27 de febrero de 2017

T.I.M.E Stories, El Banquete de Odín

Esta semana nos convertimos en "agentes del tiempo" y tomamos el mando de un clan vikingo, preparaos que hoy tenemos dos pesos pesados, desenfunda!!



¿No se dice últimamente que el sector se ha estancado en originalidad y frescura? pues aquí está "TS" para callar todas esas bocas.
Mucho se habla de este juego desde su publicación (2015) e innumerables son los premios y nominaciones en los que se ha incluido.
"TS" propone un concepto de juego único e innovador pero que a la vez ha "arqueado las cejas" de más de uno: "¿un juego que a las 4 partidas se termina? ¿que me estás container?".
Así es vaqueros, el juego nos presenta una historia al más puro estilo "aventura gráfica", en donde hay que investigar habitaciones, encontrar objetos para abrir puertas secretas, hablar con personajes etc etc, cuyo misterio deberemos resolver lo antes posible, y es que somos una especie de "agentes del tiempo" en cuyas incursiones tendremos un tiempo limitado para resolver el "caso". Si se nos acaba el tiempo se termina la partida y habrá que empezar de nuevo, pero claro ya tendremos resuelto parte de los misterios, por lo que en nuestra nueva "incursión temporal" iremos a otras localizaciones para ir atando cabos. De este modo llegaremos a una partida en la que iremos a tiro hecho resolviendo todo el misterio dentro del tiempo límite.
El juego nos ofrece unas 4-5 partidas aproximadamente, depende de lo rápidos que seáis o si queréis desgranar toda la historia, después no tendrá mucho sentido volver a jugarlo pues ya conoceremos todo el "pastel". 
Peeeeero el juego ya cuenta con unas 4 historias nuevas (y las que vendrán) con las que aprovechar el juego base, a 25 pavos cada una, es decir expansiones. A lo que no tardan en surgir los "vaya estafa!!", "yo no me gasto ese dineral en un juego finito", "a donde está llegando esto", "nos toman el pelo" bla, bla, bla. No pasa nada, no lo juguéis, vosotros os lo perdéis.
"T.I.M.E STORIES" no es un juego al uso, es algo muy especial, diferente, el que lo vea como un "sacacuartos" debería de cambiar el enfoque porque este concepto de juego no se puede concebir de otra forma, olvida todo lo concibes como juego de mesa con "TS". Yo diría que es algo así como un "reproductor de historias", compras tu historia, la disfrutas, la desgranas, la terminas y a por otra. Y probablemente con el tiempo vuelvas a revisitarlas como si de un libro, película o videojuego se tratase.
Personalmente es una experiencia de juego que me ha cautivado, no he jugado a nada igual, el sistema de juego está muy bien pensado, y algo que en su concepto podría parecer complejo lo han convertido en algo sencillo e intuitivo, y no solo eso, este "constructor de historias" tiene un potencial enorme cuyo desarrollo iremos viendo en futuras expansiones, las posibilidades son infinitas, tantas como la imaginación pueda concebir.
Para terminar una pequeña reflexión: igual que "Dominion" en su día abrió las puertas del "deckbuilding", "TS" ha abierto el melón en cuanto a juegos temáticos se refiere, "ameritrashers" y plastiqueros id frotandoos las manos.



