31 de agosto de 2016

Scythe, Haru Ichiban y Leyendas de Andor: Chada & Thorn


Hoy la cosa va mucho de juego en pareja, y toda la "culpa" la tiene mi gran amigo Raul de "El Bazar de Iglesias". Cuando las partidas escasean una visita a su "poblado" y partida al canto de las ultimas novedades. Además le damos caña al juego del momento en una tochominireseña, "SCYTHE" da para ello. Vamos a verlo!!


Aviso: tochominireseña

Desde que los mecenas han empezado a recibirlo (es producto de un crowfunding) su escalada en el ranking de BGG ha sido meteórico, posicionándose ahora mismo en el número 18.
En "Scythe" cada jugador asume el control de una facción con unas habilidades y características de desarrollo diferentes a las del resto, lo que viene siendo "asimétrico".
Como si de un 4x "light" se tratase deberemos explorar, expandirnos por el mapa, extraer recursos y exterminar a nuestros rivales. Pero no os dejéis engañar por esta etiqueta, "Scythe" es un eurogame con gestión de recursos y control de áreas que recuerda en sensaciones y planteamiento al todopoderoso "Terra Mystica" (salvando las distancias por supuesto).
Nuestro objetivo es conseguir más dinero que los demás (puntos de victoria). Esto se consigue de diversas maneras, todas ellas englobadas en unos "objetivos". Construir los 4 mechas, desplegar a todos nuestros trabajadores, ganar un combate, cumplir nuestra carta de misión, desarrollar todas nuestras mejoras de facción etc.
Por cada objetivo cumplido el jugador sitúa una "estrella" en el objetivo correspondiente para indicar que ya está cumplido, cuando un jugador sitúa su sexta estrella la partida termina inmediatamente y se realiza una puntuación final.
"Scythe" funciona bien, muy bien. Es más los turnos se suceden de forma ágil y el entreturno no es muy acusado.
La asimetría de las facciones está bien equilibrada pero hay que puntualizar que no es una asimetría tan bien conseguida (en esto "Terra Mystica" le da hasta en el carnet), las habilidades propias de cada facción resultan anecdóticas y al final la verdadera rejugabilidad radica en que 6 objetivos quieres cumplir, eso es lo que de verdad te hace jugar de formas diferentes (y sin tirar cohetes).
Mecanicamente tiene detalles interesantes, la acción de mejora es quizás lo más destacable, en donde potenciamos una de nuestras acciones y reducimos el coste de otra, todo ello en una sola acción. Me gustó mucho como está resuelta.
En cuanto a los combates aviso, esto no es un juego de guerra, los hay pero en contadas ocasiones y no resultan excesivamente traumáticos para la estrategia del jugador, de este modo se genera una especie de "guerra fría" en donde lo que predomina es la "amenaza" del combate. Al final lo importante es posicionarte bien, conseguir un buen generador de recursos y defender bien tu terreno.
-Entonces que, ¿tan juegaco es este "Scythe"?
Para responder a esta pregunta primero vamos a eliminar el "Hype":
- "Scythe" NO es un "4x".
- NO es un juego temático.
- NO es un juego de guerra y conquista.
"Scythe" es un EUROGAME con unos componentes IMPRESIONANTES, esto es, gestionas recursos, planificas, interactuas con tus rivales e intentas conseguir puntos de victoria de diversas formas. Y esto lo resuelve bastante bien, ahora, no es el juegaco que las puntuaciones de la comunidad están dejando ver, y aclaro más, tampoco es tan malo como otros lo pintan, que ahora criticar "Scythe" es algo muy "mainstream". Ni es la leche ni es una castaña.
Dicho esto vamos con las conclusiones:
"Scythe" calza buenas ideas, algunas las resuelve mejor que otras, como ya hemos dicho la "asimetría" engaña un poco y no llega a ser su punto fuerte, esto para mí ha sido una pequeña decepción.
En cuanto a las sensaciones de las partidas son buenas, el entreturno fluye bien y las acciones a realizar son muy sencillas, excepto cuando mueves o hay algún combate.
El tema de la interacción es lo que más me escama, según a que número de jugadores el mapa no termina de escalar bien en cuanto a la interacción entre jugadores, siendo a 4 y 5 "scythados" donde tira bien. Incluso con 4 jugadores hay zonas que se quedan un poco "abandonadas" y da sensación de que hay espacio para todos, por lo que las "toñinas" no son tan necesarias.
En componentes poco que decir, el juego más mimado que he visto nunca, tremendo.
Si lo tuviese que comparar con otro título sin duda sería Terra Mystica (como llevo haciendo todo el texto), y no, no le gana el pulso, en absoluto.
Con todo lo dicho estamos ante un juego precioso en mesa y que aporta una buena experiencia de juego, sin llegar a ser ninguna "panacea lúdica".
¿Imprescindible? para mi no, ¿buen juego? si.



