30 de marzo de 2017

BETWEEN TWO CITIES (RESEÑA)



Una de las últimas novedades publicadas por SD GAMES viene directamente de la cada vez más conocida Stonemaier Games (editorial de "Scythe", "Viticulture" y "Euphoria"). "Between two cities" nos propone un "constructor de ciudades" muy sencillo y bastante original en su propuesta. Vamos a ver de qué trata.


Entre dos ciudades
La propuesta de juego es sumamente sencilla y bastante peculiar.
Los jugadores construirán ciudades colocando losetas de edificios y siguiendo una limitación, todas las ciudades tendrán una estructura de 4 x 4 losetas.
Además construiremos en concreto 2 ciudades, una de ellas junto a nuestro vecino de la izquierda y la otra con nuestro "compi" de la derecha.
Cuando las ciudades se compongan de 16 losetas la partida finaliza y se procede al recuento de puntos.

Cada jugador construye una ciudad con sus vecinos, en la parte trasera de la caja se ilustra de forma muy
clara como "acondicionar" la mesa para el juego

Todas las ciudades deben ceñirse a la estructura de 4x4 de alto y ancho, nunca pueden romper esta regla

Construyendo codo con codo
La mecánica es muy simple y bastante acertada en mi opinión pues consigue que el entreturno durante toda la partida sea prácticamente nulo.
Los jugadores comienzan con un "pull" de 7 losetas, cada loseta representa uno de los 6 edificios disponibles que hay: comercios, parques, oficinas, fábricas, casas y ocio.
De forma conjunta todos los jugadores escogen 2 de las losetas que tienen en mano, las sitúan boca abajo y pasan las restantes a su vecino.
Cuando todos hemos realizado esto, volteamos las losetas y elegimos una para situarla en la ciudad de la derecha y otra para construir la de la izquierda.
Esto genera que debamos ver las losetas de nuestros vecinos y comentar cuales son más adecuadas para cada ciudad. Es importante aclarar que cada edificio puntúa de una forma distinta.
En el siguiente turno cogemos las losetas que nos pasó nuestro vecino y ejecutamos el mismo procedimiento. Después de 3 turnos solo quedará una loseta que pasar, esto indica el fin de ronda.

Aquí vemos todos los tipos de edificio que hay, en su parte inferior indican su forma de puntuar.
Una vez explicados la iconografía es muy intuitiva.
Cada jugador empieza con 7 losetas, elige 2 y pasa el resto a su vecino. Fácil y rápido.
Cada jugador cuenta con una carta de ayuda con la puntuación de cada edificio.

Ronda 2, se complica la construcción
En la segunda ronda se procede de forma distinta. En lugar de coger 7 losetas, los jugadores cogen 3 losetas DOBLES, que se componen de 2 edificios.
Los jugadores eligen 2 de estas losetas y la restante la retiran del juego, ahora se vuelve a proceder a la colocación de las losetas en nuestras ciudades, pero estas losetas dobles resultan un poco más complicadas de colocar, sobre todo debido a la norma de no poder exceder el 4x4 de ancho y alto de la ciudad.

Las losetas dobles nos complican un poco la construcción, es importante ponerse de acuerdo con nuestros vecinos,

La ciudad más eficiente
En la tercera ronda se procede al igual que en la primera, cogemos 7 losetas y las vamos pasando.
Bien, al finalizar esta ronda la partida se da por concluida ya que cada ciudad estará compuesta por 16 losetas.
Se contabilizan los puntos que suma cada ciudad en el track de puntos pertinente, para ello se recuentan los puntos que aporta cada tipo de edificio (que sino es un poco lioso con tanta ciudad).
¿Y quién gana? como habrás intuido al final de la partida cada jugador tendrá 2 ciudades construidas, la de la izquierda y la de la derecha. Nuestra puntuación final será la aportada por nuestra ciudad con menos puntos. Ejemplo: ciudad derecha - 72 pvs, ciudad izquierda - 58. La puntuación de este jugador es de 58 puntos.
Si hubiese un empate entre varios jugadores se tiene en cuenta la segunda ciudad, es decir la que más puntos nos aporta.

En el centro de la mesa se coloca el track de puntuación, pero no es hasta el final de la partida cuando lo utilizamos.

Made in Stonemaier
En cuanto a componentes estamos ante un juego de losetas y unos cuantos marcadores de puntuación. Las losetas son de un grosor estupendo y los marcadores emulan diferentes tipos de edificios, las pirámides, torre eiffel etc, en la versión en castellano tenemos la sagrada familia, un detalle bastante chulo.
El arte es sencillo y la iconografía muy intuitiva.
En general es un juego cuidado y bonito en mesa, algo a lo que nos tienen acostumbrados los chicos de "Stonemaier games".
Me gustaría destacar el tamaño de la caja, del corte de "Topoum", esto es finita y cuadrada. Las cajas que ahorran espacio son algo que siempre agradezco.




"Between two cities" tiene un publico objetivo muy claro, jugadores esporádicos y ámbito familiar. Esto se nota en las mecánicas principales.
El entreturno y su duración son probablemente sus mayores virtudes. Durante la partida no tienes que esperar absolutamente a nadie, a no ser que dos jugadores estén intentando calcular todas las posibilidades, pero si buscáis gran profundidad estratégica os vais a llevar un "chasco".
Una vez explicado el juego las partidas no exceden los 25 minutos, sin importar el número de jugadores, tardareis prácticamente lo mismo en una partida de 3 que de 7 jugadores, y esto en mi opinión lo convierten en un título muy atractivo respecto a su público objetivo.
En cuanto a interacción estamos ante un juego en el que lo único que puedes hacer para fastidiar un poco es quedarte con losetas que le vienen bien a tu vecino, pero es que resulta que con él compartes la construcción de una ciudad, por lo que diría que no existe "puteo" alguno.
En general es un juego muy amable y que te mantiene entretenido y conversando con tus vecinos en todo momento, el hecho de que las partidas se ventilen en un abrir y cerrar de ojos lo convierten en un firme candidato a salir mucho a mesa. Eso sí, no le busques "peras al olmo" a un juego con tan solo 6 tipos de edificios distintos que puntúan de una forma muy básica, de rejugabilidad y factor estratégico anda muy escaso.
Para terminar, el juego incluye un modo solitario que no he probado, así que mis disculpas a todos esos amantes del "forever alone", pero no es algo que vaya conmigo. Comentar que el juego incluye un mazo de cartas que actúa como una "IA" (modo "Automa").

VALORACIÓN FINAL
"City building" de corte familiar, sencillo y muy acertado en la duración y el entreturno.


"Rápido y muy ameno"

"Pocas opciones estratégicas"
"Interacción nula" 

3 comentarios:

  1. A mí me parece una alternativa muy buena cuando te juntas con mucha gente a la mesa y no quieres un chirrijuego, sino algo con un poco más de chicha.

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que tengo leído de este juego cada vez me gusta menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de probarlo compañero. Si no te gusta no sufrirás mucho, máximo 30 minutos de partida ;)
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...