17 de noviembre de 2016

Clans, Topoum, Through the Ages

Hoy tenemos mucho juego abstracto y uno de los mejores juegos jamás diseñados, vamos a verlo!!



Leo Colovini es uno de esos diseñadores veteranos que saben hacer buenos juegos con poquito, lo que vendría a ser un "tipo elegante".
En "Clans" demuestra como se debe diseñar un juego abstracto en condiciones, con unas reglas simplísimas consigue una profundidad que requiere varias partidas para ser dominado.
El tablero se divide en una serie de territorios de diferentes tipos: montaña, bosque, pradera, llanura etc, en la preparación de la partida se sitúa una "choza" en cada terreno del mapa.
Las "chozas" son de 5 colores diferentes, es decir, hay 5 clanes en disputa por los territorios. La gracia del juego viene dada por los "roles ocultos", cada jugador representa uno de los 5 clanes pero nadie sabe cual es el clan de cada uno, es información secreta. El objetivo es obtener más puntos de victoria que los demás. Además, da igual los jugadores en juego, siempre hay 5 clanes, con lo que se puede dar la circunstancia de que gane un clan que no sea controlado por los jugadores, ouh yeah!!
El turno del jugador es simple a más no poder, eliges un territorio y desplazas todas las chozas que haya en él hacia un territorio adyacente en donde haya presencia de al menos otro clan, JAMÁS puedes moverte a un territorio que esté vacío. Y ya está.
La chicha de todo esto viene cuando el jugador tras moverse provoca la puntuación de un territorio (o de varios). Esto sucede si dicho movimiento crea un terreno con chozas cuyos alrededores no tengan chozas, es decir, si AISLAS un conjunto de chozas. Inmediatamente se puntúa dicho territorio, y aquí se esconde toooda la gracia de "Clans".
Lo primero es ver si hay una disputa entre clanes, si hay chozas de todos los colores hay un conflicto y se eliminan inmediatamente todos los clanes que tengan tan solo una choza. AJÁ!!
Por último se puntúa el territorio, todos los clanes que tengan presencia ganan tantos puntos como número de chozas totales que haya. ¿Qué quiere decir esto? si hay 8 chozas en total, 4 negras, 2 rojas y 2 amarillas, todos estos clanes ganan 8 puntos. Si has sido listo y has colado 2 chozas mientras que otro jugador coló 4 por ejemplo, estas puntuando las chozas extras de tu rival.
Por lo que nuestro objetivo será intentar acoplarnos con el menor número de chozas posibles en los diferentes terrenos, además de que así podremos expandirnos más por el mapa.
De poco nos servirá focalizar muchas chozas en un mismo sitio, esto será beneficioso para los rivales.
"Clans" es un abstracto sencillo pero con bastante intríngulis, de esos "euros" casposos que tan bien se hacían antes y que tanto escasean en los últimos años. El toque de "roles ocultos" le aporta emoción e incertidumbre. Se explica rapidísmo y entrará estupendamente con todo tipo de jugador, y es que otra de las ventajas de Clans es que las partidas duran poco más de 30 minutos sin importar el rango de jugadores. El entreturno y la duración son excelentes.
Pequeño gran juego este "Clans" al que siempre me apetece darle una partidica cuando hay poco tiempo para desplegar algo más consistente.