Dos jugadores se enfrentan en un estanque, su misión será crear patrones a base de flores sobre los nenúfares que flotan en el estanque. Solo el más inteligente vencerá este duelo "zen".
El mecanismo de "Haru Ichiban" es realmente curioso, consiguiendo un juego abstracto bastante original.
Entre su desarrollo se une una puja oculta, posicionamiento y creación de patrones sobre una cuadrícula que iremos cambiando y mutando en el transcurso de la partida. Esta "variabilidad" de los elementos del tablero generan una dinámica en la que deberás adaptarte, estar muy atento y actuar con mayor antelación que tu rival, es decir, deberás pensar a "turnos vista". El que mejor haga esto tendrá más posibilidades de ganar.
El duelo termina cuando un jugador alcanza 5 puntos, y la mayoría de las veces esto sucederá en varias partidas, aunque existe un "patrón" (bastante difícil de conseguir) que otorga estos puntos (y la victoria inmediata).
Como todo buen abstracto requiere de varias partidas para ir entreviendo jugadas y comprender por completo la estrategia que propone "Haru Ichiban", una vez introducidos en él tendréis aseguradas partidas tensas y muy disputadas.
Una cosa que me gustaría destacar es el toque "asimétrico" que tiene el juego. En cada ronda hay 2 maneras de jugar, como "junior" y como "senior", cada una de las cuales nos permite hacer cosas diferentes, y ciertamente ninguna es mejor que la otra, simplemente nos ofrecen opciones estratégicas distintas. En cada ronda pujaremos por actuar de una u otra forma, otra de las claves de nuestro éxito será actuar con el "rol" adecuado en cada ronda, pero además debemos de ganárnoslo en la puja. Realmente interesante este detalle, que esconde una gran profundidad de la que no nos "coscamos" hasta ir entendiendo el juego.
Cerramos ya, "haru Ichiban" ha sido una pequeña sorpresa dentro del juego abstracto para parejitas. Lo explicas en 2 minutos y esconde una alta profundidad que iremos desgranando poco a poco. No llega a la excelencia de juegos como "Hive" pero camina en el mismo territorio. 



Estamos ante otro juego para 2 jugadores, pero esta vez cooperativo. Basado en el juego de tablero "Las leyendas de Andor" nos encontramos ante un juego de cartas que poco tiene que ver con su homónimo, solo que se desarrolla en el mismo mundo de fantasía medieval.
Ambos jugadores deberán cooperar y utilizar sus cartas para avanzar por los diferentes escenarios que nos propone el juego, podríamos decir que consiste en ir desde el punto "a" hacia el "b" y no fracasar en el intento.
La mecánica es muy simple, tenemos 3 "mazos" de cartas alineados frente a nosotros. En nuestro turno elegimos una de estas cartas, ejecutamos su efecto y la situamos en el fondo del mazo, con lo que se nos revela una nueva acción posible. Lo complicado está en que empezamos con cartas que nos fastidian ("maldiciones"), y en el transcurso de la partida vamos consiguiendo más ("enemigos" que derrotar), por lo que la gestión y la cooperación con nuestro compañero será esencial para tener éxito en llegar a la "meta" juntos. Le añadimos a esto que hay un "personaje" maligno que nos perseguirá y provocará nuestra derrota si nos alcanza, como veis habrá bastante complicaciones en nuestro "viaje". Por suerte hay algunas cartas de "objetos" y "aliados" que nos ayudarán en nuestro propósito.
Uno de los aciertos del juego es que se divide en diversos escenarios que nos cuentan una "historia" y que por supuesto escalan en dificultad. Cada escenario se compone de entre 4 y 6 tramos de recorrido, los del medio variarán de partida a partida, por lo que será difícil enfrentarnos al mismo escenario. Rejugabilidad bastante buena.
Y como no podemos dejar de mencionar el espectacular trabajo artístico de mano de Michael Menzel, un verdadero maestro en esto de ilustrar juegos de mesa, maravilloso trabajo con el que nos vuelve a cautivar. Cualquier juego de este hombre tiene un plus gracias a su trabajo.
Y vamos cerrando, "Leyendas de Andor" es un juego precioso y mimado hasta el último detalle, que además nos propone un sistema de juego bastante bueno y en el que la cooperación es imprescindible para lograr la victoria. Además tiene el extra de narrarnos una historia enmarcada con un apartado artístico delicioso. Si estás buscando un título para jugar con tu pareja, tu compañero de piso o tu hijo estas ante una elección idónea. Otro gran título del juego en pareja que se une a "hits" como "Patchwork", "Hive" o "7 wonder duel".

Hasta la próxima vaqueros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...