"Se acerca el invierno" decían los Starks, pues algo así se puede aplicar a los juegos de mesa pero con el bueno de Uwe Rosenberg.
En 2016, fiel a su cita de "tochojuegos" cada 2-3 años, nos trajo este "Banquete de Odín", y sí, es más grande y pesa más que "Caverna", ¿que será lo próximo?.
Esta vez la cosa va de vikingos, habrá que alimentarlos, saquear islas, conquistarlas, cazar, construir barcos y elaborar todo tipo de materiales. Las opciones son muy amplias y en el centro de la mesa tendremos a nuestra disposición la mareante cifra de más de 60 acciones diferentes. Probablemente sea el "Uwe" que más vértigo provoca al principio, por lo menos yo en la primera partida perdí un par de neuronas con tanta acción, lo bueno es que una vez localizadas casi todas son variantes de otras.
Como viene siendo habitual estas acciones las activamos a través de la "colocación de trabajadores", en las acciones más potentes habrá que situar más vikingos. Colocas vikingos, activas la acción y le toca al siguiente jugador, al final de la ronda habrá que alimentar a nuestros vikingos (en algunas rondas).
Bien, hasta aquí nada nuevo, puro "Agrícola", ya hay que ir tirándote de las orejas que estas "pesaete". La novedad viene dada por la mecánica "puzzle" que ha heredado de su otro título "Patchwork", y que sinceramente, es lo que salva a este "Uwe" de la "tomadura de pelo".
Los jugadores deberán cubrir toda la extensión posible de su tablero personal situando los materiales producidos y fabricados durante la partida, estos elementos tienen diversas formas y si nos dejamos huecos sin tapar nos restarán puntos al final de la partida.
Tan solo este detalle confiere al "Banquete de Odín" un "regustillo" diferente a sus hermanos ("Agrícola", "Caverna", "Le Havre" etc), por lo que solo podemos tacharlo de "más de los mismo" debido a su "colocación de trabajadores" y la típica gestión de recursos como la madera y la piedra, lo demás le confiere personalidad propia. Tapar el tablero o tableros (podemos conseguir más) nos tendrá en tensión toda la partida y habrá que conseguir una buena cadena de producción para mejorar nuestros recursos conseguidos y así convertirlos en "piezas" cada vez más grandes que tapen la mayor cantidad de huecos negativos de nuestros tableros.
Por otro lado tiene lo que se le pide a un "Uwe", el reto es divertido y te da igual lo que dure la partida, se disfrutan de "pe" a "pa".
El "setup" sigue siendo uno de los escollos de los juegos de "Uwe" y ocupa un espacio en mesa "brutal".
Concluyendo, "EBDO" es otro juego bien parido con todo lo que se le pide a un "made in Uwe", opciones de desarrollo, tensión, divertido y componentes a "trocomocho" ¿qué a los más veteranos les parecerá más de lo mismo? probablemente, pero nuevamente consigue que encaje bien en la ludoteca entre sus otros títulos, gracias al giro que le aporta la mecánica "Patchwork", y el conjunto sigue estando tremendamente bien hecho con lo que consigue partidas muy divertidas y llenas de opciones. A los fanáticos del diseñador les encantará.
A modo de recomendación, si aún no te has animado con los pesos pesados de este diseñador una buena selección sería darle caña a "Le Havre", "Caverna" y este "Banquete de Odín".
Se te gastan los cartuchos pequeño Uwe, la próxima así puede que no cuele, ponte las pilas o date un descanso.

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Vaya reseña fanboy de T.I.M.E Stories te ha salido. Estoy de acuerdo contigo en que tiene un potencial enorme e imaginando las ventas que está teniendo harán muchas más cosas por el estilo para explotar la gallina de los huevos de oro, pero, también hay que señalar sus debilidades.

    Primero de todo, el juego base tiene 3 partidas o menos, imposible jugar 4 o 5, algo has hecho mal porque a la tercera partida el juego te da tiempo infinito hasta que la termines sin importar cuantas veces mueras o cuantas UT gastes.

    Segundo, está claro que si algo te parece mal o el precio te resulta elevado pues no lo consumas. Se que el concepto caro es muy relativo porque depende del bolsillo de cada uno, sin embargo, me parece bastante obvio el excesivo precio de este juego y habiendo mostrado tu desacuerdo en ese aspecto por Twitter te pediría que me lo compararas con otro entretenimiento como el cine (de los hobbys más caros en este momento) u otros juegos similares a ver si así veo la luz. La fórmula que expresé en mi reseña como óptima es compartir el juego y sus gastos entre 4 personas para aliviar ese sabor agridulce que te deja al ver lo que has pagado por una aventura con margen de mejora.

