más. La play 3 ni la tengo, aunque he jugado buenas horas con mi hermano a varios Call of Duty.
La play4 o la Xbox... ni me llaman.
El ordenador, pa jugar, tpco. Nunca he sido de pc, más allá de cuando en los 90 jugaba a las aventuras gráficas.
En la actualidad le echo ratillos de vez en cuando a la Wii U (soy MUY Nintendero), a juegos como el Mario Kart 8, Splatoon, Mario Maker, y algún que otro más.
Saludos!
Jaja grande Neiban! Nintendo mola un montón, yo soy un loco de los plataformas y ahí Nintendo siempre manda... pero vaya de lo que hablo aquí es otro rollo jaja, juegos estratégicos, por turnos y tal, que dejan sensaciones muy parecidas a las de los juegos de mesa. Prueba alguno, fijo que te llevas una sorpresa ;)
EliminarUff, voy a tener que clonarme para echarle un tiento a esos juegos que me propones! xDD
Eliminar