Segundo juego publicado por Looping Games a través de crowfunding.
La temática es cuanto menos simpática, mientras la primera guerra mundial se desarrolla entre humanos el conflicto se traslada a escasos centímetros del suelo, los topos librarán su propio conflicto, Topoum!!!
El objetivo de los jugadores será introducir en el tablero "hexagonado" topos de su color y crear "líneas de visión" que le otorgarán puntos de victoria, si hay otros topos de por medio no se puntúa. Utilizando cartas los jugadores podrán hacer ataques, disparos a bocajarro, utilizar morteros, bombas, hacer empujones, movimientos especiales y todo tipo de artimañas para eliminar a los topos rivales y movernos por el terreno a nuestro antojo. El tablero no para de mutar durante la partida por lo que el factor táctico predomina por encima del estratégico, que también tendrá su importancia.
Topoum hace gala de una rejugabilidad brutal gracias a las cartas de acción. Hay un total de 22 tipos y en cada partida solo utilizaremos 7, las posibles combinaciones son enormes y las partidas varían según las acciones. Añadimos las fichas de obstáculos y la expansión "Bratatata" con 7 tipos de cartas nuevas y nos encontramos con un título que nos asegura partidas diferentes cada vez que lo despleguemos.
"Topoum" es un juego que refleja muy bien la temática pero mecanicamente "camina" en terreno del juego abstracto. Es decir reglas sencillas y excelente profundidad, además los diferentes tipos de cartas cambian notablemente el "intríngulis" del juego, por lo que con solo cambiar uno o dos tipos de cartas se abrirán nuevas posibilidades. Esto es probablemente el mayor acierto de Topoum.
Otra cualidad es la duración de las partidas, a no ser que tengais algún "titán del ap" en mesa no excedereis los 45 minutos en rango de 4 jugadores. Es un juego que anima a jugar varias veces en parte gracias a la posibilidad de probar nuevas cartas.
También hay que destacar la producción y el acabado gráfico. Pedro Soto se pone a los pinceles y realiza un trabajo impresionante, al nivel de los más grandes. El mimo que respira cada elemento e ilustración es impresionante.
El pequeño tirón de orejas se lo damos a las 2 erratas que nos encontramos en las cartas pero en la web de Looping Games lo han solucionado con la posibilidad de descargar las cartas corregidas en pdf.
Cerrando ya, Topum es un juego abstracto redondo en todos los sentidos, desde el arte, la producción, la mecánica y el simpático reflejo de la temática, nunca una guerra fué tan divertida, Topoum!!
De los mejores juegos que se han parido en nuestro país.



Y terminamos con un auténtico monstruo del eurogame, un peso pesado que calza un 4.3 en la báscula de bgg. El "Tta" no se puede tomar a la ligera vaqueros, hay que plantearse muy bien la partida, como enseñarlo, a quién y en qué momento. La curva de aprendizaje es inclinada y bastante elevada, una mala introducción a este juego puede provocar que el "novato" en cuestión no se acerque jamás a esta obra maestra del juego moderno. ¿Y no queremos eso verdad?
En "A través de las Eras" (en castellano por Devir) los jugadores forjarán su propia civilización desde pocos siglos antes de cristo hasta la actualidad. Un viaje épico en el que sentiremos la evolución de nuestra civilización como ningún otro juego consigue.
Movido totalmente por cartas y apoyado por cubitos, iremos creando edificios, granjas, minas, templos, laboratorios, entrenando guerreros, caballería, cambiando nuestro tipo de gobierno, erigiendo las portentosas Maravillas, declararemos guerras, forjaremos débiles pactos, aumentaremos nuestra población, gestionaremos nuestros escasos recursos, nos apoyaremos en los personajes históricos más importantes etc etc.
Una partida de "Tta" es intensa y una de las experiencias más completas que podemos encontrar en los juegos de mesa, además tras su "abstracto" motor de juego todo cobra sentido temático de una forma maravillosa, y aunque estemos moviendo cubitos continuamente solo hablaremos de "desarrollar", "revueltas", "población", "trigo", "cultura"... la inmersión está muy bien conseguida aunque estemos ante un verdadero puzzle en donde siempre nos faltan piezas.
Uno de los mayores aciertos de esta nueva edición, a parte de que ha sido pulida, equilibrada y mejorada hasta dejarla perfecta, es que incluye un modo de juego introductorio. Algo obligatorio para introducirnos en este peso pesado. Ciertamente requiere un poco de esfuerzo y dedicación por parte del jugador, pero merecerá la pena. Es un juego que deberías ya no jugar una vez en la vida, sino aprender a jugar.
No vamos a comentar nada sobre el funcionamiento, ya que es inabarcable incluso en una "tochoreseña" de nuestro apreciado Imisut, lo suyo es que te surja el gusanillo por aprenderlo y esta minireseña es lo que intenta.
El único "pero" de "Tta" (y que gran pega por cierto) es que en mesa es tremendamente largo y tedioso en rango de 4 y 3 jugadores, por lo que lo ideal es utilizar las plataformas online que lo tienen entre su catálogo, boardgame arena por ejemplo. Aún así si tenéis opción de que os lo enseñen no dudéis ni un instante, seréis atrapados rapidamente por su excelente planteamiento.

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. El funcionamiento es abarcable en una #tochorreseña™. Y tengo 2 para demostrarlo :P XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaajajajaj, sin duda alguna tochoman se supera doblemente ;)

      Eliminar
  2. Que ganicas de catar el TTA!! Me has hypeaooo!!!.
    Y concuerdo con lo dicho del Topoum, buen juego, hicimos bien en meterle mano al crowfunding :).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el aporte!

    Clans... una de las joyas de la corona para mi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...