    Tercero, he observado como este juego no deja indiferente a nadie. Me sorprende que tenga tanto adoradores a los que todo en el juego le parece perfecto y no cambiarían nada en él incluyendo el precio como detractores que lo consideren un producto deficiente. Yo quiero incluirme en un término medio porque yo disfruté mucho la aventura pero eso no me impide ver sus puntos deficientes.

    La frase "este concepto de juego no se puede concebir de otra forma" también se la he oído a Rulo también y me parece que tiene su parte de razón pero también me suena demasiado conformista. Seguro que como creador de juegos podrías hacerlo mejor ;)

    Con respecto a la otra reseña, estoy de acuerdo en la mayoría de aspectos que comentas, pero yo no pondría Le Havre como recomendación, creo que la parte económica y de innovación con los productos que se voltean ha quedado superada en este Banquete de Odín y como el jodio es tan feo y el primer contacto es tan duro, me parece que podríamos ir sacándolo de la ecuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virgen que pedazo "tochoreseña" jajaajaj, que no te vea imisut xdxd.
      A ver si puedo responderte, por partes:
      1º Reseña fanboy: para nada, como han resuelto el concepto de juego me parece una pasada, como digo en la reseña, consigue hacer fácil un concepto muy complejo, chapó.
      Además hoy en día innovar es super dificil, y esto lo consigue con creces. Al cesar lo que es del cesar.

      2º El tema del dinero: a mi NO me parece caro, más aun viendo los precios que está alcazando la afición. Además, entiendo que algunos critiqueis este aspecto, pero es que no te estás comprando un juego. Estás comprando un "reproductor" de historias, y eso es algo muy diferente. Yo lo "extrapolo" a los videojuegos: me compro la videoconsola (unos 300 euros) y la uso para reproducir juegos (30-60 euros de media), pues esto es lo mismo siendo TIME STORIES la videoconsola. Y sinceramente, la idea me parece acojonante, y como lo han enfocado me parece redondo en todos los aspectos: tanto para el consumidor como para las ventas de la editorial.
      Otra cosa, me parece un producto "muy honesto": y es que realmente le das las partidas que requiere, y no te despeinas en ello. Imagina el "Imperial Assault" (y sucedaneos), que tiene mil expansiones y te sale por un ojo de la cara, pero honestamente NUNCA lo jugarás todo, con Time stories esto no sucede.
      Respecto a lo de las partidas del básico solo pretendía poner una aproximación, ya que no se sabe si en otras expansiones habrá otros tiempos o añadidos.

      3º No se si yo podría hacer este concepto mejor, lo dudo mucho. En este aspecto creo que infravaloras demasiado la labor de los diseñadores de TS, y es que como decía antes, uno de sus mayores logros es hacer "sencillo" algo sumamente "complejo". Ahí está la clave de su brillante enfoque.

      4º Para terminar, Le Havre es un verdadero juegaquen que dudo mucho que algún día se saque de entre los más grandes del diseñador, es un pepinaco. Por cierto hace la tira que no lo juego, a ver si le doy pronto y lo refresco :)

      Eliminar
  2. Buenas, pues le tengo muchas ganas a este Time Stories. Me surge una duda con este juego, y es cuando se comenta sobre el número de partidas para completarlo; ¿estas partidas deben ser seguidas o pueden espaciarse entre días como el Pandemic Legacy?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una aventura gráfica, con un principio y un final. El número de partidas que necesites para terminar el juego depende de tí. Máximo serán 3 saltos (cada vez que agotas el tiempo). Y sí, la partida puede guardarse en cualquier momento y continuarla otro día desde ese momento.

      En mi grupo de TS hemos decidido jugarlas del tirón. Quedamos a comer y hasta que terminemos. Llevamos 2 casos (Asylum y El Caso Marcy) y la experiencia excelente.

      Eliminar
    2. El compañero Toni te ha respondido a la perfección, gracias!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...